¿Una partidita con los colegas?

partida_colegas_01

En un lugar de la web de cuya dirección no quiero acordarme leí una vez un artículo de esos que hablaban de las inclemencias, maldades, malicias y demás terroríficas consecuencias que producía el jugar a los videojuegos. Indudablemente estas desinformaciones me recuerdan cuando el cura de mi pueblo me sermoneaba sobre lo perverso que era masturbarse (¡y yo me lo creía!). Concretamente, en dicho artículo se afirmaba que los videojuegos fomentaban la soledad, la incomunicación y el aislamiento social de los individuos. ¡Ahí queda!

Bueno, bueno, bueno; llegados a este punto me veo en la necesidad de sacar a la luz la artillería pesada. Ahí van unos nombres: Street Fighter II, Puzzle Bobble, Mario Kart, Mario Party, Unreal Tournament, Street of Rage, SingStar, Buzz, Fifa, Pro Evolution Soccer… y así podría seguir todo el día ya que la lista es interminable. Son sólo algunos ejemplos de esos maravillosos juegos que han amenizado nuestras reuniones y fiestas a lo largo de nuestra vida, cómo no, en compañía de nuestros amigos, familiares, vecinos o enemigos y rivales más acérrimos. El caso era jugar acompañado, daba igual con quién.

sft_ii

¿Quién no recuerda esas célebres partidas entre los jugones más audaces del salón recreativo al Street Fighter II? Los combates de Ryu contra Ken eran capaces de convocar a toda la parroquia delante de la recreativa para contemplar semejante espectáculo por parte de quienes lograban llevar al límite las habilidades de cada uno de los personajes. Incluso en alguna ocasión hubo hasta apuestas de por medio. Mítico.

puzzle_bobble

¿Quién no ha jugado al Puzzle Bobble con su hermano? Cuando acabábamos con él retábamos a nuestra hermana, y cuando ella nos ganaba, animábamos al abuelo… Cuando uno se daba cuenta se encontraba a toda la familia delante del televisor ensamblando bolas de colores. Entrañable.

sor

Aún hoy añoro esas partidas en la casa de mi vecino al Street of Rage II de la Megadrive. Sólo podían jugar dos personas a la vez, pero había un montón de colegas en el banquillo esperando su oportunidad a expensas de que uno de que “mataran” a uno de los que estaban jugando. Los comentarios de los que esperaban su turno estaban a la altura de los de los locutores del Pressing Catch de Telecinco. Nunca aporrear botones había molado tanto.

unreal2

¿Y qué decir de juegos como el Quake, el Unreal Tournament o el Age of Empires? Juegos a los que Internet encumbró llevando el juego multijugador a otra dimensión no conocida hasta entonces. Es cierto que no es lo mismo jugar por Internet que cara a cara con un colega, pero al menos teníamos opción de dejarle comentarios burlones a jugadores de la otra punta del planeta antes de vaciarles nuestro cargador en las narices. Excitante. La verdad es que los videojuegos online son otro mundo. Un universo que merece todo un artículo él solito.

proevolution

Ahora me pondré de pie con la mano en el pecho en el lado del corazón para hablaros de los juegos reyes del multijugador, los poetas del colegueo, los Oliver y Benji de los videojuegos, el Fifa y el Pro Evolution. Estos dos juegos eran capaces de sacar lo mejor y lo peor de un mismo, capaces de que odiaras a tu mejor amigo cuando te encasquetaba una manita y de que amaras al pringao del barrio cuando empataba en el último minuto al que iba primero y te hacía ganar el campeonato. Los torneos que nos hemos montado, nos montamos y nos montaremos con los amiguetes a estos juegos no tienen precio.

Tensión, presión, emoción, alegría, impotencia y resignación son algunos de los sentimientos que todos hemos experimentado jugando a estas dos joyas del vicio. Y sólo depende de una cosa, de que la pelotita quiera entrar o no. Así de simple. Ni con nuestro equipo en la vida real nos ponemos tan enfervorizados. Que levante la mano el que no haya vibrado haciendo la “marsellesa” con Zidane en el Fifa o quien no haya soltado una carcajada escuchando los ridículos comentarios de Iñaki Cano en el Pro. Memorable.

buzz

Hace no mucho llegaron los juegos sociales, en los que jugar sólo no tiene sentido alguno. Hablemos de Buzz o de SingStar, juegos que hacen que a día de hoy la veterana “Play 2” no esté aún descatalogada. Juegos hechos para disfrutar custodiados por un pelotón de amigos, donde las risas están aseguradas y la diversión es la primera invitada a la fiesta.

Yo soy único soltando gallos en el SingStar y ostento el récord en “haber quien hace que el vecino venga a quejarse”. ¿Y qué puedo decir del Buzz? El causante de que la caja del Trivial Pursuit esté llena de polvo. Regocijo a toneladas.

n64

Pero no se puede hablar de juegos sociales y no mencionar a Nintendo. Ellos empezaron poniendo cuatro puertos para cuatro mandos en su consola de 64bits, para terminar creando el Wiimote. Este cacharrito que detecta el movimiento nos ofrece un sinfín de posibilidades y nos hace movernos como idiotas por el salón de casa, sumergiéndonos dentro del juego de una manera que nunca hubiésemos imaginado (lejos queda ya el fracasado Virtual Boy). Luego te vé jugando tu madre y piensa que el cacharrito te ha vuelto tonto, hasta que lo prueba… y le gusta. El súmmum.

mario_kart

Poco a poco uno se da cuenta de que debe hacer una lista de nombres para que no falte ningún amigo en los piques al Mario Kart, ya que si nos olvidamos de alguno seguro que se enfada.

Hasta las consolas portátiles, que supuestamente están concebidas para disfrutarlas en lo más gélido de la soledad poseen modo multijugador. ¿Qué te pareció el Zelda: Four Swords de la Game Boy Advance?

¿Quién da más? ¿Aún hay alguien que se atreva a decir que los videojuegos son caldo de cultivo de aislados sociales?

41 comentarios
  1. forgeliv7
    forgeliv7 Dice:

    tambien el el rock band yo nunca juego solo me encanta ese juego por que ese a fuerzas lo tienes que jugar con amigos

    Responder
  2. Fernarios
    Fernarios Dice:

    no olvidar tampoco el little big planet que con 4 se la puede pasar increible y no hay nada maejor que agarrar a uno de tus amigos y jalarlo hasta el suicidio a una fogata o unos picos.

    Responder
  3. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Y te dejaste las guerras que se hacían en el Goldeneye multijugador, precursores en su tiempo del Unreal

    por cierto os voy a dejar un truco multijugador para el Goldeneye

    LLUVIA DE METEORITOS
    En un espacio abierto, hazte con un bazooka, apunta al cielo y dispara todo lo que puedas, tarda un poco en verse el resultado, pero el precio de la cara que pone la peña no tiene precio

    Y QUE CONSTE QUE EL DESCUBRIDOR DE ESE TRUCO SOY YO, en caso de que nadie lo haya dicho antes (ni siquiera sale en gamefaqs)

    Responder
  4. DxLink
    DxLink Dice:

    Me hiciste recordar ese Zelda: Four Swords que venia con el remake de TLOZ: AlttP, ese juego era la ostia, recuerdo bien jugarlo con mi hermano, luchando por tener mas rupias que el otro, hasta recuerdo que nos matabamos a pesar de ser del mismo equipo.

    Los videojuegos no aislan a nadie, más bien junta una multitud, recuerdo que cada vez que nos juntamos los camaradas de la parroquia, nos damos unas buenas con el Super Smash Brod Brawl, Mario Kart Wii, Guitar Hero y hasta un Mario Strikers.

    Mis tios y los tarados de la escuela dicen que eso solo te hace pendejo y que es para nerd sin vida social, vaya ignorantes los de la escuela, te tachan de tio raro que vive en el rincon por jugar videojuegos, pues no es asi.

    Viva Nintendo, la reina del multiplayer

    Responder
  5. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    A la LARGA la sociedad acabará dándose cuenta de que los videojuegos son un sano entretenimiento como cualquier otro, que se puede disfrutar con amigos como una partida de cartas, un dominó o el parchís, sólo que con muchísimas más posibilidades…

    Responder
  6. Jack the stripper
    Jack the stripper Dice:

    ¿Y qué decir del Teenage Mutant Ninja Turtles de recreativa, que era definitivamente para jugarlo con otros 3 camaradas?

    Responder
  7. Capitan ameba
    Capitan ameba Dice:

    Creo que deberíais hacer una segunda parte del artículo solo para añadir el Worms armageddon, todos los días cuando salíamos de clase y antes de ir a buscar el pan para comer, nos echabamos unos piques épicos, un aperitivo fantástico.

    Responder
  8. kanfor
    kanfor Dice:

    Gran recreativa las tortugas ninsa ;-D
    Una tarde la pasé con mis primos gastando un dineral jugando cuatro a la vez.
    Acabé con los dedos destrozados y rojos. Tenía 12 años y es uno de esos recuerdos que nunca se olvidan.

    Responder
  9. kanfor
    kanfor Dice:

    Por cierto, ¿nadie nombra al Mortal Kombat? Qué pechada de reír con los golpes bajos de Kage. Recuerdo que la entrepierna de Goro sonaba como si golpeases una piedra.

    Y la cara que se le quedaba a tu personaje en la fase de bonus cuando fallaba al romper la piedra. Se quedaba congelado ¿de dolor?

    Responder
  10. Zetilla
    Zetilla Dice:

    Que bueno tío! que recuerdos en frente la tele, nes, super, megadrive, nintendo 64, game cube, y ahora la xbox xD .

    Que rebotes, que rebaia, romper el mando de la frustración, de que lleven una vida entera ganandote al street fighter xD, simulación,

    dios! quiero perder como 20 años!!!!!

    Juventud vuelve a mi!

    Responder
  11. jaime
    jaime Dice:

    Hace poco nos reunimos en casa de mi novia a jugar Mario Kart 64 en carreras de 4 jugadores! No sabía que era tan divertido jugar con otros tres jugadores, lo máximo que lo había jugado era con mis dos hermanos, y siempre quejandome de que el stick de mi control ya estaba desgastado. También jugamos el Mario Party 2 (mi favorito), aunque a veces la suegra se enoja cuando acumula una racha de derrotas, eso es lo de menos.

    También mencionaría el Super Smash Bros, de cuatro jugadores es genial, aunque casi siempre lo juego solo con mi hermano.

    Y los Pokémon (gold y silver de preferencia), tenía un amigo que se compró una versión y yo tenía la otra y cada tercer día organizabamos las partidas en el Pokémon Stadium 2, así teníamos un día para planear la estratégia y nuestras mejores criaturas

    Ojalá te animes a hacer otro post similar, pero de juegos en línea, éste te quedó de lujo.

    Responder
  12. Agus
    Agus Dice:

    Y Como no acordarse del Snow Bross… Fuera la versión que fuera, tenia unos multis maravillosos, llenos de diversion…XD

    Responder
  13. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Guitar Hero, Mario Kart, smash bros, Perfect dark, Pro evolution soccer, Worms, Mario Party…todos esos juegos me han aportado grandisimos momentos en compañia de mis amigos o gente que ni conocia. Me rio yo de los que dicen que los videojuegos aislan socialmente…

    Responder
  14. PixelPerro
    PixelPerro Dice:

    Recuerdo cuando compre la XBOX360 solo para jugar al GTA4 y fue una gran experiencia, pero lejos mi XBox brilla cuando entre amigos nos animamos en el living con el GuitarHero o el Lips…es ahi donde brilla el verdadero ocio, es que no hay nada como compartir un juego…la escuza perfecta para todo. Clasicos como MarioKart o el Puzzle Bobble hasta reconcilian a la gente! ahi esta el alma de disfrutar un juego.

    Responder
  15. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Y un mario party (cualquiera de los 8, pero yo sigo quedandome con el primero) es el culmen de la pachanga, unas birras, algo de picar, mucha gente (al menos 4 XD) y tienes horas y horas de piques freneticos entre coleguillas XD

    Responder
  16. LuiZo
    LuiZo Dice:

    Los mejores momentos multijugador los he pasado con mi Nintendo 64 junto con tres colegas más jugando con el Goldeneye, el Mario Kart, el Smash Bros, F-Zero X…, siempre llorabamos de la risa y más de uno salia cabreado porque no ganaba XD

    En la MegaDrive es cuando empecé a jugar en multijugador con el Alien Storm, World Cup Italia 90, Golden Axe, Street of Rage, incluso al Sonic 2, que fue la primera vez que vi una pantalla partida.

    Ya por ultimo nos reunimos para jugar al Mario Kart de la Gamecube y al Mario Smash Football, que nos pegamos siempre una pechá de reir XD

    Ahhh y por cierto, buen articulo.

    Responder
  17. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Las recreativas de las tortugas ninja y los simpson(ambas de konami) a cuatro jugadores simultaneos era como dicen en muchachada nui “la rision”.Sin olvidar el final fight y golden axe de mi querido amiga 500

    Responder
  18. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Los juegos a los que le he dedicado más horas en multijugador sin online han sido los de fútbol de Konami (ISS y Pro), Perfect Dark, Soul Calibur, Smash Bros. Melee… y aunque sorprenda, el Call of Duty 2, jugando al modo Cuartel General 2 vs 2 y con un curioso sistema para que un equipo no viera lo que hacía el otro, y no os imagináis que nivel de vicio xd

    Responder
  19. Gap
    Gap Dice:

    Mis amigos y yo jugábamos alrededor de 20 horas seguidas (no es exageración… a veces algunos se quedaban dormidos) un juego de N64: WCW VS NWO WORLD TOUR; y dos veces por semana, en aquellos tiempos eramos muy unidos ahora solo nos saludamos de vez en cuando

    Responder
  20. fjpz
    fjpz Dice:

    aahhhh que recuerdos me acorde cuando jugaba con primo en su snes unas buenas partidas de battle toads (battlemaniacs) claro que terminabamos matando entre si….xD
    o las carnicerias que seguimos haciendo en toda la serie de SD VS RAW

    Responder
  21. Raistlin
    Raistlin Dice:

    Jajajaja CEPE se te ha visto el plumero de pajero, di que sí hay cosas que no son para nada perversas. Yo con mis amigos jugaba al pang96 al mario kart de la nintendo 64, al pro, al starcraft, al diablo II y al counter strike. Ainssssss (suspiro) que recuerdos

    Responder
  22. vior99
    vior99 Dice:

    Yo siempre me juntaba con un amigo, juntabamos la paga y a acabrnos los mejores juegos de las recreativas: Metal Slug, Double Dragon, Cadillac & Dinosaurios, Toki, West Story (uno de un indio y de un baquero que se usaba el punto de mira), Tumblelpop (uno que ivas con una aspiradora)…

    Para mi casi todos los juegos de Wii son para jugar con amigos, personalmente no me veo jugando al wii sport solo. XD

    Responder
  23. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Yo en online solia jugar mucho al “day of defeat”, “warcraft 3” o al eterno “Counter Strike”, en recreativas Beat’m ups variados (TMNT, el Nights of the Round, el Asterix, etc, etc…) o de tiros como el metal slug (1,2,3,4,5…ad infinitum) o el Bucky O´hare.

    Para mas de dos jugadores: en casa con los colegas, lo que mas molaba era la game cube y sus Mario Party y el Wario Ware.

    Responder
  24. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Ando descubriendo un juego precioso para 4 personas. El Monster Hunter! eso si k es una viciaera con los colegas! Saludos

    Responder
  25. ivan
    ivan Dice:

    Yo digo que entre los más enviciantes estan worms y tambien su clon para linux wormux. Yo y mis amigos pasabamos horas y días tratando de coronar al rey gusano, incluso conoci una familia que tenia como “deporte” de fin de semana jugar worms

    Responder
  26. Imzel
    Imzel Dice:

    Era para dos, pero nos hacíamos torneos, con dos game boys, al tetris. Luego ya un poco más mayor, me enganché al Super Puzzle Figthers

    Responder
  27. Uglich
    Uglich Dice:

    Aún recuerdo la primera vez que nos juntamos cuatro amigos en casa para jugar al mario kart.
    Cada uno traía su mando, ya que yo solo tenía uno, los conectábamos, y empezaba la diversión.
    Esa primera vez duró horas, no puedo decir cuantas, pero lo que no se me olvidará es el dolor que tenía en la cara y el estómago cuando terminó la partida. Era dolor de tanto reirme, no creo que me lo haya vuelto a pasar tan bien con un videojuego como aquella vez.

    Responder
  28. Agustin
    Agustin Dice:

    En casa somos 4 hermanos, y siempre fue un sólo PC o una NES (un clon en realidad) así que los juegos tipo “party” fueron siempre más que preciados.
    Gracias a la emulación hemos podido dedicarle una buena cantidad de horas a los clásicos que vienen nombrando.

    Como sé lo que cuesta a veces encontrar juegos de éste estilo y que encima nos anden, les vengo a recomendar el último que estuvimos jugando: Super Mario War.
    En si es bastante pavote desde el planteamiento, en vez de matar honguitos y tortugas, nos aplastamos entre nosotros, pero tiene una enorme cantidad de personajes de consola con los que jugar y una buen número de modalidades diferentes que hacen que el juego no se vuelva monótono.
    Pruébenlo.
    Nosotros hemos jugado un buen tiempo los 4 apretados en el teclado y se puede jugar sin problemas, pero de todas formas recomiendo tener algún jostick, como para estar más cómodos.

    Responder
  29. Husky
    Husky Dice:

    Yo antes que Unreal tournament y Street fighter 2, recuerdo jugar con familiares y amigos a… Double dragon! Pero el mejor juego multijugador creo que siempre será Bomberman 😉

    Responder
  30. HectorexperiencE
    HectorexperiencE Dice:

    TE FALTARON LOS SUPER SAMSH.

    CREO QUE CUALQUIER JUEGO DE PELEA, YA SEA STREET FIGHTER, SUPER SMASH, DE LUCHA LIBRE O DEMAAS SON PARA JUGAR CON AMIGOS PORQUE ASI SE LES SACA TODO EL JUEGO!!!

    Y AHORA COMO SALIO KING OF FIGHTERS PARA WII, LES ASEGURO QUE “LAS RETAS” ESTAN DE REGRESO.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *