, , , , , , , ,

Windjammers: pasión por el disco

Hay juegos que no necesitan ser extraordinariamente conocidos para divertirnos de lo lindo. Son juegos que pasan en cierta medida desapercibidos pero que después de probarlos, no podemos olvidarlos. Todos conocemos y conoceremos cientos de esos títulos, en los que a veces el boca a boca juega una función muy importante. Windjammers (también conocido como Flying Power Disc, según el territorio) de Data East es uno de esos títulos y se basa en una premisa realmente simple: lanzar el disco volador o frisbee para marcarle un tanto a nuestro rival. Y no hace falta que sea verano para disfrutarlo….

Decía al principio de la introducción en cierta medida porque éste es uno de esos juegos con muchos seguidores pero que siempre han estado a la sombra de los grandes títulos. Aún recuerdo cuando hace ya algunos años encontré la recreativa en un bar, en las típicas vacaciones veraniegas familiares. Me llamó la atención su planteamiento original, tanto por el género tratado -porque lo que más predominaba en las recreativas eran los beat o shoot ‘em up- como por los espectaculares tiros especiales. Después de conseguir un par de monedas, me decidí a probarlo y quedé enganchado completamente. Lo cierto es que la recreativa podíamos encontrarla en muchos salones y bares de la época, y aunque en su momento no pude hacerme con una Neo Geo para poder jugarlo en casa, años más tarde lo encontré en una sala de recreativas, cuando estaban ya en completa decadencia y a punto de desaparecer. Pese a que los gráficos no estaban a la altura de las nuevas generaciones, seguía conservando toda su frescura y es un título que permite rejugarlo una y otra vez (como puede ser por ejemplo la saga Mario Kart, algún que otro puzzle o juego de lucha, etc.)

Pero vayamos al grano. Windjammers es un videojuego “deportivo” y aunque se podría definir como una mezcla entre tenis (o más bien squash por el tema de que el disco puede rebotar en las paredes) fútbol y el pong, la cosa va más allá; siendo una recreativa made in Neo Geo, el resultado de esta fusión no podía ser más estilo arcade.

La pantalla se divide por la mitad, con una red que nos separa las dos partes del campo y en la que se encuentran los contrincantes. Cada uno de ellos defiende sus porterías de 3 puntos, amarillas y anchas, y rojas de 5 puntos más estrechas. También podemos hacer un globo (un lanzamiento suave de disco ) y si el rival no lo coge a tiempo y éste cae al suelo nos llevamos 2 puntos. Existen diferentes estadios: cemento, arena, tierra, parqué, hierba etc. y ocurre algo parecido al tenis, donde según el terreno deberemos jugar de una manera u otra porque las condiciones cambian. Cabe destacar que el creador del actual juego llamado “10-S” donde se utiliza el disco volador y con sus propias reglas y normas, se quejó de que nadie le avisó sobre la salida de Windjammers, que según él estaba claramente basado en su idea.

Cada partido se divide en tres sets, con 12 puntos o por mayoría de puntos al acabar el tiempo ganamos un set y hay que ganar dos de ellos para pasar a la siguiente ronda. Si empatamos al final de la partida gana el ordenador, lo habitual en los arcades para que echemos otra moneda, vamos. Puede que os parezca corto decir que cada set dura 30 segundos, pero el ritmo del juego es realmente frenético y en un segundo se puede decidir un partido.

Naturalmente, según nuestro grado de habilidad o experiencia en Windjammers (pese a que es fácil empezar a jugar) escogeremos uno de entre los 6 personajes disponibles, cada uno de un país diferente. A destacar la participación del español Jordi Costa con sus míticas frases “¡perfecto!” o “¡ya es mío!” comentado anteriormente en el artículo de Pixfans sobre personajes españoles en los videojuegos). Si somos novatos, lo mejor es hacernos con la chica japonesa o el intrépido coreano, ambos muy rápidos pero con poca potencia de tiro. Sus tiros especiales son difíciles de atrapar por lo rápidos o mareantes que son, pero si nos anticipamos a ellos no habrá problema.

Si somos jugadores avanzados, mejor coger al señor Costa o al participante italiano. Ambos ofrecen un buen equilibrio entre potencia y rapidez y con un buen tiro especial. Ya por último si somos expertos mejor escoger a los participantes de Alemania o Estados Unidos, pero es mejor que sepamos lo que hacemos. Aunque su lanzamiento de disco habitual es muy potente y el tiro especial es muy difícil de parar, son pesos pesados y se mueven igual de rápidos que un camión al lado de un Ferrari. Al jugar contra la máquina el contrincante final es siempre uno de característica opuesta para hacernos sufrir lo impensable. Por cierto, destacar las fases de bonus como la de derribar bolos o el lanzamiento de disco en la playa para que lo coja nuestro perro al vuelo. No podían faltar como en cualquier otro buen arcade que se precie.

Lo realmente bueno del juego se veía a dos jugadores. Con dos personas que lo dominen se incrementa mucho el ritmo del partido y el espectáculo visual es bastante llamativo dado que ambos sabrán realizar tiros especiales constantemente. Eso sí, hasta el último momento es difícil saber quién será el ganador. Mención especial merecen los antológicos “piques” que se formaban hace años en los salones y bares, con un montón de gente alrededor de la recreativa. Más te valía dominar el juego porque podía llegar un espabilado, retarte y si te ganaba podía seguir jugando tu partida.

Ocupándonos de la parte técnica, decir que los gráficos en 2D no son nada del otro mundo hoy en día, pero en su momento lucían realmente bien para no tratarse de un juego de lucha y eran efectivos. Aunque en las máquinas domésticas de 16 bits podíamos encontrar títulos con un apartado gráfico parecido, esa brillantez con gráficos coloridos en 2D tan característica sólo estaba al alcance de la placa Neo Geo.

Quizá sea el sonido el aspecto que se lleve la peor parte y no porque los samples sean malos ni muchos menos. De hecho éstos se te graban más en la mente que la propia música que, aunque cumple perfectamente con su papel y le va como anillo al dedo a la acción trepidante del partido, se echan en falta más variedad de temas. Y en cuanto a la jugabilidad, poco se puede decir a parte de que es prácticamente perfecta ya que el personaje responde muy bien a nuestras órdenes. Mejor con el joystick que con un pad para realizar los tiros especiales, eso sí.

Data East, compañía japonesa desaparecida hoy en día por problemas económicos y responsable de títulos añejos como Joe & Mac, Street Hoop, Fighters History o Spin Master entre muchísimos otros, nos brindaba en 1994 esta divertida genialidad que más tarde pudimos disfrutar en versión doméstica en Neo Geo, tanto en cartuchos como en CD. Sin duda Windjammers forma parte del catálogo de la compañía japonesa de una manera muy digna.

Por último, recordaros un par de cosas. La primera es que si queréis recordar viejos tiempos o simplemente tenéis curiosidad, sabed que aparte de tirar de emulador, podéis encontrarlo fácilmente hoy en día y a un precio que no se dispara demasiado. La opción más genuina es jugar a la recreativa (de hecho, apostaría que más de un bar en nuestro país todavía la tiene funcionando) y si no que se lo digan al bueno de Jimmy que puede disfrutar de ella 😉

La segunda es que unos aficionados japoneses han realizado su propia conversión (u homenaje, mejor dicho) del juego, llamada Crazy Power Disc, de la que existen dos partes. Cuenta con tiros especiales aún más espectaculares y con gráficos estilo manga en alta resolución adaptados a la época actual. No es difícil encontrarlo en la red.

Y ahora sí acabo, id afinando vuestra puntería porque se acerca el verano… y el frisbee nunca pasa de moda.

41 comentarios
  1. Marlo y Caludio
    Marlo y Caludio Dice:

    Recuerdo un verano en el pueblo que me pase viciado a la maquina este juego, que tiempos aquellos, no como ahora que ahora si ves una maquina recreativa en algun sitio hasta te extrañas.

    Responder
  2. elniño cabeza
    elniño cabeza Dice:

    Maldito tragamonedas…
    Había un juego de mecánica muy similar en el que los personajes llevaban un escudo que usaban para hacer rebotar la bola.
    Alguien recuerda cómo s ellamaba?

    Responder
  3. AOSHI
    AOSHI Dice:

    ¡Dios! Windjammers, junto a Street Hoop, mis dos juegos deportivos favoritos de Neo Geo. Eran un vicio increíble XD Aun me pongo el Windjammers muy a menudo en el emu para meterme unas partidas. Nunca me cansaré de este juego. Como curiosidad, yo tengo configurado el emu en versión japonesa, y en ella, el coreano es británico XD vaya cambio

    Sin duda Data East fue una gran compañía que nos dio grandísimos juegos en los ’90.

    ¡Genial artículo!

    Responder
  4. JBB
    JBB Dice:

    Yo hace como 10 años (nada menos) jugaba con los amigos a este juegazo en uno de los primeros emuladores que salieron de Neo Geo, y la verdad es que era un vicio total.

    Responder
  5. Medi
    Medi Dice:

    Un clásico, sin duda. Ideal para picarse con los amigos. Personalmente me encanta también “Heavy Smash”, una especie de Balonmano futurista con explosiones y armas de fuego.

    Responder
  6. Camus
    Camus Dice:

    Éste es un señor juegazo, de lo mejor que ha parido la NeoGeo, que ya es decir. Recuerdo aquellos piques insanos con mis amigos en una de las recreativas de mi pueblo, siempre pagaba la partida el que perdía, y como yo les ganaba el 80% de las veces, pues me hartaba de jugar de gratis xD.

    Responder
  7. Aldeano
    Aldeano Dice:

    Alguien se anima a jugarlo mediante el MAME online con Kaillera?
    Estaria bien, la gracia de este juego reside en el modo 2 jugadores.

    Responder
  8. warronals
    warronals Dice:

    hay que ver la obra maestra que sacaron en los 90 evolucionando el pong ( sigue la misma mecanica)
    recuerdo un juego que me marco creo que era tecmo world cup 98 hoy en dia no emulado, y no se porque! pero era extremadamente divertido

    Responder
  9. Robiño
    Robiño Dice:

    Un juego francamente dificil.
    El primer partido lo puede ganar cualquiera, incluso la primera vez que juegas.
    El segundo partido es asequible, pero te puede dar algún disgusto si no estás concentrado (sobretodo si juegas en Clay)
    El tercer partido ya es más exigente, pero con un poquito de pericia se pasa sin problemas.
    En el cuarto partido estamos hablando de palabras mayores. A partir de aquí te será imposible ganar un set por puntos, si ganas lo harás por límite de tiempo.
    El quinto partido es ya la locura. Y la superficie no ayuda nada (concrete). Generalmente se gana haciendo únicamente un punto (de 3 o de 5) y que el otro no haga ninguno. Es decir un empate 0-0 y un 3-0.
    La final está a mi parecer al nivel del quinto partido. Un infierno en la tierra.
    Yo conseguí pasarmela únicamente 5 o 6 veces con 25 ptas, siempre con el español o el coreano.

    No estoy de acuerdo con la clasificación de personajes que hace el juego (principiante, normal y experto) y el artículo. Precisamente los supertiros del aleman y el americano son los más predecibles y sencillos de parar. Otra cosa son los tiros con efecto normales, donde precisamente el poco efecto que le imprime el alemán es más una virtud que un defecto.

    Responder
  10. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    ummmmm pues en los recerativos a los q iba cuando estaba en gandia siempre tenian una de estas… pero nunca la llegue a probar
    a lo mejor ya es demasiado tarde 🙁

    Responder
  11. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Uno de los pocos juegos deportivos no-futboleros que incluian a un español como jugador, este arrasaba en cualquier sitio donde estubiera (he visto pijos jugando a esta máquina en un bar copas, lo juro).
    He aprovechado y también he probado el homenaje: Crazy Power Disk y debo decir que es tremendamente difícil (aparte de que la colocación de la teclas es un tanto incomoda) pero no menos aditivo que el WindJammers.
    Un saludo.

    Responder
  12. Trivi
    Trivi Dice:

    Buen articulo! Recuerdo ver alguna recrativa con este juego por mi pueblo, pero no la pobre. Tendre que hecharme alguna partideja cuando tenga tiempo.
    Saludos!

    Responder
  13. Krauser
    Krauser Dice:

    cada vez que enciendo la recreativa y pongo este juego acabo más frustado que la vez anterior que lo jugue xD
    por cierto el de los escudos tenía otro nombre, no me acuerdo ahora mismo asi que luego lo miro en la máquina

    Responder
  14. DemiuM
    DemiuM Dice:

    ¡Juegazo!¡Horas y horas delante de la pantalla echando”piques” ya sea con alguien o en solitario!
    Lo conocí como juego similar al Bang Bead (El de los escudos y que tenias que evitar que el contrincante rompiese tus joyas) y la verdad, al lado de Windjammers se quedaba cortisimo. Este me gusto muchisimo mas y acabó por sustituirlo.

    Responder
  15. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Que gran juegazo, totalmente recomendable para jugar con amigos y lo digo por experiencia propia. Aún hoy en casa nos juntamos cuando se puede y nos echamos unas partidas multiplayer.

    PD: no conocía ese juego Crazy Power Disc que por lo que se ve es totalmente recomendable, así que hay que probarlo porque se ve muy bueno, principalmente por la inclusión de que los jugadores puedan saltar al estilo del voley.

    Responder
  16. Parufito
    Parufito Dice:

    Haha!
    Hay algun sitio que desvele que es Jordi el costa? si no recuerdo mal al elegir personages pone J.COSTA

    aun asi, yo siempre le he llamado tambien Jordi toda la vida xD

    Responder
  17. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo siempre quise que empresas como Data East reabriese, pero claro… 🙁
    Merece una subvención por tantos y tantos juegos que su grupo hizo en su día.
    Por cierto, ¿Jordi Costa nació en Pollença?, porque por sus rasgos se parece mucho, podría ser un vecino de los míos.

    Responder
  18. javiercenizo
    javiercenizo Dice:

    Aparte de este prototipo de pong futurista, el kizuna fighters, es el mejor juego, olvidado, de Neo Geo.

    Responder
  19. roberam
    roberam Dice:

    Uno de los mejores arcades de la historia. Yo y más de 500 millones de españoles pensamos lo mismo! Sin exagerar! xD

    Responder
  20. bucky
    bucky Dice:

    Juegazo, eso si, como bien dice Robiño es francamente complicado de terminar y algo desesperante, cuando te ponías nervioso y no cogías un “globo” (normalmente ibas para todos los lados menos a donde caía el disco xD) el cabreo que agarrabas no era pequeño jeje…

    Responder
  21. Neo
    Neo Dice:

    Llevo dias jugandolo en el movil con un emulador y hablando con un colega que ojala lo sacaran en Ps store o Xbox live con posibilidad de online.Ojala oigan nuestras plegarias! xD

    Responder
  22. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Un juego de culto, y es que era dificil encontrar un juego de estas caracteristicas en cualquier consola de la epoca, sobre todo en Neo-Geo.

    Responder
  23. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Este ha sido uno de mis juegos preferidos de siempre, que recuerdos en el salon recreativo gastandome las monedas de 20 duros y como olvidar el “¡Te tengo!” 😀

    Responder
  24. SIRINAE
    SIRINAE Dice:

    @AOSHI: Buen apunte, no me acordaba de ese detalle, la verdad es que si he puesto alguna vez el juego japonés ha sido por curiosidad. No entiendo la razón del cambio, en fin xD

    @Robiño: Lo de la dificultad de los personajes es algo personal…la verdad es que a mí me costaba más atrapar los tiros especiales de los “grandes” más que nada porque aunque los atrapases, a veces te empotraban en laportería.

    @Parufito: Lo de Jordi Costa lo pone (a parte de en la mencionada reseña anterior de Pixfans) si dejas transcurrir unos segundos el juego, donde la máquina hace una demostración del gameplay y más tarde una introducción de cada personaje.

    Veo que el juego tiene bastantes seguidores en Pixfans 😉 No estaría que se animasen y lo colgasen en las “stores” con un modo en línea 🙂

    Salu2!

    Responder
  25. Kaiser31
    Kaiser31 Dice:

    Ese juego lo llegue a jugar en un balneario o centro familiar aca en Chihuahua, Mexico, y aparte de estar esta maquinita (Como llamamos a las arcades aca en Mexico) estaba tambien la Real Bout: Fatal Fury 2, la de Superman (Donde sale el superman rojo), Spin masters, Strider I y II, ALtered Beast.

    Ah si que recuerdos.

    Responder
  26. ricardo herrera
    ricardo herrera Dice:

    amigos estoy buscado un juego similar pero la posicion no era horizontal si no vertical especie de tenis en donde salia un luchador de zummo y con la barriga era que contestaba la pelota agradeceria si alguien mediera el nombre del juego

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Windjammers: pasión por el disco http://www.pixfans.com/windjammers-pasion-por-el-disco/  por itziarmdc hace 1 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *