, , , ,

Análisis de 3D Dot Game Heroes

TRIBUNAL SUPREMO DE LA NOSTALGIA DE LOS VIDEOJUEGOS – 9:00 AM

La tensión se mascaba en el ambiente de la sala mayor del Tribunal de la Nostalgia. Mientras el público tomaba asiento el protagonista del videojuego 3D Dot Game Heroes, se sentaba en el banquillo de los acusados. Al otro lado de la sala, Link le miraba silencioso. Los cuchicheos del público fueron ensordecidos por una orden del alguacil:

  • ¡En pie! ¡El honorable juez Super Mario entra en la sala!

Super Mario tomó asiento en el estrado con aplomo y confianza. Se había comido un plato de champiñones que le estaban repitiendo un poco, pero se encontraba decidido a juzgar el caso con el mayor rigor posible. Todos sus años de experiencia como juez en el “Tennis” de la Game Boy le habían dado una gran confianza. “¡Que se acerquen los abogados!” dijo.

Señoría, el cliente de la acusación no es muy hablador, así que yo tomaré la palabra por él” dijo la ficha en forma de L del Tetris, encargada de representar a Link. “La defensa está de acuerdo” concretó Dante, que ejercía de abogado defensor de 3D Dot Game Heroes tras haber salido airoso del último caso por del tribunal que le enfrentó a Kratos. “Que comience el juicio, entonces” dijo Mario con el aplomo que otorga la experiencia.

La ficha L se levantó y se dirigió con solemnidad al jurado:

  • Estimados miembros del jurado, como ustedes saben, estamos aquí para juzgar un posible caso de apropiación de nostalgia del videojuego 3D Dot Game Heroes a mi cliente, Link, protagonista de Legend of Zelda, uno de los juegos más influyentes de la historia. Como ficha original del Tetris que soy, he vivido en mis carnes miles y miles de clones de mi juego, especialmente en teléfonos móviles.

    Tenemos pruebas fehacientes de que este videojuego comparte gran parte de las mecánicas jugables de Legend of Zelda. Para ello les he preparado algunas diapositivas.

La luz de la sala se apagó y la pared se iluminó con varias imágenes.

  • Aquí podemos ver el inventario del héroe, en el que hay objetos muy parecidos a los del inventario del Zelda, como las botas para correr más, el boomerang, el gancho, el arco, las bombas… todos ellos con prácticamente las mismas funciones que en el juego de mi cliente.

  • En la siguiente diapositiva podemos ver una captura del mundo en el que se ambienta el juego, lleno de palos estratégicamente colocados para usar el gancho y acceder a zonas secretas. Un mundo lleno de criaturas, de cuevas ocultas que requieren de una bomba bien puesta para ser descubiertas. Hay pueblos con tiendas y aldeanos que necesitan recados. Podemos encontrar zonas desérticas, montañosas… que requieren de los objetos anteriormente mencionados para ser exploradas. Además, ¡si golpeamos mucho a una gallina nos atacará una bandada de estas aves, tal y como ocurre en el Zelda! Como pueden ver, este juego nos remite a tiempos mejores en los que los juegos eran encantadores.

  • Pero veamos las mazmorras. Seis en total, cada una con retos como mover estatuas, buscar llaves, despejar salas de enemigos, romper jarrones para buscar magia… y por último un final boss que custodia el tesoro y que requiere el uso de las habilidades que hemos adquirido. Todos ellos ya presentes antes en The Legend of Zelda, que hacían que cada mazmorra fuese un reto que engancha.

    ¡Incluso hay que salvar una princesa! ¡Y el protagonista tiene un hada como compañera! Si no fuera por el apartado gráfico, este juego bien podría haber nacido en la Super Nintendo.

El jurado comenzó a murmurar exaltado. El juez Mario tuvo que poner orden en la sala, y entonces la acusación puso la puntilla a su discurso:

  • Señores del jurado, como pueden ver, el videojuego 3D Dot Game Heroes tiene el aroma nostálgico del juego de mi cliente, The Legend of Zelda. Claro que es un juego entretenido y adictivo, lo es porque se parece mucho al juego de mi cliente. Nada más, señoría.

Super Mario dio entonces la palabra a la defensa. Dante se levantó al estrado y tomó aire.

  • Señores del jurado, es cierto que mi cliente comparte muchas ideas con una de las sagas más famosas de la historia de los videojuegos. Esto es lo que llamamos un homenaje respetuoso.

La ficha L soltó un resoplido desde el banquillo. Dante continuó:

  • Pensémoslo fríamente. Estamos en la época de clones de shooters en primera persona, de clones de shooters en tercera persona. En la época de los juegos gores, en la época de los juegos con gráficos en alta resolución… de repente mi cliente toma como referencia una saga que empezó hace 24 años, manteniendo intactas las mecánicas jugables de un juego de hace 19 años (A link to the past). Y encima no es un remake hecho para una consola portátil, un port cutre hecho en pocos días, es un juego para Playstation 3 con píxeles como puños. En la consola del Blu-Ray y la Alta Definición, tenemos un juego con aroma a los años dorados de los videojuegos. ¿Creen realmente ustedes que esto es una jugada oportunista para aprovechar el éxito de un juego? No.

Los murmullos comenzaron otra vez entre el jurado.

  • Es una oportunidad para revivir la nostalgia de un estilo de juego que desapareció de la nueva generación de consolas en pos de mundos marrones y marines de grandes armas. Es cierto, se nutre de gran parte de las ideas que hicieron a Zelda grande, pero, ¿qué RPG de consola no tiene influencias de Zelda? Es imposible no tener algo que se haya usado antes en una saga tan grande. Lo único que ha hecho mi cliente es un sincero homenaje a tiempos que ya pasaron, pasándolo por el barniz del buen humor, cosa que siempre se agradece cuando se toman tantas ideas ajenas.

    Mi cliente ha hecho una arriesgada jugada sacando un juego de mecánicas de hace décadas, y le ha salido bien. Aunque el control de la espada en sitios estrechos sea horrible (tenía que decirlo). Además, un juego en el que cuando tienes la vida a tope tu espada crezca hasta ocupar toda la pantalla no puede ser malo, ¿no? Incluso puedes crear tu propio protagonista desde cero y poder jugar, por ejemplo, con un tiburón o un barco pirata.

El jurado asintió con la cabeza. “Ya tenemos un veredicto, señoría”. Mario les dio la palabra.

  • En el caso de The Legend of Zelda contra 3D Dot Game Heroes, declaramos al acusado… inocente. Y es más, esperamos poder ver más homenajes de este estilo en el futuro, ya que son un ejercicio de nostalgia por la frescura de tiempos de oro en la historia de los videojuegos. ¡No podemos esperar para ver un juego basado en Castlevania!

Hubo un gran alboroto de alegría en la sala. 3D Dot Game Heroes no sería uno de los grandes juegos innovadores que marcaron una época en la historia del videojuego, pero al menos sería un gran juego.

  • ¡Se levanta la sesión!
60 comentarios
  1. Miguel
    Miguel Dice:

    wow sin palabras, simplemente discrepo del veredicto, y no daré argumentos por que es una desición personal el no “sustituir” viejos juegos con nuevos juegos pero mas “bonitos” aunque iguales en todo. :/

    Responder
  2. UnTipoBipolar
    UnTipoBipolar Dice:

    A la salida del juzgado, una multitud de periodistas se abalanzan sobre el denunciante.
    -¡Link, unas palabras!¿Cómo se siente tras este veredicto de inocencia?
    -….YAAAAAAAAAAH!!!

    Vaya vaya,pues yo que no le había hecho caso a este juego, estaré atento a ver si lo veo en segunda mano o algo…

    Responder
  3. Falco
    Falco Dice:

    Gracias por los comentarios! @Miguel, yo también tuve pensamientos iguales mientras jugaba. Pero la verdad es que el juego no se toma en serio a sí mismo en ningún momento ni intenta ocultar sus influencias, cosa que lo hace muy simpático. Te acaba cayendo bien.

    Zelda siempre será Zelda, pero no creo que este juego vaya a sustituirlo de ninguna manera. Pero para gente que nos hemos criado en la época de los 8 y 16 bits, es una gozada jugarlo.

    Responder
  4. Miguel
    Miguel Dice:

    @Falco primero que nada tengo que mensionar que el articulo es muy bueno (no lo mensioné antes, una disculpa) pero solo no me gustó el veredicto final xD y como comentas quizás hace falta darles una oportunidad a este tipo de propuestas videojueguiles, aunque no me termina de convencer.

    Saludos 😀

    Responder
  5. Anton Planells
    Anton Planells Dice:

    Gran artículo! Rompiendo esquemas de cómo debe ser una crítica de videojuegos! Ya basta del típico “este juego os encantará. Es chupiguay!un 9!”!! Felicidades Falco!

    Responder
  6. Eddie Ranarrelámpago
    Eddie Ranarrelámpago Dice:

    No estoy de acuerdo. No es que esté inspirado en Zelda, es que está calcado. Para eso, que compren la licencia y saquen un Zelda nuevo para su consola. Eso SI que sería un honor.

    Responder
  7. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    Vale que lo que me mola de zelda es el estilo de juego el trasfondo pero tio link es link aunke eso d acerte el personaje desde 0 tb m ha gustado

    Responder
  8. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Hay juegos que son un plagio se cojan por donde se cojan. Algunos toman ideas de otros y hacen su propio título dentro del mismo género, más o menos parecido, y en cierto modo es verdad que es una copia, pero mientras sea capaz de aportar algo en condiciones yo al menos no lo considero plagio.

    En definitiva, creo que hay una diferencia entre un plagio descarado y el reciclaje de ideas, porque si no, todo se lo deberíamos al Manic Minner, al Pitfall, al Space Invaders y demás juegos del cretácico, y eso tampoco es, ¿no? ^^;;

    Una paranoia enriquecedora, Falco. ^O^

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    En pixfans os habeis vuelto locos con los analisis jajajaja.
    3D dot game heroes pinta muy bien, y la idea nostalgica está muy bien y la oportunidad de jugar algo así, el apartado gráfico tan especial… pero me parece que, finalmente, por más que lo defendía al principio, los homenajes que, pretendian en principio que fuesen también a FF, DQ y nosecuantas cosas más ha sido ZELDAZELDAZELDAZELDA: Los mismos señores objetos (podían haberlos dado una vuelta de tuerca ridicula como a la espada gigante, pero nada, es los mismos objetos -que si, tambien en Lufia 2 había gancho y arco, por ejemplo-), los mismos señores enemigos: podían haber metido cualquier bicho mitologico con sus patrones de ataque, pero nada, hay tektites, goriyas, lynels…
    Eso si, como a mi eso me toca la esa, y lo importante es poder jugar a lo que uno quiera (yo no tengo PS3 sino Wii), que los que puedan lo disfruten y santas pascuas. Pero de originalidad al final me ha parecido algo más decepcionante de lo que creia en principio.

    Responder
  10. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    ya nomas falto tres patines de acusado caray… que a lo emjor es el abogado defensor XD

    mmm por lo demas que bien que sea un juego de esos de la vieja escuela

    Responder
  11. william
    william Dice:

    por dios!! pense que era un chiste, pero de verdad salio, basta, puede ser que play station siempre este copiando a nintendo?! por fabor!!!! consinganse un shigeru miyamoto, pero no anden plagiando todo el tiempo a su competencia!!!!!

    Responder
  12. ronin
    ronin Dice:

    Un juicio sin un solo “¡protesto!” o “¡un momento!” debería ser considerado nulo. Link debe apelar al Supremo de inmediato xD.

    Un análisis buenísimo, de lo mejorcito que ha pasado por aquí.

    Responder
  13. Dark hans
    Dark hans Dice:

    Interesante el analisis, cosas asi hacen pixfans un mejor lugar y si… esta bien que tomen guiños de juegos viejos pero no una copia total! que raro que Shigeru no ha dicho nada todavia…

    Responder
  14. rabanito
    rabanito Dice:

    es mm el veredicto si hubiera sido exclamado por el verdadero mario de NINTENDO hubiera sido un claro CULPABLEa 3D DOT GAME HEROES. ya hemos visto como nintendo ha demandado a versiones de juego clasicos por el uso de sus licencias como el the legend of zelda ocarina of time con graficos de a link to the past o la pelicula hecha por fans de the legend of zelda.
    solo me queda claro ese mario no era el de nintendo o estaba bien sobornado por…. sony?

    Responder
  15. emiRime
    emiRime Dice:

    jhejhejhe genial historia XD

    pero falto el ese chavo, el abogado que sale en la saga del DS phoenix se llama el juego o algo asi, bueno ustedes saben hehe

    probre Link XD

    Responder
  16. Jack Tretton
    Jack Tretton Dice:

    Un puntazo habernos hecho con su licensia. No es ninguna copia a ninguna compañia como dicen. Este salio antes y no lo habiamos querido mostrar hasta tener nuestra propia consola.
    La otra compañia nos robo las ideas. Te maldigo Miyamoto!!! TE MALDIGOOO!!!

    Responder
  17. mindmaster
    mindmaster Dice:

    FALCO ERES EL PUTO AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    jajajjajajajaja muy deacuerdo con el veredicto si señor

    falco amo tu imaginacion cuando mueras puedo tomar tu cerebro y donarlo a la ciencia? (XD)

    Responder
  18. ~Kouta
    ~Kouta Dice:

    xD, hubiere sido mucho mejor con Phoenix D:

    Joder, es una opinion muy fría…y la acusación claramente pudo haber comparado cosas que no se encontraban en otros RPGs (diseños de algunos personajes)…, creo que el caso debiste haberlo alargado más D:

    Responder
  19. El BoWeRz!!
    El BoWeRz!! Dice:

    el problema tiene facil solucion , ya ke puedes crear el personaje como kieras, pues te kreas un link y ya esta!! the 3d dot legend of zelda!!
    pd: gran articulo señor falco 😀

    Responder
  20. Wextial
    Wextial Dice:

    Me ha gustado el artículo, aún así hay homenajes y homenajes, un juego tipo aventuras de recorrer y el mundo y hacer mazmorras es un homenaje que me parece bueno, pero un juego en el que hasta la banda sonora es tremendamente parecida me parece excesivo (cuando vi el trailer por 1ª vez si no hubiese sido por el título del video habria pensado que era una version rara de Zelda).
    En definitiva, juegos como Half-minute Hero si me parecen un buen homenaje, juegos 3D Dot Game Heroes me parecen una sobrada.

    Responder
  21. Seaber
    Seaber Dice:

    buen artículo y buenas opiniones sobre el juego. que ganas tego de probarlo,

    por cierto, el estilo de escribir falco me recuerda en algo a velvet underground

    Responder
  22. carnby
    carnby Dice:

    @seaber shhhhhh no lo digas en voz alta
    me encanto el articulo,quien quisiera que todos los analisis de juegos fueran asi.

    Responder
  23. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    Ahora que se alze el tribunal de los thirth party que no fueron incluidos en el Brawl jejejeje

    No pues excelente mecanica de este articulo, muy bien hecho.

    pero tambien, este juego nos recuerda a otro juego que tambien era de los gloriosos reyes de reyes: FINAL FANTASY…..

    Responder
  24. andy123
    andy123 Dice:

    copia,copia,copia,copia! 3d dot game heroes es tan original como el playstation move! :O … o talvez digan que el ps move es un concepto nuevo???

    Responder
  25. Whiplash!
    Whiplash! Dice:

    Me quito el sombrero, que grandes son tus artículos, Falco.

    La verdad es que tengo muchas ansias de comprar este juego, de hecho estuve a punto de hacerlo, pero de la nada apareció el de Scott Pilgrim y simplemente no pude resistirme a comprar puntos PSN… como sea, seguramente mi proxima adquisición sea este y luego de leer este review, no me quedan dudas.

    Responder
  26. enrique199x
    enrique199x Dice:

    El juego es un plagio necesario, a poco creen que nintendo hiba a crear otro juego asi? nooooooo, ellos estan ocupados en otros paquetes de minijuegos de los tantos que hay, asi que, aunque fuera un plagio, fue necesario.

    Responder
  27. Javi
    Javi Dice:

    Cómo se nota que los que rajan del juego es porque no han jugado, centrándose sólo en el fanatismo nintendero. Si jugasen tendrían la misma sensación que cuando jugaron a Zelda por primera vez. Desde que perdí la inocencia que no me sentía así jugando a un videojuego. Con 3D DOT GAME HEROES he sentido la emoción e ilusión que sólo sentí jugando cuando era un crío . Pura nostalgia, una maravilla.

    ¡Felicidades por el artículo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *