¿Demos o Betas?

¿Demos o Betas? Es una pregunta que lanzo al aire para que deis libremente vuestra opinión. No se si os habéis dado cuenta pero cada vez más abundan las betas de los videojuegos. Hemos tenido la de Battlefied Bad Company 2 recientemente, llegan en breve la de Crackdown 2 y se ha anunciado tambien para mayo la de Halo Reach. Ojo, betas, no demos. Parece que algo está cambiando en este sentido en cuanto a las compañías de videojuegos a la hora de darnos algún adelanto jugable de sus próximos lanzamientos. Y no se yo que opináis al respecto.

Supongo que la gran mayoría tendrá clara la diferencia entre una Beta y una Demo, pero por si acaso, vamos a dejar claros ambos conceptos para poder hablar del tema con conocimiento de causa, ya que aunque son conceptos extendidos desde hace años en el mundo PC para el gran público. En el mundo de las consolas es algo mas reciente y puede que aún quede gente que no los tenga claros.

En mi opinión, son estos:

  • Demo: Versión reducida, en duración y/u opciones, de la versión definitiva de un juego o programa, que te permite probarlo de manera limitada para ayudarte a decidirte por la edición completa del mismo.
  • Beta: Versión inacabada de un producto que se libera públicamente para permitir que la prueba del código y la liberación de errores. Al estar en manos de cientos/miles de usuarios, permite a los programadores la localización de fallos existentes y mejoras que deban implementar al recibir comentarios o respuestas de los usuarios finales.

Esta es la diferencia teórica, a la hilo de lo cual me surge otro concepto, menos extendido en el mundo informático, pero también con cierta popularidad: la Release Candidate. Es una edición del programa que los desarrolladores ya dan por prácticamente definitiva y que igualmente se libera al público de forma reducida para detectar fallos de última hora por parte de esos mientras los programadores terminan de depurar el código. Son muy habituales las Releases Candidates de Windows, especialmente en sus últimas versiones.

Me surge este concepto de Release Candidate porque en casi todas las demos aparece el cartel inicial que nos dice «esta es una versión de prueba y no representa la calidad final del productor… bla bla bla«. Obviando esta última sutileza y centrándonos en Betas o Demos, la pregunta es muy sencilla: ¿Vosotros que preferís? Vale, no os dejo todo el trabajo, os doy mi opinión 🙂

Alguno de los lectores de este blog ya sabrá mi debilidad y mi inclinación a ser BetaTester (probador de betas). Desde siempre me he tirado de cabeza a por cualquier beta que ha salido al mercado de cualquier producto, aun a sabiendas de que es posible que estos programas se cuelguen, no funcionen bien, borren información…. Hombre, no suele ser tan drástico, pero si es cierto que usar una Beta de según que programas es un auténtico peligro solo apto para locos (ejem, ¿me acabo de llamar loco?) Este riesgo se compensa con la posibilidad de probar un producto antes que otras personas y con la satisfacción personal de haber contribuído a mejorarlo con tu pequeña aportación.

En el caso de los juegos, el riesgo por supuesto es mínimo. No se de ningún caso en que una Beta haya roto una consola. El único «peligro» es que la cosa no funcione como tiene que funcionar. Texturas defectuosas, errores en el sonido, imposibilidad de encontrar partidas, cuelgue del juego… es lo que tienen las betas, que por su propio concepto contienen errores. En el mundo consolero, las betas se lanzan principalmente en el modo multijugador. Permiten a los programadores comprobar como funcionan los servidores y los programas con un volumen considerable de conexiones simultáneas que ellos solos no pueden verificar. Por muchos amigos que llamen, conseguirán partidas de un puñado de jugadores buenos, pero si una beta se la descargan 10.000 personas y se conectan a los servidores, desde puntos diferentes del globo, con calidades de ADSL diferentes (Dios, tengo pendiente un post sobre la porquería de conexiones que tenemos en España), etc… es cuando realmente pueden comprobar si todo el trabajo teórico que ha realizado de programación para que todo funcione, lo hace bien o no.

No solo lo comprueban, sino que obviamente pueden realizar los ajustes necesarios, tanto en código del juego como en sus propios servidores, para que el día del lanzamiento del juego todo funcione correctamente y no nos encontremos con sorpresas desagradables.

La demo tiene la ventaja de que puedes hacerte una idea más real de como será la versión definitiva del juego. En teoría, no encontrarás fallos ni problemas, así que lo que estás viendo gratis es lo que verás cuando te gastes los 70 euros de rigor para comprar tu DVD/BlueRay. No habrá sorpresas. Si encuentras cosas en la demo que te encantan o te gustan, sabes que las mismas estarán en el juego, así que es tu decisión comprarlo o no. Con la demo, corres el riesgo de ver fallos que asumas que en la versión definitiva no estarán y que finalmente, cuando comprés tu copia, sigan estando ahí.

Por otra parte, con las betas en la calle, las compañías se pueden ahorrar una buena pasta. Hay una profesión, con la que siempre he soñado y supongo que muchos de vosotros también, que es la de Betatester. Gente que se dedica a probar los juegos y liberarlos de los temidos fallos. Publicando una beta, se ahorran contratar a unos cuantos porque obtendrán esa información gratis de cientos de fans como yo que se bajen esa versión beta. Por supuesto, antes de publicarla ya habrá pasado por un montón de testeadores, pero las pruebas finales las haremos los propios usuarios.

Cada opción tiene su parte buena y su parte mala, como podéis ver. Habrá quien prefiera ver realmente como es el juego con una demo, aunque no tenga la opción de contribuir a mejorar el juego, o quien prefiera echar esa mano a mejorar el juego, aún a riesgo de no saber si la versión final será tan buena como podría haber sido si hubieran corregido esos fallos. Yo personalmente me decanto por las betas. Por mucho betatester que contraten, nunca llegarán a exprimir un juego al nivel que lo pueden hacer miles de usuarios. Siempre he sido un poco Kamikaze.

Artículo publicado originalmente en Jugópata.

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33 Respuestas

  1. Demitri dice:

    Yo veo buena idea que saquen betas en lugar de demos porque es una buena forma de ver si un producto funciona (al margen de los bugs) y salen antes mientras que la demo actúa más como un ‘anuncio’ ya que no van a haber cambiod en el producto final.

    Un saludo.

  2. Anónimo dice:

    Bueno, mi teoría es que te venden la beta por 70€ y luego te cobran los parches llamándolos DLC. Cada vez son más los juegos que salen al mercado llenos de errores y eso antes de esta generación no pasaba en las consolas.

    Soy programador y sé que ningún software está libre de fallos, pero los juegos de consola de antes eran de mejor calidad. Sólo un par de excepciones contadas podían tener fallos. Ni siquiera lo del Goldeneye de N64 era un fallo, porque había que inclinar el cartucho. Sólo me vienen a la cabeza algunos «trucos» para duplicar objetos en algunos juegos.

  3. Thespriggan dice:

    Contamos KOF XII como beta??? xDDDDDDDD

    Yo apoyo lo q dice el anterior comentarista, ahora mismo sacan Demos de juegos para abrir el apetito y para no ir mal con los plazos de entrega muchas veces se sacan juegos mal acabados como beta que son parcheados con los DLC….

  4. evildead dice:

    yo prefiero las betas quieras que no juegas entero al juego aunq con bugs de por medio pero no es simplemente una degustacion si no un juego al que le falta la ginda final

  5. kanfor dice:

    #Anonimo XD

    De todos modos, aunque es cierto que muchos juegos actuales parecen «betas», no hay comparación en complejidad entre los juegos antiguos y actuales (no digo calidad).

    Actualmente los juegos suelen tener físicas hiperealistas, y aquí está el problema. Ya no está todo preprogramado, sino que hay miles de combinaciones distintas (ejm: matar a tal personaje con el cuchillo mientras saltas del caballo y cambias al mismo tiempo de arma).
    Esto no es excusa para algunos bugs garrafales, pero es más complicado que en el pasado.

  6. gamezer0 dice:

    Lo de ser betatester profesional es el sueño de mucha gente, y aunque tiene cosas chulas como estar viciándote todo el día y probar juegos antes que nadie, tiene pegas MUY grandes.

    Para empezar, si te asignan un juego que te gusta, genial, pero si te toca uno que no («Barbie monta a caballo» xD) ya estás un poco asqueado. Aparte, los betatesters profesionales se dedican a hacer todo tipo de pruebas a priori absurdas como intentar saltar a sitios que no se puede, golpearse con todas las paredes, etc. Imagínate estar haciendo cosas de esas 8 o más horas al día. En fin, yo no he sido betatester, pero es lo que he oído a profesionales del sector y en revistas, pero vamos, todo lo que cuentan tiene lógica.

    La mejor profesión para estas cosas es ser redactor de revista tipo Hobby Consolas (xD) y demás, ahí si que te hartas de probar juegos gratis y antes que salga, aunque imagino que a veces no tienen tiempo suficiente para probar los títulos que más les atraigan.

  7. Stranno dice:

    Hombre, si tiramos de semántica puedes dar un significado último a demo, pero demo es una palabra demasiado amplia

    Para empezar, últimamente, en las demos siempre aparece el cartelito de «esta demostración podría no representar la calidad del producto final» y el 99% de las veces es mentira, para esconder que el juego es una porquería, pero en algunos casos como God of War: Chains of Olympus es completamente cierto, el juego final estaba muy pulido sobre la demo -que no era una beta-

    Las demos no son más que demostraciones, como su propio nombre indica, no exponen en absoluto el nivel de desarrollo del producto, y aunque así debiera ser no es

    Hay betas que son demos y demos que son betas

    No creo que distinguir semánticamente ambas palabras tenga importancia alguna. Mucha gente ya sabe de que pié cojea cada estudio y a qué llama beta y a qué llama demo

  8. Manji Uzuki dice:

    las betas públicas están bien siempre que las desarrolladoras no rebajen sus controles de calidad. Lo digo más que nada por que no recuerdo ninguna generación de consolas con tantos juegos plagados de bugs como esta.

  9. Por lo que sé, ser beta tester no es un trabajo ideal, debes estar horas y horas en el mismo nivel probando todas las combinaciones posibles para ver si hay algún error, y no siempre será un juego bueno, puede tocarte testear «Barbie rides horses 3».

  10. Raistmaj dice:

    La mejor profesión es ser actor porno 😛

  11. usako_proudstar dice:

    concuerdo con Raistmaj, la mejor profecion del mundo es estrella porno, o catador de cervezas, peor si no estan disponibles esas pos ya que, seremos beta testers

  12. Grillo dice:

    no es que prefiera lo uno o lo otro, las demos sirven mucho al ser gratuitas la mayor de las veces y ayudar con la decisión de comprarse el juego, pero lo malo de todo esto es que los creadores optan por ser mas perezosos y lanzar en menos tiempo una version que puede ser mejorada para luego lanzar la versión final… y ganar mas dinero… sinceramente no me gusta que hagan eso.

  13. Gotxi dice:

    Yo prefiero las betas. Las demos tienen algunos inconvenientes que no me gustan, por ejemplo… suelen ser bastante tardias.

    Para cuando sacan una demo, significa que el juego no tardara mas de un mes en salir, con lo cual salvo que seas un enfermo esperando algun juego especial como agua de mayo (¿¿¡¡quien ha dicho diablo 3!!??) la gente le da un poco igual esperarse un mes mas y tener el completo.

    Sin embargo las betas se liberan mucho antes y desde mi punto de vista es mejor, ya que tiene varias ventajas… Ya que te llevan 1 año dando el toston con «este juego que estamos haciendo va a ser la caña, preparate para ver la revolucion del genero XYZ», vamos la historia de siempre… y tienes ganas de probarlo aunque solo sea para ver de que demonios te hablan todo el dia por arriba y abajo.

    Otra ventaja que le veo a las Betas es que a diferencia de las demos, es el juego entero (o al menos gran parte) lo que significa que no te van a poner solo «lo mejor» del juego concentrado, sino que vas a tener una idea aproximada de la experiencia inicial que tendras al comprar el juego. No sera la primera vez que me bajo una demo, y mas tarde pruebo el juego completo y en la demo te habian metido uno de los capitulos de enmedio del juego donde concentran la persecucion en helicoptero, con el giro de guion que merece la pena del argumento y la explosion del edificio del malo… Cosa que luego juegas al juego entero y te das cuenta de que lo que habia en la demo era realmente lo que merecia la pena y el resto parece mas bien relleno.

    Desde el punto de vista tecnico, como bien dice el articulo, siempre es mejor que abras un foro de tu juego en formato beta y que la gente diga los fallos a que saques una demo y o bien no hagan ni caso porque el producto final es inminente («ya lo arreglaremos en el primer parche…») o bien la programacion interna del juego este ya tan consolidada que arreglar ese bug implicaria una gran modificacion del nucleo del juego, cosa que puede que ni les interese ni por dinero ni por tiempo.

    Todo esto sin tener en cuenta lo mas evidente, 5000 personas probando tu beta van a sacar 500 veces mas bugs que tus 10 testers probandolo… esa informacion vale oro, ademas del buen sabor de boca que le dejas a los usuarios haciendoles participar en el proyecto, cosa que les incentivara mas a adquirir el juego.

    Y creo que ya vale de chorizo de texto, un saludo 😛

  14. hola dice:

    El símbolo que habéis puesto no es una beta β sino una eszett ß

  15. Pateasuelos dice:

    A mi me gustan las Betas de los mmorpg por que son gratis y puedes disfrutar del juego en muy buenas condiciones.

    Los demos de los mmorpg son de 1 o 2 semanas o limitados a una ciudad.

  16. VBAToonLink dice:

    yo tuve la «posibilidad» de probar la beta del worms reloaded, es decir, el worms 2: armaggedon para pc…. digo «posibilidad» porque solo era para europeos y yo soy argentino xD… encima cuando me avive q podia decir q era europeo ya habian cerrado las inscripciones ¬¬…. ahora voy a tener q esperar q team17 se digne a postear imagenes en el foro y en el facebook…. pero no creo q pase mucho, ya q las primeras pruebas estan programadas masomenos para q empiezen el 8 de marzo… asi que no creo que pase mucho tiempo hasta q pongan imagenes o videos….
    volviendo al caso (xq ya me desvie mucho xD) yo opino q las betas son mejores… hay veces q las demos solo t dejan jugar X mision o t dejan poner solo Y opciones de juego…. aunque hay paginas q t dejan jugar la version completa del juego por N minutos (popcap o reflexive por citar algunas)…. eso en que entraria? en beta o en demo? a mi me parece q es una mezcla de los dos… es demo xq estas limitado a jugarlo solo por N minutos y beta xq es la version completa del juego…. ustedes q opinan????

    PD: primera vez q escribo algo en pixfans y me hago un testamento masomenos lol

  17. sebakpo09 dice:

    @Thespriggan: KOF XII no cuanta ni como version beta 0.01

  18. K-Navis dice:

    En esta generación,todos los juegos salen a la venta siendo betas,ya que los fallos que tienen son de cagarse y no parece que se hayan acabao de programar.Como han dicho,antes había testers que hacían bien su trabajo,ahora nos la clavan hasta la campanilla con losp recios y encima les tenemos que hacer de betatester.
    Si quieres un juego sin bugs,cómpralo de segunda mano cuando lleve un tiempo en el mercao.

  19. Txus dice:

    @Stranno: Aunque en general estoy de acuerdo contigo, creo que habría que obligar a las compañías a diferenciar entre demo y beta, ya que para mi no son lo mismo. Si me encuentro fallos en una beta no cambia mi opinión sobre la compañía, si me los encuentro en una demo, mi opinión baja un peldaño.

    Como dice K-Navis, muchas compañías sacan versiones sin pulir (Que es lo que es una Beta) para luego ir parcheándolas durante los primeros meses (y eso si la compañía es seria)

  20. Cepillín dice:

    Yo les puedo decir con toda verdad, ser beta-tester no es un trabajo de ensueño como muchos creen…y por que lo digo? Porque trabaje como beta-tester durante un año y medio y es como ya lo dijeron muchos, jugar el mismo nivel una y otra vez intentando hacer cosas que un jugador comun no haria, y lo peor, muchas veces en juegos tan horribles…eso si, la paga es buena 🙂

    Y pues sinceramente prefiero los demos….creo que termine odiando las betas a causa de mi trabajo xD

  21. phoenix_paradox dice:

    Cada vez mas las betas se convierten en los demos, en parte es bueno ya ke nos dejan probar anticipadamente un producto, pero puede llegar a crear confusiones y malas expectativas si el producto final sufre considerables cambios (buenos o malos).

    Como sea, betas o demos, si es algo ke me llame la atencion, sin dudarlo lo pruebo! n_n

  22. anonymoose dice:

    Prefiero los demos
    No me gustan las sorpresas desagradable, al menos las que pueda evitar.

  23. dragon7x2k dice:

    Si crees que las conexiones de España apestan no conoces la situación en México, el servicio es muy caro y el servicio más rápido lo anuncian como 5Mb de velocidad pero lo máximo que llega es a 3.5Mb, todo eso por el equivalente en pesos a 57.53 euros mensuales, lo peor de todo es que cuesta más del doble que el servicio de 2Mb que igual es una farsa.

    Sobre los betas yo si quería ser un beta tester de videojuegos cuando niño, ese sueño termino con este comic de Penny-arcade

    http://www.penny-arcade.com/comic/2010/1/25/

    Pasó, yo quiero jugar por diversión.

  24. Keols dice:

    @Degarin, el Autor

    TU TE ESTAS VOLVIENDO LOCO?
    QUE EN ESPAÑA HAY UNA MIERDA DE INTERNET?

    Y QUE TU ME DEJAS A MI QUE ESTOY EN LA RD DONDE SE VA LA LUZ (SERVICIO ELECTRICO) Y LO MAS RAPIDO QUE HAY ES UN 1.5MB (CARISIMO) CON ALGUNAS VECES UN LAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAG (DISCULPA ES EL LAG) GRANDISIMO.

    MEN NO ABUSES QUE AQUI SI ESTAMOS FEOS

    (Es sin ganas de ofender amigo)
    A proposito muy buen articulo, me decanto por la betas (aunque prefiero una demo-beta jejeje)

  25. Keols dice:

    @dragon7x2k

    ERES AUN PRIVILEGIADO!!

    AQUI EL 1.5MB TE PUEDE SALIR EN CASI 100 Euros!!!

  26. Momar dice:

    Las «betas» (y también las «alfas») tienen un interés especial, ya que permiten conocer, al menos, parte del proceso de desarrollo.

    Por ejemplo, 3D Realms publicó hace algún tiempo «Lame Duke», una breBeta de Duke Nukem 3D. En ella se ven cosas que finalmente fueron desechadas, como escaleras mecánicas o ascensores que funcionaban entre más de dos pisos, y también algunos escenarios y enemigos interesantes que finalmente no aparecieron.

  27. Txus dice:

    @dragon: Lo más cachondo es que esa tira cómica hace referencia a un concurso que ha montado Sony en plan Operación Triunfo, con pruebas diarias cuyo premio es un puesto de Beta Tester xDDD

    Por cierto, yo aunque prefiero las demos, no me resisto a las betas, si teniendo la beta de Starcraft2 en las manos no la hubiera instalado, no sería humano jajaja.

  28. Itsi cari magic dice:

    Mmmmm, sí nos dan betas se perdería la emoción al investigarlo a travez de codigos, y esas cosas D:

    Larga vida a los Beta Tester, en especial a los de N64 :3

  29. Mr.Spectrum dice:

    Me gustan mas las betas que las demos, porque son mas completas y porque si algo no esta bien sabes probablemente será cambiado pero en la demo no en las demos lo que ves es lo que hay y como es un avance del juego puede que solo te pongan lo mas entretenido.

  30. Zero dice:

    Keols, creo que se refiere a Megabits, no megaBYTES….. aqui en Peru pagamos 1 megabit por 100 soles (es decir 35 dolares americanos)

  31. Chocobo dice:

    En lo personal me gusta mas jugar un beta, en una demo tengo infinitas limitaciones (como en el diablo II demo) pero en un beta puedo disfrutar del juego tal como es a pesar de algunos errores que, afortunadamente serán corregidos. Los cambios que le pueden hacer del beta al juego a lanzar no me preocupa mucho y no le veo mucha importancia.

  32. pika-chan dice:

    las demos son un rollo, prefiero las betas aunque aún solo he probado algunas de pokemon hacks

  33. Anonymous dice:

    Bueno, como informático voy a hacer una pequeña puntualización.
    Una demo es una demostración limitada de lo que se pretende lograr. En toda buena obra, en fases finales se suelen producir cambios importantes. Y una Release Candidate es una beta muy avanzada, tan avanzada que se da por completa, pero antes de ser la Release. A mí me vale cualquiera, si tengo mono de un juego que aún no ha salido, incluso con una versión que lo imite en flash me puedo llegar a conformar. Aún así, no me da ningún miedo probar una beta, por lo que al ser más completa elegiría esta, sobre todo si la demo cuenta cosas de la historia y te deja a medias como ocurría por ejemplo con la beta del FFVIII para PC, aparecía cierta chica de la historia y eso te hacía más spoiler que cualquier trailer.
    En cambio si juegas una beta lo suficientemente avanzada y avanzas en la historia, por muy cerca que te quedes, la sensación no es de spoiler, es más bien de dejar el juego a medias un tiempo, tomarse un descanso…
    Mucha gente opina respecto a demos/betas concretas, yo hablo en general, sabiendo que una beta puede implicar más limitaciones que una demo si es una beta muy temprana, de las primeras fases del desarrollo, sin embargo si la beta está muy avanzada y me cuenta toda la historia, entonces no necesito comprarme el juego, por mucho que incluya más modos, opciones, equipamiento, personajes, …, a mí lo que me importa es la historia, si ya la he vivido no necesito más.

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