, ,

AIN.EXE

pc-386Algunos sabrán que AIN es el Departamento 1 de Francia; otros no sabrán ni que existía esa palabra. Pero nada más lejos de la imaginación. En este artículo hablaré de un compresor/descompresor de los más conocidos, gracias en parte a los famosos CD-MIX.

En la época en la que vivimos, con winzip, winrar, etc… la mayor dificultad es hacer click derecho y dar a “descomprimir archivo”. Ya nadie se acuerda de AIN.EXE y ARJ.EXE, cuando los PCs se veían en 256 colores y que para tener iconos en la pantalla había que teclear el comando “win”. Hablamos del año 1993 y siguientes.

disco-525Pongámonos en materia. Los disquetes de 5,25″ estaban desapareciendo del panorama, y los de 3,5″ ¡el doble de pequeños y con el doble de capacidad! ya se habían hecho con el mercado.

De todas formas la mayor capacidad era de 1.44Mb (1,38Mb reales), y por supuesto muchas cosas entraban, pero los gráficos y especialmente los juegos ni por asomo. La solución: AIN.EXE (o similares), y algunos valientes (como yo) consiguieron resultados con el MSBACKUP de MS-DOS.

La frase típica cuando llegaba algún amigo con un juego comprimido era: “Descomprímelo con el ain“. Y por si no lo tenías (cosa rara), siempre se llevaba en un disquete.

Este programa tenía órdenes tan raras como la siguiente:

ain

Crea un archivo y guarda todos los archivos .bmp, los exes, y el “file.bat” del directorio “DIRECTORIO” y los que haya en los subdirectorios.

Si querías comprimir 10Mb, podías partirlo en volúmenes de 1,44Mb para disquetes, o incluso hacer un “.exe” para ahorrarte escribir los comandos. Y tardaba en hacerlo mucho tiempo, no como ahora. Hasta tal punto llegaba el conocimiento del programa, que la línea de comando descrita más arriba la gente la escribía sin pensar, y sin errores, ¡y era de las básicas!

Y nada más. Es un pequeño homenaje de los viejos tiempos, y mostrar que antes las cosas no eran tan fáciles. Pero el resultado era el mismo con un 386 o un 486, que ahora con un Quadcore.

58 comentarios
  1. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Yo utilicé el arj.exe
    Hace poco encontré unos disquetes con juegos comprimidos y ya ni me acuerdo de como se descomprimian xDDDD

    Responder
  2. MD
    MD Dice:

    No se si me toco mas lejos a mi, pero yo fui mas del mitico ARJ. Y aun recuerdo el ultimo juego que comprimi en disketes (…aunque creo que en rar) fue la demo del Tony Hawk 2…la reostia de disketes xD.

    Responder
  3. Kirby
    Kirby Dice:

    Yo iba a un ciber, me bajaba canciones con el NAPSTER y luego lo comprimía todo con el ARJ en disquetes. Venía a mi casa y lo intentaba descomprimir, pero siempre algun diskete se rompía por el camino U_U

    Responder
  4. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Diox! Tenemos un veterano en Pixfans!
    Es muy interesante para los de las últimas generaciones que empezaron con el Win 98, jugando al Worms, sin ser conscientes de que antes que eso lo que había era mucho más difícil y ver cual es la dirección que ha ido tomando la tecnología a lo largo del tiempo.
    PD: Sí, yo soy de esa generación.

    Responder
  5. E. Martin
    E. Martin Dice:

    Yo usaba mas el ARJ (con todas las extensiones, /a, /v, etc). El Doom ocupaba unos 3 diskettes. Luego había barbaridades de 6, 8 y hasta 12. Luego llegó el CDRom y…

    Responder
  6. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Yo en ese entonces era un niño, así que ni recuerdo ese tipo de comprensores.

    Lo que si recuerdo es que en mi primaria usabamos el LOGO para “hacer programas” y siempre estabamos con comandos de MS-DOS, lo cual me ayudó para ser más asiduo a las computadoras. Y como olvidar los viejos juegos de DOS que cabían en un diskette.

    Responder
  7. Terry
    Terry Dice:

    y que decir del pkzipfix? esa supuesta extension que podia arreglar los archivos comprimidos jodidos, pero que JAMAS DE LOS JAMASES me llego a arreglar nada, ni a mi ni a nadie que conociera vivo? XDD

    arj, pkunzip… que tiempos y que dolores de cabeza…

    Responder
  8. MiK
    MiK Dice:

    Ea, antaño fui y ahora vengo… Jodidos disquetes, qué corta era la vida de muchos…
    Malabares teníamos que hacer para cuatro operaciones de “botón derecho del ratón” que son ahora…

    Responder
  9. hilobi
    hilobi Dice:

    Qué recuerdos. Yo hasta me hice un archivo .bat para descomprimir sin tener que meter aquellos comandos larguísimos

    Responder
  10. MetalMichel
    MetalMichel Dice:

    Que tiempos aquellos!!! también conocí el ain, yo tenia una cartuchera para guardar 12 disquetes donde tenia todo mi arsenal de juegos, virtua pool!! jaja echábamos partidas, y no faltaba que al momento de estar descomprimiendo salia la famosa frase “no se puede leer archivo de origen, que desea Cancelar-Reiniciar-Omitir” siempre decíamos dale a omitir, lo chistoso que se podían jugar igual los juegos xD, y todo se hacia en DOS, creando carpetas, md.. cd.. del *.* jaja me llenaste de nostalgia!!!

    Responder
  11. Wizzt
    Wizzt Dice:

    puffffffffffff, que tiempos….

    ¿que tiempos? no hace tanto de eso, como cambia todo y tan rapido, y como nos acostumbramos ¿no? parece que hablamos de hace siglos y sin embargo fue hace años.

    Hoy dia es inconcevible salir de casa sin el movil, nosotros quedabamos con los amigos y si alguno no podia hasta mas tarde decia, ‘ya os busco mas tarde’ ¡¡y te encontraba!! jejeje

    Responder
  12. Arveja
    Arveja Dice:

    La verdad que desconozco este tal AIN, pero tengo muy buenos recuerdos del ARJ, tenia el Prince of Persia 2 en 6 diskettes de 5 1/4, que epocas!

    Responder
  13. Diego
    Diego Dice:

    El Quake original eran 14 diskettes comprimidos con el ARJ.
    ¿O era el Doom? 😕 Maldita memoria y el paso de los años!!!

    Si quereis volvemos al Basic 1.0, juas juas juas.

    Responder
  14. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    Se os olvidan el arc/unarc que son creo de la misma época ;-). Y ademas creo que también había versión en los Atari ST y en los Amiga

    Lo que si os puedo decir es que el windows 1 (uno) entraba en 6 disquetes de 5 1/4 (sin comprimir) , MSDOS aparte claro, todavía está rondando por casa.
    @ terry: yo tampoco conozco a nadie que le sacara de un apuro el pkzipfix y lo intente unas cuanta veces.

    Responder
  15. SebastianDJ
    SebastianDJ Dice:

    Aqui en Chile utilizamos mucho el ARJ, creo que aun debo tener juegos comprimidos y ustedes saben a que me refiero oculto por ahi..

    Responder
  16. jaime
    jaime Dice:

    Genial artículo. Me encantan principios de la modernidad en las PC’s. Quisiera tener algo inteligente para escribir, pero debo admitir que de esos comandos sé poco.

    Responder
  17. Guidachu
    Guidachu Dice:

    Si los lha, arj, yo me acuerdo que mas que nada aca se usaba el pkunzip, todavia me acuerdo del Gabriel Knight que ocupaba 12 diskettes!!!, y aunque no tiene nada que ver, tambien llegue a usar los cassettes en la commodore 64…que epocas aquellas!!!

    Responder
  18. Jay
    Jay Dice:

    Curioso, conocí los tiempos de los 5 1/4, de los 3 1/2, del ARJ, PKUNZIP, LHA y demás, pero jamás oí hablar del AIN. Y llevo en esto desde el Amstrad 1512!

    Responder
  19. Rod
    Rod Dice:

    Se nota que todavia queda gente que sabe como usar sistemas antiguos. Eso es util si de pronto nos vemos obligados a usar tecnologia de la era disco (OK, quiza exagere un poco, pero era para hacerle un poco de broma al comentario). Bueno, yo solo se usar el WinRAR y el WinZIP, porque de estas cosas no se nada (No tengo metaforas ahora, lastima)

    Responder
  20. Tharrik
    Tharrik Dice:

    Yo usaba el arj. Y como dices en el articulo, termine metiendo las lineas de comando sin pensar, incluso llegue a dominar las más complejas para poder descomprimir varios archivos seguidos.

    También recuerdo el programa HACHA que te partía los archivos en trozos para poderlos meter en diskettes.

    Y todo esto con 10 años que tenía xD

    Ains… que recuerdos 😛

    Responder
  21. Tonichigua
    Tonichigua Dice:

    ¡Qué recuerdos! Benditos/malditos ARJ y AIN. Una maravilla lo de poder comprimir archivos, pero qué podía ser peor que ir por el disco 12 de un archivo y que te diera un error. AGGGG!

    Aunque eso sí. Lo de comprimir y descomprimir era algo muy moderno, porque recuerdo haber tenido algún ordenador sin disco duro. ¡El sistema operativo lo cargaba directamente del disquete!

    En mi colegio,en las clases de informática allá por el 92, las pantallas eran monocromo y no tenían disco duro. Todo se hacía a través de disquetes. Programábamos nuestros propios juegos en BASIC.
    ¡Menudo cambio desde entonces!

    Responder
  22. Miguel
    Miguel Dice:

    Me recordó al juego de mi infancia… PRINCE OF PERSIA
    esos 3 diskettes de oro que siempre guardé sigilosamente XD

    Responder
  23. Terry
    Terry Dice:

    @ghostDancer,

    pues me quitas un peso de encima, veo que ni yo ni mis amigos eramos los unicos inutiles en la faz de la tierra que eramos incapaces de arreglar algo con el pkzipfix XDD

    Responder
  24. monicapo
    monicapo Dice:

    Bueno, veo que muchos habéis usado varios compresores/descompresores de la época. El artículo es perfectamente válido para AIN, ARJ, ACE, RAR/UNRAR, LHA, PKZIP, etc…

    Responder
  25. Souhiro
    Souhiro Dice:

    ARJ a -r -v1440 -m3 c:\ULTIMA7 a:\ULTIMA7.ARJ

    ARJ x -r -va A:\ULTIMA7.ARJ .

    Pero lo cierto es que preferia comprimirlo en el disco duro, usando la máxima compresion (m3) y copiarlos en el disco. Tardaba mucho menos que la compresion directa

    Responder
  26. PixelPerro
    PixelPerro Dice:

    que lindo reportaje! se me vino a la mente buenos tiempos del 386 y 486, con juegos como Prince of percia, Donde esta Carmen Sandiego o los Dooms, el Blood!!! incluso creo que tengo por ahi una version de Windows95 comprimida asi.

    Responder
  27. Camus
    Camus Dice:

    Madre miaaaa, yo tenía disquetes grandes de esos, los llamaba “discos blandos” porque se doblaban cosa mala.

    Y en ordenador de aquel entonces, tenía instalados 3 juegos: El Test Drive (el primero) Flight Simulator (También el primero, con gráficos en 3d y todo) y un programa de dibujo muy cutre que funcionaba tecleando coordenadas. Y en ese ordenador todo eran letras amarillas con fondo negro xD

    Responder
  28. Icscipio
    Icscipio Dice:

    A mi siempre me gustó más el arj… y se podían hacer verdaderas birguerías con él… Todavía tengo por casa un huevo de juegos comprimidos en disketes… y no sólo juegos… 😉

    Responder
  29. adrok
    adrok Dice:

    buff, que recuerdos! tenia hechos mis .bat para descomprimir con el ARJ los 6 disquetes que ocupaba el Indiana Jones & The Fate of Atlantis, hasta te pedía el siguiente diskette para continuar (aunque si metías uno que no fuera el correcto se bloqueaba el pc)

    también recuerdo que necesitaba el windows 95 para jugar al PCFutbol5.0, y como no tenia lector de cd, un amigo insistió en copiarme su disco duro entero en 45 floppys!!

    aquellos maravillosos 486…

    Responder
  30. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Que recuerdos, yo usaba sobre todo el arj, anda que no me he tirado horas investigando como descomprimir ciertos archivos…

    Responder
  31. Telémako
    Telémako Dice:

    Me uno al carro, ni papa de AIN pero si mucho ARJ -x y PKZIP / PKUNZIP. Y no será por no haberle dado a todos los CDMIX del gran LeChuck! xD

    Responder
  32. JATCa$h
    JATCa$h Dice:

    Odiaba cuando algun diskette me daba error, solia hacer 3 copias de cada juego. Ya me verian con el Rex Nebular y mi mochila llena de cajitas de 10 xD

    Responder
  33. JATCa$h
    JATCa$h Dice:

    Esta fuera de tema, pero se acuerdan del PV.exe, aca en Mexico mis amigos y yo deciamos que era PV de “Perverted” ya se imaginaran para qu elo usabamos xD.

    P.D. Disculpas por el doble posteo.

    Responder
  34. core:_
    core:_ Dice:

    otra cosa que supongo todos hicimos… fue trabajar en html desde bloc de notas
    no se por que la juventud de hoy se queja de dw y fw

    Responder
  35. Santiago
    Santiago Dice:

    Como me hubiera gustado nacer antes… Sorprenderme por joyas del pasado, jugar a juegos que tenían pocos píxeles y todas esas cosas.

    Responder
  36. chrono
    chrono Dice:

    @core:_ JAJAJAJJA
    Se quejan de todo igual… imaginense si hubieramos crecido con windows xp… ahora nos quejariamos nosotros! xD

    Responder
  37. ralk
    ralk Dice:

    arj -a -vva -r -jm y no me acuerdo como seguia, pero lo tenia automatizado…. esto con el arj que comprimia bien tambien

    Responder
  38. manbru
    manbru Dice:

    yo el ain no lo habia escuchao en la vida….yo era mas de arj, rar y lha….de hecho el otro dia haciendo limpieza me encontré el word perfect 5.1 en lha en 13 disquetes de 5, 25…me se cayeron dos lagrimitas

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *