, , ,

Análisis de Buzz! el Multiconcurso

Sony, Otros, 2008


Desde que debutó hace unos años en Play Station 2, la saga Buzz! se ha convertido en la más popular del mundo de los videojuegos en lo que a concursos de preguntas se refiere. Caracterizado por sus pulsadores de 5 botones y por su esperpéntico y engominado presentador, el juego da el salto a la Play Station 3 pasando a unos pulsadores inalámbricos (olvidaos de desenliar los cables, pero id preparando 8 pilas AA) y con algunas novedades encabezadas por las opciones online.

La propuesta es tan sencilla como siempre. El pesado del presentador dirige un concurso con pintas televisivas en el que se harán a los jugadores preguntas de temas muy diversos. Pueden tomar parte en la partida hasta 8 jugadores en la misma consola (se necesita otro set de pulsadores adicional al que el juego trae por defecto), mientras que en el online participaremos contra otros 3 jugadores (he leido en muchas páginas que las partidas online podían ser de hasta 32 jugadores, pero si eso existe yo no lo he encontrado por ningún lado…).

La competición está estructurada en diferentes pruebas, casi todas ya conocidas de versiones anteriores como “pasa la bomba”, “guerra de tartas” o “Dedo más veloz” o “el robapuntos”. Como novedad sólo tenemos el “hagan sus apuestas” que, eso sí, resulta una de las pruebas más divertidas, pues tenemos que apostar una cantidad conociendo solamente el tema de la pregunta, y ganaremos o perderemos esos puntos dependiendo de si nuestra respuesta es o no correcta; la tensión a la hora de elegir la cantidad a apostar suele hacerlo muy interesante. Pero esta prueba nueva se antoja a todas luces insuficiente, y se echan claramente en falta más novedades, así como opciones de configuración a la hora de editar una partida a nuestro gusto.

Así es que, al margen del online, nos encontramos muy pocas novedades, pero el que las preguntas sean de diferentes temáticas, que se puedan conseguir más cuestiones a través de ampliaciones oficiales y el que el concurso sea más dinámico que en anteriores versiones, hacen de este Buzz! el mejor de toda la saga, aunque solo sea para jugar con otros tres amigos. Por otra parte, el online amplía las posibilidades del juego, que por primera vez tiene un cierto aliciente para jugar solo en casa (pero acompañado a través de Internet, claro), aunque resulta un poco limitado porque sólo competimos contra otros tres jugadores, y aunque sea gente de verdad, no tenerlos delante hace que la cosa resulte algo insulso (vamos, que jugar con varios en el mismo sitio sigue siendo lo mejor).

A nivel técnico podemos notar que el juego luce mejor, con más definición, así como unos personajes más detallados y notablemente mejorados en sus animaciones. Sin embargo, de eso a explotar mínimamente el potencial técnico de Play Station 3 media un abismo, y el juego resulta discreto en sus gráficos porque el plató es siempre el mismo y no haya más que reseñar. Evidentemente no estamos ante un juego que necesite más, pero el cambio de generación podía haber estado acompañado de un cambio de look más marcado que en los últimos títulos se viene echando en falta.

Respecto al sonido nos encontramos con un juego sin apenas música y en el que todo el protagonismo recae en dos voces dobladas al castellano, la del presentador del concurso y otra que nos lee las preguntas. Esta última cumple sin problemas, pero la del presentador se acaba haciendo cargante, especialmente después de unas cuantas partidas, pues sus poco divertidas bromas comienzan a repetirse.

El control es lo más sencillo que hay, y cualquier tipo de jugador, incluso el más inexperto, se hará con él en segundos. Cada una de las cuatro teclas de colores se corresponde a una de las cuatro posibles respuestas, y el gran pulsador rojo sólo se usa en momentos muy determinados. Esta sencillez en su control hace de Buzz! un juego ideal para jugadores ocasionales, y el único sector de público que quedaría un poco fuera es el de los niños más pequeños, que difícilmente podrán competir en las preguntas con los adultos.

Por lo demás, podemos destacar la gran cantidad de preguntas (5.000), que se puede ampliar con expansiones online, y que hace muy difícil que se repitan las cuestiones (aunque ello no evita que cuando apalizas a tus amigos en casa te digan que ya te sabes las respuestas). Y la posibilidad de jugar a través de Internet concursos creados por otros usuarios (aunque son sólo 8 preguntas y resultan algo apáticos).

En definitiva, un nuevo Buzz! que apenas se aleja de la línea marcada por los anteriores, aunque aporta novedades destacables especialmente por las posibilidades online, aunque en futuras expansiones se deberían mejorar, pues jugar por Internet no resulta todo lo divertido que cabía esperar, y la mejor opción sigue siendo sin duda la de compartir sofá con otros tres amigos. Se le podía haber pedido mucho más, pero sigue siendo una opción divertida para montarse un concurso en casa, especialmente para aquellos que nunca hayan tenido un juego de la saga o para los que tengan quemados los anteriores de tanto jugar.

LO MEJOR

+ Que las preguntas sean de temas muy variados.
+ Poder bajar nuevos packs de preguntas.
+ Muy divertido para jugar de cuatro.

LO PEOR

Apenas presenta novedades en concepto y modos.
– El online es bastante monótono.
Técnicamente aprovecha muy poco el potencial de PS3.
– Tropecientos Buzz! después, tengo la voz del presentador aburrida.

5 comentarios
  1. Dravent
    Dravent Dice:

    un post bastante interesante, me ha gustado leer tu opinion de este juego, será algo que tendré en cuenta si me preguntan por el.

    supongo que el modo online se referira a 3 personas por consola ¿no?

    Responder
  2. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    No, no, me refiero a partidas de 4, el jugador + 3 conectados online.

    Sólo puede jugar uno en cada consola, y el máximo de personas por partida es de 4. Yo descargué e instalé la ultima actualizacion y no encontré por ningún lado la posibilidad de jugar más. Y desde luego mucho menos la de hasta 32 participantes online que había leido en algún sitio. Igual hice algo mal, pero vamos, yo diria que no está.

    Responder
  3. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @jorge: Cuando hice este análisis no se podía ni siquiera eso. Aunque claro, hace ya varios meses e igual lo arreglaron con alguna actualización. Tendré que fijarme a ver.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *