, ,

Análisis de Buzz: ¿Qué sabes de tu país?

Sony, Otros, 2008

front-buzz-ps2

Sony nos ofrece la enésima revisión de su ya clásica línea Buzz!, con una localización muy específica por territorios, en un juego titulado ¿Qué sabes de tu país?, y en el que todas las preguntas, siendo de temas muy variados, tienen como denominador común su relación con España. En total más de 4.000 preguntas y el mismo estilo de siempre en un juego que apenas presenta novedades en su planteamiento con respecto a episodios anteriores, pero que resulta igual de divertido.

Play Station 2 sigue recibiendo actualizaciones de esta saga, y no hemos encontrado una voluntad por dar una renovación a la fórmula, no digo ya en el planteamiento, que tal vez no permita muchas alegrías, sino simplemente en los entornos, la estética, o las diferentes pruebas. Pero claro, eso lo dice alguien que ha jugado a casi todos los títulos de la serie desde que comenzó su andadura en 2005, y seguro que para alguien que haya tenido menos contacto con ella no la notará tan gastada, y por tanto seguramente la disfrute más.

buzzpsp_sc001_es_es

La principal novedad de Buzz: ¿Qué sabes de tu país? ha sido la de adaptar las preguntas a una determinada nacionalidad, en nuestro caso España, por lo que la inmensa mayoría de las preguntas van a estar relacionadas con cosas específicamente españolas, aunque sigue habiendo preguntas más generales que no tienen una vinculación nacional directa. A la presencia masiva de este tipo de preguntas, hay que añadir que los colores patrios aparecen por doquier (hasta en la corbata del presentador), e incluso entramos al plató con el himno de fondo, aunque estos detalles no tienen ninguna relevancia en el propio juego.

En lo relativo a modos no nos encontramos con ninguna sorpresa, pues no hay ninguno específicamente creado para esta versión, e incluso se echan en falta algunas pruebas de títulos anteriores. La modalidad básica permite que hasta 8 jugadores (a partir de 5 se requieren dos juegos de pulsadores) se enfrenten para demostrar quién sabe más. Entre las distintas pruebas, ya viejas conocidas, nos encontraremos con “pasa la bomba”, en la que hay que conseguir acertar una pregunta lo antes posible para pasar el marrón al siguiente jugador; “el robapuntos”, en el que debemos acertar antes que nadie para elegir a quién queremos sustraerle puntos; “el dedo más veloz”, que simplemente puntúa más según lo rápido que hayamos contestado; “guerra de tartas”, en el que hay que acertar de primero para poder darle un tartazo a otro jugador (con dos queda eliminado); o una de las últimas incorporaciones, “hagan sus apuestas”, en el que debemos apostar una cantidad de puntos tras conocer la temática de la pregunta, y que luego ganaremos o perderemos en función de si hemos acertado o no.

ps2esp_buzzaddressingplayer

La manera de jugar a todo esto, por si alguien aún no lo conoce, es muy simple. Cada jugador tiene un Buzzer, una especie de mando que cuenta con un gran pulsador y cuatro botones. Cada uno de estos botones se corresponderá con una respuesta de las que podemos elegir, y nada más. Esta simplicidad del planteamiento y el control hacen que este Buzz!, como cualquiera anterior, sea un juego muy asequible e ideal para todo tipo de público (excepto los más pequeños de la casa, pues aunque las preguntas no son especialmente difíciles, esto no es el Buzz! Escuela de Talentos).

A nivel gráfico sigue habiendo poco que contar, un plató bastante colorido pero muy sencillo, unos personajes de diseños simpáticos pero inexpresivos y con unos modelados regulares, que además solo cuentan con un puñado de animaciones, y una interfaz de preguntas muy agradable y cómoda en lo visual, a la que no se le puede poner ningún pero.

ps2esp_ptb_trixie_textquest

El sonido sigue girando fundamentalmente en torno a la voz del presentador, omnipresente y bastante pesada, hasta el punto de que cansa un poco tanto chiste malo y tanta tontería que hace. Es cargante de más, pero también es el emblema del juego y le da algo de vidilla. Por su parte hay otra voz, la que formula las preguntas, mucho más clara y en absoluto molesta.

Con todo lo señalado, poco más me queda por agregar, un nuevo juego de la exitosa saga Buzz!, con apenas novedades respecto a sus antecesores, pero conservando intactas las virtudes que la han hecho famosa, y resultando muy entretenido para disfrutar en familia, especialmente si no se han jugado varios de los anteriores, porque en ese caso la falta de novedades puede pasar factura.

ps2esp_assetquestion_590x33

LO MEJOR

+ Tan fácil de jugar como siempre.
+ Bastante entretenido para piques entre varios.
+ Las preguntas adaptadas a cada país.

LO PEOR

-La fórmula ya echa humo.
-Para jugar sólo es una pesadez.
Pocos modos y pruebas diferentes.

Aunque el análisis se centra en la versión para Play Station 2, que es la que hemos probado, el juego también está disponible para Play Station 3 y PSP.

10 comentarios
  1. Raistlin
    Raistlin Dice:

    Woooo primero en comentar, la verdad que todavía no he probado el buzz que sabes de tu país de psp, pero supongo que será más o menos igual que el de ps2.
    Pero por la pinta que tiene concuerdo al 100×100 con el editor de este artículo, pero como bien él ha dicho es dificil innovar aunque yo le añadiría una parte más dinámica con pruebas que no solo requieran contestar preguntas aunque ahí supongo que perdería su simplicidad y perdería parte del público al que va dirigido. Es dificil innovar con este juego.

    Responder
  2. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Es como la versión de deportes: que no vás a tener ni idea del 90% de las preguntas

    Para mí el mejor siempre será el gran reto, deberían partir de ese y programar actualizaciones baratas online, sería más rentable y el usuario podría elegir los temas de las preguntas que quiere añadir al concurso

    Con el UltraStar se les ha perdido bastante público potencial del SingStar (me cuento entre ellos) solo por el detalle de que el usuario elige las canciones que quiere que tenga el juego, no me extrañaría que a la saga Buzz le saliera un clónico gratuito igual que le ha pasado al SingStar

    Claro que si nos ponemos a pensar… ¿al Dance Dance Revolution le pasó lo mismo con el Stepmania? ¿Y es Buzz canadiense? Porque es clavadito a Terrance y Philip, o al menos la boca es la misma
    http://a6.vox.com/6a00c22521073e8e1d00fad695b6260005-500pi

    Responder
  3. jaime desde la oficina
    jaime desde la oficina Dice:

    Pues no creo que ese juego no salga de España así como no creo que en México tengamos una versión propia.

    Pero me da gusto que el PS2 siga vivito y coleando!

    Y la respuesta de la primera es Pamplona!

    Responder
  4. retosa
    retosa Dice:

    en el de la psp que me halla dado cuenta hay una pregunta cambiada sobre escena de matrimonio, en vez de paca y natalio ponen paco y natalia

    Responder
  5. Darkside
    Darkside Dice:

    Ohhhhhh!Me encantan los Buzz’s ,como tengo la PSP pirateada pues me descargo los Buzz’s y le hecho una guerra de cerebros a mi padre y amigos xD , pero en fin ,voy a probar este Buzz para ver si es tan bueno como el resto o no ,ya que tiene una pinta bastante buena.
    Salu2!

    Responder
  6. Eiweiss 90
    Eiweiss 90 Dice:

    We stumbled over here by a different web page and thought
    I might check things out. I like what I see so i am just following
    you. Look forward to looking over your web page repeatedly.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *