Inicio » Otros » Waterloo recreada con 15.000 extras en 1970, así eran las grandes batallas antes de los gráficos por ordenador

Waterloo recreada con 15.000 extras en 1970, así eran las grandes batallas antes de los gráficos por ordenador

Waterloo (2)

Actualmente estamos muy acostumbrados a ver en series y películas escenas de batallas enormes, que muestran aparentemente a miles de combatientes, cuando en realidad solo unos pocos son reales y el resto están aportados gracias a las nuevas tecnologías. Pero el cine no siempre dispuso de las famosas CGI, y si antes se quería hacer una batalla a lo grande, pues había que hacer la batalla a lo grande, con todos los extras y todos los efectos en directo. Uno de los ejemplos más espectaculares de esto nos lo da la película Waterloo, una producción italiana estrenada en 1970 y que incluyó una de las más espectaculares recreaciones de la mítica batalla, que estuvo de actualidad hace poco porque se acaba de cumplir su segundo centenario.

La clave fue la colaboración del Ejército Rojo, que contribuyó en la producción con 15.000 soldados, entre los que se incluyó una brigada de caballería completa e ingenieros entrenados. El rodaje tuvo lugar en una enorme granja a las afueras de la ciudad ucraniana de Uzhhorod, en la que los ingenieros plantaron miles de árboles, hicieron 8 kilómetros de carretera y construyeron réplicas de edificios belgas para que el entorno fuese lo más parecido posible al original.

Waterloo (1)

Además del extraordinario número de extras, habría que destacar su preparación, pues estuvieron meses entrenando como soldados napoleónicos, mientras que 2.000 de ellos recibieron un entrenamiento intensivo, que les permitió incluso dominar el uso de armas de fuego de otra época, como los mosquetes. El nivel de preparación llegó al punto de que se utilizaron caballos entrenados por expertos circenses para que fuesen capaces de “hacerse los muertos”.

Waterloo (3)

Viendo todo esto, quizá os estéis preguntando a cuánto ascendió el presupuesto del largometraje, porque semejante despliegue no se hace gratis. Pues Waterloo costó en su día 40 millones de dólares, una barbaridad para la época, lo que la convierte en una de las películas más caras de la historia. No obstante, filmar en la Unión Soviética resultó mucho más barato de lo que hubiera sido en cualquier otro lugar, y se calcula que el presupuesto podía haber sido el triple de tener que filmar en Estados Unidos.

A continuación tenéis los vídeos con las cargas de las caballerías inglesa y francesa, quizá las dos escenas más espectaculares de la película. Múltiples cámaras, tomas desde helicópteros, cámara sobre railes… todo un despliegue de recursos fílmicos, complementados con un montaje a mi modo de ver un tanto

Como curiosidad, podemos señalar que Peter Jackson es un gran admirador de esta película, así que quizá apreciéis alguna influencia en sus escenas de batalla de El Señor de los Anillos, como la carga de caballería de Rohan.

En definitiva, está claro que Waterloo no está entre las grandes películas de la historia del cine porque su guión y actuaciones no están al nivel de su puesta en escena, pero siempre será recordada como una de las más espectaculares realizada con medios reales, algo en lo que probablemente no veremos agregar nueva competencia, porque no creo que a ningún otro director se le ocurra hacer algo con semejante cantidad de extras en los tiempos que corren.

Y para terminar aquí os dejo la película completa y subtitulada al español. Podía haber envejecido mejor, pero si os han entrado ganas de verla lo tenéis bien fácil.

Acerca de... Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

Tal vez te interese

Por mi parte, paso del Gyarados

Pokémon Go: Mega-Análisis y Previsiones

¿Os acordáis de Pokémon Go? Ese juego que durante un tiempo parecía ser lo único ...

rdr2

Aquí está el esperado tráiler de Red Dead Redemption 2

Si hace un par de días nos hacíamos eco de su lanzamiento, hoy ha llegado ...

2 Comentarios

  1. ya me diste una peli para ver en el rato libre, sobre el post igual pasa lo mismo con las criaturas ya no son tipos disfrazados sino todo por computadora y asi no se siente mucho el encanto

  2. La versión rusa de Guerra y Paz lo supera. Según Wikipedia:

    “La escena de la Batalla de Borodinó, en el transcurso de la invasión napoleónica de Rusia, estuvo conformada por 120.000 soldados. Según el Libro de los Récord Guinness, es considerada la batalla más grande jamás filmada.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *