, , , ,

Análisis de Boulder Dash Rocks!

boulder_dash_rocks_caratula.jpg

¡RockfordTM ha vuelto! Lleva 25 años buscando diamantes y acaba de partir en un viaje por el universo, en busca de los diamantes más bellos para su amada CrystalTM. Pero, por desgracia… tiene competencia. ¡Su rival Tentacle, usará todos los trucos sucios imaginables para derrotar a nuestro héroe en su búsqueda del amor y del cariño de CristalTM!

Tras esta bonita historia y simple guión, EA desempolva el baúl de los recuerdos para que regrese el clásico Boulder Dash (BD) a la consola portátil de Nintendo, bajo el nombre de Boulder Dash Rocks! (BDR!).
bdr.jpgAntes de nada, hablemos un poco del clásico BD. Corría 1984, época dorada de los primeros ordenadores personales. La primerísima (de otras muchas) versión del BD salió al mercado de la mano de First Star para los sistemas Apple II, MSX, ZX Spectrum y Comodore 64. El juego se ganó al público por su original planteamiento que consistía en una maravillosa combinación de aventura y puzzle. Tanto, que fue uno de los pocos juegos que saliendo en un principio para sistemas domésticos, lograría ser portado a máquinas recreativas (normalmente esto ocurría, pero justo al revés). Con el paso del tiempo salieron multitud de versiones del BD, fue portado a casi todas las plataformas y también clonado hasta la saciedad.

Actualmente estamos acostumbrados a que si un juego es catalogado como puzzle, su desarrollo consista simplemente en colocar fichas de distintos colores y formas, que, al juntarlas de una cierta manera desaparezcan. ¡Pues no! Hace mucho (en realidad demasiado) tiempo, el género puzzle englobaba a un gran número de diversos y originales títulos, pero la cosa cambió más para mal que para bien tras la salida del Tetris. BDR!, recupera la esencia del clásico y nos presenta un subgénero del tipo puzzle que ha sido olvidado, con componentes de aventura, habilidad y estrategia y todo esto mezclado engancha.

bdr2.jpgEn cada uno de los niveles el objetivo será más o menos el mismo, recoger todos los diamantes y llegar a la salida dentro del tiempo. Poco a poco aparecerán nuevos peligros y nuevos items, y como no, la cosa se complicará. Cada fase es un rompecabezas que requerirá pericia, algo de habilidad, y muchas veces, prueba y error.
Además del modo historia, esta versión de Nintendo DS cuenta con un modo exclusivo, el modo carrera, en el que tendremos que planificar previamente todos los movimientos que realizará nuestro personaje para resolver la fase con la ayuda del lápiz y la pantalla táctil.

En el apartado gráfico, BDR! es bastante simplón. Posee unos gráficos muy coloridos propios de algunos arcades noventeros, pero no aprovecha el potencial de NDS y perfectamente podría pasar por un juego de algún sistema anterior. Se hecha en falta alguna animación más elaborada.

LO MEJOR:

+ La vuelta de un clásico
+ El modo multijugador
+ Horas de diversión para los amantes de los puzzles y rompecabezas

LO PEOR:

– Que cuando estás a punto de entrar en la salida se te acabe el tiempo
– Los gráficos podían haber sido más cuidados

Trailer:

Ficha:

Nombre: Boulder Dash Rocks!
Compañía: Electronic Arts
Fecha Lanzamiento: Nov. 2007
Plataforma: Nintendo DS (también disponible en PSP)

4 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Pues a mi el juego me ha gustado bastante. Lo malo es que hoy le dejé la consola para que jugara a un compañero y me borró la partida sin querer 🙁 Tendré que volver a empezar.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *