, , , , , ,

Bionic Commando (Análisis)

Capcom/Grin, 2009, Aventura – Arcade

01001

Hace mucho tiempo, en un país muy, muy lejano, un hombre, armado con un brazo biónico, se propuso salvar el mundo de una amenaza venida del pasado. 22 años después, Capcom retoma su historia para ofrecernos un juego en el que un brazo biónico, los saltos imposibles y una ciudad destruida por la radiación son protagonistas.

¿Quieres visitar Ascension City con Nathan Spencer? Viaja con nosotros después del salto.

1987. Capcom realiza una secuela para NES de su arcade Bionic Commando. En ella se narra la historia de Nathan Spencer, Radd, un hombre que se embarca en el rescate de Super Joe, un militar de élite desaparecido en una misión para acabar con un grupo militar que pretende dominar al mundo. Radd, con ayuda de diversas armas y un brazo biónico, se dispone a rescatarlo y salvar al mundo de la amenaza.

01002

Capcom, 2009: la compañía japonesa decide confiar a Grin el desarrollo de una secuela de la saga. Así nace Bionic Commando, unos meses después de que los sistemas de distribución digital nos hayan permitido disfrutar de un remake del juego original, Bionic Commando: Rearmed.

En el juego que nos ocupa, cuyos sucesos acontecen diez años después de los hechos narrados en NES. El mundo es un lugar distinto: las personas con miembros artificiales, los biónicos, son proscritos de la sociedad, y son despojados de todo elemento biónico. Radd, al que encarnamos, ha estado los últimos años encerrado en una prisión, aislado del mundo y de su esposa y despojado de su brazo biónico.

La historia comienza cuando Bio-Reign, un grupo que defiende el uso de la biónica, lanza un ataque nuclear a Ascension City y la destruye por completo. Radd, a cambio de su libertad y de saber qué ha pasado con su esposa, tendrá que luchar contra ellos, abriéndose paso por una ciudad sumida en la destrucción.

01003

Apartado Técnico

Técnicamente el motor usado por Grin se muestra tremendamente competente. No alcanza las cotas de maestría últimamente alcanzadas por Capcom (principalmente porque no es una superproducción), pero a su favor hay que decir que los escenarios son realmente grandes y que no tiene defectos gráficos notorios: el motor gestiona el entorno con fluidez, aunque existen ligeras ralentizaciones y pequeños problemas con la V-sync, en momentos muy, muy  puntuales, que no enturbian para nada la jugabilidad.

El uso de la luz es muy correcto, desde los enormes entornos abiertos hasta las gigantescas cuevas existentes.

En cuanto al sonido, se combinan buenos efectos sonoros con una banda sonora muy clásica, a base de piano e instrumentos de cuerda, que acompaña muy bien a la acción y no se hace pesada en ningún momento. Las voces, como es habitual en Capcom, están en inglés, y seguramente reconoceremos alguna voz que ya hemos oído antes en The Darkness.

Otro de los puntos a favor es que los textos del juego son perfectamente legibles tanto en televisores de alta definición como en televisores convencionales, adaptando el tamaño de letra a cada visualización.

01004

Diseño Artístico

Grin nos propone visitar una ciudad sumida en un ataque nuclear, en el que inmensas nubes radiactivas se mezclan con lo que queda de los edificios, con las enormes simas abiertas en el tejido urbano y el mar, que ha tomado gran parte de la ciudad. El primer contacto nos lanza, literalmente, al corazón de la ciudad, en un edificio de oficinas tomado por Bio-Reign en el que recuperamos nuestro brazo para, a continuación, avanzar por la sombra de lo que fue la gran urbe: edificios, puentes y viaductos, el sistema de monorraíl… todo completamente destruido, sin rastro alguno de las personas que le dieron vida.

Zonas industriales sumergidas, cuevas profundas, gigantescos parques, monumentos, instalaciones petrolíferas… dan vida a un entorno rico variado y coherente.

01005

Jugabilidad

Llegamos a la parte importante. La jugabilidad del título se centra en el empleo del brazo biónico, tanto para alcanzar lugares aparentemente inaccesibles como para emplear los distintos elementos del entorno en combate, así como para atacar directamente a los enemigos.

Así, podremos estirar nuestro brazo y fijarlo prácticamente en cualquier superficie, pudiendo explorar esa azotea que tanta curiosidad tenemos por alcanzar. Sin embargo, el entorno diseñado no es totalmente accesible, teniendo límites a la exploración, marcados por las zonas con radiación. Es una forma argumentalmente elegante de centrar el espacio de juego y está coherentemente integrada en el espíritu esencialmente aventurero – arcade del juego. Además, no podremos acercarnos al agua, ya que con el peso del brazo nos hundiremos. Caer al mar no implica, sin embargo, morir, ya que tendremos unos segundos para intentar agarrarnos a alguna superficie cercana y evitar, así, una muerte segura.

El brazo es realmente interesante en combate. Además de las diferentes armas (pistola, ametralladora, lanzacohetes…) que encontraremos en el juego, el brazo nos permite agarrar muchos elementos del escenario para emplearlos contra el enemigo: desde coches o piedras hasta partes de la armadura que se hayan desprendido en la lucha contra nuestros adversarios. La experiencia en el combate es especialmente intensa, sobre todo en ciertas ocasiones en las que se fuerza el combate aéreo, donde tenemos que saltar al vacío para ir a por un enemigo y vencerlo en el aire.

La variedad de enemigos no es elevada, aunque no se echa en falta más: desde soldados rasos hasta militares más especializados, desde robots hasta rápidos engendros aéreos, cada uno tiene una estrategia concreta para ser eliminado. Cabe remarcar que no es un juego que se pueda ir a las bravas, exigiendo una mínima planificación del combate para evitar ser eliminados, ya que el protagonista no tiene excesivo aguante a las balas que digamos.

Los jefes finales no son meros clones y la forma de eliminarlos es bastante distinta. Mención especial para el primer combate, en lo alto de un edificio y otro contra el que luchamos en un aparcamiento.

Rejugabilidad y desbloqueables

El juego plantea varios niveles de dificultad para los amigos de los retos. En todos los niveles se encuentran items ocultos, normalmente bastante bien escondidos, que abren nuevas secciones de la galería de arte. Si hemos jugado a Bionic Commando Rearmed, además, podremos introducir unos códigos que desbloquean nuevas apariencias para el protagonista.

El diseño de logros / trofeos está muy bien implementado. Además, la consecución de esos objetivos nos premia con ventajas jugables, como mayor resistencia a los impactos enemigos o nuevas técnicas disponibles.

Impresión final

Bionic Commando se presenta como una buena aventura. Con un carácter eminentemente arcade, es un juego realmente divertido. El empleo del brazo biónico dota al juego de agilidad, frenetismo y grandes dosis de diversión. No es una superproducción, pero es un juego bien hecho tremendamente divertido y muy bien diseñado.

Por último comentar que el juego cuenta con un modo multijugador, tanto online como mediante interconexión directa de sistemas

Lo mejor

+ Una buena actualización del clásico, respentando su identidad

+ El combate con el brazo biónico fuerza el contacto y es muy divertido

+ Escenarios grandes y explorables, sin abandonar el componente arcade.

Lo peor

– En ciertas ocasiones los límites del escenario son demasiado estrictos.

– Grin Barcelona, que ha participado en este juego, atraviesa malos momentos.

01007

15 comentarios
  1. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Ummm…es uno de mis juegos “pendientes” (hay unos cuantos), pero estoy seguro de que tarde o temprano le hincaré el diente. Tiene pinta de ser tremendamente espectacular, quizá no sea el mejor juego de los últimos años, pero seguro que engancha como lo hace el brazo biónico. Dentro de unos meses, cuando su precio sea ridículo, probablemente me haga con él. Enorme análisis Gabla…

    Responder
  2. D-K
    D-K Dice:

    Estoy de acuerdo en parte con el análisis.

    Hace poco que me terminé este gran juego, y coincido en varios puntos, como los gráficos o la banda sonora, al principio me costó adaptarme al brazo, pero con la práctica al final acabas acostumbrándote, y la verdad que ir por la ciudad rollo Spiderman mola bastante.

    Lo que no me gustó para nada lo estrictos que han sido con el tema del agua. Comprendo que en el mar, normal que el tio se vaya a ahogar, pero más de una vez, por pisar un charco casi he muerto en el intento ¡por un charco!

    Poco más que añadir. Por cierto, muy buena página pixfans, la sigo día a día 😉

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Parece tremendamente similar a otro remake, el Rygar de ps2 y WII, lo cual sabiendo lo que disfrute ese juego este debera encantarme.

    Responder
  4. gabla
    gabla Dice:

    @D-K: a eso me refiero en los puntos negativos con lo de que han sido excesivamente estrictos con los límites del escenario. Como bien comentas, puedes morir por estar sumergido tres segundos en un pequeño lago, pero eso también le añade tensión cuando se trata de conseguir los objetos ocultos de cada nivel.

    En mi opinión creo que se han sido excesivamente estrictos, pero creo que es un defecto que se le puede perdonar al juego.

    Responder
  5. Dx_Mode 2099
    Dx_Mode 2099 Dice:

    jejeje… yo tengo el juego y la verdad no me aburro de jugarlo, eso de azotar a los soldados con el brazo mecanico y estar columpiandose de aqui por alla es de lo mejor… muy bueno el juego y el analisis tambien…

    Responder
  6. Stranno
    Stranno Dice:

    El final es la caña, personalmente me parece un juegazo, pero es cierto que es bastante repetitivo, aunque no menos que Gears of War (por poner un ejemplo)

    Responder
  7. Kingskiel
    Kingskiel Dice:

    el juego me encanto, la version original(la de NES), tenia otro nombre: “Hittler no Fukkatsu – Top Scret”, que en su americanizacion fue cambiado por obvias razones. Hittler no Fukatsu significa si mal no recuerdo “el renacer de Hittler”.

    Responder
  8. jaime
    jaime Dice:

    Hace unos días escuché el review de Arcadia Gamers (resulta que lo he seguido desde la entrevista con Jimmy), y realmente concuerdan mucho con tus conclusiones. A excepción de que ellos no dejan de elogiar a Grin Barcelona, lol.

    Responder
  9. Nico Sucio
    Nico Sucio Dice:

    teniendo en cuenta que la version original era llamada “Hitler no fukkatsu” y el enemigo final era de hecho, hitler, me gustaría saber si al final de este juego vamos a ver otra vez una escena de la cabeza de hitler explotando en mil pedazos.

    Responder
  10. WickedBastard
    WickedBastard Dice:

    Entoces es como una mezcla de Prototype y Stalker. jajajajajajajajaj es en broma, se ve bien, me convencio.

    Responder
  11. Tatsu
    Tatsu Dice:

    Ese juego no me convencio :/ preferia el prototype, que por mas que se que no tiene ni historia, era bastante divertido.
    Pero cuando empece a jugar estaba bueno, pero… no voy a pasarlo, me aburre un poco

    Responder
  12. mindmaster
    mindmaster Dice:

    una excelente opcion es muy bueno lo consegui hace unos dias me dio esta dando muchas horas de diversion y una que otro derrame por la perdida de neuronas XD.

    es un excelente juego eso si hay momentos que se hacen eternos y solo me dan ganas de apagarlo y botarlo por el retrete=(

    Responder
  13. iramjavier
    iramjavier Dice:

    Este Bionic Commando es de esos juegos que pasaron desapersibidos por las criticas de las paginas especializadas en videojuegos, realmente es un juegazo de pies a cabeza. Lo mal valoraron por poner limites con las paredes de radiacion, lo he pasado como 10 veces y no me canso de jugarlo.
    Latima que GRIN ya cerro, lo que da pocas esperanzas de una segunda parte, si quieres jugarlo, te aseguro que no te arrepentiras.
    Mi Analisis

    GRAFICOS: 9
    SONIDO: 9
    DIVERSION: 10
    REJUGABILIDAD: 6

    Responder
  14. Lexo
    Lexo Dice:

    Exelente juego tuve la oportunidad de terminarle hace pocos dias y en dificultad Commando y la verdad que en esta dificultad representa todo un reto lo cual recomiendo para la primera vez que se pase el juego asi lo hice yo, eso si hay momentos en los cuales era estresante a mas no poder pero todos esos momentos valieron la pena para apreciar el juego

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *