, ,

¿Videojuegos fotorealistas 3D sin un solo polígono?

Veo en GamesAjare una interesante y novedosa técnica aplicada por una desarrolladora indie en uno de sus juegos, una aventura gráfica llamada Casebook, que me ha llamado mucho la atención. Es una técnica similar a los conocidos panoramas 3D QuickTime VR, aunque en el juego el entorno es totalmente explorable y no estamos siempre en un punto fijo como sucede en los mencionados QuickTime VR.

Como podéis ver en el vídeo a pesar de que la técnica es bastante resultona se nota que aún esta en pañales. Pero pensad un poco en el futuro y lo mucho que podría dar de si esta tecnología si se combina, por ejemplo, con la impresionante técnica de grabación de Immersive Media. La cual es un gran paso respecto a los QuickTime VR, ya que, como podréis comprobar a continuación, el entorno cobra vida en forma de movimiento sin que por ello perdamos la posibilidad de mirar donde nos plazca.

Personalmente me parece una tecnología increíble, imaginad por un momento la combinación de ambas técnicas aplicada a los videojuegos y todo en una resolución HD, seguramente algo increíblemente difícil y costoso a día de hoy, pero sin duda el verdadero fotorealismo para los juegos del mañana.

23 comentarios
  1. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Llegué a pensar que el segundo vídeo era un vídeo ingame. ¡Me tengo que desconectar ya! Pero el Cubo me dice que es mentira, que el segundo vídeo forma parte de un videojuego. No se si creerle…

    Responder
  2. navarcanustri
    navarcanustri Dice:

    Esta tecnología (especialmente la del segundo video), ya es alarmante, comparándolo con la poca interactividad de las películas, es muy probable que pronto la industria del cine sea eliminada por la de los videojuegos, o al menos ya no parece tan lejano, como esta pasando con la TV, que esta siendo vencida por la internet. Como dirían los The Buggles “Video Killed the Radio Star”

    Responder
  3. juancar
    juancar Dice:

    El primer video me recuerda al ya conocido juego de x files “expediente x” esta para psx y el de pc eran unos 7 cd`s y era todo en imagenes reales.A mi me gusto mucho.Lo veo mas una posibilidad para maquinas que no tiene tanto potencial,vamos que creo que es un recurso y ya esta.
    un saludo.

    Responder
  4. MD
    MD Dice:

    Pinta muy bien el primer vídeo, me recuerda a las aventuras gráficas de cryo y sobre todo al Mist.

    ¿Alguien sabe los fundamentos de esta tecnología como funciona?

    Responder
  5. karchedon
    karchedon Dice:

    La tecnología del primer vídeo existe desde hace algunos años, yo he podido utilizarla para sacar medidas de una capilla de una iglesia a la que íbamos a hacer unas reformas y se necesitaba la máxima exactitud en los planos de replanteo, la máquina la alquilamos y es un láser que rastrea 360%BA la habitación donde esta sacando una matriz de puntos tridimensional, después el mismo aparato va sacando fotos para aplicarle las texturas, aunque para que todo quede como en el vídeo tienes que ajustarlo manualmente.

    Este sistema salio hace tiempo en un episodio de CSI, pero como toda la tecnología que sale en la serie esta un poco o muy falseada, en este caso estaba un poco falseada sin llegar a los extremos que la serie nos enseña a veces.

    Un sistema un poco mas antiguo se utiliza para sacar el mapeado de los circuitos para los juegos, como hicieron para Kaido Racer 2 de PlayStation 2.

    Es segundo vídeo no es nada del otro mundo, en un sistema de varias cámaras que graban 360º en Y, X y Z. Este sistema es la versión moderna de lo que se puede ver en algunas salas de cine como arromanches en francia, aunque claro, el sistema de Immersive Media es mas moderno, aunque solo integra un par de cámaras mas para poder ver arriba y abajo . Por eso si miráis abajo veréis el lógo para que no se vea el caballete que sujeta el aparato. Básicamente es lo mismo que el 3D QuickTime VR, solo que no es una sola foto, es un vídeo.

    Responder
  6. Stranno
    Stranno Dice:

    No es más que una foto, a la larga tendrán que hacer polígonos para interactuar, y como pasó con todos los pre-renderers de la historia, incluído el DIOS, Alone in the Dark, y el menos dios, Resident Evil, nunca fué realmente creíble la integración, hasta el punto que Code Veronica se dejó de paridas y usó 3D a saco paco

    La técnica de renderizar imágenes no funcionó hace años ni funcionará en el futuro, por el simple hecho que resulta estresantemente estático, podrá ser realista, pero esa habitación no transmite nada de nada, además habrá que ver un sistema de iluminación que haga realista eso …

    Frikada y nada más, como tantas que hay

    Responder
  7. necro
    necro Dice:

    no mams…. al principio no sabia que onda con el segundo video hasta que empece a clicar dentro de la ventana del player….

    la verdad a mi si se me hace increible, tal vez esa puede ser la solucion para que el wii entre de lleno a la batalla encuanto a entornos realistas, aunque como se dice, tal vez implementar esto e un videojuego pueda ser muy costoso por ahora

    Responder
  8. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    #navarcanust El cine y los videojuegos nunca se pisaran porque son cosas distintas, no es una cuestion de realismo grafico,
    porque mientras que el primero falla absolutamente en la interactividad, el segundo falla a la hora de narrar una historia,
    porque precisamente esa interactividad hace que el jugador rompa completamente el ritmo, una situación de ejemplo:

    cine: El protagonista entra, jadeando todavia, en la habitación 412 con su viejo revolver en la mano, de repente el suelo a su espalda cruje, nuestro prota se gira y en un solo movimiento comienza a disparar, las balas se entrecruzan en un frenesi
    ensordecedor, cuando el estruendo acalla una de las dos figuras cae desplomada en el suelo, por suerte para nuestro protagonista ese es el pérfido Valdemar que por fin ha recibido su dosis de karma.

    Videojuego:
    – El protagonista entra en la habitacion 412, oye un ruido intenta apuntar pero muere antes ha manos de Valdemar.
    – Carga la partida y entra en la habitacion, se gira, pero se queda atascado con la puerta que ya se habia empezado a cerrar y muere.
    – Entra, se gira, dispara, pero llevaba equipada la palanca por lo que golpea al aire y Muere de nuevo.
    – Carga de nuevo, empieza el tiroteo, pierde mucha vida, -pausa usa un botiquin despausa-, sigue el tiroteo, -pausa selecciona el lanzamisiles despausa- dispara al desdichado de Valdemor que revienta en mil pedazos que quedan esparcidos por todo el pasillo del pequeño hotel familiar.

    Esta claro que el videojuego nunca podra crear una situación de suspense y dramatismo igual que el cine por muy fotorealista que sea.

    Responder
  9. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Sencillamente: AWESOME, que diría Barney Stinson. Va a ser legen… dario!!! 😛

    Decir que los videojuegos reemplazarán al cine es tan absurdo como decir que los cómics son el sustituto ideal para los libros… como tienen dibujos… (personalmente soy un gran amante de los cómics, pero donde esté un buen libro…) Cpt. Amarao acaba de expresarlo muy bien.

    P.D.: A mí el vídeo me ha dao cosica, con el cielo tan gris, parece que en cualquier momento va a salir del agua Nessie dirigiendo sus fauces hacia tí. XD

    Responder
  10. navarcanustri
    navarcanustri Dice:

    Cpt. Amarao: hablo a muy largo plazo, el ejemplo mas claro es como la television y el cine mato al radio teatro

    Responder
  11. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Para mi la television y la radio no son el mismo caso que el cine y los videojuegos, pero cada cual puede opinar lo que quiera 🙂

    Responder
  12. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Sencillamente, son medios distintos con reglas distintas.

    Lo que funciona en literatura seguramente no te va a funcionar en cine o en cómic, como han demostrado muchas adaptaciones tan cacareadas por su fidelidad y que han resultado fallidas.

    Otra cosa es que la decadencia de un medio propicie que el público se decante masivamente por otro. Si por la tele no echan más que basura del corazón, y en el cine no hay más que adaptaciones/secuelas/remakes/spin-off’s/Uwe Boll, es normal que la gente opte por los videojuegos o por descargarse series en V.O.S. que aquí ni se molestan en doblar.

    Pero, bueno, cada cual es libre de pensar lo que quiera, que nos estamos desviando un poco del tema. 😛

    Responder
  13. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    Yo tampoco creo que uno pise al otro. Ademas, que no TODO tiene que ser interactivo para ser mejor.
    Yo cuando quiero ver una pelicula, quiero VER una pelicula. Al igual que cuando leo un libro, unicamente busco leer ese libro, no ver lucecitas, ni escuchar el mar, etc..

    Responder
  14. Carlos
    Carlos Dice:

    Habria un dilema etico , por si desarrollan un First Person Shooter fotorrealista, los criticos dirán que es como matar de verdad

    Responder
  15. Jango
    Jango Dice:

    En fin, esta claro que esto solo sera apto para aventuras graficas puesto que la verdadera gracia que se encuentra en la produccion de videojuegos es la CREACION de entornos o mundos en los que el jugador interactue.Lo que se presenta aqui es simplemente un recurso, no es el futuro de nada.Para empezar es imposible que con la primera tecnica se pueda recrear un entorno por pequeño que sea con la libertad o las posibilidades que se recrea con el 3d poligonal, pues en 3d se crea todo el entorno( los xmetros cuadrados en su totalidad), al contrario que con la primera tecnica( que se ve claramente que es una simple sucesion de imagenes, tecnicamente el movimiento esta limitado a un determinado numero de puntos y la creacion de videojuegos supondria un soporte de almacenamiento desorbitado a la vez que una considerable reduccion de libertad, por otra parte el prerenderizado de las imagenes seria menos laborioso pero seguiria suponiendo un problema la impresionante cactidad de imagenes(aun compuestas) que se tendrian que crear).En resumen la simple posicion del jugador imposibilita que haya dos partidas iguales, en la primera opcion todas las posibilidades han sido ya recreadas(el jugador solo escogera una).La segunda opcion es una curiosidad util para videos o entornos estudiables( vease google heart).En definitive es una tonteria pensar que esto sea el futuro de los videojuegos dado que las tecnicas 3d son mucho menos costosas y estan suficientemente avanzadas como para recrear el fotorrealismo mas libre en poco tiempo dada la inmensa capacidad de procesado que se alcanza.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *