Yume Nikki – Un oscuro viaje al fondo de la mente

Yume Nikki - Portada

El mundo de los juegos indie está lleno de clones que tratan de sacar lo mejor de sus referentes. Cuando no son clones, son homenajes, referencias a obras maestras del entretenimiento electrónico; o meras curiosidades jugables. O experimentos.

Yume Nikki es un juego que pertenece a esta última categoría. Un viaje surrealista por los sueños de una extraña niña.


¿Qué demonios ocurre aquí?

A esta amable pregunta sólo se le puede responder de una manera: No hay manera de entender qué ocurre. Simplemente pasa. Y lo que pasa es que Madotsuki está en su casa de la que no quiere salir. Allí sólo tiene una alfombra, unos cuantos cojines, una mesa, una silla, una librería, una tele con la que únicamente puede jugar a un juego frustrante, un balcón desde el que sólo se puede ver un poco el cielo… y su cama.

Lo único que podrás hacer con Madotsuki es pasearla un poco por su diminuta casa y dormir. Pero, lejos de pensar que el mundo de esa niña se acaba aquí, nos queda un lugar más que visitar, sus sueños.

Madotsuki es una experimentada onironauta: Casi sin esfuerzo, sólo esperando tres segundos, es capaz de hundirse en su propio universo personal, un mundo de sueños que va relatando siempre que tiene ocasión en su diario (Yume Nikki). Así pues, cuando alcanza la conciencia en el mundo onírico, Madotsuki se encuentra en su propia habitación. Pero no es lo mismo: el exterior es extraño e inquietante, como ejemplo tenemos a la televisión que sólo permite ver la imagen de un ojo. Pero es en este mundillo en el que la joven protagonista se atreve a salir por la puerta de su casa para encontrarse con…

Las Puertas

…puertas que llevan a lugares de lo más dispar en la mente de esta joven y, a todas luces, terriblemente insegura niña. Lugares como un campo nevado y abandonado; un laberinto lleno de poliedros, un espacio negro lleno de charcos, una zona hasta el techo de neones… lugares maravillosos a la vez que grotescos e inquietantes.
Y en tales lugares es capaz de encontrarse con personajes de lo más dispar, seres extraños que no le dirigen ni media palabra, palabras que Madotsuki no pide: Madotsuki sólo viaja, busca, observa, se pierde, es capturada… y encuentra cosas.

Tales cosas son los efectos, diversos objetos muy heterodoxos que le permiten conseguir diferentes habilidades, desde la bicicleta que te permite andar el doble de rápido (adoraréis este objeto); la flauta que permite tocar unas notas; la cabellera rubia, sin uso pero que le queda bien; un paraguas que hace llover; un cuchillo que le permite matar… hay más de quince efectos diferentes en este rarísimo juego y no todos ellos tienen un propósito. Es como si el autor los hubiera acumulado sin ton ni son y sin esperar sentido alguno. Como en un sueño de verdad.

¿He de salvar el mundo?

Este juego carece completamente de objetivo. Puedes hacer lo que te plazca en él dentro de los límites ya expuestos: Bien puedes permanecer despierto paseándote por la habitación y terraza sin hacer nada; jugar al frustrante NASU, un extravagante juego que trata de emular el estilo de los juegos de la NES, o irte a dormir para disfrutar / sufrir los sueños de esta niña.

Yume Nikki no posee historia alguna, no te da órdenes de hacia donde ir y tu libertad de movimiento en el mundo de los sueños es casi absoluta. Las diferentes zonas de esos sueños son monstruosamente enormes y esféricas, lo que permite que uno se pierda casi sin pretenderlo. Los suelos suelen ser transparentes y, por debajo de nosotros podemos ver toda clase de ilustraciones grotescas que nos inquietarán más al jugar, dibujos dignos de una mente daliniana que no ayudan a librarnos de esa sensación de que está ocurriendo algo no precisamente bueno.

Todo ello pertenece a la mente de la niña y, al mismo tiempo, es cuanta pista podamos tener de lo que le ocurre para que no quiera salir de la casa. Un mar de símbolos confusos y raramente agradables, con un par de poco comunes excepciones, que sólo nos permite imaginar vagamente las razones de Madotsuki para permanecer recluida. ¿Abusaban de ella en el colegio? ¿Ha huido? ¿Ha perdido a sus padres en un accidente de tráfico? ¿Es una artista? ¿Ha matado a alguien? ¿Ha sido humillada públicamente? ¿Siente nostalgia de algo? ¿Está enferma?

Nada es seguro. Y estas sólo son algunas de las teorías que podremos manejar gracias a los escasos datos que nos dan los habitantes de los múltiples mundos que podemos visitar.
Y, entended lo evidente: El mundo de Yume Nikki es monstruoso. Cuando crees que ya lo has visitado y manejado todo, te encuentras con usos nuevos a los efectos que posees y con ellos encuentras nuevos caminos hacia lugares más extraños si cabe, como ciertos caminos tras las paredes, o a eventos raros tales como el vuelo de la bruja.

¿Qué opinaría Dalí de todo esto?

No sé lo que opinaría el artista de Figueras de este juego pero, lo que es seguro, es que aseveraría que sus gráficos son bastante chuscos. Y no es para menos: Este juego es un producto más del vasto catálogo de juegos creados mediante RPGMaker. Aún así, todos los mapas, personajes, animaciones, fondos, efectos y gráficos de Madotsuki han sido creados por Kikiyama, el autor de este juego. Pero, aún a pesar de su aparente escasa calidad, ofrecen una variedad y fuerza demoledoras (Yume Nikki no es inquietante porque sí…).
A nivel sonoro, el juego tiene muy lindas composiciones, tantas como las agobiantes de sus zonas de pesadilla. Pero no siempre es música: Normalmente no pasarán de meros efectos de sonido repetidos una y otra vez, unas veces con sentido, otras veces sin él (¿una estación de metro donde suena el tren y, sin embargo, no hay ningún tren?). Como sea, gracias a su música y a los diferentes efectos de sonido, el juego mantiene el tono que pretende.

A pesar de los defectos que pueda arrastrar por tales gráficos y música, Yume Nikki tiene su propia y fiel fanbase que realiza toda clase de obras derivadas, desde ilustraciones, mangas (normalmente en clave de humor), remezclas de sus canciones y vídeos de toda clase, por ejemplo…

La danza de Poniko

Yume Nikki + Paranoia Agent

Opening Fanmade

Y, para finalizar

Mindfuck a Go-Go, baby!

La verdad, poco más se puede decir de Yume Nikki sin revelar más de la cuenta. Podría hablarse más de las consecuencias de los efectos sobre el entorno en el mundo de los sueños; de alguno de los secretos mejor guardados del juego; de los escasos “enemigos” que te puedes encontrar o de su inesperado y sorpresivo final (el más perturbador de cuantos juegos haya conocido en toda mi vida).
Pero, con lo que ya se ha dicho, más vale no contar la cantidad de sorpresas que alberga semejante joya que, desgraciadamente y por méritos propios, es tan experimental que no todo el mundo lo apreciará.
Sin embargo, esta es una recomendación que vale la pena hacer: Jugadlo. Que os atrape. Explorad hasta el último de los rincones. Y alcanzad el final si os atrevéis.
Como detalle final, sólo puntualizar que el juego no está completo: ¡Es una demo!. ¡Una maldita versíón 0.10! Sólo el cielo sabrá lo que ese genio de Kikiyama nos traerá en el futuro aunque, teniendo en cuenta su ritmo de actualización, nos va a tocar esperar muchísimo tiempo.

Jugando al azar

Descarga: Yume Nikki Versión 0.10
Descarga: Yume Nikki en inglés (¡gracias, yiyo-chan!)

Acerca de Jeshua Morbus

84 Comentarios

  1. para ver sueños prefiero ver paranoias:
    http://es.youtube.com/watch?v=yXucUWgVWgU

    XD

  2. Uno de los mejores, ever.
    La prueba de que con una buena idea y pocos recursos se puede lograr un excelente juego.

    <3

  3. Non-stop Violence

    Joder, que paranoia de juego.. xD

  4. Joer, no atino a bajarmelo… snif…
    Yo que quería rayarme un poco…

  5. Hmmm, está realizado con Rpg Maker.

  6. no entendi el ultimo video

  7. A Joshua:
    Míralo hasta el final. Se descubre una secuencia que sólo ocurre una vez de cada 64 veces que matas a Poniko y apagas la luz. Escenas como esta no son raras: Hay una que sólo sale una vez cada 3600 (no, no se me ha ido el dedo…).

  8. Esta solo en japones?

  9. RPG maker no deja instalar, aunque toque las opciones de non-unicode japanese, cada vez que le doy al exe del juego se reincia el PC.

    Una lástima porque el juego me había atraido muchisimo, me quedo con las ganas u_uU

  10. No necesariamente ha de ser así. Existe un programa que ayuda a solucionar este problema: AppLocale. Con este programa, si tienes instalada la fuente que maneje el juego en cuestión, basta cons eguir un par de pasos para ejecutar cualquier programa completamente en japonés.

    Si vas a jugar a doujin games, es imprescindible tener AppLocale.

  11. El App locale esta instalado, lo que pasa es que no tengo las fuentes en japonés y me pide el disco del XP que no lo tengo xDDDD
    Saldrá en inglés?
    Lo necesito!!!es una puta rallada!!!!
    Por cierto el LSD simulator bastante gracioso :D
    Grandísima página, seguid asi que estamos todos en la Uni enganchadísimos!!

  12. Oye, con respecto a la versión 0.10… no será la versión de la traducción y no la del juego?

  13. No, es la versión del juego. Si no recuerdo mal, la primera versión fue liberada en junio de 2004 (versión 0.2) y la versión actual, la 0.10, en octubre de 2007. Desde entonces, nada se sabe del juego.

    En cuanto a la traducción… en fin, que no hay que fijarse demasiado en que poco hay que traducir: Menús y una que otra frase (“Window scheme change” es la ÚNICA frase que he visto fuera del menú, aparte de las pantallas de instrucciones). No necesita más para manejarse como es debido.

    Y sólo añadir: Recordad que hay que instalar el RTP antes de poder jugar a Yume Nikki. No deja de ser un juego más de RPGMaker.

  14. pucha…. yo queria jugarlo…..
    pero no pude…. =S
    tengo el mismo problema de q me pide las fuentes en japo…. =S

  15. Kaworu Nagisa

    Juego extraño? —-> check
    Rareza absoluta? —-> check
    Mindfuck del bueno —-> check

    A bajarlo se ha dicho, que me encantan este tipo de cosas.
    Por cierto gracias yiyo – chan por colocar la versión en inglés ;D

  16. De nada, Fifth Children.
    Un placer compartir.

  17. Se ve bueno,me quedo gustando!>w<
    Yiyo-Chan tiene razon,con pocos recursos se pueden hacer grandes juegos (:
    En el video final veo a Luigi,a Ness,a Kumatora a Madotsuki con un cosplay de Marisa y de Yuyuko xD

  18. en ingles…. =3
    gracias… gracias….

    más q feos sus graficas…. diria q a proposito son asi…. son similares al earthbound…..

  19. >Millus

    De hecho, hay una parte del juego en donde el aspecto grafico y los menus cambián y se ven como el Mother, la precuela de Earthbound.

    Para ser sinceros, los primeros minutos jugando, yo veia el juego bastante surrealista y absurdo, pero mas adelante, los adjetivos que me vinieron a la mente para clasificarlo fuerón grotesco y opresivo.

    El juego es una locura psicodelica, y creo que las personas que mas van a disfrutar de este titulo son aquellas que les gusta explorar por el simple deseo de ver lo que sucede en la proxima pantalla. Y si eres como yo, que piensan que los protagonistas mudos de RPG implica poner tu personalidad en ellos, enhorabuena, pues practicamente todo el juego es mudo, lo que ocurre y su significado dependen de ti mismo. No me extraña que el juego tenga un fandom consistente, puesto que es facil sacar historias propias y arte de esta experiencia dantesca.

    SPOILER
    ——————————————————————————————————————-

    Sobre el final del juego… aunque es triste, pienso que Madotsuki hace “eso” debido a que, despues de explorar al maximo sus sueños (Al menos, encontrar todos los efectos en su psique) y encontrar que ya no va a encontrar nada mas de utilidad en su subconsciente… es ya la hora de atreverse a salir de su habitación…

  20. uuu mindfuck del bueno!? me interesa! me interesa mucho!!! voy a ver que tal!

  21. Yo lo jugué y lo sigo jugando XP. Está bueno para pasar el rato…
    Buen post.

  22. Es una copia del juego japones LSD

  23. El juego LSD no se parece en nada a esto…

  24. Interesante… la verdad es muy raro (y grato) encontrar a personas que realicen videojuegos cuya funcion no sea necesariamente el entretenimiento

  25. Es un juego muy interesante al que merece la pena dar una oportunidad sobretodo si lo que se busca es una experiencia.
    Los gráficos están muy bien para tratarse de un juego de rpg maker y la música repetitiva queda bien en su contexto.
    Eso sí, a veces me ponía un poco de mala hostia encontrar un camino escondídisimo, explorarlo con la esperanza de encontrar algún objeto (la mayoria no sirven de nada, pero hay que cogerlos todos para ver el final) y descubrir que no había absolutamente nada :p

  26. me faltaron tres pòderes para llenar el inventario y me quede trabado…. no pude sacarle mas..
    Realmente tiene fin este juego?

  27. Sí, tiene final.

    SPOILER: http://www.youtube.com/watch?v=uzMSTwnWnbc /SPOILER

    Una vez abandonas todos los efectos en el nexo, puedes acceder al ending. Un ending que poco explica…

  28. recien lo estoy jugando, me encanta.

    hay mas juegos como este????

  29. OMG!!! estoy jugandolo y ya veo el ending??? o sea que llego a su version final o tendra multiples endings???? porque este no convence que digamos…. a pesar que es una “Hikikomori” (persona que esta encerrada en su cuarto practicamente todo el tiempo) deberia haber varios finales para que sea una reliquia (aunque no necesariamente) y a este paso este juego podria ser adaptado a un manga y anime (Kodansha y Shaft(editorial de manga y estudio de anime respectivamente) digan presente!) y probablemente haran un juego de ello (dudo que sea nintendo DS, probabnlemente PSP lo hara)

  30. ´´´´´´´´´´´´´´¶´´¶´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´´¶´¶¶´¶¶
    ´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
    ´´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´¶¶
    ´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
    ´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
    ´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´¶
    ´¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´¶
    ´¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶
    ´¶´´´´´´´´´´´´¶¶´¶´´´´´´´´´´´¶´´´¶
    ´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶´´´´¶
    ´¶´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶´´¶´´´´¶
    ´´¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶´¶´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´¶
    ´´¶¶´´´´´´´¶´´´´´¶´´´´¶¶¶¶¶¶´´´¶¶
    ´´´¶¶´´´´´´¶´´´´¶´´´´¶¶¶¶´´´´´¶
    ´´´´¶´´´´´´¶´´´¶´´´´´¶´´´´´´´¶
    ´´´´¶´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´¶´´¶¶
    ´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶´´¶
    ´´´´´¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶
    ´´´´´´´´¶¶¶´´´´´¶¶´´´´´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶´
    ´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶´¶
    ´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´¶´¶¶
    ´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´¶´´´¶
    ´´´´¶¶¶¶¶¶´¶´´´´´´´¶´´¶´
    ´´¶¶´´´¶¶¶¶´¶´´´´´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶
    ´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶´´´´´¶´¶¶´´´´´¶¶
    ´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´¶
    ´´´¶¶´´´´´´´´´¶´´´¶´´´´´´´´´´¶

    jejejejej como mola el dibujo eee

  31. os gusta el conego ei

    __**_**
    _**___**
    _**___**
    _**___**_________****
    _**___**_______**___****
    _**__**_______*___**___**
    __**__*______*__**__***__**
    ___**__*____*__**_____**__*
    ____**_**__**_**________**
    ____**___**__**
    ___*___________*
    __*_____________*
    _*____0_____0____*
    _*_______@_______*
    _*_______________*
    ___*_____v_____*
    _____**_____**

    es precioso i bujo berda o no

  32. ..–…-””””-…–..
    ..///`/////////\`\\\
    .||/.|///” ” “\\\|.\||
    ##..(..6…6..)..##
    /_\….\…_…/…./_\
    ……._`)…(’_
    ……/’||’—-||’\
    …../’/||`J´||\’\
    …./’/.||___||.\’\=D
    …/|../.o….o.\..|\
    ..””.’/…………\. “
    ……/’~~~~~’\
    ……’”.\….|…/”‘
    ……….`..’|.’/ .
    ………..`..|.| .
    …………’..y.| .
    ………../.’/|’/ .
    ……….|./.’|/ .
    ………./’|./’| .
    ……….””.”” ..

    si sois xicas os doi esto porque es guai beda

  33. ´¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶´´´´´´´´´¶´´´´´´´¶¶¶¶¶_
    ´¶´´´´´´´´¶¶´´¶¶´´´´´¶¶´´´´´¶¶¶´´´´´¶_
    ¶´´´´´´´´´´´¶´´¶´´´´¶´´´´´¶¶´´´´´´´´´´¶_
    ¶´´´´´´´´´´´´¶´¶¶´´¶¶´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶_
    ¶¶´´´´´´´´´´´¶´¶´´´¶´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´¶_
    ´¶´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´¶´´´´´´´´´´´´´´´¶_
    ´´¶´´´´´´´´´´¶´´´´´´¶´¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶_
    ´´¶¶´´´´´´´´¶´¶¶´´¶¶´¶´´´´´´´´´´´´´´´¶¶_
    ´´´¶´´´´´´´´¶´´¶´´¶´´¶´´´´´´´´´´´´´´¶¶_
    ´´´´¶´´´´´´¶´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´¶¶-
    ´´´¶´´´´´´´¶´´´¶¶¶¶´´´¶´´´´´´´´´´´¶-
    ´´¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´¶-
    ´¶´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´¶_
    ´¶´´´´´´´´´´¶´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´¶_
    ¶´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´¶-
    ¶´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´¶´¶´´´´´´´´´´´´¶_
    ´¶´´´´´´´´´´¶´¶¶¶¶¶¶´´¶´´´´´´´´´´´´´¶_
    ´¶´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶_
    ´´¶¶´´´´´¶¶´´¶´´´´´´´¶¶´¶´´´´´´´´´´´¶_
    ´´´´¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶´´´´´´´¶¶_
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶

    esta guai la mariposa ei xicas porque soy una dellas jejeje
    jejejeej verda porque digo que si jejeje:D

  34. - -U se nota que no tienes mucho que hacer eh Sandra?

  35. que buen juego por dios……..

  36. se ve interesante pero inquitante…quiero saber porque no quiere salir!!!! que sera lo que tanto le asusta?

  37. Yo lo jugue, es de esos que no puedo parar, porq a cada rato kiero saber que es lo que viene, que va a pasar… por cierto que es un juego rarisimo, con algunas cosas inexplicables, un tanto grotesco en las imagenes, fondos, escenas… en cieta medida me gusto por eso… lo recomiendo para los q gustan de las rarezas de la vida…

  38. Juanji Ikari

    Es raro, entrenenido, torcido y todo eso… me preocupa mas en realidad el origen de los sueños de Madotsuki y tambien la idea de Kikiyama… Es verdad, te queda siempre la impresion de “esto no es normal” y conste que en los videojuegos ahy que ver cada cosa… pero esto es diferente… En que estaria pensando Kikiyama con esto? ¿Que seria tan terrible para la pobre Madotsuki? Habia algo que me chokaba en Saikano: la inocencia de Chise y el poder destructivo y la frialdad que tenia al momento de entrar en combate… Creo que en este juego encuentro algo similar… Mado es una niña bonita, pero igual trae un cuchillo y puede acuchillar a kien sea…
    Gracias por compartir este juego…

  39. ChocoboDrogomon

    Probando…

  40. ChocoboDrogomon

    Lo terminé y no entiendo porque carajo terminó asi… …

  41. Jugado y terminado hace tiempo

    Alguien conoce de juegos parecidos?

    la verdad es que me encanto

  42. the berserker

    ´´´´´´´´´´´´´´¶´´¶´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´´´¶´¶¶´¶¶
    ´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶
    ´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
    ´´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´¶¶
    ´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
    ´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶
    ´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶´¶
    ´¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´¶
    ´¶´´´´´´´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶
    ´¶´´´´´´´´´´´´¶¶´¶´´´´´´´´´´´¶´´´¶
    ´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶´´´´¶
    ´¶´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´¶¶´´¶´´´´¶
    ´´¶´´´´´´´´¶¶¶¶¶´¶´´´´´¶¶¶¶¶¶´´´¶
    ´´¶¶´´´´´´´¶´´´´´¶´´´´¶¶¶¶¶¶´´´¶¶
    ´´´¶¶´´´´´´¶´´´´¶´´´´¶¶¶¶´´´´´¶
    ´´´´¶´´´´´´¶´´´¶´´´´´¶´´´´´´´¶
    ´´´´¶´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´´¶´´¶¶
    ´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´¶¶¶´´¶
    ´´´´´¶¶¶´´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´¶
    ´´´´´´´´¶¶¶´´´´´¶¶´´´´´´´¶¶
    ´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´¶¶¶¶¶¶´
    ´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶´¶
    ´´´´´´´¶¶¶¶´´´´´´´´¶´¶¶
    ´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´¶´´´¶
    ´´´´¶¶¶¶¶¶´¶´´´´´´´¶´´¶´
    ´´¶¶´´´¶¶¶¶´¶´´´´´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶
    ´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶´´´´´¶´¶¶´´´´´¶¶
    ´´¶´´´´´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´¶
    ´´´¶¶´´´´´´´´´¶´´´¶´´´´´´´´´´¶

    creo que piolin disfruta el juego.

  43. i have a dog what have a cat hot beacuse ever we be fouck….

  44. tu pinche copion deja de molestar ami girlfriend sandra ehhh puto…
    pendejo…

  45. ppp ppppppp uuu uuu ttt ooo
    ppp ppp ppp uuu uuu ttt oooooooooo
    ppppp ppp uuu uuu ttt ooo ooo
    pppp ppp uuu uuu ttt oooo ooo
    ppp ppp uuu uuu tttttttttttttt ooooooo
    ppp ppp uuu uuu tttttttttttttt ooo ooo
    pppppppppp uuu uuu ttt ooo ooo
    ppp uuu uuu ttt ooo ooo
    ppp uuu uuu ttt ooooooooooo
    ppp uuuuuu ttt ooo

    esto va para ti pinche puto copion the berserker pa´ que no le andes copiando a mi novia…. ♥♥♥SANDRA♥♥♥…..

  46. God of Archangels

    Colega, lo que hizo Berserk es una simple broma a lo inocuo que resulta el rotulo.

    Por otra parte este juego es terriblemente malo para la salud mental si no vez antes el final, puede resultar frustrante y terrible, así que recomiendo (Personalmente) alejarse de el.

  47. solo hay juego?porque si hicieran serie de anime tríunfaria

  48. se ve un gran juego en especial el fan-made
    pikaa-cha estoy de acuerdo contigo

  49. sonara algo afeminado pero el fanmade casi me iso llorar
    (siempre lloro con los animes y soy otaku)

  50. Es una estupidez de juego a mi parecer. Hay muchisimos juegos indie mejores que este ,ademas carece de sentido y en mi opinion solo es una perdida de tiempo.Quien diga que es un juego complejo o que ofrece un mundo de posibilidades , solo le puedo decir una cosa SI BUSCAS ENCUENTRAS , hasta una piedra es interesante si te pasas el dia reflexionando sobre como llego ahi o como se formo.

  51. OMG!!!!! quien mas aparte de mi, ha cagado ladrillos después del uboa??????
    ya he terminado el juego y con el fin de la paranoia de Madotsuki…

    …comienza ahora la mía (tengo miedo de cualquier cosa, incluso de apagar la luz de mi cuarto) , pero wow que sensación tan extraña al despertar al día siguiente, es como un escalofrío caliente…

  52. Nana Aspirina

    Wow, realmente se te contagia la paranoia…
    Un bue juego si te das el tiempo de pensar los porqué, aunque sinceramente creo que no hay una explicación concreta…

    Aún o lo termino, pero ya me aguaron el final ._.

    Ah, y trollface para Bittercandy :)

  53. La verdad es que este juego me ha dejado mas de tres noches llenas de pesadillas y terror nocturno. Me pregunto si tiene algo que hace que quedes enfermo o algo así….

  54. Pues la verdad es muy bueno… jajaja me han encantado todos los fan arts que he encontrado del juego… pero sinceramente quisiera que lo actualizaran para saber más detalles de porque se suicido… :(

  55. Realmente es raro y el final si que me puso pensar…

  56. SPOLIER:
    ¿¡Alguien Quiere decirme que significan los pulpos o medusas rojas que aparecen en el final del juego!? :S

  57. El juego jamás tendrá un final.. ya que es un sueño
    Y los sueños no lo tienen.

  58. FUCK YEAH ZAPATERO.

  59. the berserker

    hola.
    que raro, no sabia que en esta pagina hubiera trolls(es broma).

    aqui si alguien lo quiere bajar en español:

    http://www.elotrolado.net/hilo_traducci-n-yume-nikki-diario-de-mis-suenos-v0-9-final_1487816

    saludos:)

  60. Ayer mi hermano vino a casa, y me hablo de un usuario de youtube que hacia videos de curiosidades de los videojuegos, y dijo que yo se lo habia dado a conocer…

    Para que pudiera recordarlo, nos pusimos a ver algunos d esus videos, y en uno de ellos hablaba de este rarisimo juego… queria jugarlo, pero quiero hacerlo cuando este lista la version definitiva.

    ¡Promete ser interesante!

  61. SoiiHistericaa

    Kaede Shio, miraste de casualidad los videos de Shadow? yo conoci el juego gracias a esos videos y creo que a esta altura en investigado tanto que sé mas que Shadow acerca de el juego xD pero recien hace una semana comence a jugarlo, tengo la mitad de los efectos y me falta un poco de coraje y pasiencia para hacer el resto y afrontar el laberinto rojo (cuando digo laberinto hablo enserio, es de lo mas enorme y confuso)

  62. SpyMirror sos un idiota, tanto te cuesta escribir la palabra SPOILER antes de hacer un comentario como ese? Tonto

  63. Ese juego es hermoso <3
    Y hay uno basado en yume nikki llamado .flow
    la historia cada quien la supone ya que solo son sueños que hay que interpretar y ya.

  64. descubrí el propósito de yume nikki O.o es un juego que juega con la mente de el jugador ,es decir este saca “su conclusión” de lo que madotsuki paso para ser ikikomori basándose en sus ideas cerebrales … debido a que ninguna prueba o evidencia es 100% clara , es decir … si crees que fue violada tu mente muy en el fondo (o no tanto) piensa en violaciones y perversiones si piensas que es una suicida muy en el fondo piensas en suicidio es una extracción cerebral de algún deseo interno basado en imágenes que no solo son malas …ejemplo:pensar en un romance con seccom masada es sentir algun tipo de vació amoroso o identificación amorosa es un juego que desenmascara tus emociones y deseos internos … como un diario

  65. Desde luego que he visto ese juego. Jajajaja. Pero realmente es bastante limitador, porque solo puedes ir en una dirección.

  66. esta suuper se los recomiendo ok

  67. Yo le e jugado, lo unico que e averiguado de su pasado esque ella tuvo una amiga que murio atropellada. pero de lo demas no tengo ni la menor p*** idea. hay teorias que dicen que fue violada, o que es drogadicta.
    Porcierto, el juego me causa dolores de cabeza porque te puedes perder muy facilmente

  68. alguien sabe donde puedo conseguir el yume 2kki aunque sea en ingles y que ande bien.

  69. jajaja una pregunta como se va al menu q soy principiante y he probado todas las teclas y no puedo usar los efectos

  70. yo apenas me lo descarge, habia escuchado de referencias de este juego en otros, esta bastante interesante, lo pude encontrar en traduccion al español ( es la version 0.90, la 0.10 es la que esta en ingles) este es el link
    http://yume-nikki.uptodown.com/

  71. doublerainbowallthewaycrossthesky

    It’s so intense double rainbow all the way cross the skyyyyyy wah wah omaigad look at that rainboooooooow uuuuuuuuuuuuuuuuuh uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>