,

Waterphone, el instrumento ideal para las pelis de terror

waterphone

Es bastante probable que esto del waterphone no os suene de nada, pero seguro que es un instrumento musical que habéis escuchado muchas veces, pues se ha utilizado con frecuencia su peculiar sonido en el mundo del cine y el teatro, ya que resulta muy misterioso y queda fabuloso para escenas de tensión y suspense, por lo que especialmente el cine de terror le ha sacado mucho partido.

El instrumento fue inventado y desarrollado por Richard Waters, el músico estadounidense que aparece en la cabecera del artículo y cuya máxima contribución fue esta creación, que es la que le hizo relativamente conocido.

Waterph

La base del instrumento es un resonador metálico o bien una especie de sartén con varillas de diferentes tamaños en el borde. En el caso del resonador es bastante habitual que lleve dentro una pequeña cantidad de agua, siendo ese el motivo del que se deriva el nombre en inglés de waterphone. A continuación podéis ver a un músico empleando un arco de violín para tocar un waterphone y sacar ese sonido tan peculiar.

https://youtu.be/loIff_GHkjA

Es evidente que su sonido vibrante y etéreo no es el más adecuado para interpretar grandes composiciones musicales, pero tiene un poder especial para ambientar escenas tensas, pues tiene un toque escalofriante que dejaría temblando a cualquiera que lo escuchase sin saber de dónde procede.

Este instrumento tan peculiar y diferente se ha utilizado en películas como Poltergeist, Déjame entrar, Matrix, Dark Water o Aliens, entre otras muchas. Es probable que no lo conociérais, pero lo habréis escuchado seguro.

Fuentes: TechEBlogWikipediaDiffusionMagazine

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *