¿La existencia de peces en la playa es indicativo de agua limpia?

Peces en el agua

Una de las grandes preguntas que me atormenta este verano más que el calor es si la presencia de peces en la playa es indicativo de la calidad del agua. Yo era ajeno a estas conjeturas, me dedicaba a bañarme en la playa como acto de descanso sin aplicar al proceso el habitual “ojo crítico” que caracteriza a la (triste) generación tecnófila como la mía.

El caso es que, en el apogeo de mis vacaciones, cierta persona me comentó que la presencia de peces, además de ser relajante, era también síntoma de pureza del agua.

Argumento 1: Si el agua no estuviera limpia, los peces no estarían, se irían o estarían muertos.

Acepté el argumento y lo añadí a mi lista de conocimientos potencialmente inútiles, sin pasarlo por el filtro crítico. Cuando estoy en la playa, no pienso (y cuando estoy fuera, no siempre). Pocas semanas después, lo comenté con otro individuo, que se llevó las manos a la cabeza ante tal ofensa, sentenciando con arrogancia:

Argumento 2: Esos no son peces, son muxes. Los hay en los puertos, precisamente porque comen mierda. Si están, es porque el agua está sucia.

Incapaz de demostrar ni descartar ninguna de las dos vertientes, la duda hizo que perdiese el sueño durante días, hasta que ayer tuve la oportunidad de preguntárselo a una bióloga marina en proceso de titulación:

Argumento 3: Una cosa es suciedad y otra contaminación. Si el agua está contaminada por residuos tóxicos, los peces no están. Y si están, están muertos. Así que el agua con peces no puede estar contaminada. Pero hay peces que soportan un sólo tipo de alimentación, y otros que comen de todo. Entonces los residuos orgánicos, algo por lo que podemos considerar una playa “sucia”, pueden convivir con ellos.

En resumen: “ni pa tí ni pa mí”.

8 comentarios
  1. Lobo
    Lobo Dice:

    La presencia de peces en la playa es debido a que los depredadores mas grandes estan en aguas mas profundas y se guarecen en esa zona mas segura.
    Por lo tanto si hay muchos peces y te estas bañando, espero que el depredador en ese caso sean delfines y no tiburones.

    Responder
  2. Sergio Alvare Pelaez
    Sergio Alvare Pelaez Dice:

    Pues dependerá de la especie, los muíles los hay a patadas en zonas (puertos o rulas) donde otros no sobrevivirían por la contaminación de las aguas (lodos, gasóleos…). Además, existe una diferencia entre lo que una persona percibe como mierda, y lo que percibe un pez.

    Los depredadores están en todos lo ambientes. Por ejemplo, las lubinas, llobarros o roballizas (otros conocerán a una subespecie, las bailas) se encuentran entre las espumas cerca de la orilla (y no, no se quedan varadas) y se pescan a la cacea. “Normalmente” La distribución de los bancos de peces responde más a términos de la época dela año, temperatura, presencia de alimento y la explotación pesquera en la zona, que a términos de aguas translúcidas o negras. Sin embargo, en el Nalón (Asturias, norte de España) antes se sacaba angula por kilos cuando el río abajaba negro por la industria del carbón. Ahora que está más “limpio” no se pesca tanto. Así, seguramente hay muchos factores locales que no tenemos en cuenta por lo que generalizar es imposible. Además una cosa es que haya peces y otra que los veamos.

    Responder
  3. Uno
    Uno Dice:

    Míralo así: el parque de una ciudad está lleno de animalillos. No es lo mismo que éstos sean gorriones, conejos, patos… que el que los animalillos en cuestión sean ratas y cucarachas (y palomas, ya puestos). Digo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. NotasD dice:

    ¿Cuando te bañas en la playa y está llena de peces……

    …es porque el agua está limpia y por eso van a ella o es porque hay suciedad y van a comérsela?

    Una interesante cuestión que sin duda se han planteado muchas personas al ver peces en la playa. Quedó resuelta (o no tanto) en esta anotación: ¿La…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *