Zombies!!! a la mesa

Es curioso que los zombis, carentes de pensamientos profundos, lentos y desagradables, den para tanto material en cine, comic, televisión y videojuegos; el también conocido como negocio del entretenimiento. Desde su inclusión en el mundo del espectáculo, se han diversificado más que la fauna de las Galápagos. A día de hoy encabezan cintas de serie B sin pretensiones, grandes producciones, videojuegos con enormes presupuestos e incluso alguna serie de televisión. Sin olvidar su participación en uno de los videoclips más memorables de la historia (Thriller, de Michael Jackson). Eso sí que es sacarle jugo al cerebro. Mmm… delicioso.

Los amantes de este subproducto del culto vudú, deberían saber que existen varias alternativas para sentarse alrededor de una mesa, mesita de centro, suelo u otras superfícies mayormente planas, y disponerse a matar muerto vivientes putrefactos con la ayuda de unos dados y algo de imaginación. Los amantes del rol puro y duro disfrutarán de Zombie: All flesh must be eaten, un survival horror de rol, con un extenso catálogo de extensiones, escenarios y otras cosas de las que no puedo hablar porque no lo conozco en profundidad.

Pero el juego que nos ocupa hoy las letras no es otro que Zombies!!!. Así, corto, sencillo, sin tapujos, con tres signos de exclamación, mucho énfasis y directo al grano (probablemente, grano de pus supurante, perteneciente a un oficinista reptante) (bonita rima). Es cierto que hay juegos más complicados, y que se basan menos en el azar, pero la simplicidad de las normas y lo atractivo del escenario hacen que sea un juego interesante y divertido.

Un superviviente incauto. Incauto, pero con una escopeta.

La trama nos pone en la piel de unos patanes que a) se han despertado de un coma, b) han dormido demasiado por la resaca, c) son áltamente perezosos o d) son unos frikis sin novia que no salen nunca del ático de casa de sus padres, no miran las noticias y no tienen ningún objetivo decente en la vida. Por lo que nos hemos quedado atrapados en una ciudad infestada de zombis. Comenzamos con 3 vidas y 3 balas. Si nos cruzamos con un humano caducado lanzaremos un dado. De 3 a 6 nuestro descompuesto rival muere, y lo guardamos como trofeo, con 1 y 2 tenemos dos alternativas, gastar marcadores de bala para sumar +1 a la tirada (convertimos un 2 en un 3 por ejemplo) o consumimos una vida y repetimos la tirada. Por el camino iremos encontrando más marcadores de corazoncito o munición, de los cuales podremos guardar un máximo de 5 vidas e ilimitadas balas.

Lo bello y creativo del juego (una partida nunca será igual a la anterior) es que el tablero se va generando durante la partida. Comenzamos en un recuadro de 3×3 casillas (eso hace 9), conocido como la plaza central, y al principio de su turno, cada jugador coge otro recuadro de la pila de mapa y lo conecta a las calles que ya están dispuestas. Siempre de manera que la ciudad sea transitable, las calles no se pueden cortar, como manda el sentido común. Además, robaremos en cada turno tantas cartas de acción/objeto como sea necesario, hasta tener 3. En ellas hallaremos escopetas, monopatines, muchas cartas que entorpecerán a los rivales y distintos modificadores de movimiento y combate.

Zombis, disponibles en dos bellos colores: moco fresco y cena regurgitada.

El objetivo del juego es sobrevivir y escapar, llegando hasta el helipuerto que se encuentra hacia el final de la pila de fichas de ciudad. O, en caso de que la ciudad se acabe y no haya aparecido el helipuerto (es posible cerrar las calles de manera que no se puedan situar más fichas de ciudad) conseguir un número concreto de trofeos (zombis muertos a nuestras manos). ¿Qué pasa si me quedo sin vidas? No te preocupes, sólo perderás la mitad de tus trofeos de zombi (redondeando hacia arriba) y volverás a aparecer en la plaza central, con 3 marcadores de vida y 3 de munición, dispuesto a seguir esquivando o masacrando sacos de carne.

Y ese es el juego. Quizás lo peor que tiene son la poca variedad de figuras de zombi (sólo hay 2 tipos: hombre o mujer), y lo endeble de las fichas de mapa (no pasan de ser cartulinas). Pero lo barato del producto compensa estos flojos aspectos. Lo divertido viene cuando entre de 2 a 6 vivos se ponen a correr desesperados para amasar munición y vidas, intentar no ser devorados por el camino y llegar al helicóptero pateando el trasero de nuestros rivales. Para amenizarlo una vez hemos jugado mucho, tenemos muchas expansiones: la del centro comercial, zombis militares radiactivos, homenajes a Evil Dead, perros zombis, universidades infectadas y alternativas para recorrer el alcantarillado de la ciudad (en el que, no os engañéis, también hay zombis). Los irónicos nombres de las cartas, y las bellas ilustraciones de Dave Aikins (que igual te dibuja una Dora la exploradora que un cadáver en descomposición) acompañandas de la buena ambientación, hacen de este juego una experiencia de tablero sin pretensiones que divertirá a los enamorados de la carne verdosa y entretendrá al público con menos estómago.

El Sr. Rojo entrando en el centro comercial (Twilight Mall)

¿Mejoras? Los autores son bastante claros al respecto, si alguna norma no te acaba de gustar puedes ajustarla a tu antojo. Y los fans han creado multitud de alternativas de juego aprovechando todo el material, además de las múltiples y variadas expansiones para revivir las mejores películas de este apartado del cine, que mezcla como ningún otro gore, humor y terror sin despeinarse. Cada año salen a la venta (y ya van más de 6, traducidas al español) simpáticas y alegres expansiones para este juego de muertos vivientes, con bastante porcentaje de aleatoriedad (nunca juegues con ese colega suertudo) y sin más objetivo que hacernos odiarnos unos a otros de una forma dicharachera.

Página oficial (en inglés) de los autores:
http://www.twilightcreationsinc.com/en/boardgames/zombies.html
Página de la distrubuidora en españa:
http://www.edgeent.com/v2/edge_tienda_detalle.asp?etidi=456

38 comentarios
  1. lupoperro
    lupoperro Dice:

    He jugado. Me han matado con 24 zombis como trofeo. Teniendo el helicóptero a una casilla. Y para cabreo de los otros jugadores gané todas las partidas que jugamos. Es un juego sencillo, muy adictivo.

    Responder
  2. Nostalgico
    Nostalgico Dice:

    MMM, un grupo de amigos lo compramos para un local que teniamos en el que pasabamos las tardes porque en general todos somos amantes de las cosas de zombies, pero este juego creedme que despues de 2 partidas cansa y mucho. Hay juegos por el mismo precio que nos han gustado mucho mas como Munchkin, Ciudadelas, Mag-Blast aunque solo sean cartas y no sean tan vistosos como este…

    De este tipo de juegos es de los que menos recomiendo lo que pasa que la verdad que el aspecto es muy muy atractivo, eso hay que reconocerlo.

    Responder
  3. Nico
    Nico Dice:

    Pues a mí no me gustó absolutamente nada, y lo he jugado varias veces. Los supervivientes se putean entre ellos y es odioso, a la par que súmamente repetitivo, siendo siempre nuestro objetivo escapar al helipuerto, que generalmente y si los jugadores son puteros como en mi caso estará tan petado de zombis que habrá que reservarse todas las cartas que puedes llevar para ese tramo final… y generalmente cuando estás a un paso del helicoptero viene el troll de turno y te teletransporta a matapozuelos del campo haciendo que todo tu esfuerzo se valla por el retrete.

    Con la misma temática de Zombis prefiero el Last Night on Earth!
    http://www.flyingfrog.net/lastnightonearth/
    En este, hay un jugador que controla a los zombis y el resto cooperan para complir los objetivos necesarios para ganar que, depende del escenario (y más de 30, con tableros intercambiables para que ni siquiera eso sea igual) varían desde el clásico, matar un número de zombis determinado, o rescatar a los habitantes del pueblo y escoltarlos sanos y salvos fuera de este. Además que los materiales con los que está hecho (cartas plastificadas, cartón plastificado e impermeable) aseguran que no se te joda el juego porque el colega de turno derrama la cerveza encima. Sumamente equilibrado para que el jugador zombi (o jugadores) y los jugadores supervivientes tengan las mismas posibilidades de ganar.

    Personalmente lo aconsejo muy por encima del Zombies!!!, como nota curiosa, sus más de 300 fotos impresas en las cartas, personajes y escenarios son fotos reales de actores reales que possaron con un maquillaje excepcional exclusivamente para este juego.

    Luego en la misma temática se encuentra el “Mall of horror” mucho más sencillo (dura apenas 30 o 40 minutos) ideal para la piscina ya que ocupa poco y es súmamente adictivo…

    DIOS MIO PERO QUE FRIKY QUE SOY!!!!

    Responder
  4. BooT Loos
    BooT Loos Dice:

    Es un juego limitadillo como dice Nostálgico.
    Si queréis un juego de mesa chulo con Zombies probad “Last night on earth” Bastante mas currado. Ademas viene con banda sonora 😉
    Nosotros somos muy aficionados a los juegos de mesa y lo único que cambiamos es que solamente un jugador hiciera de Zombie. (es un juego cooperativo de todos contra uno, y así es mucho mas dinámico)
    Os dejo el enlace en la BGG para que le echéis un vistazo:
    http://boardgamegeek.com/boardgame/29368/last-night-on-earth-the-zombie-game

    Responder
  5. Nico
    Nico Dice:

    Además el Last night on Earth viene con Banda sonora incluida!!!

    Solo para marcar diferencias!

    Edit: Ok @BooT Loos se me ha adelantado, xDDDDDD

    Responder
  6. Haijin
    Haijin Dice:

    Pues mira, precisamente me pasa lo contrario. El Last Night On Earth me parecio regulero y el Zombies me encanta. Tengo 5 expansiones y me llegó la semana pasada Zombies 4: El fin, con una maravillosa ambientacion a lo Posesion Infernal. La ambientacion me parece genial. Las cartas son divertidisimas, asi como el nombre de la misma y los efectos. La variedad de enemigos (teniendo unas cuantas expansiones) está guay. Zombis, Perros, Zombis Radioactivos y (mis favoritos) payasos zombi!! Lo cierto es que si que es verdad que es un juego de puteo, pero ahi entra la estrategia del juego. Hay que ser lo suficiente cabron como para putear a los compañeros, pero no dificultarte a ti mismo la partida en demasia. Los materiales, no me parecen nada malos. El Zombies 1 lo tengo 5 años y está perfecto. Eso si, la cantidad de marcadores es apabullante. Tengo una bolsita llena de tokens que no se que hacer con ella. A mi personalmente me parece mas emocionante y divertido el Zombis, con sus partidas cataclismicas interminables con toda la mesa llena de fichas de tablero y de zombies. Pero vamos, que esto es cuestion de gustos.

    Responder
  7. MASP
    MASP Dice:

    Qué tiempos aquellos los de “Hero Quest” y “Space Crusade”! Al menos ahora tenemos cosas como “Descent” o “La Era De Conan” a mi juicio más genuinos dentro del género y no una simple exploitation de la idea actualizada a la fiebre zombie, lo que no quita que “Zombies” siga siendo un buen juego.
    Saludos!

    Responder
  8. Nico
    Nico Dice:

    @Haijin
    Toda la razón, es cuestión de gustos.
    Para ser sincero a mi los juegos destruye-amigos me repelen un poco, en pequeñas dosis están bien pero cuando tienes unos colegas que no se pondrían de acuerdo ni en el color de la mierda, pues jugar a juegos puteadores puede acarrear fuertes consecuencias, jejejeje.
    Por otro lado, no me hacen mucha gracia los juegos que me obligan a estar más de 6 horas enfrente del tablero, veasé, el juego que estamos tratando. Si los jugadores son medio hábiles y saben usar sus cartas puede haber una sesión infinita de puteos desde la hora de comer hasta la hora de desayunar… del día siguiente. En general, eso también me gusta del Last nigh on Earth, que si la gente no se da prisa en cumplir su objetivo hay una serie de turnos que hace que cuando se acaben uno de los dos bandos gane, según el escenario.

    Pero bueno, si os mola picaros con vuestros amigos, hay dos juegos que mis colegas y yo hemos catalogado como “MÁXIMUN-JODE-AMISTADES”:
    El “Republic of Rome” se lleva la palma…
    http://boardgamegeek.com/boardgame/1513/the-republic-of-rome
    Jamás un juego de mesa había logrado que dos de mis colegas llegaran a las manos… Este juego, lo consiguió. Muy elaborado, muy complicado, con unas reglas muy extensas, pero jodidamente adictivo, y lo peor, es un MAXIMUN-JODE-AMISTADES.

    Y el otro es “Twilight Imperium”…
    http://boardgamegeek.com/boardgame/12493/twilight-imperium-third-edition
    Un juego de estrategia militar espacial con más naves que la peli de Star Wars (de hecho puedes construir estrellas de la muerte, se llaman de otra forma pero es lo mismo), con un factor político y de negociación que es decisivo para ganar, y partidas que duran de media 6 horas, donde… SOLO PUEDE GANAR UNO.

    ROFL me está entrando mono de jugar ahora mismo…

    Voy a llamar a mis amigos!!!

    Responder
  9. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    El precio, la generación de las calles y las expansiones y variantes ofrecidas por los fans realmente lo hacen atrayente, pero si como dicen es muy limitado en lo que se refiere al apartado jugable, me quedo con el zombie plague

    Responder
  10. darthtravis28
    darthtravis28 Dice:

    he estado buscando por todos lados pero no he encontrado en mi pais (Guatemala) donde rayos comprarlo, se que hay distribuidores de comics-manga y cosas asi, pero esos tipos pretenden sacarte una pasta increible por objetos baratisimos en internet. Incluso en internet no he conseguido nadie que lo venda por estos lares, tambien he visto en varias paginas versiones que vos mismo podes descargar en pdf para gastar un paston imprimiendo tarjetas y escenarios, pero bueno eso es una alternativa que creo que tendre que tomar, les cuento despues como me fue en mi experiencia, saludos

    Responder
  11. Lord Mazapan
    Lord Mazapan Dice:

    Yo ya lo juegue es largo y te pasas horas de diversión viendo como tus amigos se mueren porque no les sale el numero que necesitan para matar al zombi que tiene enfrente. Muy Buen Juego

    Responder
  12. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    El juego lo conocia y los comentarios me han planteado la duda si comprarlo o no, pero me ha gustado mucho el artículo, en todo caso. Bien escrito, con alguna que otra risa y muy ameno.
    Felicidades!

    Responder
  13. Medi
    Medi Dice:

    Wow, gracias por los comentarios. No conocía el “Last night on earth”, tiene buena pinta. Se añadirá a la lista de juegos comprables. Lástima que no se puedan tener todos… bueno, a ver cuál saco del baúl para el próximo artículo.

    ¿Alguna propuesta?

    Responder
  14. JATCa$h
    JATCa$h Dice:

    Yo nunca he tenido (ni he buscado) la oportunidad de jugar un juego de rol de mesa, pero este articulo ha despertado mi interes (aunque como Rikus me gusta la idea de encontrarme algo asi en PC). La tematica zombie me encanta.

    ¿Alguien en latinoamericana (para ser exactos Mexico), sabe de algun lugar donde se puedan adquirir algunos de estos juegos en Español?

    ¿Que otros juegos de rol de mesa (sin tematica zombie) recomiendan? algo asi como los mejores 5.

    Saludos a todos y gracias de antemano al que pueda ayudarme con estas cuestiones.

    Responder
  15. Ralk
    Ralk Dice:

    No es nada malo, es simple, no tiene muchas pretenciones, no pretende ser una simulación de nada.

    No es de rol ¿A que le llamáis rol?

    Es muy divertido, y lo de putear al contrario es lo más divertido.

    Y ya que de recomendar va la cosa, hay uno llamado guerra fría para dos jugadores, de cartas, que es también muy divertido

    Responder
  16. San Gushito
    San Gushito Dice:

    Me gusto mucho el articulo, el jueguito se ve muy guapo. Y miren, revisando los links que han puesto en los comentarios y buscando mas info en google di con este software que sirve para jugar este tipo de juegos de mesa en la computadora. hay versiones de varios juegos, no lo he probado ya que apenas me lo estoy descargando pero se ve muy bien.

    Aqui les comparto los links para quien le interese.

    Software:
    http://www.battlegroundsgames.com/nutshell.html

    Pack para jugar al Zombie Plague:
    http://battlegroundsgames.com/forums/viewtopic.php?t=2454

    Saludos.

    Responder
  17. Glandalf
    Glandalf Dice:

    El juego es buenisimo. Se leen tamañas gilipolleces entre las opiniones expuestas:
    – Es limitado: como cualquier juego de mesa. Pero este tiene un buen puñado de expansiones.
    – Es aburrido: supongo que por gustos, pero es un juego en el que te estas riendo todo el rato con tus amigos, y es rápido así que puedes enganchar hasta a los más casuals.
    – Partidas de 6 horas: muy inutil hay que ser para que dure una partida 6h, la más larga que he jugado ha podido ser de hora y media, eso si, entre risas y pérdidas de tiempo.

    – Ponen mucho como ejemplo el munchkin, cualquiera de sus variantes. Eso si que es un coñazo de juego. En la primera te ries, a partir de la segunda conoces las cartas y ya no hacen gracia.

    Responder
  18. Nico
    Nico Dice:

    @Glandalf
    Las opiniones no son gilipolleces. Por esa regla de tres podría empezar a descalificar las tuyas de la misma manera. Todo lo aquí expuesto creo que son opiniones personales, sin más. A unos les gusta una cosa y otros otras, no es necesario tachar de gilipolleces los gustos de los demás.

    Lo que yo he dicho lo baso en las infinitas horas de juegos de mesa distintos en casitodas sus variables, que llevo encima. Obviamente, tengo mis gustos pero me considero bastante flexible ya que siempre le doy una segunda o incluso tercera oportunidad a los juegos que no me han gustado.

    – El Zombies!!! me parece limitado hasta cierto punto: Sí, es verdad que la ciudad la construyes con exploración poniendo losetas al igual que el Carcassone, y al ser puestas casi de forma aleatoria, el escenario siempre va a ser distinto, pero los objetivos del juego y las formas de lograrlo son bastante pobres. O ganas escapando, o ganas matando muchos zombis, ya está, no hay más… Lo demás se limita en la habilidad de los jugadores para putear al que va ganando en el momento preciso y la tuya para esperar el momento apropiado para ganar. ¡Ah, pero es verdad, tiene nada menos que 11 expansiones! ¿Recuerdas cuando los sufridos compradores de videojuegos ponen el grito en el cielo si su videojuego favorito trae más de 2 DLCs? Imaginaté que cuando saquen el Mass Effect 3, el Uncharted 3, o el , te sacan al cabo de unos mesines nada menos que 11 expansiones, todas ellas a un precio adecuado de más o menos la mitad de lo que vale el juego entero… pues hombre, personalmente, no me hace mucha gracia.

    – Es aburrido: Como alguien comentó por ahí arriba, para jugar una vez, pues vale… Más ya, como que hay juegos mucho mejores. Si me quiero echar unas risas de verdad y buen rollo puteando a los demás me juego un “Galaxy Trucker” que es unas 200 veces más corto, sencillo y también cada partida es distinta.

    – Partidas de 6 horas: …o más. De hecho, cuanto más inútil se es jugando, menos dura el juego. Para muestra de lo largas que son, te invito a que te leas el manual de la primera expansión del juego (sí, me lo se de memoria, tengo tan poca vida social…) Ahí mismo, lo primero que hace la editorial del juego es pedir perdon a la gente que se queja (y con razón) que el juego es increiblemente largo. Y si no tienes las instrucciones, miraté unos cuantos foros, para que veas, que no es “una gilipollez” que me haya inventado yo… Es lo que la gente opina en general.

    – En el tema del Munchkin concuerdo contigo, se me hace muy pesado después de las dos primeras partidas.

    P.D.: Lo siento por ponerme así, pero me jode que tachen de “gilipolleces” la opinión de la gente. Cada uno podrá opinar lo que quiera, digo yo…

    Responder
  19. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Lo mismo que dice Nico: Glandalf, aprende a respetar las opiniones de los demás y de paso a defender una idea sin soltar tacos.

    Jugué a este juego durante mis vacaciones de semana santa. Antes que nada: no es un juego de rol, es un juego de mesa (he leído comentarios por aquí hablando de “juego de rol”, se equivocan. Tiene de rol lo mismo que el Monopoly).

    Dejando esta aclaración aparte, está entretenido para fliparte un rato (un buen rato, según con quién juegues) con los amigos matando zombies, pero el juego no tiene un gran qué más allá de eso. No hay estrategia más allá de “putea a los otros jugadores si tienes cartas para ello”. Recomendado sobretodo para la gente a la que le gusten los zombies en cualquier ámbito, ya sea en película, en videojuego o sobre la mesa de tu casa.

    Responder
  20. SMD
    SMD Dice:

    El Zombies es un juego de tablero divertido, pero a menos que te inventes algún guión nuevo, al final acaba cansando bastante rápido. Y suscribo lo dicho de que no es un juego de rol, es un juego de mesa, sin más.

    All Flesh Must Be Eaten si es de rol y es un muy buen juego de rol por cierto. Buen reglamento, suplementos muy bien hechos y que cubren muchas posibilidades como por ejemplo far west, ci-fi, medievo, etc, y buen precio.

    Responder
  21. skaty
    skaty Dice:

    Yo me acabo de comprar el space hulk de tablero y el munchkin con dos expansiones. Tambien me estoy comprando las figuras sueltas para imprimir los tableros del space crusade y tambien tengo el heroquest. A ver si inicio en el mundillo a mi hija, los zimbies me llaman la atencion pero de momento lo voy a dejar para mas tarde.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *