, , ,

¿Qué fue de Super López: la película?

logo

En internet existe mucha información acerca de la hipotética y deseada película del por todos conocido Super López (creado por el grandísimo Jan), pero todo lo expuesto aquí (relativo a las ideas sobre casting, argumento, etc) se nos ocurrió sobre la marcha hace ya casi un año, una noche de cervezas en el bar Tribal de Zamora, junto a mi gran amigo Ote, propietario del mismo. Por tanto quiero aclarar que a lo largo de este artículo nadie intenta apropiarse de las ideas de nadie, sino que la lógica del hilo de pensamiento que se ha de seguir si uno se pone a imaginar sobre este tema lleva irremediablemente a que diferentes personas obtengan conclusiones similares.

cafecroissant1

De ahí que en el proceso de documentación para este artículo un servidor haya flipado en colores al observar las semejanzas entre nuestras ideas y las de las personas que ya dieron en su día un paso adelante en la consecución de este proyecto.
La respuesta es clara: por nuestra parte, quisimos concebir, de forma amateur y siempre desde la imaginación, la versión más plausible de cara a ser rodada en cine, y por eso es que dejamos de lado como germen de la historia álbumes como “Al centro de la tierra”, “Los petisos Carambanales”, “Los alienígenas”, o “El Supergrupo”, y nos centramos mayormente en “La semana más larga”, que condensa a lo largo de sus páginas gran parte del universo Super López: una aparición del SuperGrupo, la fortaleza “Villa Soledad”, la vida de Juan en la oficina, sus broncas con Luisa y Jaime, los villanos habituales…

zipizape3

Además, la máquina Escarolitropica-gmnésica en torno a la que gira toda la acción sería lo suficientemente asequible para ser construida físicamente y/o animada a través de CG, como en las adaptaciones de Mortadelo y Filemón.
Si el cine Español ha tenido un lugar para adaptaciones al cine de cómics nacionales como Zipi y Zape, Mortadelo, e incluso una posible versión del Capitán Trueno que abandonó Juanma Bajo Ulloa (Airbag) y finalmente dirigirá Pau Vergara, me pregunto: ¿por qué en esta ecuación no se ha tenido en cuenta al grandísimo Super López?.

saludo

Decir que no es que no haya habido rumores o intenciones de hacerlo, puesto que Xaloc Producciones Cinematográficas, una productora de cine de Madrid, se hizo en su día con los derechos para hacer la película e incluso tiene en su haber un dossier con los pormenores de la historia (que se inspiraría en muchos álbumes en lugar de uno concreto). En la actualidad, he podido enterarme haciendo una llamadita que, finalmente, Xaloc producciones sólo tuvo la opción a los derechos, los cuales, finalmente, están en manos de Aurum (la productora del hijo de Antonio Asensio), y, además, que sólo el anticipo de los mismos asciende unos cuantos –bastantes- milloncejos de las antiguas pesetas (sin contar royalties).
Esta noticia se encuentra en una página de Pobladores.com, con lo que podéis haceros una idea del tiempo que ha pasado desde que la escribieron.

cabina

En la dirección, se barajan nombres como Guillermo del Toro –babeos- (que se mostró muy interesado por el tema en una entrevista durante la promoción de Hellboy 2), así como Álex de la Iglesia o Daniel Monzón (el corazón del Guerrero, la caja Kovac…). Sin embargo, por mi parte, creo que Fesser sería el indicado para ello por la experiencia que le otorga ser responsable de la primera entrega de MyF así como su forma particular de traducir el lenguaje del cómic al cinematográfico.

Para mí, un threesome entre Guillermo, Álex y Fesser sería lo ideal, un poco al estilo Sin City. También se barajó la posibilidad de que la película de Super López se realizara directamente en animación, lo que, bajo mi punto de vista, la hubiera condenado injustamente a las estanterías de cine infantil por mucha campaña mediática que le hubiera hecho la cadena de tv/productora de turno.

cartelpeli

Todas estas noticias y rumores se remontan al 2006, y las previsiones más optimistas situaban su estreno en el pasado 2008, con lo que podemos afirmar que Super López: la película, está más estancada que la economía mundial (lo cual me han confirmado mis fuentes), aunque, si algún día finalmente el proyecto recibe luz verde, es muy probable que se haga con dinero de Antena 3 y estaría basada en las aventuras de Super López posteriores a las que estaban guionizadas por Efepé (esto es, a partir “Los Alienígenas”)

Para los que queráis ampliar toda la información y enteraros de todo lo rodeado con Super López y su autor, no podéis dejar de visitar “La página Escarolitrópica gmnésica”, que es, sin duda, la mejor y más completa fuente de información acerca de este entrañable superhéroe.

Y por fin, nuestra quiniela para el casting:

superlopez1

superlopez21

luisa1

luisa21

jaime

jefe

holmez

escariano

altrapone

carasucia

Espero haberos despertado una vez más el gusanillo de la nostalgia con este artículo, y que aporteís todo lo que os apetezca a través de los comentarios.

48 comentarios
  1. LilB
    LilB Dice:

    Bufff, la verdad que estaria bien una peli de SuperLopez… pero el resultado podria ser un tremendo bodrio…

    PD: Bar Tribal en Zamora? Yo soy Zamorano ajja… y a veces voy por ese bar.

    Lo siento por el offtopic jeej

    Responder
  2. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Jajaja, yo soy ese tio de rizos que podías ver dibujando y fumando en la barra más de una vez por las noches.

    Long live Tribal!

    Responder
  3. humphr3y
    humphr3y Dice:

    Dios, Superlópez… que grande, por favor!… el mejor cómico español en mi opinión. Espero que no hagan una película ni de coña, pq viendo Mortadelo, me da auténtico horror solo de pensar lo que pueden destrozar todo.

    Hace años vi una especie de corto de animación que hicieron y no estaba nada mal realizado.

    Responder
  4. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Ostia el negro se Digimon XD (la pronunciación de su nombre en inglés encaja perféctamente: D(di) jmon (yimon)), que por cierto es el de la peli de Gladiator para el que no lo haya reconocido

    Para Escariano Avieso mejor Buenafuente pienso yo

    Responder
  5. Jay
    Jay Dice:

    Siento corregir… Fesser solo hizo la primera de MyF, la segunda es de Miguel Bardem.

    Me encantaría ver una película de Superlópez, pero dudo que la hagan, es como Capitán Trueno, tampoco llegará a buen puerto… Snif… (¡Deseo equivocarme con ambas!)

    Responder
  6. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Gracias, Jay y Pacorro. Di por supuesto que ambas eran suyas, aunque, dado que me dormí al principio de la segunda parte, era lógico que no fuera suya.

    Lo siento!

    Responder
  7. JBB
    JBB Dice:

    El Superlopez de los 80-principios 90s (desde “los alienigenas” hasta “El tesoro del Ciuacoatl”) me parecen absolutamente brillantes, de lo mejor del cómic español de la historia. Luego ya empiezan a flojear, aunque claro, el bueno de Jan ya tiene ¡70 años!
    “La gran superproducción” me hace reír incluso a día de hoy,es sencillamente buenisimo, quien no lo haya leído que se lo compre o lo baje ya (“yo no salgo vestida en un película si no lo justifica el guión”)

    Hacer una película es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy mala idea, por favor, que ni lo intenten.

    Responder
  8. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    JBB, si fuera con el estilo de Mortadelo y FIlemón, al menos en cuanto a FX se refiere ¿seguro que no te daría ni una poquitititita de curiosidad?

    Responder
  9. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    De hecho dicen por ahí que su sordera es la causa de que en ocasiones incluya terminos como “Muchifligar los gmenesios” y quedarse tan pancho…:D

    Responder
  10. JBB
    JBB Dice:

    Pues la verdad es que no mucho…La primera de MyF es decentilla, para mi lo mejor es el acierto de casting con Pepe Viyuela como Filemon, está clavao. La segunda es inmunda y apestosa, suerte que no fui al cine a verla, que asco de peli, todo es horrible, desde el “neng” que actúa tan rematadamente mal que dan ganas de tirarle piedras, hasta el perro en ¿3D??? que se llama “bush” (jjajaajaj,que graciosos, manda HUEVOS)

    Aparte que el”universo” de MyF es demasiado limitado, le faltan secundarios y escenarios reconocibles, y lo peor de todo, es que leídos ahora (y no cuento los actuales, los últimos que compré fué en el 96 o así y son terribles) no me hacen ninguna gracia, cosa que con Superlopez no me pasa, de tanto en cuanto me releo los “clásicos” (cabecicubos, semana más larga, caja de pandora, señor de los chupetes…) y me siguen pareciendo geniales.

    Lo que venia a decir, que se ahorren la peli, apuesto todo mi dinero ( y venga va, mis consolas desde las NES hasta la XBOX 360) a que sería un truñazo del 15.

    Saludos!

    Responder
  11. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Es que SL no va a pasar nunca de moda. ¡Qué sensaciones leyendo “En el centro de la Tierra”, o yendo patrás y palante del cómic hasta descubrir todos los finales en “Los petisos carambanales”…

    Responder
  12. JBB
    JBB Dice:

    Feliz, un dato para los que digan que leer cómics no sirve de nada:
    Después de leer de crío “Viaje al centro de la tierra”, me compré el libro de Julio Verne y me encantó.

    Off-topic: se me acaba de bajar la peli de Dragon Ball, en cuanto pueda me la miro, miedo me da…
    Bendito sea internet, y larga vida a la piratería mientras que los empresarios mangantes del mundo nos quieran sacar la pasta a base de basura.

    Responder
  13. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El mayor problema que tendria este film, es que se expondria a una posible demanda de la warner y dc por pragio a su superman, igual que ocurrio con universal vs nintendo con lo de donkey kong y king kong.

    Responder
  14. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Uy, pero, como decían unos científicos que hicieron pruebas sobre Homer dejándolo momentáneamente ciego con no se qué producto:
    “Eso lo solucionan los de marketing”

    Responder
  15. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Mira que envejece bien ese corto! Precisamente creo que está hecho por la gente que, como decia en el articulo, tuvo la opción a los derechos de S.L.

    La pena es que te quedas con ganas de ver más, pero el modelado de Super y sus expresiones no tienen nada que envidiar a las producciones actuales.

    Responder
  16. Pepius
    Pepius Dice:

    Algunos se os han ido un pelín en el casting… :p (¿Bardem?)

    Personalmente, creo que para hacer del jefe el Constantino estaría clavado, y de Escariano veo más al de Faemino y Cansado (Nunca sé cuál es cuál)

    Responder
  17. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Ahh! Que sepas que dudé entre poner a Constantino en lugar de Pepe Sancho. Al final reservé a Romero para el general Sintacha, pero me dí cuenta de que no aparece en “La semana más larga”, y además a Pepe Sancho se le da bien lo de hacer de jefe chusquero (me remito a Cuéntame, dónde, curiosamente, podemos verle como boss de Imanol Arias).

    Lo de Bardem es un poco porque se hace un aire de mafioso, y aparte porque no le vendría mal a la pelicula a la hora de venderla, sin necesidad de que el se llevara todo el “mérito”.

    Faemino es el alto, supongo que te refieres a Cansado.
    Evidentemente Corbacho tendría que dejarse crecer la barba si quisiera el papel. !Amos, faltaria más! xD

    Con lo de Escariano tampoco te falta razón

    Responder
  18. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Bueno gente, me voy al sobre, que ya se me tergiversan hasta los comentarios. Aun así creo que se entiende: Lo de la barba de Corbacho va en relación a Escariano.

    Saludos y good night o good morning para los que estén al otro lado del charco…

    Responder
  19. aki
    aki Dice:

    sinceramente ,super lopez estaría mejor como película de animación -y si se pudiese recuperar el estilo de las películas de animación que hacian los Estudios Vara con los Mortadelo y Filemón ,pues mucho mejor…Peliculas como las de Zipi y Zape , Mortadelo y Filemón y otras de tebeos españoles que se han pasado a imagen real no me gustan nada de nada…

    Responder
  20. Pepius
    Pepius Dice:

    Para mí Sintacha siempre será Saza, lo malo es que el hombre anda ya un poco cascadete últimamente, porque tiene sus añitos… (Vive por mi barrio y me lo suelo cruzar bastante por la calle)

    Responder
  21. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Hombre…Saza también sería una opción estupenda, sobre todo por su carácter. Qué fuerte que lo veas por la calle, yo aquí como mucho escucho a los gitans en el culto…xD

    Responder
  22. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Siempre me ha encantado Super López, es mi favorito de entre los cómics españoles de ese estilo. Y el casting está muy simpático, aunque casi mejor que no lo destrocen con una peli, aunque me molaría ver cientos de petisos carambanales hechos por ordenador XD

    Responder
  23. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    pues yo la primera vez que vi la pelicula de mortadelo y filemon (la de imagen real) me gusto mucho, mucho mucho mejor que los bodrios que nos chutamos aqui en mexico, quizas nunca gane un oscar pero estaba divertida. es ams despues de la pelicula queria buscar un comic de MYF de tanto que me gusto el consepto, la vi con e doblaje mexicano y me super encanto, aunque nio se si seria lo suficiente valiente para verla en castellano. de superlopez no puedo hablar no lo conosco en verdad.

    P.D: para los que saben, me parecio o salia rompetechos en la pelicula de MYF? Me parecio verlo, era el que se quejaba de una lavadora descompuesta

    Responder
  24. stage7
    stage7 Dice:

    Vaya, toda una alegría ver que alguien más había pensado en Imanol Arias y Gabino Diego para estos dos papeles XD (aunque creo que a Imanol, si no se le ha pasado ya el arroz para poder hacerlo, está a punto).

    Mi candidata perfecta para encarnar a Luisa sería Loles León. Con la mala h***ia que se calza esa mujer en sus papeles, y el cierto parecido físico, creo que podría tener muchos puntos.

    Responder
  25. FOFI
    FOFI Dice:

    Por favor!!!! Que Imanol sea un gran actor, nadie lo duda..pero SuperLopez??¡¡¡ Este personaje tendria que tener un minimo de vis comica, y la verdad que Imanol, no la tiene. Por otro lado el frutero se pasa y no me imagino la voz de Juan/Super, doblada por el. Sin duda alguna, ahora mismo, el mejor actor que le pueda interpetrar es Willy Toledo, lastima que a Resines, se le haya pasado ya el arroz, ese si hubiese sido el idonio. Por otro lado Luisa Lanas, Neus…esta hecho para ella…pero..tambien demasiado mayor??…no se.
    Por lo demas no coincido ni con Pepe Sancho, ni Barden y… Honsou???.jejeje. ni con cola.
    Ole! por Guillermo Fesser, seguro que le da el equilibrio al filme, pq del Toro y sobre todo de la Iglesia, nos lo llevarian a un mundo totalmente diferente al de Jan.
    Por favor ya es hora de tener al gran SuperLopez en una pantalla de cine. No me gustaria envejecer mas, son muchiiisimos años, aun recuerdo, cuando mi madre me compraba los tebeos cuando me ponian las vacunas, el 1º que me compraron fue los alienigenas, a partir de ahi ha sido un sin parar….snif.

    Jan eres un crack!.

    Responder
  26. skullvic
    skullvic Dice:

    lastima de proyecto…:(
    mortadelo y filemon, la primera, a mi me parecio muy buena XDD
    porque no haberlo intentado con el bueno de Super?
    no verian factible la idea
    futuro? ójala!
    salud

    Responder
  27. aficionado
    aficionado Dice:

    Quereis ver el unico actor en la actualidad que podria interpretar este papel de manera perfecta …. eso si ante todo tiene que ser una pelicula comica de verdad no estupideses sin sentido como mortadelo,se puede hacer una super peli comica sin infanteria ya que podria ser un fiasco…no se que pensareis pero javier gutierrez es realemnte un gran comico un actor exelente!

    Responder
  28. rico
    rico Dice:

    Ya se que este tema es del 2009, la pena es que la pelicula nunca se hayan dignado a hacerla, porque si hubiese tenidio el mismo resultado que el capitan trueno mal hubiesemos ido.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] se habló acerca de su salto hacia la gran pantalla, pero la cosa ha quedado en nada. En fin, ya veremos. Aunque la verdad es que él se lo merece […]

  2. Noticia destacada en Mundo.es…

    En internet existe mucha información acerca de la hipotética y deseada película del por todos……

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *