, , , , , ,

Amnesia: The Dark Descent

Amnesia, el último título de la desarrolladora independiente Frictional Games, más que un juego es toda una experiencia. Una experiencia única y aterradora. Una experiencia que todo el mundo con el valor suficiente debería probar. Una experiencia absolutamente recomendable.

Para disfrutar verdaderamente de esta experiencia es casi obligado colocarse unos auriculares y apagar las luces, tal y como nos recomienda el propio juego nada más comenzar. Y yo diría algo más, tienes que sentir a Daniel, el protagonista del juego, como una representación de ti mismo y actuar tal y como tú lo harías si te vieras en una situación así. La vista en primera persona y la ambientación excepcional harán esta tarea mucho más sencilla.

La aventura de Daniel da comienzo al despertar en un oscuro castillo sin recordar nada más que su nombre y que algo lo está persiguiendo. A partir de ahí el argumento se ira desvelando poco a poco en forma de “flashbacks” y de manuscritos del diario del propio Daniel que iremos localizando según avanza la aventura. Dicho argumento, y sin entrar en detalles, se desarrolla de una forma cautivadora a la par que sublime.

Hay dos elementos significativos que definen la experiencia jugable de Amnesia, la ausencia total de armas para defendernos y la importancia de la luz/oscuridad. El primer elemento nos obliga a escapar o escondernos de los moradores del castillo pero jamás enfrentarnos a ellos, lo cual provoca una importante sensación de vulnerabilidad y pánico ante cualquier encuentro. El segundo elemento también es vital en el desarrollo del juego, ya que además de la barra de salud existe un indicador de cordura que se reduce si Daniel permanece demasiado tiempo en la oscuridad, lo que puede llegar a provocar que nuestro protagonista acabe literalmente arrastrándose sobre el suelo. La forma de recuperar el juicio es creando luz ya sea utilizando yesqueros para encender velas o con el farol que encontramos al principio del juego. Sin embargo, el número de yesqueros es limitado y el acetite que utiliza el farol también, lo cual nos fuerza a encontrar un equilibrio entre luz y oscuridad durante todo el juego.

A parte de estos dos elementos el eje central de Amnesia, como aventura gráfica que es, son los puzzles. Una sucesión coherente de ellos nos permitirá ir avanzando en la historia. A destacar que el juego se aleja de los puzzles sin sentido o con combinaciones rocambolescas, la forma de resolverlos es totalmente lógica y será difícil quedarnos atascados más tiempo del debido.

No me quiero extender mucho más con esta breve reseña, simplemente destacar que la combinación de ambientación, argumento y la sensación de vulnerabilidad constante hacen que explorar el castillo sea algo único y diferente, que se aleja de forma magistral de los cánones habituales de los videojuegos y que hará disfrutar muchísimo a los amantes del terror. Personalmente he llegado a soltar las manos del teclado y del ratón para hacer aspavientos descontrolados con las manos provocados por algún susto repentino, y que yo recuerde eso nunca me ha pasado con ningún videojuego y ni muchos menos con alguna película.

Amnesia: The Dark Descent, esta disponible para Windows, Mac y Linux y puede ser adquirido por unos 15€ en diversas plataformas de distribución digital o desde la propia web de los creadores. Un precio excepcional para un juego de primera categoría.

32 comentarios
  1. MASP
    MASP Dice:

    Sólo por esa portada, con una rosa marchitándose en medio de la lluvia, ya me ha cautivado. Lo probaremos. Me encantan estas recomendaciones de juegos no tan comerciales, pero en muchos casos superiores al resto.
    Saludos!

    Responder
  2. Falco
    Falco Dice:

    Maldito Jakcore! Me estoy pasando el juego y me decía a mí mismo: “qué gran juego para una reseña en Pixfans”. Pero me alegro de que lo hayas hecho tú, porque estoy de acuerdo con todo lo que dices. Es un juegazo y me ha hecho pasar miedo, cosa que no me pasaba con un videojuego desde que salió el primer Resident Evil. Recomendado a todo al que le guste Lovecraft!

    Qué mal rato pasé en el sótano inundado…

    Responder
  3. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    Lamentablemente lo deje de lado por Dead Rising 2, pero realmente lo esuve disfrutando mucho.
    Me dio unos buenos sustos..
    Realmente es un titulo que hay que jugar.

    Responder
  4. kirtashtan
    kirtashtan Dice:

    Ya terminado he de decir que este juego es imprescindible
    -jugarlo de noche
    -cascos puestos
    -luces apagadas
    no es de sustos, sino de… un miedo continuo y sentimiento de estar encerrado y no saber que pasa, no es un mata-mata, aquí si ves algo que puede matarte has de huir o esconderte, y la sensación de malestar está muy bien reflejada en la cordura del personaje.

    un juego 10

    Responder
  5. handofodd
    handofodd Dice:

    Solo he visto el trailer pero como amante del terror creo que no voy a tardar mychi en tenerlo si es k de verdad k me a parecido impresionante he pasado miedo y todo con solo ver el video.

    Responder
  6. Arenow
    Arenow Dice:

    Lo estoy jugando estos días, confieso que en algun momento he tenido que parar e irme a hacer un bocadillo o algo…

    Lo mejor: encenderlo a cosa de las 23:00 con luces apagadas y ambiente inmersivo. Tiene puntos que son puro Lovecraft, hace que te plantees porque se llama “Survival Horror” a los juegos de tiros.

    Responder
  7. BoitanO
    BoitanO Dice:

    Yo me lo pillé de oferta y no he jugado mucho, pero lo poco que he hecho lo he hecho immerso en una muy buena atmosfera, no pensaba que un juego pudiera darme esas sensaciones (sisi, ha sonado muy de machito y lo ke tu quieras, pero a ver quién me dice de un juego que le haya dada MAL ROLLO de verdad??).

    PD: Un colega me pasó un video de un pavo al que le “gusta” mucho el juego, xD…

    http://www.livestream.com/brocraft/video?clipId=pla_8c7bc48a-701a-47c0-bfe3-e75c4dd58d85&utm_source=lslibrary&utm_medium=ui-thumb

    Responder
  8. Ppyon
    Ppyon Dice:

    Siendo sinceros, no eh jugado ese juego, tampoco es mi tipo, no creo que sea correcto comentar de algo que no se, almenoz solo decir que se mira sumamente decadente! 🙄

    Responder
  9. RickDamian
    RickDamian Dice:

    Tiene un cierto ambiente a Eternal Darkness, que es un juegazo y también utiliza eso de la sanidad mental, eso quiere decir que este título aunque no lo he jugado debe ser excelente

    Responder
  10. Light
    Light Dice:

    Se ve interesante y por lo visto ha muchos ha gustado… habrá que echarle mano para vivirlo por uno mismo *-*

    salu2

    Responder
  11. blaqkr
    blaqkr Dice:

    yo tengo la trilogía de Penumbra que me gustó, y ahí tampoco había mucho que hacer en una batalla. pero en este juego lo llevaron a un nivel donde sólo puedes ocultarte y esperar que todo pase para poder continuar con el viaje. creo que aprendieron bien.

    hasta navidad podré comprar este juego, ando corto de dinero

    Responder
  12. rios360
    rios360 Dice:

    El megaman death match ya esta listo, una personita en el post de dicho articulo lo dijo, y si, creo que decirlo por aqui no es lo correcto…

    Responder
  13. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Grande el juego es simplemente genial esa sensacion de peligro a cada momento lo hace unico ahora todo lo que esta relacionado con el terror lleva una arma de por medio y eso le quita esa sensacion, ademas de que hay un editor que les permitira a los jugadores crear sus propias aventuras algo que alargara este juego en gran medida.

    Personalmente me enoja ver que estudios con tan bajos recursos puedan crear cosas magnificas y no se les considere pues se sabe bien que uno de los que estaba analizando el juego fue el primero en ponerlo en un archivo torrent algo que sin duda lo deja en mala posicion frente a otros “profesionales” de la materia.

    Cosas como estas si deberias ser penalizadas en ves de muchas otras pendejadas a las que se les toma como ofensa.

    Responder
  14. olefolk
    olefolk Dice:

    lo de luz /oscuridad y los puzzles me ha recordado inmediatamente a darkest fear, una trilogia excelenticima de juegos de celular…solo la tercera parte tiene mas de 15 finales xD
    les recomiendo que lo bajen…

    Responder
  15. Anónimo
    Anónimo Dice:

    De solo ver el vídeo termine más cagado (del susto) que mariquito en exámenes finales D= lastima que no tenga euros para conseguirlo (y ademas soy muy cagon como para comprarlo)

    Responder
  16. Lestal
    Lestal Dice:

    Excelente recomendación. Una descripción ajustada para una experiencia fuera de lo común.

    @ MyoCid: Es impresionante la cara de aquella página. ¡Es la única que ha calificado a esta maravilla de esa manera! Dió mío.

    Responder
  17. vlad16
    vlad16 Dice:

    hola es laprimera vez que comento en esta pag, me encantan juegos de este tipo de survival horror puro (que esta muy alejado de los resident evil y de ese tipo actuales) me gustaria que me dieran nombres de juegos de este tipo ya que no conozco

    pd. el ultimo de este tipo que jugue fue el call of cthulhu dark corners of the earth el cual disfrute mucho porque soy admirador de la obra de lovecraft

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *