,

¿Cuánto costaría fabricar un robot gigante?

gundam
Casi todos hemos visto series japonesas protagonizadas por robots gigantes y seguro que a más de uno se habrá preguntado alguna vez cuánto valdría fabricar uno real. No hace falta sacar la calculadora por que los chicos de Pink Tentacle lo han hecho, y han estimado el precio en 725 millones de dólares. En el cálculo realizado no han tenido en cuenta ni la mano de obra ni tampoco la estructura necesaria para sostenerlo mientras no esté listo para subirse uno arriba y dar una vuelta.
El robot mediría 18 metros de alto y pesaría cerca de 44 toneladas. Dispondría en su interior de un supercomputador IBM Blue Gene (1,5 millones de dólares), y sus movimientos estarían controlados por 30 motores gigantes de 400KW, 12 de ellos colocados en las piernas, 2 en el torso, 14 en los brazos y 2 en el cuello. Para haceros una idea, el tren de alta velocidad japonés Shinkansen dispone de un motor de 300KW. Cada uno de los motores costaría 7.8 millones de dólares. Con el resto del dinero se pagarían los materiales restantes, diversos sensores, aparatos eléctricos y cosas varias.

700 Millones de dólares es una enorme suma de dinero que supera el presupuesto anual de algunas naciones, pero no es tanto comparado con el precio de muchos vehículos militares. Un tanque cuesta entre 4 y 7 millones de dólares, un avión de pasajeros cuesta alrededor de 250 millones y lanzar un proyectil alrededor de 100 millones. Mucho más caros son los cazas que pueden costar hasta miles de millones.

También hay que tener en cuenta el diseño de los pies del robot, que por desgracia no podrán ser como los de lucen en las series. Habrá que ampliar su superficie para evitar hacer una gran presión en el suelo. Una persona cuando camina ejerce una una presión de 1.5 veces su peso a la tierra, imaginad la que puede llegar a hacer un humanoide metálico de 18 metros y 44 toneladas. Tendía que tener las suelas enormes y caminar muy despacio.

De todas formas el principal handicap de crear uno de estos robots es encontrarle una utilidad práctica o militar más que de tecnología o recursos. Sin utilidad y sin dinero, construir un robot gigante seguirá siendo un sueño.

9 comentarios
  1. Rarok
    Rarok Dice:

    Acabo de ver el artículo porque como todo buen friki siempre ha sido uno de mis sueños, pero voy a puntualizar detalles:

    1º El sistema de control es lo PEOR que se podría hacer, una supercomputadora es algo muy delicado y no se necesita eso, con simples PICs coordinadas por un ordenador central (similar al de una casa pero con muchos más puertos de entrada y salida) llegaría. Tened en cuenta que el Bluegene tiene que estar en un cuarto con climatización y es muy delicado ¿en serio podría aguantar simplemente las sacudidas de ir andando?

    2º El diseño que sugieren es de un Gundam, y desde el punto de vista hasta de un niño pequeño es de los menos apropiados para hacer un robot bípedo, si alguien conoce los MadCat del mundo e MechWarrior esos suponen un diseño más eficiente, mucho más bajos en comparación con tamaño de pies, y sobre todo por el sistema en los pies de manera que esas garras flexibles le permitirían andar por terrenos que no fuesen llanos.

    3º Nunca nadie se acuerda de cual es realmente el problema de hacer un bicho colosal de esos, LA ENERGÍA, porque el consumo puede ser bestial, un reactor nuclear no sería mala cosa si no fuese porque es una máquina que estaría pensada para combate y por tanto tarde o temprano la van a romper. A motor diesel pues entre tanques de combustible motor y demás pues no lo veo práctico. Y desde luego a cablecito pues pierde toda su utilidad.

    4º ¿Usos reales en la guerra? ¿Alguna vez has visto los sistemas de mortero actuales? Son pesados, lentos, poco maniobrables… una plataforma bípeda capaz de ponerse en el lateral de una montaña y que luego bajasen unos soportes para darle estabilidad mientras se pone a pegar zambombazos sería realmente muy práctica, pero los costes de investigación y el mantenimiento que requeriría al menos mientras no mejoren tecnologías clave (sistemas de estabilizado y energía) pues no es posible.

    No obstante aunque suena muy bonito no creo que a nadie le gustase ver que un día han entrado 50 bichos de esos, 200 tanques y un par de aviones bombarderos y están destrozando su ciudad, así que si nunca se llegan a hacer pues mucho mejor.

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    1) Tal vez un ordenador tan grande y tan potente no sea buena idea, pero controlado remotamente puede no serlo, ya que te podrían vencer con un simple inhibidor.
    2) Si, los Gundam serían más eficientes pero carecerían de brazos, simplemente serían máquinas vipedas con metralletas. ¿Y para qué una máquina así? Los aviones pueden hacer lo mismo y son más rápidos.
    3) Estoy de acuerdo en que lo de la energía es un problema a día de hoy. Aunque si usan reactores nucleares y son soltados en territorio enemigo, pues tal vez el enemigo se tendría que andar con ojo para que no explote.
    4) Yo no le veo tanto uso, son demasiado caros de fabricar y ni como morteros les vería futuro.

    Responder
  3. jj
    jj Dice:

    Que estupides dios mio una especulacion fuera de todo fundamento hay que leer caa estupides en internet de cada estupido

    Responder
  4. janis
    janis Dice:

    ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee es genialllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll amo a los robotsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    Responder
  5. josh alexander
    josh alexander Dice:

    Bueno, estimados lectores. Si alguien quiere construir robots de doce a catorce metros de altura les aconsejaría que sé pusieran de acuerdo para visitar el despliege de robots dragón de la fuerza Aérea norteamericana (USAF). Luego no digan que no sé les avisó con suficiente tiempo para prepararse, para cualquier emergencia.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. pixelame.net dice:

    ¿Cuanto costaría fabricar un robot gigante?…

    Estamos acostumbrados a ver series japonesas protagonizadas por robots gigantes, pero… ¿Cuánto costaría fabricar uno de verdad?…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *