, , ,

WonderSwan: una consola a la japonesa

En 1999, el gigante juguetero Bandai decidía probar suerte en el mercado de los videojuegos (ya lo había estado haciendo con pequeños juegos electrónicos como el Tamagotchi o los Digital Monsters -conocidos por aquí como Digimon-) con una consola portátil de 16 bits con la que pretendía arrebatar parte el monopolio de Nintendo y su exitosa Game Boy. La máquina no estaba nada mal: pantalla monocromo panorámica, 10 botones, hasta 40 horas de autonomía con una sola pila, procesador de 16 bits V30 MZ fabricado por NEC y un exquisito diseño al que se sumaba un peso muy ligero. Es extraño que Bandai, sin experiencia alguna en el mundo de las consolas, fuera capaz de fabricar un producto tan competitivo y original. La respuesta es que el aparato fue diseñado por nada más y nada menos que Gunpei Yokoi, el célebre creador de la Game Boy, después de ser despedido por Nintendo debido a su fracaso con el Virtual Boy. La operación no salió nada mal, puesto que gracias a su bajo precio de lanzamiento (6800 yen) y sus juegos basados en licencias famosas, la pequeña WS se hizo con casi un 10% del mercado en un año escaso. Todo hacía presagiar que su salto a Occidente no se haría esperar, pero algo falló, quedándose para siempre en el país del Sol Naciente, a pesar de ser una máquina capaz de robarle el corazón a todo el que la prueba.


WonderSwan Color, con el nuevo botón de encendido frontal


Un año después, hacía aparición la WonderSwan Color y una cantidad ingente de nuevos juegos que la colocaban en una posición estable en el mercado nipón, aunque sin vistas de su estreno en el resto del globo. Hay que admitir que Bandai dio un gran golpe de efecto aprovechando las malas relaciones que por aquel entonces tenían Nintendo y Squaresoft para lanzar varios Final Fantasy (ports de los originales de NES con grandes mejoras gráficas) que arrasaron en el mercado japonés, con preciosos packs en los que teníamos la consola edición especial junto al famoso RPG que fueron un más que tentador objeto de deseo para los fans de la saga. Con la aparición de la Game Boy Advance y la reconciliación de ambas compañías, esta gran baza de Bandai se esfumó por completo. La WS también cobró mucha relevancia en los círculos otaku japoneses con infinidad de juegos basados en animes como Mobile Suit Gundam (incluso con ediciones especiales de la consola) así como varios Super Robot Wars (el último de ellos, SRW Compact 3, es un juegazo que vale un auténtico pastizal en Internet y es el único de la serie en el que aparecen mechas de Tenku no Escaflowne) que convirtieron a la máquina en una de las más populares en barrios como Akihabara o Den Den Town.

La codiciada Swan Crystal, con una nítida pantalla TFT


Ya en 2002, aparecía la tardía Swan Crystal, que incluía una pantalla TFT similar a la de la Neo Geo Pocket, que ofrecía mucha más claridad y nitidez, al contrario que la pantalla FSTN, que producía el ya típico y conocido ghosting. Este modelo aparecía ya en la etapa final de la máquina, que fue abandonada en 2003 sin pisar tierras occidentales. ¿La razón? Es difícil de afirmar con autoridad, aunque sí es fácil de intuir. Está claro que la WS tiene un gran catálogo de juegos, con bastantes cartuchos que son auténticas joyas, pero su gran defecto es que es una consola demasiado orientada al publico japonés. El 70% de los juegos son aventuras conversacionales o de minijuegos basadas en series de anime populares como One Piece, Digimon o Hunter x Hunter que se hacen completamente injugables para aquel que no tenga un buen japonés. Sí es cierto que de vez en cuando aparecían obras maestras como Final Fantasy, Pocket Fighter, Guilty Gear Petit, Front Mission o Judgement Silversword, pero la realidad de la consola era, pese a quien le pese, que los juegos de calidad escaseaban peligrosamente. Y es que Bandai no es Nintendo (ni SNK, que aunque sea para un público minoritario, nadie puede discutir su maestría a la hora de la realizar arcades de jugabilidad exquisita), y eso se nota. Si eres japonés y encima fan del anime, puedes disfrutar como un becerro con licencias como Dragon Ball, Saint Seiya, Kinnikuman… pero si eres occidental y no sabes ni lo que es el hiragana, lo llevas más que crudo con esta máquina. Diría que no hay más de 30 juegos realmente divertidos y jugables para la WonderSwan si no eres japonés, y eso es un bagaje demasiado pobre para una consola que pretende disputarle la hegemonía a Nintendo en todo el mundo, y más 10 años atrás. Y la verdad es que es una auténtica pena, porque la consola de Yokoi es un aparatejo delicioso, con un diseño elegante e innovador, con la que puedes jugar en horizontal o vertical (ideal para juegos tipo Tetris o matamarcianos), y con un potencial gráfico que no dejaba de sorprender, especialmente por su vistosidad y gran colorido, superior al de la Game Boy Color o la Neo Geo Pocket, pero a años luz de la recién aparecida Game Boy Advance, que fue quien acabó de dilapidar la aventura portátil de Bandai.

Algunos juegazos de los muchos que posee esta consola


Como ya hemos dicho, nos encontramos delante de una máquina que dejó huella en todo el que la poseyó en su momento (ahora ya se ve algo desfasada), y por consiguiente tiene un fandom extremadamente fiel, que ha seguido dando guerra desde su muerte en 2003 con gran movimiento en foros e incluso scene, aunque más enfocada a la emulación, ya que la consola carece de ranuras de expansión aparte de la dedicada al cable link y al propio cartucho. Si somos muy quisquillosos e intentamos buscarle algún defecto a una máquina que es casi perfecta, podemos criticar algunos pequeños defectos de la misma: el botón de encendido -sobretodo en la versión color- es muy endeble y se estropea con facilidad, la cruceta no es del todo cómoda (muy lejos de la ergonomía de las fabricadas por Nintendo y a años luz de la de Neo Geo Pocket) y la primera vez que le cambias la batería te das cuenta de lo que se complicó la vida el bueno de Gunpei diseñando el depósito de la pila -se ha visto a gente incluso llegar a romperlo de lo enrevesado que es-. Sin duda estos son defectos menores que no ensombrecen una consola muy original y cuidada aun siendo de bajo coste, con un potencial realmente desaprovechado y que mereció mejor suerte.

Estos apetecibles packs vendieron muy bien en el mercado japonés


Hoy en día existe un floreciente mercado de segunda mando de WS puesto que es un codiciado objeto para coleccionistas y otakus, especialmente el aun carísimo modelo Swan Crystal. Hay juegos que aun son casi imposibles de conseguir a un precio aceptable, como el anteriormente mencionado Judgement Silversword (un shooter de la escuela Radiant Silvergun realmente increíble, aparecido ya en 2005) o el Saint Seiya Ougon Densetsu Perfect Edition (el mítico juego de NES pero con un espectacular lavado de cara), que difícilmente bajan de 100€ en webs de subastas. Esto significa algo: que nos encontramos delante de una máquina muy querida y recordada, sólo apta para japoneses o entendidos en videojuegos, y con un valor que aumenta con los años. Desde Pixfans le deseamos una larga vida al cisne maravilloso de Bandai.

30 comentarios
  1. Prisonerofheaven
    Prisonerofheaven Dice:

    Yo hace unos 6 años me hice con una Swan crystal precintada por ebay a unos 12€, una ganga ya en esa época, pero lo que sí me ha costado un montón de reunir ha sido todos los juegos de la saga Super Robot Wars para esta consola, que básicamente fue el motivo por el que la compré.

    Junto con el de Saint Seiya, el SRW compact 1 color y el SRW compact 3 los venden muy caros y son difíciles de conseguir .

    Responder
  2. Calintz Jerevian
    Calintz Jerevian Dice:

    Que GRAN consola y que lástima que no se fabricase pensando en su exportación mundial, pues nos hemos perdido un gran catálogo con juegos muy divertidos.

    Aquí tengo mi Color desde el 2004, con el Gundam Seed y el X Card of Fate, y a la próxima visita que haga a Japón pretendo traerme más títulos que tengo en la lista de pendientes.

    Responder
  3. Skapokon
    Skapokon Dice:

    Ya la conocía de antes, y he visto algunos juegos interesantes. Como por ejemplo uno de strategia de One Piece.

    Responder
  4. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Tiene una pinta terrible, yo recuerdo el Megaman EXE para la Swan, parecía los antiguos de NES, siendo que era una franquicia dedicada al RPG. Que grandes los Final Fantasy, amo los primeros dos títulos de esa saga.

    Gran artículo @Aoshi, se nota que tienes un gran amor por esta consola ;).

    Responder
  5. kagereneko
    kagereneko Dice:

    Curiosa consolita, la conocí al investigar sobre aquel extraño juego de Rockman y Forte y la emulé por medio de mi PSP; los juegos son entretenidos y en especial me encanta cuando los juegos pasan de horizontal a vertical, algo raro pero funciona bien que es lo importante… El Klonoa es bastanta entretenido…

    Responder
  6. Hartior
    Hartior Dice:

    yo tambien conocia esta consola de antes, aunque yo no conoci bien su catalogo, de hecho, los unicos que conozco de esta consola con claridad son los Guilty Gear Petit

    Responder
  7. El Rockero Nostálgico
    El Rockero Nostálgico Dice:

    Yo recuerdo haber leído sobre esta consola hará unos años en la Hobby Consolas y en SuperJuegos (si mal no recuerdo). Cuando vi las capturas de pantalla de cada videojuego de esta máquina, me sorprendía mucho por el colorido que tenía (teniendo en cuenta la WSColor y la WSCrystal), aparte de tener una pantalla más amplia y con posibilidad de jugar a los juegos tanto en horizontal como en vertical.
    La pena fue que no llegara a Occidente por ser más orientada al público nipón, y es que esta era otra de esas consolas que nunca tuve pero que quisiera tener algún día, al igual que las de SNK (Neo Geo, Neo Geo CD y Neo Geo Pocket).
    Desde luego, ahora con eBay se puede comprar una (aunque te pueda costar un ojo de la cara y un riñón).

    Responder
  8. sonic
    sonic Dice:

    el trailer de final fantasy muestra repetido el mismo cacho de juego, en uno dice k es el uno y en otro el dos… cual es? supongo que el dos porque al uno he jugado en un ipod y creo que el remake de ios usaba los graficos de wonderswan y no me suena. otra cosa que no entiendo es porque el segundo par de cuatro botones no esta al otro lado, no seria mas logico? que alguien que la tenga me conteste. esta muy guapa la consola, yo recuerdo tambien en las revistas cuando hablaban de ferias en japon que mostraban los juegos alla por la epoca dreamcast/ps2… la sensacion era “ostia y esta consola? ah es en japon eso lo explica todo” . si mal no recuerdo tambien habia una especie de automata, el wonderborg que se controlaba con la consola am i right?

    Responder
  9. Sparda
    Sparda Dice:

    Excelente post! Veo que vais terminando el veranito XD

    Siempre le tuve ganas a esta consola desde que lei sobre ella en la Hobby COnsolas, como comenta el rockero nostálgico. Pero lo nuestro no pudo ser XD

    Responder
  10. Fenris78
    Fenris78 Dice:

    Je je… yo tambien tengo la Crystal. Como comentais, tambien me he encontrado con el mismo problema a la hora de encontrar juegos para la consola: o sabes japones, o tienes que buscar un monton.

    Asi que si alguien se anima a recomendar alguno, bienvenido sea.

    Responder
  11. OBEY
    OBEY Dice:

    recomiendo makai toushi sa-ga ( final fantasy legend ) para wonderswan, esta traducido al ingles por aeon genesis! un juegazo

    Responder
  12. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @sonic, efectivamente, en el vídeo sale dos veces el mismo fragmento ya que son dos anuncios en realidad: el del juego y el del pack consola y juego. Lo de los botones en la parte superior izquierda es para cuando los juegos permiten jugar en vertical (algunos shooters, el tetris, etc…). Recuerdo como en la Hobby decían que esos botones eran para zurdos XDDD ni idea

    Tienes razón con lo del wonderborg jeje es una rareza

    Un saludo

    Responder
  13. niñato
    niñato Dice:

    Pues yo la conocía de antes, y de hecho conozco cada consola del mundo Y DEL UNIVERSO (incluso las que nunca han existido).

    Responder
  14. ch32
    ch32 Dice:

    que gustaso hubiera sido que terminaran el remake que iban a hacer de final fantasy 3, el unico que se escapa de poderlo jugar en 2D con solamente un aspecto mejorado y no reinventado

    Responder
  15. JotaroJoest4r
    JotaroJoest4r Dice:

    Hubiera estado muy bien la mencion al extraordinario Pocket Fighter, que por cierto sale fugazmente en la segunda OVA de Street Fighter junto con la consola, donde se ve la enorme calidad de sus titulos y que dejaba bastante en pañales los juegos de NeoGeopoket y sus conversiones de los KOF a nivel grafico y de jugabilidad…
    http://www.youtube.com/watch?v=v-z-6tXosc0

    Responder
  16. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @JotaroJoest4r Si te hubieras leído el artículo verías que lo he comentado, y he dicho que es una obra maestra 🙂 Eso sí, para nada de acuerdo con que es mejor que los de Neo Geo Pocket… Casi cualquier juego de lucha de NGP es muy superior en todos los aspectos, y SNK vs Capcom en particular está a años luz…

    Es cierto lo que dices que sale en la OVA de Street Fighter Zero XD Sakura jugando a la WS

    Responder
  17. Yeko
    Yeko Dice:

    Es una pregunta tonta pero me come la duda. ¿No se hace complicado jugar con los botones “A” y “B” tan abajo? Porque estirar los pulgares hacia abajo se me hace algo forzado.

    Responder
  18. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @Yeko la verdad es que es más cómodo de lo que parece 🙂 ten en cuenta que está diseñado por Gunpei Yokoi, y aunque quizás no es su creación más brillante, eso se nota.

    Responder
  19. Kurono
    Kurono Dice:

    Creo que la peor decisión de Nintendo (más bien de Hiroshi Yamauchi, su ex-presidente) fue prescindir de la manera tan humillante de Mr. Yokoi, que si bien fracsó con Virtual Boy, no debieron haber hecho semejante insulto.

    WonderSwan nunca se pensó para occidente, y no creo que hubiera servido de nada más que acelerar su muerte de haberla traido acá, con el mercado tan saturado con PS2 y GBA en esa época.

    Responder
  20. Jose_hunter
    Jose_hunter Dice:

    Una de mis consolas favoritas. Yo tb soy de los que se la pilló por los SRW , que me salieron todos muy baratos salvo el Compact 3, que tardé horrares en pillarlo por menos de 100 €. Tiene juegos muy cucos como el Makaimura, el Rockman Exe WS o el One Piece Swan Colliseum, que gráficamente es una pasada. La lástima es que sus juegos sean tan “japos” y poco jugables por el público occidental.

    Eso sí, me llamó mucho la atención el Beatmanía, que venía con un períferico chorra pero cuco, y que se escucha realmente bien ( la rom es con diferencia la que más pesa de la consola)

    Responder
  21. sonic
    sonic Dice:

    @aoshi

    se que es para jugar en vertical, lo que no entiendo es por que el modo de juego vertical te da cuatro botones de accion y el horizontal dos… que sentido tiene y como se aprovechaba en los juegos?

    Responder
  22. AOSHI
    AOSHI Dice:

    @sonic, por la sencilla razón que al ponerla en vertical, aprovechas la cruceta digital horizontal como botones de acción. Algún shooter aprovechaba los 4 botones, pero casi ninguno creo recordar. A ver si hay alguien que sepa algo más sobre este tema…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *