, , , , ,

World Rally Championship [Pixelbits]

World Rally Championship (1993)

Gaelco, 1993 / Conducción / 1 – 2 jugadores (por turnos)

Con volante, cambio de marchas, pedal y a lo loco, la empresa Zigurat en grandiosa alianza con Gaelco, nos deja un título que forma parte de los hitos españoles en el panorama arcade de todos los tiempos: World Rally Championship. Los cabezas visibles de este proyecto serían los míticos programadores Fernando Rada y Carlos Granados, junto a Jorge Granados en calidad de diseñador. Tras escarceos de todo tipo, la empresa afincada en Barcelona agarra de lleno el mundo de las maquinitas recreativas lanzando, gracias a la colaboración de Atari, verdaderas joyas dentro y fuera de las tierras españolas como Big Karnak (1991), Alligator Hunt (1994) o Radikal Bikers X (1998) entre otros, llegándose a considerar una de las desarrolladoras más prolíficas del ambiente patrio.

World Rally Championship (1993)

Sin necesidad de enfudarte en tu cartera cinco o seis tediosos carnets a lo Gran Turismo (Polyphony Digital, 1998), solo una moneda de veinticinco pesetas te da la posibilidad de conseguir las victorias de Carlos Sainz recorriendo los cuatro rallies más importantes del mundo. A los mandos del Toyota Celica de la época y desde una vista isométrica que queda atrás el plano ofrecido por OutRun (SEGA, 1986), nuestro cometido será lograr la meta en sesenta segundos cuya soltura en la carretera se verá recompensada. Unos primitivos Quick Time Events en forma de flechas de dirección son los encargados de regir cada tramo, y que de girar el volante erróneamente, nuestro coche saldrá despedido careciendo del porte y la clase de Tommy Vercetti en los saltos únicos de Grand Theft Auto: Vice City (Rockstar Games, 2002). Sólo de la manera precisa se obtiene el triunfo en cada etapa. Todo se resume en un vaivén de atajos, un sinfín de maniobras, esquivar obstáculos, reducir la marcha por culpa del asfalto y saber dónde apretarle las tuercas a tu coche con el objetivo de consagrarte como gran conductor y guardar la L de aprendiz en el rincón más oscuro tu casa.

World Rally Championship (1993)

Más de diez años después de su desarrollo, saltaba la noticia: Gaelco proporcionó el código para poder jugarlo gratuítamente en el emulador M.A.M.E. contribuyendo a la leyenda y contentar así a la legión de fanáticos del título. El arrollador éxito del conocido en España como World Rally a secas, sirvió para predicar en el género de la conducción dando lugar a su clon por excelencia, 1000 Miglia: Great 1000 Mile Rally (Kaneko, 1994) y a la merecida secuela, World Rally 2: Twin Racing (1995). Con esta lección del manual del conductor aprendida, arranca y mete primera.

Pixelbits es una sección destinada a recomendar, de forma breve y concisa, clásicos del arcade que en su día se pudieron disfrutar en los salones, y a los que aún hoy vale la pena darles una oportunidad.

27 comentarios
  1. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Juego increíblemente divertido…en su día, al ver una máquina arcade en un bar, cruzaba los dedos para que fuese el Street Fighter II o este juego.
    Gráficos muy “aparentes” y coloridos para la época, jugabilidad directa y ajustada, y sobre todo que los aficonados a los rallyes no teníamos otra cosa que echarnos a la cara (hasta la llegada del Sega Rallye, que fue ya el apoteosis).
    Tanto me gustaba el juego que compré el Power Drive (versión Mega Drive) nada más lo vi porque pensé que era una versión doméstica de la recreativa…y bueno, llevé una pequeña decepción al ver los gráficos (esperable) y la sensación de velocidad…

    Responder
  2. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Grandísimo juego, me acuerdo muchas veces de él…en su día, cada vez que veía una máquina recreativa en un bar, cruzaba los dedos para que fuese el Street Fighter II o éste.
    Unos gráficos muy conseguidos y coloridos para la época, una jugabilidad directa y muy muy bien ajustada y el hecho de que los aficionados a los rallyes no tuviésemos otra cosa (hasta la llegada del mítico Sega Rally) lo hicieron muy popular por aquí.
    De hecho estaba tan encaprichado con este juego que en cuanto vi el Power Drive lo compré (en versión Mega Drive) porque pensé que era una conversión doméstica de la recreativa …y claro, me llevé una pequeña decepción al ver los gráficos (esperable) y que la sensación de velocidad estaba a años luz del original. Evidentemente no tenían nada que ver.

    Responder
  3. mischievous_boy
    mischievous_boy Dice:

    @Cpt. Amarao: Yo me paso casi un rally y medio con un sólo crédito. Jugando con un X-Arcade. Es difícil, sí. Pero te puedes hacer unos cuantos niveles con facilidad.

    Responder
  4. Stranno
    Stranno Dice:

    Realmente World Rally ya estaba emulado en MAME antes de que Gaelco colaborara con el MAME Team pero debido a que algunas protecciones aún no habían podido saltarse daba algunos fallos gordos que impedían prácticamente su jugabilidad. Más o menos lo mismo que pasa ahora mismo con World Rally 2: Twin Racing

    Hubiera estado bien que hablaras a mayores de Blomby Car, la copia italiana de World Rally (para que luego hablen de los chinos, la meca de la copia es Italia)

    http://goo.gl/nVyzM

    Responder
  5. quamis
    quamis Dice:

    La cantidad de pasta que habré dejado en la sala de juegos por esta maquinita, ¡y eso que no me gustan los juegos de coches! Eso sí, nunca llegué a terminarlo.

    Responder
  6. Alexx
    Alexx Dice:

    “en su día, al ver una máquina arcade en un bar, cruzaba los dedos para que fuese el Street Fighter II o este juego.”

    Lo mismo digo. Jugar a este juegazo con el volante es la caña. Es más, voy a ponerlo un rato ahora mismo!

    Responder
  7. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    No sabía que este juego fuese industria española. Particularmente no lo he jugado, si he probado otros de este estilo como el Drift Out ’94 o el Great 1000 Miles Rally que son de este estilo, con vista isométrica y conducción sencilla y me han encantado.

    Felicitaciones @mischievous_boy por la entrada y por ponerle un nombre a la nueva sección.

    Responder
  8. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    En mi vida lo había visto y he de decir que para la época luce simplemente espectacular, lo único que no ha envejecido bien es la calidad de audio, está fea de fea. El problema es que a mi no me gustan los juegos de carreras isométricos, soy un asco con el control xD.

    Igual, envidia para todos aquellos que lo pudieron jugar en arcade.

    Responder
  9. Logo
    Logo Dice:

    Buff… ¡Épico! Menudas hostias se llevaba el pobre volante en los giros bruscos… xD

    Éste y el Outrun los que más monedas me robaron junto con los mítiquisimos Street Fighter, Pang, Tetris y C&D 😀

    Responder
  10. DraculaSlayerX
    DraculaSlayerX Dice:

    Recuerdos…preciados recuerdos…

    Cada ves que iba con mi padre a alguna sala de arcade solia jugarlo, era bastante entretenido.

    He pasado buenos momentos con este juego…una maravilla.

    Responder
  11. Go/
    Go/ Dice:

    Si no recuerdo mal, no había una versión que se llamaba: Carlos Sainz World Rally?
    Me parece que fue esta la que llego a la sala recreativa de mi pueblo, y menudos vicios me pegue cuando era peque!

    Responder
  12. Stranno
    Stranno Dice:

    #Go/

    No, no tenía nada que ver con Carlos Sainz debido a que no tenía la licencia del piloto. Se le conoce como Carlos Sainz de modo … underground porque fue programado por Fernando Rada, Carlos Granados, Jorge Granados y Joan Sanmartí. Es decir, Zigurat

    Y para crear el juego se basaron en el juego Carlos Sainz de ellos mismos, lanzado para CPC y Spectrum en 1990

    Responder
  13. sickboy
    sickboy Dice:

    Que gran gran y entretenido juego, aunque que no lo jugué mucho ya que era malisimo conduciendo, y no podia hacer bien mas que un par de etapas, por lo tanto mis monedas no rendian. Eso si me acuerdo clarito del que que cada vez que se sentaba, pasaba la final sin pestañear: Manolo, el dueño de la sangucheria del barrio. Como lo envidiaba. Años mas tarde hacia lo mismo con el Cruisn World. Todo un As del volante. Saludos donde quieras que estes Manolo, con tu habilidad seguramente podrias haber triunfado en Nascar o la formula 3 alemana.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *