, ,

Worlds of Magic: Un nuevo clásico de la estrategia aguarda en Kickstarter

Súcubo Worlds of Magic

Los aficionados a la estrategia por turnos estamos de enhorabuena. Este género cultivado profusamente apenas unos años atrás —y caído en el olvido después— vuelve a estar en plena forma, y no solo por el reciente anuncio de Age of Wonders 3. Las oportunidades que brinda el sistema de mecenazgo Kickstarter permiten, entre otros ilustres ejemplos, que dos pequeños estudios independientes se lancen a la aventura de crear un 4X (explora, expande, explota y extermina) como homenaje a uno de sus referentes más clásicos, Master of Magic.

Bien es cierto que, parafraseando al inconmensurable Francisco Umbral, yo he venido a hablar de mi juego. Pero no tanto porque a mi juicio tenemos un auténtico juegazo en ciernes, como para poner en su sitio a nuestro Jimmy, que se creerá que es el único que tiene estilo para darse autobombo. Eso sí, a diferencia del citado, aún no me he planteado lo de ir visitando platós. Todo se andará.

Bromas aparte la cuestión es que servidor, después de haber escrito sobre videojuegos durante un buen puñado de años —y seguir haciéndolo, a mucha honra— ha acabado haciendo escala en la otra cara de la moneda. Como buen amante del videojuego independiente y de la vertiente más clásica de esta industria, el destino se conjuró para que diera a parar con unos señores llamados Wastelands Interactive, desarrolladores veteranos con un buen número de wargames a sus espaldas. Mis funciones, coordinar los equipos con la ayuda externa (artistas y programadores freelance, esencialmente), actuar como responsable de PR (ya sea con webs, blogs, usuarios, medios especializados, etc.) y otro buen puñado de tareas difusas y propias de los equipos pequeños, como ejercer de escritor o aportar mi visión al game design. Como reto: crear el sucesor espiritual del aclamado Master of Magic (1994), para los que lo desconocéis, uno de los títulos pioneros en los 4X, esos videojuegos que quizás llevan por bandera ese sambenito de “¡eh, es como el Civilization!”, y que sirvió de inspiración para sagas antológicas como la de Heroes of Might & Magic.

La criatura (futura criatura, más bien) se llama Worlds of Magic. Si bien las tendencias en esto de los videojuegos indie se inclinan con frecuencia hacia el minimalismo, la experimentación o ciertos enfoques cuanto más iconoclastas mejor (y a fe que yo soy el más feliz por ello, que conste) nosotros hemos apostado justo por por lo contrario; crear un sucesor digno de uno de nuestros juegos fetiche, respetando todo lo que hizo grande a un juego con casi veinte años a sus espaldas, y mejorando todo aquello que sentíamos que se hubiera podido perfeccionar. Y voto a bríos que con vuestra ayuda lo vamos a conseguir.

WorldsOfMagic

Con sucesor digno, hablamos de un juego muy difícil de conseguir. Un título 4X basado en un entorno de fantasía, con criaturas mitológicas, que a la vez tenga una faceta en cierto modo “seria” de gestión de recursos. Un título que mantenga el interés desde el principio de la partida hasta el final, sorteando ese problema habitual en los 4X que deriva en el aburrimiento una vez que las dos primeras fases (exploración y expansión) se han agotado. Una inteligencia artificial a la altura, que prescinda de trampas para poder afrontar con cualidades a un oponente humano. Y por supuesto, la posibilidad de trasladar ese juego a la faceta online y con unos gráficos a la altura, que aprovechen las facilidades que ofrecen Unity y las nuevas herramientas de desarrollo. Sobre todos estos aspectos, podéis leer (y aportar) toneladas de información en el foro.

Como mecenas y seguidor de otros proyectos crowdfunding siempre me pregunto, con cierta curiosidad no exenta de un toquecillo de suspicacia, el cómo, por qué y para qué se van a utilizar los fondos recaudados. Con el devenir de Kickstarter y la masificación de este tipo de proyectos, reconozco que cada vez guardo más recelos hacia este sistema, y sin embargo sigo teniendo fe en proyectos bien llevados a cabo. En nuestro caso, el desarrollo de Worlds of Magic comenzó con presupuesto cero, muchos meses antes de que el que escribe estas palabras entrara a participar en él. Aaron, uno de los responsables del proyecto (y al que podéis leer casi a diario en nuestro foro), no estaba satisfecho con los autoproclamados sucesores de Master of Magic (uno de sus juegos favoritos) que han ido apareciendo con el tiempo. Lo que comenzó como un proyecto al que dedicar los ratos libres, fue robando cada vez más y más tiempo. En un momento dado de esta historia Aaron se encuentra con Leszek, un veterano desarrollador de juegos de estrategia, y por ende con otros miembros de Wastelands Interactive (su estudio) que comienzan a unirse. Poco después, los conozco yo. Y es más o menos en ese punto cuando nos damos cuenta de que tenemos algo realmente importante (y absorbente), y que hemos incorporado a más de una decena de personas que cada vez están más consagradas al proyecto. Ahí surge la idea del Kickstarter.

La primera razón por la que se opta por el crowdfunding es esa adición de personal. Con la ayuda de programadores, ilustradores, artistas, un músico, y algún que otro compañero más, vamos a poder profesionalizar el desarrollo de Worlds of Magic, y tenerlo listo antes, y no menos importante, mejor. Ya que estamos dedicándonos en cuerpo y alma al proyecto, al menos que ese esfuerzo se pueda ver sustentado económicamente. Las facturas hay que pagarlas por muy pasional que sea el equipo.

La segunda razón es por el propio producto final. Estamos desarrollando un juego que se ajuste a ese canon de “juego clásico perfecto” que no coincide en muchos aspectos con los intereses habituales de los publishers. ¿Recordáis esos juegos para PC-DOS, con su caja enorme, sus instrucciones, etcétera? Eso es lo que literalmente estamos haciendo. Queremos un videojuego con ese espíritu intacto, que a través de unos gráficos atractivos (pero alejados de los de una superproducción o de unas 3D genéricas que no aporten nada) sea capaz de despertar ese punto de nostalgia en los aficionados a un género que, como señalé antes, está en plena segunda juventud. Queremos hacerlo por nosotros, por vosotros, y sin interferencias. Como ha de hacerse. Por supuesto, también tendremos ediciones digitales a un precio más que asequible, como podéis observar en el propio proyecto.

womrewards

Básicamente con esto podemos dar por cerrada la breve presentación del proyecto Worlds of Magic, mientras que se abre una nueva etapa en el desarrollo, emocionante e intrigante a partes iguales. Por supuesto no puede faltar una invitación directa a que participéis del proyecto, con la esperanza de que descubráis en él la magia que hemos tratado de trasladar en cada una de las facetas del juego. Si la implicación llega al punto de convertiros en backers, tanto mejor. Y si por cualquier razón no es posible (no vivimos tiempos de vacas gordas, precisamente) el mero hecho de compartir el proyecto ya es un enorme orgullo y alegría para nosotros. Ah, y queremos oír todas vuestras sugerencias ¡Nos vemos en alguno de los planos mágicos!

Más sobre Worlds of Magic

5 comentarios
  1. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Tiene buena pinta y una base muy fundamentada, pero debo decirte @Darko que nunca he sido un fanático muy activo del género de las estrategias, menos aún de la estrategia por turnos. Pero desde aquí te deseo la mayor de las suertes con este proyecto, espero que llegue pronto a buen puerto :D.

    Responder
  2. mcfhurer
    mcfhurer Dice:

    looks like fun, aparte que soy fan de los juegos de estrategia(aunque sea pesimo en ellos, por lo menos en los que son en tiempo real, mi cerebro no alcanza a porecesar tanto “micromanagement” XD) sera de ver como va el proyecto, e igual les doy una pasta

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *