, , ,

Análisis de Buzz! Escuela de Talentos

Sony, Concurso, 2008

La saga Buzz! todavía sigue recibiendo nuevas versiones para Play Station 2, y las últimas incorporaciones han sido Buzz! Pop Hits 40 Principales, y este Buzz! Escuela de Talentos, un juego pensado específicamente para alumnos de tercero a sexto de primaria, con contenidos avalados por Santillana, y que por lo demás apenas presenta diferencias con cualquier otro juego de la saga para la vieja consola de Sony.

Tras juegos de música, deportes o cine, y un par de concursos orientados a preguntas más variadas, en este caso también nos encontramos con un Buzz! de preguntas variadas, pero más académicas que las de los anteriores (en los que cotilleo, música, curiosidades o deportes copaban buena parte de las cuestiones). El nivel de las mismas está adaptado para niños de tercero a sexto de primaria (antes de cada concurso elegimos el nivel), pero cualquier persona de más edad se lo puede pasar bien con ellas, con el riesgo añadido de quedar como un burro ante los amigos, lo que sin duda puede ser un aliciente (un poco como el concurso televisivo ¿Sabes más que un niño de primaria?).

La base de Buzz! Escuela de Talentos es idéntica a la del resto de la saga, por lo que repite virtudes y defectos, y a los que ya hayan jugado a varios de los capítulos anteriores esto les resultará relativamente pesado, pues desde las pruebas hasta los personajes, pasando por las animaciones del presentador, todo está repetido (aunque esto no será un problema para los que estrenen la saga, naturalmente).

Una vez en marcha elegiremos el tipo de partida y la duración de la misma, así como el nivel de las preguntas (tercero, cuarto, quinto o sexto de primaria), posteriormente los jugadores escogen a los personajes que los representarán de entre un puñado de caras, casi todas ya conocidas, así como también el sonido que hará su pulsador al ser utilizado. Hecho todo esto, podremos comenzar a concursar.

Las pruebas a las que nos enfrentaremos serán ya sobradamente conocidas por los que hayan jugado cualquier Buzz! anterior, como El dedo más veloz, Pelea de tartas o Todos en orden. Estos desafíos, en general, resultan bastante entretenidos (algunos más que otros), pero se echa en falta la incorporación de pruebas nuevas para darle algo más de vidilla y que no pareciera que simplemente se ha cogido el penúltimo Buzz! y se le han cambiado las preguntas. Efectivamente, las preguntas son la única novedad, rompiendo con las temáticas anteriores y acercándose más al Trivial clásico con preguntas de ciencias, historia, geografía, literatura o matemáticas, ajustadas, eso sí, al nivel de primaria, por lo que resultan ideales para chavales de entre 9 y 12 años, pero ello no impide que preguntas puestas a bastante mala leche puedan suponer un reto también para los mayores.

Respecto al apartado gráfico muy poco podemos decir de nuevo, pues lleva cuatro años sin apenas modificaciones. El decorado del plató en el que se desarrolla el concurso es simpático, pero sin alardes, al igual que los personajes, con un diseño divertido pero limitados a unas pocas animaciones y gruñidos. La interfaz de juego es cómoda y tanto menús como preguntas aparecen de un modo claro y sin problemas. Sin embargo, en general, no podemos alabar mucho el apartado gráfico pues, si bien es cierto que un juego así no necesita mucho más, no mejorar nada edición tras edición empieza a resultar aburrido para el jugador.

Respecto al sonido tampoco hay apenas novedades, aunque es un apartado que mantiene un nivel bastante aceptable, especialmente por el correcto doblaje de todas las voces al castellano (las de los presentadores son las mismas de siempre, y la de las preguntas ha cambiado por una más clara y más lenta). También siguen por ahí los variados efectos sonoros, que aportan un toque de humor al juego, y una poco destacable música.

En cuanto a la jugabilidad, pues es tan sencillo y fácil de jugar como siempre, asequible para cualquier tipo de usuario. La configuración del modo de juego principal es un poco descompensada, pues da igual lo bien que lo hagamos que nos da poca ventaja para la última y decisiva prueba, pero por lo demás funciona bastante bien, al margen de que sin duda cansará a los que hayan jugado bastante a episodios anteriores. Pero también hay que decir que el juego tiene un alto componente educativo, que no se encontraba presente en ninguno de los anteriores Buzz!, en los que eran bastante escasa las preguntas sobre cultura general, y por ello puede resultar un juego excelente para que chavales de entre 8 y 14 años pongan a prueba sus conocimientos y aprendan cosas nuevas (y de paso que humillen a sus mayores).

En definitiva, otro juego que repite la misma fórmula sin apenas variantes, pero que basa su mayor atractivo en una oferta nueva, con una clara apuesta como producto para que los niños aprendan también en casa y delante de su consola; y que a pesar de que probablemente no entusiasmará tanto a los padres, tíos, hermanos mayores… no hay duda de que estos también se pueden pasar un buen rato compitiendo contra los chavalines, que siguen siendo el publico al que se orienta este juego.

LO MEJOR

+ Su alto valor educativo.
+ El planteamiento sigue siendo bueno, especialmente para los que lo prueben por primera vez.

LO PEOR

– El que haya jugado a los anteriores no verá nada nuevo.
– Ningún aliciente para jugar en solitario
– Aunque puede divertir también a los adultos, a muchos les resultará demasiado fácil.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La manera de jugar a todo esto, por si alguien aún no lo conoce, es muy simple. Cada jugador tiene un Buzzer, una especie de mando que cuenta con un gran pulsador y cuatro botones. Cada uno de estos botones se corresponderá con una respuesta de las que podemos elegir, y nada más. Esta simplicidad del planteamiento y el control hacen que este Buzz!, como cualquiera anterior, sea un juego muy asequible e ideal para todo tipo de público (excepto los más pequeños de la casa, pues aunque las preguntas no son especialmente difíciles, esto no es el Buzz! Escuela de Talentos). […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *