, , , ,

Análisis de Bleach: The Blade of Fate

SEGA, 2008, Lucha

Bleach: The Blade of Fate

De los géneros míticos de videojuegos, probablemente del que más huérfana estaba la Nintendo DS era en el de la lucha, sin ningún juego verdaderamente interesante que cargar en ella. Sin embargo, SEGA pone fin a esta ausencia con Bleach: The Blade of Fate, que encandilará a los fanáticos de la lucha en 2D, especialmente a aquellos que gusten de la famosa serie de manga/anime en que se basa.

La serie Bleach, de Jubo Tite, es uno de los shonen (denominación que se le da a los mangas/animes fantásticos, repletos de Bleach: The Blade of Fatecombates y habitualmente con un cierto tono humorístico, cuyo ejemplo más famoso es Dragon Ball) de más éxito actualmente, gracias sobre todo a la espectacularidad de sus batallas y a un glorioso elenco de personajes, en mi opinión el más atractivo que he visto en una serie de estas características. Las grandes diferencias en la forma de luchar de sus personajes y la espectacular variedad de sus técnicas hace de ella una serie especialmente jugosa para juegos de lucha, aunque como pasa casi siempre con este tipo de licencias, se suele aprovechar escasamente y da lugar a juegos poco pulidos. Pero desde luego no es ese el caso de Bleach: The Blade of Fate, que SEGA puso en manos de uno de sus estudios más reputados: Treasure, creadores entre otros del mítico Gunstar Heroes, y que ha hecho un trabajo encomiable para una creación jugable que no sólo conserva toda la esencia de Bleach, sino que además se convierte en el mejor juego de lucha en 2D para la portátil de Nintendo.

La historia no está muy desarrollada, cosa por otro lado habitual en los juegos de lucha, y la mayoría de los diálogos previos a los combates no tienen mayor interés, aunque desarrollan algo el argumento que conocerán bien los que sigan la serie, que a buen seguro serán los que más disfruten este juego. Hay que señalar que el anime va actualmente por el capítulo 165 en Japón, pero en España lleva un retraso considerable, por lo que el lanzamiento de este juego (que en el país nipón salió en 2006), se retrasó para que lo que en él salga no supere lo que es oficial en nuestro país (los hechos acaecidos en el juego se situarían entre los capítulos 20 y 63 del anime). Pese a ello, que puede suponer un cierto lastre para los que sigan la serie al ritmo que sale en Japón, sigue siendo una opción totalmente recomendable para ellos.

Bleach: The Blade of Fate, presenta combates para dos, tres o cuatro jugadores, aunque casi siempre combatiremos mano a mano, y con cuatro personajes los combates suelen ser algo aturullados. A nuestra disposición tenemos una larga lista de modos de juego: Historia Bleach: The Blade of Fate(libramos diversas batallas que en algunos casos siguen los acontecimientos de la serie, con diálogos entre ellas que nos presentan la situación. Salvo la primera, la del protagonista Kurosaki Ichigo, las demás son muy simples y con pocos combates, pero tiene interés irlas haciendo para desbloquear otras), Arcade (lo típico, hay que vencer un cierto número de combates sin perder), Tiempo (el Arcade pero guardando lo que hemos tardado), Versus (combates sueltos contra la máquina u otros jugadores, bien por conexión con una tarjeta, multitarjeta o vía wi-fi), Entrenamiento (se nos enseña cómo hacer las técnicas, muy útil al principio), Desafío (nos reta a realizar combos cada vez más difíciles con cada personaje) y Tienda de Urahara (para comprar los extras).

El control es, en líneas generales, bastante clásico, aunque presenta algunos aspectos concretos que resultan muy novedosos. Los movimientos son en 2D, y con la cruceta, además de movernos a izquierda y derecha, también podemos agacharnos y saltar. Algunos escenarios tienen dos planos, pudiendo cambiar con el botón L, algo que se suele usar especialmente en las batallas de cuatro jugadores. Por otro lado podemos bloquear con el botón R y usar el shumpo (técnica de desplazamiento rápido) con el botón B. A la hora de golpear disponemos de tres botones (A, X e Y) que se corresponden a ataques de distinta intensidad, y si los combinamos con movimeintos de la cruceta, podremos hacer las técnicas especiales, específicas de cada personaje y más poderosas que los ataques normales.

Bleach: The Blade of FateHasta aquí nada que no sea aplicable a casi cualquier juego de lucha, pero la novedad es el uso dado a la pantalla táctil, que nos permite evitar las combinaciones de botones y hacer los ataques especiales con sólo un toque. Esto es realmente cómodo, aunque tal vez lo haga demasiado fácil, y los más puestos en el género prefieran tirar del estilo clásico. También aparecen unas cartas, que nos proporcionan durante unos segundos alguna ventaja, aunque al final su importancia es relativa, y no suelen ser decisivas para resolver un combate.

Los personajes disponen de tres medidores distintos. El superior, de mayor tamaño, indica la energía vital, y perderemos el combate si ésta llega a cero. Justo debajo hay una barra de energía espiritual (reiatsu), que se llena a medida que damos o recibimos golpes, y que es indispensable para realizar los ataques especiales de mayor poder. Finalmente, ya en la parte inferior de la pantalla, hay una tercera barra, que se vacía y se recarga con mucha rapidez, y que nos marca el límite a la hora de movernos con el shumpo o realizar ciertas técnicas.

A nivel técnico estamos ante un juego que no sólo cumple, sino que además sorprende con uno de los apartados gráficos en 2D mejor aprovechados de la Bleach: The Blade of Fateportátil de Nintendo. Los escenarios de fondo son atractivos y tienen muchos detalles; pero lo mejor son sin duda los personajes, que recrean perfectamente los del anime, y que tienen unas animaciones tan variadas como fluidas. Los personajes se pueden separar de modo considerable, con lo que la cámara se aleja, en un efecto muy bien realizado y que supone una prueba más del cuidadoso trabajo de Treasure en este juego.

El sonido está también a un buen nivel, aunque apenas se reconoce la música de la serie, pero la que hay suena estupendamente. Mención especial para la canción de la intro, Ichirin no Hana, que es el tercer opening del anime, y uno de los mejores. Los efectos sonoros están muy bien, así como también las voces, aunque corresponden al doblaje en inglés del juego (y supongo que los sigan la serie en España lo estarán haciendo en japonés o en castellano).

En conjunto, queda claro que Blech: The Blade of Fate, es muy completo, demostrando que no hay por qué desperdiciar atractivas licencias de anime en juegos que sólo pueden Bleach 2disfrutar aquellos más fanáticos de las mismas, y que la combinación de un buen trabajo y una buena licencia da lugar a un producto de lo más atractivo. Teniendo en cuenta además que no hay ningún juego de lucha en DS que se acerque a su nivel, al menos fuera de Japón, donde Jump Superstars y Jump Ultimate Stars, también de lucha 2D y que mezclan personajes de varios animes, han tenido también gran éxito.

Por otro lado, su vida ya no es corta por los modos que presenta para un jugador, pero por si esto fuera poco, nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos a adversarios de todo el mundo gracias a la conexión wi-fi de Nintendo. Además actualmente es muy fácil encontrar usuarios conectados, y habitualmente la espera para pelear es muy corta.

Pese a que Bleach salió en 2006 en Japón, y ha tardado tanto por lo ya comentado del retraso del manga y el anime por estas tierras, sigue estando totalmente a la altura. Finalmente, decir que ya salió en Japón la segunda parte de este juego, Bleach DS 2nd: Kokui Hirameku Requiem, que tal vez salga en nuestro país, pero para ello habrá que esperar, entre otras cosas, a que el manga y el anime se pongan un poco al día.

Bleach: The Blade of FateLO MEJOR

+ El universo Bleach y sus personajes.
+ Apartado técnico cuidado.
+ Control fluido y cómodo.
+ Muchos modos de juego, incluyendo online.
+ La mejor lucha de Nintendo DS.

LO PEOR

– Los combos automáticos llegan a ser demasiado fáciles.
– Los diálogos del modo Historia son muy simplones.
– Para los que no sigan la serie perderá mucho.

Review de Bleach: The Blade of Fate (Nintendo DS) – Pixfans

14 comentarios
  1. Zark
    Zark Dice:

    No soy muy aficionado a los animes (nada a los manga), bueno, no tanto como muchos otros, aunque he visto más de un par. Bleach me enganchó desde el principio, y aunque ahora ha bajado algo en calidad a mi parecer, sigue siendo una pedazo de serie.

    No sabía si comprarme el juego o no, pero tras el análisis y a modo de excusa, me lo compraré de cabeza en cuanto pueda. Ya comentaré que tal.

    Responder
  2. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Pues espero que la recomendación no te decepcione, pero me parece casi imposible que alguien que guste de los juegos de lucha en 2D y la serie Bleach no se lo pase de maravilla con este juego (la única pega es que vaya algo desfasado si sigues la serie en Japón, pero justo coincide con la mejor parte de la misma).

    Y lo que dices del bajón de calidad en la serie, está claro que ha sido muy notable, aunque la saga de los Arrancar parece que comienza a coger color, esperemos que se dejen de tanto quinteto principal y empiecen a tirar más de capitanes, que los tienen muy poco aprovechados.

    Y si te compras el juego ya me contarás qué tal, ojalá te guste tanto como a mí 😉

    Responder
  3. Zark
    Zark Dice:

    Aunque estoy un poco atrasado con los capis, voy por el 140 o así, a ver si con el parón que hacen hasta el 9 de abril me pongo al día.

    El juego da igual que vaya desfasado respecto a como va la serie en japón, lo que importa es que en lo que se centre lo haga de buena forma. Además, como bien dices es la mejor parte, es más, cuando empecé a ver Bleach que no tenía ni idea casi de nada, me los ví del tirón, cuando los terminé de ver y ví que aún había más pensé…que alomejor si lo alargaban…iba a empeorar, pero desde luego esa primera parte de la serie es de lo mejorcito. Después lo de los Bound no es que me haya hecho mucha gracia, y la saga de los Arrancar, aunque va algo lenta pinta bien, aunque bien es cierto que podrían aprovechar más al elenco de personajes que tienen.

    Me remito a lo dicho, ya comentaré!

    Responder
  4. Zark
    Zark Dice:

    Ya tengo el juego! Lo he probado y de momento no me ha defraudado, es más, me gusta 😛 De todas formas ya escribiré algo más extenso cuando le saque el jugo.

    Por cierto, Uzuki, si tienes algo de tiempo libre, y quieres echar algún combate, sólo dilo.

    Responder
  5. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Me alegro de que te guste, y sí, estaré encantado de jugar una partidilla al multijugador. A partir del lunes quedamos cualquier día por la noche y nos echamos unos combates 😉

    Responder
  6. NatsuGirl
    NatsuGirl Dice:

    Sinceramente el juego no me gusto nada, la historia es muy corta y no engancha y todo es muy repetitivo. Ademas el espacio de juego es muy reducido. Y que te spoileen media historia creo que no esta bien. Tambien el manejo combinando la táctil es una mala idea.
    Pero es mi opinión, hay a gente a la que le pueda gustar y otra a la que no.

    Saludos, NatsuGirl

    Responder
  7. LAR
    LAR Dice:

    La verdad no me gusto mucho me parecio demasiado facil, aunque admito que tampoco esta tan mal como otros juegos de lucha de la DS.

    Un apunte, el autor del manga es Kubo Tite, no Jubo Tite.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] gráficos recuerdan bastante a los de otros juegos basados en anime como Bleach: The Blade of Fate. También se ha abierto la web oficial japonesa del juego, a la que seguramente en breve se añade […]

  2. […] Ball Z Budokai; y que la desarrolladora del juego será Treasure, que estuvo detrás del excelente Bleach: The Blade of Fate para Nintendo, lo que nos hace concebir muchas esperanzas de un notable salto de […]

  3. […] haciendo posible que al fin lleguen de manera oficial juegos basados en ella, como el estupendo Bleach: The Blade of Fate para Nintendo DS, o este Bleach: Shattered Blade, disponible en Wii y que también lleva la firma de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *