, , , , , ,

Accesorios de SEGA a principios de los 90

sega

Hoy en día los mandos de juego inalámbricos son mayoría, pero hubo un tiempo que eran muy excepcionales; ahora nada tiene menos de siete botones y tropecientas funciones especiales, pero en otra época pasar de dos a cuatro botones ya nos parecía una gran evolución; aún recuerdo que un mando oficial te podía costar menos de 10 euros al cambio, hoy a ver quien encuentra uno por menos del triple…

Miramos hacia atrás con una mezcla que incluye la nostalgia y admiración por el pasado, pero también con la perspectiva del avance tecnológico, sorprendiéndonos a nosotros mismos del jugo que le sacábamos a algo que hoy nos puede parecer tan rudimentario, tan antiguo… pero han pasado solamente un par de décadas. Para que el hombre pasara del cobre al bronce, o de éste al hierro, pasaron siglos, casi milenios, pero hoy los cambios pasan a nuestro lado como misiles, y casi nos hacen perder la perspectiva…

Este es un pequeño repaso a algunos de los accesorios de juego que una de las más míticas compañías, SEGA, tenía a la venta para suys consolas a principios de la pasada década. Podía ser otra compañía, u otros accesorios, pero hoy le ha tocado a éstos, y seguro que éstos le tocan la fibra sensible a más de uno.

Incluso no he podido evitar poner los precios aproximados en pesetas, porque resultará todavía más nostálgico y seguro que a los que usásteis estos accesorios en su día no os cuesta haceros una idea de su precio. Por si acaso, y pensando en los más jóvenes o los de fuera de España, señalarles que pueden calcular fácilmente el cambio teniendo en cuenta que 1.000 pesetas de entonces venían a ser 6 euros actuales, aunque el coste de la vida en general era algo inferior.

Empecemos pues con este repaso, casi aleatorio, de algunos pedazos del pasado, de un pasado muy reciente y muy antiguo a la vez…

Arcade Power Stick

Por 7.900 pesetas de entonces se podía comprar este enorme mando, especialmente pensado para la Mega Drive, y que debía acercar mucho la sensación a la de una recreativa, algo estupendo teniendo en cuenta que muchos de los juegos de la 16 bits, especialmente los de la propia SEGA, eran conversiones de las más exitosas máquinas de los salones. Contaba también con opciones de disparo automático, controlador de velocidad de fuego, y hasta luces que indicaban el botón que pulsábamos en cada momento.

Mando a distancia por infrarojos

Ahora parece es lo más normal, pero en su día era bastante raro ver un mando sin cables. Iba a pilas y costaba sobre 4.500 pesetas, frente a las 2.600 del mando convencional con cable.

Master System Converter

El Master System Converter era un accesorio que permitía cargar los juegos de la 8 bits de SEGA en su hermana mayor, la Mega Drive. Por unas 6.500 pesetas se podía evitar tener que andar conectando dos consolas.

Action Chair

Una de las grandes frikadas de esos años fue esta silla, verdaderamente curiosa, que sustituía los movimientos del joystick o cruceta de turno por movimientos de nuestro cuerpo. Me gustaría haberla probado por curiosidad, pero no sé yo cómo podríamos quedar intentando hacer las técnicas del Street Fighter II con ese sistema. En todo caso para juegos de naves o velocidad debía estar interesante. Su precio se iba a las 20.000 pesetas.

Control Stick

En esa época en las que los mandos que se vendían de serie con las consolas rara vez incorporaban joystick, proliferaban por doquier mandos de lo más diverso que trataban de acercar el control lo más posible a una recreativa. Este curioso Control Stick permitía jugar a la Master System sólo con una mano, pues en el enorme joystick iban integrados los botones. Su precio era de 3.000 pesetas.

Light Phaser

La respuesta de SEGA a la Zapper de Nintendo para su NES fue esta pistola, muy similar aunque con un color bastante más discreto y que combinaba bien con el color de Master System, consola para la que estaba concebida. Costaba unas 6.000 pesetas y era compatible con juegos como Laser Ghost, Rescue Mission, Rambo III o Safari Hunt.

Sintonizador TV

Ahora hay sintonizadores que permiten ver la televisión en una PSP o una Nintendo DS, pero 15 años antes otra portátil, la Game Gear de SEGA, ya contaba con un sintonizador de TV, que por 14.000 pesetas de entonces nos permitía ver nuestro canal favorito en cualquier parte. El periférico en cuestión se publicitó a bombo y platillo en su día, aunque conozco muy poca gente que llegara a comprárselo.

Aquí podéis ver cómo quedaba acoplado a la consola.

Master Gear Converter

Por 4.600 pesetas que costaba, podías ampliar el catálogo de una Game Gear con todos los juegos de Master System, pues gracias a este accesorio los cartuchos de la 8 bits de SEGA podían ser utilizados en la portátil. Posiblemente sea el único caso de una consola portátil que permitía jugar de manera oficial los juegos de una máquina de sobremesa (posiblemente tardéis tres comentarios en demostrarme lo contrario, jeje…)

Menacer

Esta aparatosa arma fue una respuesta de SEGA al Super Scope que Nintendo creo para su flamante consola de 16 bits. Es una especie de bazooka sin cables compuesto por tres piezas desmontables: una especie de pistola, la culata para apoyar en el hombro y un visor para, en teoría, mejorar la precisión.

Lo cierto es que este accesorio tuvo muy poco éxito, y apenas se lanzaron juegos para él. Pero sin duda se encuentra entre los gadgets más curiosos que pudimos ver en las máquinas de SEGA a principios de los 90.

Activator

El único accesorio capaz de desplazar a la Action Chair del premio al accesorio más raro lanzado por SEGA para sus viejas consolas de sobremesa es éste. Un octógono con paneles emisores de infrarojos capaz de detectar la posición del jugador, que se colocaba en su interior, e interpretarla como si estuviese pulsando botones.

El Activator, pese a lo interesante del concepto, fue otro fracaso estrepitoso, y es que al margen de que había pocos juegos especialmente preparados para él (Streets of Rage 3 o Eternal Champions, por ejemplo), resultaba poco preciso y la respuesta muy lenta para un control óptimo.

Control Pad (Mega Drive)

Entre los complementos que hemos visto hay cosas de lo más variado, y algunas de ellas muy extrañas, pero vamos a finalizar con lo más convencional y el primer accesorio que todo jugador suele comprar: el mando normal para complementar el que viene con la consola y poder jugar a dobles con un amigo.

En el caso de Mega Drive el mando costaba 2.600 pesetas, un precio aceptable teniendo en cuenta que por entonces 3 botones más el Start y una cruceta comodísima era algo al alcance de muy pocos (bueno, al menos hasta que llegó Super Nintendo con su glorioso mando para someterlos a todos).

Control Pad (Master System)

El de la 8 bits era bastante barato, 1.600 pesetas, pero lo cierto es que era, a mi juicio, de lo más incómodo de su época. La “cruceta”, y lo pongo entre comillas porque era un cuadrado enorme, resultaba poco manejable en comparación con el de, por ejemplo la NES, y quedó claro que el camino de Nintendo había sido más acertado porque lo siguió la Megadrive

Y hasta aquí este pequeño repaso de algunas piezas videojueguiles que hoy casi nos parecen ya piezas de museo, que podrían compartir una vitrina con líticos milenarios o utensilios medievales… pero que muchos todavía guardamos en nuestros cajones (no, la silla os aseguro que no…) y no perdemos la oportunidad de sacar de vez en cuando para volver a sentir eso que sentíamos cuando nos iniciamos en esto de los videojuegos… y lo digo yo, que mi primera consola fue una Master System II… ¡qué recuerdos, amigos, qué recuerdos!

53 comentarios
  1. Vallent
    Vallent Dice:

    Yo tambien tuve que sufrir con el mando de la Master System, y por si fuera poco no me dejaba acelerar en algunos juegos (Demasiado uso) pero por lo demas tambien guardo buenos recuerdos de la Master system fue tambien mi 1º consola y la unica que tengo que no es de Nintendo.

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Grandisima recopilacion,aun recuerdo como se me destrozaba el pulgar al hacer hadokens en el streeet fighter 2 de megadrive, del resto ni los toque,porque para jugar a la consola de sega ¿a quien le hacia falta tanta chorrada?

    Responder
  3. Doble R
    Doble R Dice:

    muy buen artículo amorín ¡que recuerdos! yo tenía la Master Gear Converter aunque solamente un juego para dicho aparato, uno de Asterix. a saber donde estará ahora.

    Responder
  4. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Qué recuerdos!!! Aún no he olvidado aquella publicidad de Sega de los primeros números de Hobby Consolas, en los que se nos presentaban sus consolas con fotos e imagenes elitistas (con terciopelo azul de fondo y tal) en las que parecían mostrarnos productos inalcanzables. Eran otros tiempos, y muchos se quejan del precio actual de PS3, pero si miramos atrás, veremos que hace no mucho, nos pedían un ojo de la cara por consolas y periféricos como estos…

    Responder
  5. kanfor
    kanfor Dice:

    El Arcade Power Stick era una maravilla, de muy buena calidad. Una lástima que no sacaran uno con 6 botones.

    Responder
  6. Ulex Ryu
    Ulex Ryu Dice:

    Yo tenía (creo que aún tengo) el sintonizador de TV de la Game Gear. En mi casa (un chalet, cerca de un cerro) solo se veían TV1, tv2 y Telemadrid, pero en casa de mi abuela (un 4º, en Vallecas) el muy perraco decodificaba el plus

    Responder
  7. Szabo
    Szabo Dice:

    No quiero trolear, pero como estudiante de historia, esta frase: “Para que el hombre pasara del cobre al bronce, o de éste al hierro, pasaron siglos, casi milenios,” me ha matao.

    Pasaron muchos milenios entre unas y otras ^^

    Eniwei, muy buen articulo 🙂

    Responder
  8. visualmethod
    visualmethod Dice:

    Yo tuve los dos periféricos para la Game Gear. De la Master Gear Converter digo lo mismo que que Doble R, lo usaba para el Asterix aunque llegué a alquilar algunos juegos más (Global Gladiators, Donald Duck, Tom y Jerry y alguno más que no recuerdo pero que seguramente fue en la línea de ultraviolencia que se intuye por los anteriores…)

    En cuanto a la sintonizadora recuerdo que acabó cayéndosele la punta a la antena y el periférico se convirtió en un arma sacaojos de categoría. 14.000 pesetas para luego tener que acordarte de la frecuencia del dial para cada canal y todo para ver más nieve que otra cosa.

    Saludos

    Responder
  9. Neverbot
    Neverbot Dice:

    El Master Gear converter es un aparato que era bastante fuera de lo comun en su momento (como mencionas en el post, supongo que en referencia a que, por ejemplo, no podias jugar a juegos de la nes en la game boy), porque la Game Gear y la Master System son la misma consola, mientras que la arquitectura de una Nes y una Game Boy no tienen nada que ver.

    En realidad la Game Gear era una Master System portatil, cuyo unico “problema” es que la entrada de cartuchos tiene un formato diferente. El adaptador de juegos realmente solo es un adaptador de un tipo de conexion a otra.

    Responder
  10. MiK
    MiK Dice:

    Callos me salían en los pulgares del maldito pad de la Master System!!! Encima tenía la cruceta caída, jugar al Sonic a veces era un suplicio de tanto pausar el juego para recolocarla…
    Y qué decir de mis peseticas…
    Parece que estamos en un blog de hace años con ésas imágenes, ésos precios…
    Genial el artículo!!!!

    Responder
  11. Patatica
    Patatica Dice:

    Neverbot, Game Gear era más potente que una Master System…que recuerdos, en aquellos días todo juego podía ser transladado a cualquier consola sin excusas de potencia…

    Responder
  12. JoaCo
    JoaCo Dice:

    Todavía tengo en un lugar las viejas “hobby consolas”, hablando sobre los perisféricos, game gear, el “mega CD” y demás…

    Que viejos recuerdos tener un joystick de 3 botones de SEGA, jugando al “Sonic 3” o al “Royal rumble”…

    Responder
  13. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Szabo: Saludos, estudiante de historia; yo soy licenciado y máster en historia, actualmente haciendo la tesis, y tampoco creo que sea una afirmación para que un historiador se tire de los pelos.

    Cuando puse eso estaba pensando en el caso de España, en donde la etapa cobre-bronce-hierro va desde aproximadamente 3.500 a.C. hasta la romanización (sobre 200 a.C.) y entre ninguna de estas etapas dura “milenios” en plural. Te lo digo porque además ayer estuve a punto de escribir “Para que el hombre pasara del cobre al bronce, o de éste al hierro, pasaron siglos, milenios”, pero pillé los apuntes de Prehistoria de la Península Ibérica y dije: “bah, como ningún periodo llega a durar dos milenios voy a poner casi milenios (en plural)”. Lógicamente, si se cogen los inicios del calcolítico más primitivo en otras áreas como Oriente Medio podemos llegar a contar varios milenios antes de que se comience a utilizar el bronce, pero vamos, el “me ha matao” por ese “casi” me parece un poco exagerado.

    En todo caso un saludo muy cordial, colega historiador! 🙂

    Responder
  14. chrono
    chrono Dice:

    buen articulo, aunque si nombraste los mandos comunes de megadrive deberias haber nombrado los de 6 botones?
    te pregunto porque no estoy seguro… o talvez no los vieron en españa y fueron algun invento chino xD

    Responder
  15. sejrazo
    sejrazo Dice:

    Lo de Amorin es lo que se llama un zas! en toda la boca.

    Un saludo a Szabo, también colega historiador…xD

    Responder
  16. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Yo sí llegué a probar el de 6 botones, se noas hacía rarísimo poder pausar las partidas del street fighter, juego para el que se diseñó ese mando específico

    Lo curioso era probar el resto de botones en otros juegos, hacían efectos de lo más diversos, por ejemplo en el VR Troopers, cada personaje tenía 3 ataques especiales, y con ese mando no había necesidad de hacer las combinaciones, bastaba con darle a los botones extras

    Responder
  17. R.Gómez
    R.Gómez Dice:

    Bueno, me ha molao el post recordando años mozos de la SEGA…yo tengo mi megadrive con 2 mandos, intacta y me saco los juegos de 2º mano a “un leru y medio, aaay”. Vamos…que me acabo de dar cuenta que tengo media balda de estantería con los juegos…XD ays ke trabajo pa limpiar da el coleccionismo.

    Ahora quiero hacerme con una Supernintendo…a ver si tengo suerte en mi compra.

    Un saludo a todos!

    I will see you again…………………………R.Gómez (Yoshi)

    Responder
  18. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Yo tenía la Game Gear con el convertidor de juegos de la Master (la Master me la pillé hará un par de años pero hacía tiempo que tenía juegos de la Master pero jugados en la Game Gear.

    Y la consola era un espectaculo verla con el master gear converter y la lupa, podía pasar tranquilamente por una camara reflex con teleobjetivo. X-D

    Responder
  19. Anakin2134
    Anakin2134 Dice:

    “Master Gear Converter”

    –>Posiblemente sea el único caso de una consola portátil que permitía jugar de manera oficial los juegos de una máquina de sobremesa (posiblemente tardéis tres comentarios en demostrarme lo contrario, jeje…)<–

    Mas de tres comentarios si que han pasado, aunque no es exactamente una conversion “directa”… en PSP puedes jugar de manera oficial los juegos de PSX, aunque hay que descargarlos de la PSstore, -o en su defecto, convertirlos tu mismo con un PSP que tenga custom firmware-

    fuera de eso no existe ningun otro caso que conozca.

    Responder
  20. jaime desde la oficina
    jaime desde la oficina Dice:

    En América al Mega Drive se le llamó Sega Genesis, ahora me explico por que nunca encontré un Mega Drive como tal. lol.

    Recuerdo que algunos de éstos accesorios estuvieron en el posts de los periféricos más inútiles, pero hay otros que me impresionaron, como el control inalámbrico, no tenía idea de que en ese tiempo hubiera uno! Y el sintonizador de TV, aunque el Game Gear de por sí gastaba muchísimas baterías

    Responder
  21. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Anakin2134, lo que pasa es que lo de la psp es jugando con juegos de una máquina de una generación anterior, o sea, con una diferencia de potencia bastante notable, mientras que la GG le daba a juegos de la misma generación ya que era una Master mejorada. 🙂

    Responder
  22. fobos135
    fobos135 Dice:

    Una buena mañana de reyes, me levante y uno de mis regalos fue la GAME GEAR…al año siguiente, fue el sintonizador de TV…cuantas incontables noches fueron, cuando siendo solo un niño…en la oscuridad de mi habitación, se asomaba bajo mi edredón, el resplandor de luz de mis fantásticos tesoros…
    Gracias SEGA, y Gracias AMORIN, por que hacerme recordar aquellos años es como haberlos vivido dos veces.

    Saludos! 🙂

    Responder
  23. jESE
    jESE Dice:

    Se supone que el mando de 6 botones si era original y salio a razon de que SFII de Megadrive solo podias usar 3 botones con el manod normal, pero con el de 6 botones ya no habia problemas.

    Un dato curioso es que si conectabas un mando de sega Master al a genesis/mega drive podias jugar sin problemas jeje.

    Responder
  24. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Mi cuñado tenia el Sintonizador de tv de la GG, yo flipaba cuando me lo dejaba, aunque cojia poquisimas canales (y a veces tenia que subir a la terraza para que las pillara, osea un asco). Y lo del mando de MS es cierto, yo puedo corroborarlo por que en muchas ocasiones el control te fallaba al estar ‘to arrejuntao’, muchas vidas perdi asi en el Alex Kidd y el Sonic.

    Responder
  25. Neverbot
    Neverbot Dice:

    Como ya he mencionado mas arriba, tengo que llevar al contraria a quienes han vuelto a mencionar que la Game Gear era una Master System mejorada, porque no es cierto, el hardware era identico.

    Las unicas diferencias estaban debidas a que el juego tenia que mostrarse en una pantalla mas pequeña y con menos resolucion que una tele, y eso permitia tener (en teoria, aunque en los juegos no se nota) una paleta con mas colores para mostrar, y que la salida de auriculares permitia meter sonido estereo (aunque voy a permitirme dudar de que ningun juego lo llevara, dado que el altavoz era mono).

    Es decir, cpu, memoria, todo el procesamiento y almacenamiento de datos era exactamente identico, y el convertidor de cartuchos solo era una forma de adaptar unos pines a otros… ergo eran la misma maquina.

    Responder
  26. JailDesigner
    JailDesigner Dice:

    Han pasado mas de tres comentarios pero bueno, la Turbo Express (o Turbo GT), era una consola de NEC que permitia jugar con las tarjetas de juego de du hermana mayor, la PC Engine.

    Un saludo y gracias por el artículo 🙂

    Responder
  27. VitaGato
    VitaGato Dice:

    El master system convertor estuvo muy bien.
    Yo tengo uno y le he sacado mucho partido. Lástima que ahora mi megadrive esté vieja y me cueste siempre varios intentos hacer que me pille sus juegos o los de la master.

    Responder
  28. eberhard torres
    eberhard torres Dice:

    Buen artículo….quizá hizo falta algo de énfasis en el hecho de que, a Sega, lo hundieron, presisamente, periféricos como los del articulo…recordemos q por esos años, Nintendo y su famoso “Seal of Quality” practicamente garantizaban juegos bien hechos y divertidos…Sega se fué por otro lado, y si leyeron bien, algunos de los famosos gadgets namás no estaban bien hechos ni funcionaban como se pensó…así comenzo poco a poco la Nintendo a ganarle la carrera a Sega con la SNES….y aunq despues Sega siempre se adelantaba a la Nintendo ( Con la Sega Saturn o la grandiosa Dreamcast) no pudo quitarse esa historia de fracasos y pocas atenciones a sus gamers….creo q como articulos de museo, estan muy buenos, pero como entretenimiento, quizá se quisieron adelantar demasiado a su época…

    Responder
  29. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Pues parece que no “poca gente” se compró el sintonizador, porque yo soy otro que fue un feliz poseedor de una Game Gear con sintonizador de TV. En su día era la hostia. Te ibas de camping y te llevabas con Game Gear para viciarte al Sonic y ver la tele, quedándote con el personal. Eras el rey.

    También tuve el Master System Converter, pues era poseedor de una Master System y un gran elenco de juegos (que todavía conservo como oro en paño, sobretodo Psychic World). No sé si será el mismo hard o no, pero los juegos de Master System en Game Gear iban acelerados, hasta las músicas sonaban más rápido.

    Responder
  30. notelies
    notelies Dice:

    @eberhard torres… el “seal of quality” de Nintendo era un recurso publicitario. Y punto. Que yo recuerde, todos los juegos que salían para las consolas de Nintendo llevaron (al menos durante una temporada) ese sello, sin que eso garantizase diversión ni calidad del software.

    Nintendo tenía una política de marketing relacional brutal. Trataba de dar cierta imagen de exclusividad y cercanía con el cliente a través de un abanico bastante extenso de herramientas de marketing directo (primigenio pero muy avanzado para la época), como el mítico club Nintendo o el sellito de calidad de marras. De lo único que era garantía es de que la empresa nipona tenía un enfoque marketero muy moderno. Es un caso de libro.

    Los periféricos que se listan aquí, por lo general, fueron buenas ideas relativamente bien explotadas (con la excepción del mando de MS y la pistola, que era igual que la mía del Spectrum, por cierto). Nintendo lanzó (al margen de los mandos de control) periféricos similares con un resultado parejo, como el Super-GameBoy que publicitaron por activa y por pasiva, el SuperScope, que tanto bombo tuvo y luego había media docena de juegos para usarlo, etc. Por no hablar del ratón del Mario Paint y demás castañas que servían para bien poco y costaban un ojo de la cara.

    Tanto en el caso de Sega como en el de Nintendo, muchos de los periféricos vendieron menos de lo que hubiera sido deseado precisamente por una política de precios bastante gorda para la época. Las 7900 pesetas que costaba el Arcade Stick (que yo juraría que en un principio costaba más… algo así como 10.000) eran una pasta gansa por aquél entonces, sobretodo en el momento en que salió, cuando los juegos de MegaDrive tenían un precio relativamente contenido que, ni de lejos llegaba al de ese mando.

    Los que sí salieron muy muy mal fueron el MegaCD y, sobretodo 32X (y la combinación de ambos).

    Por cierto, recuerdo con especial nostalgia el mando que me compré hacia el final de la vida de MD, cuando no encontraba el Arcade Stick por un precio razonable… No era de Sega, pero me dio un resultado brutal y con 6 botones, perfecto para Super Street Fighter II !!!!

    Responder
  31. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Es muy bueno el artículo. Sobre todo el Sintonizador de TV.
    Pero ahora, con la TDT, el sintonizador de la GameGear debería reformarse para ver canales digitales. Lo cual es un problema para muchos de los que aún utilizáis GameGear.

    Responder
  32. Yo
    Yo Dice:

    Yo jugué con ese joystick de cruceta “cuadrada”, pero la verdad, no me pareció incómodo en lo absoluto, es como cualquier cruceta, andaba re bien. De hecho para dar un dato, fué mi primer consola y al que jugaba siempre era al primero Sonic, un juego bastante difícil y además yo tendría tipo 3 años, y creanme que al menos en mis joystick, se jugaba como uno quería. No sé si tenga que ver que Argentina estaba cerca de Brasil (por Tectoy) y los productos que llegaban a otros lugares sean de distinta calidad, pero los míos te dejaban moverte como querías. Saludos.

    Responder
  33. MuR3
    MuR3 Dice:

    Yo tengo pagado 9.900 pelas por un cartucho de NES, y 13.900 por el Yoshi’s Island de SNES.

    Eso si que era pasta gansa, al cambio de epoco y moneda, los juegos de hoy en dia para las plataformas estan regalados.

    Con la NES y la SNES, hablo de lo que yo tuve, era complicado encontrar un juego por menos de 8000/9000 pelas, que son hoy dia entre 50 y 55€, el 90% de los juegos de PC actuales valen eso y menos, los de las consolas de sobremesa son algo mas caros, pero para los años que pasaron, casi me apuesto a decir que hoy es mas barato o economico este “vicio” que hace 15 o 20 años.

    Genial articulo

    Responder
  34. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    El mando de la cruceta cuadrada de la Master System 2 funcionaba perfectamente. De hecho es mogollon de resistente y sigo teniendo los 2 en perfecto estado de revista. Diseño simple y marcando las diagonales. A mi lo que me parecia cutre era la cruceta sin diagonales de la NES, pero sinceramente… funcionan bastante bien los 2. Lo que no era de recibo era tenerte que levantar para pausar el juego. Me resulta curioso que estos PAD que maltrataba con 8 años funcionen a la perfeccion y los de PS3 o los mandos de PSP que cuido como oro en paño con 29 añazos si que me hayan dado problemas y me haya tocado sustituirlos. Hoy me he levantado “RETRO” y estoy posteando en todos los temas antiguos. Espero que no esté mal visto!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *