, , ,

Análisis de Buzz! Pop Music 40 Principales

Sony, Concurso, 2008

Sony vuelve a la carga una vez más con otro capítulo de la serie Buzz!, su famosa saga de concursos de preguntas que se juegan con un característico set de pulsadores. Después de haber pasado por programas de deportes, cine, temas variados o juegos para niños; en esta ocasión hablamos del retorno a los orígenes, pues el primer Buzz!, lanzado en 2005 con el título de El gran concurso musical, consistía exclusivamente en cuestiones relacionadas con el mundo de la música.

Buzz! Pop Music 40 Principales parte de la misma base que los juegos anteriores: acertar preguntas en diferentes condiciones para ir sumando puntos y poder quedar por encima de nuestros rivales. En primer lugar tendremos que elegir el tipo de partida y su duración; a continuación los jugadores, que pueden ser hasta 8 si disponemos de dos sets de pulsadores, escogen a sus personajes entre un elenco ya clásico con un par de nuevas incorporaciones, le cambian el color entre los elegibles, y finalmente escogen el sonido característico que lo acompañará al pulsar los botones, entre un nutrido escaparate de ellos, bastante simpáticos y con los que sonreiréis en más de una ocasión.

Configurados todos estos aspectos, ya podremos comenzar la partida, entrando en el flamante (a la par que hortera) plató de Buzz!, dónde con el característico presentador del concurso comenzaremos a competir. Las pruebas sonarán bastante a todos aquellos que hayan jugado a algún Buzz!, pues nombres ya clásicos como “Pasa la bomba”, “El robapuntos” o “Pelea de tartas” volverán a salir. Hay un par de novedades que se ajustan al formato musical, como preguntas sobre videoclips o adivinar de qué grupo es un tema concreto, pero ninguna de ellas supone un alarde de originalidad.

A nivel de gráficos no hay demasiado que decir, pues siguen siendo prácticamente los mismos del estreno hace tres años. El diseño de menús está bien, los personajes resultan bastante graciosos y hasta hay algunos video clips que lucen muy bien. Pero en líneas generales podemos hablar de unos gráficos discretos, en un juego que tampoco necesita grandes alardes, pero en el que los programadores parecen haberse acomodado y al que ya le va haciendo falta un lavado de cara, pues a los que hemos jugado a la mayoría de ellos, nos empieza a aburrir. Además apenas hay imágenes, que sí eran bastante más frecuentes en antoriores episodios.

Del sonido podemos hablar mucho mejor, y especialmente en comparación con el antiguo Buzz! El Gran Concurso Musical, ya es que antes los temas eran versiones, más o menos reconocibles, pero que en general no sonaban demasiado bien, mientras que ahora nos encontramos con mucha música original e incluso algunos videoclips de famosos grupos, por lo que reconocer las canciones resulta más fácil y los fans de la música pop reciente estarán muy satisfechos. Además, el doblaje al castellano sigue siendo tan bueno como siempre, aunque el presentador termina por hacerse pesado; y los variados efectos sonoros aportan un toque más de humor.

A la hora de jugar el concepto no presenta novedades, lo que por un lado quiere decir que resulta tan sencillo como siempre, asequible para cualquier tipo de jugador, y por otro supone que los que ya conozcan los juegos anteriores van a sentir que la cosa cansa un poco, salvo que sean muy aficionados a la música pop de las últimas dos décadas, pues a buen seguro lo disfrutarán más. En este sentido, nos encontramos con un problema del juego, y es que la música es demasiado reciente, algo que, teniendo en cuenta que juegos de este tipo están muy orientados “para toda la familia”, da mucha ventaja a los más jóvenes, y no hubiera estado de más que fuese algo más abierto en cuanto a décadas y tipos de música.

En definitiva, estamos ante una nueva vuelta de tuerca a una gran idea y un concepto muy bien llevado, pero que está mostrando ciertos síntomas de agotamiento por mantener el mismo aspecto visual y los mismos tipos de pruebas, por más que vayan cambiando las preguntas. Además, en este caso estamos ante una temática muy concreta, con la que no todos se sentirán muy satisfechos, y muy pocas mejoras respecto a la ya visto. Un juego entretenido y asequible para cualquier jugador, pero que aporta muy poco a los anteriores, y aquellos que quieran iniciarse en la saga, seguro que sacan más partido a “El gran reto” o “El megaconcurso”.

LO MEJOR

+ La fórmula sigue siendo entretenida y asequible.
+ Que ahora las músicas sean originales.

LO PEOR

– La saga empieza a estar un poco “quemada”.
La temática es muy concreta y puede no ser muy sugerente.
Apenas hay nuevas pruebas respecto a anteriores Buzz!
– Ningún aliciente para jugar en solitario.

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] sigue recibiendo nuevas versiones para Play Station 2, y las últimas incorporaciones han sido Buzz! Pop Hits 40 Principales, y este Buzz! Escuela de Talentos, un juego pensado específicamente para alumnos de tercero a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *