, , , , , ,

Análisis de Conker´s Bad Fur Day

Rare, 2001, Aventura

Conkersbfdbox

La compañía británica Rare demostró en Nintendo 64 una extraordinaria capacidad para exprimir la máquina al máximo, y suyos fueron varios de los mejores juegos que ésta tuvo, como 007 Goldenye, Banjo Kazooie, Jet Force Gemini o Perfect Dark. Entre todo este despliegue vamos a centrarnos en una creación que rompió moldes, pero aún más que por su impresionante calidad técnica y jugable, por su descarada apuesta por un humor adulto, trasgresor y agresivo, que parecía encajar poco con la filosofía de Nintendo, hasta el punto de que el juego no fue distribuido en países como España o Japón, en los que nunca se puso oficialmente a la venta.

Conker, pese a su apariencia de ardilla dócil y simpática, está hecho un verdadero cabronazo; se carga a sus enemigos ensañándose lo más posible, se pilla unas cogorzas de aúpa y hace lo que sea por dinero… vamos, un elemento de cuidado. La historia del juego comienza justo cuando termina una noche de borrachera, y nuestro protagonista saldrá de una tasca haciendo eses y poteando. Mientras superamos la resaca, un espantapájaros que está como una cabra nos explicará los controles básicos.

Después de esa primera experiencia nos encontraremos haciendo misiones varias, con el muy noble objetivo de forrarnos de pasta; mientras somos perseguidos por los esbirros del malvado Rey Pantera, que nos necesita porque tenemos el tamaño justo para servirle de pata de mesa (sí, sí, tan delirante como suena). Con esos curiosos pretextos tendremos que afrontar situaciones tan alocadas como sorprendentes, que van desde un desembarco digno de Salvar al Soldado Ryan a una pelea contra un enorme montón de mierda que canta ópera, pasando por un duelo con un clon de Drácula, una lucha con unas ardientes llamas de muy mala leche a las que deberemos mear encima, ayudar a un abejorro a “polinizar” a una flor de sugerentes curvas o haciéndonos el Neo con una gloriosa parodia de Matrix. Situaciones diferentes y originales que hacen este juego realmente único, así como poco recomendable para los que no den la edad mínima.

El apartado gráfico de Conker´s Bad Fur Day es verdaderamente deslumbrante, sin lugar a dudas de los mejores que pasaron por Nintendo 64. Recuerda mucho a Banjo Kazooie, también de Rare, pero está por encima en nitidez y definición. Los escenarios son muy variados, tienen unas texturas excelentes, se ven con mucha profundidad sin que el motor tenga problemas a la hora de generarlos y son realmente vistosos. Los personajes no le andan a la zaga, con un diseño muy bueno al que apenas se le notan los polígonos, y unas animaciones fluidas e impecables. En conjunto, es un exponente del potencial técnico de Nintendo 64 llevado casi hasta el límite.

Del apartado sonoro podemos destacar unas voces que, pese a estar en inglés (qué vamos a esperar cuando ni siquiera salió en España) son geniales, destacando el divertido doblaje de la ardilla protagonista, pero también los del resto de personajes, que hablan con voces muy graciosas y soltando tacos de forma descontrolada. Por su parte, la música pega perfectamente con el juego, adaptándose a las diversas situaciones, cambiando el registro rápidamente y pasando por los estilos más variados.

El control es verdaderamente fantástico, Conker se mueve con mucha soltura y responde a nuestras órdenes a las mil maravillas. El movimiento de cámaras es muy bueno, aunque a veces (pocas) nos dejan algo vendidos. Nuestra ardilla puede realizar un buen puñado de acciones, e incluso tendrá algunas transformaciones o monturas que le dotan de habilidades totalmente nuevas; pero ya sea dar sartenazos, pegar tiros o mearle encima a los enemigos, todo se hace de forma cómoda e intuitiva. Por otro lado, el juego se compone de diversas misiones, que suelen estar bastante claras y resultar fáciles de seguir, es posible que en algunos momentos tengamos que dar vueltas de más por no conocer cuál es nuestro próximo objetivo, pero por lo general se acaban encontrando sin problemas. La dificultad está muy bien ajustada, siendo el juego bastante duro de pasar en algunas partes, pero nada que no se pueda superar con algo de tesón.

Las misiones son tan variadas, originales y divertidas que resulta difícil aburrirse con ellas. El juego posee amplias dosis de sangre y humor negro, aunque algunos guiños son difíciles de captar sin un buen nivel de inglés (pese a lo cual, el juego se puede jugar sin problemas con unos pocos conocimientos del idioma). También hay innumerables parodias de películas, algunas tan sonadas como Matrix, Salvar al Soldado Ryan, Los Intocables de Elliot Ness, Senderos de Gloria, Alien o Drácula. No es que Conker´s Bad Fur Day tenga un argumento complejo y elaborado, pero lo cierto es que la trama está bien vertebrada, y las ocurrentes situaciones mantendrán vivo el interés por seguir avanzando hasta el final.

Entre unas cosas y otras, acabamos por comprobar que Conker´s Bad Fur Day va mucho más allá de ser un juego basado en un guión delirante y constantes gags, pues tanto los aspectos técnicos como jugables están a un nivel totalmente magistral, haciendo de este cartucho uno de los mejores de Nintendo 64 y una demostración de Rare de que hasta la idea más absurda puede llegar a ser genial respaldada por un buen trabajo.

Finalmente agregar que el juego cuenta con unos cuantos minijuegos para hasta cuatro jugadores, bastante anecdóticos pero divertidos y que suponen una interesante guinda al pastel, aumentando todavía más la esperanza de vida del juego, que ya sólo para un jugador es considerable, ofreciendo en torno a 15 horas de gloriosa diversión (niños abstenerse…).

Para los que no pudieron disfrutar de este juego en su día, existe un remake para XBOX con el nombre de Conker: Live & Reloaded, lanzado en 2005 y que conserva bastante bien la esencia del original mejorando notablemente el apartado técnico. Pese a ello sería un puntazo que Nintendo lo pusiese para descargar en la Consola Virtual de Wii, pero tal opción se antoja actualmente bastante complicada.

LO MEJOR

+ Destila humor por todas partes.
+ El apartado técnico es impecable.
+ La mayor parte de las misiones resultan muy divertidas.
+ La arrolladora personalidad de Conker.
+ Tradicional en lo jugable pero totalmente original en las situaciones.

LO PEOR

– Mmm, pues que nunca saliera a la venta en España.

Primeros minutos del juego

Review de Conker´s Bad Fur Day (Nintendo 64) – Pixfans

72 comentarios
  1. pimpim
    pimpim Dice:

    Jajajaj, pedazo de parodia de Clockwork Orange nada más empezar, con la mirada de loco y el vaso de leche en la mano sonando la música por detrás… xD

    Responder
  2. Christians Christopher!!!
    Christians Christopher!!! Dice:

    Desde que se alejo de Nintendo Rare ya no ha vuelto a ser la misma … Rare regresa con Nintendo ya!!! Por tu bien!!!

    Chao monos buenos!!!

    Responder
  3. Vecin
    Vecin Dice:

    Este es un juego al que le tengo ganas desde hace muchísimo tiempo y que nunca he sacado un ratejo para echar unas partidillas… confío en que pronto pueda probarlo, tiene muy buena pinta…

    Saludos

    Responder
  4. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Juegazo! es el juego k mas veces me he pasado! Lastima como dicen k no saliera en muchos lares x la censura. Saludos gente!
    Pd: lo mejor la parodia de “salvar al soldaod Ryan”.

    Responder
  5. Smashinn
    Smashinn Dice:

    zEste uego esta super chido. Ojala k Rare regrese a Nintendo, con Wii se pueden lograr gradndes cosas mas k con Xbox. Ojala se arrepientan y sakn Banjo Kazooie 3 para Wii. O al menos ojala publiquen Conker Bad For Day y Los dos banjo.

    Arriba el Wii

    Responder
  6. alejandro
    alejandro Dice:

    conker bad fur day es lo mejor del mundo es el mejor juego de todos pero lo que la rego fue que lo sacaron para el xbox y no para el ps2 o otras consolas.Yo ya lo jugue para el nintendo 64 desde que tenia 8 años y tengo 11 y todavia lo conserbo y algunos de ustedes que tienen xbox disfrutenlo no esten como llo viendo puros videos en el internet.

    Responder
  7. dicky
    dicky Dice:

    este juego es realmente buenisimo, aunq al decir verdad la version aventura no m gusto mucho lo q son los minijuego son muy muy buenos, todos los minijuegos son los mejores q he jaudo desde el de los tankes hasta el de las ardillas y los ladrones y dinosaurios eran muy entretenidos para jugar contra tus amigos, q lastima q no este para wii seria muy bueno aunq no deberian cambiarle nada solo mejorar las graficas porq asi como estaba era genial ojala lo hagan o lo adapten para wii salu2

    Responder
  8. Joanna
    Joanna Dice:

    Este juego es uno de los mejores juegos de Nintedo 64 que haya jugado!!
    De hecho, para mi, es el mejor xD
    Recuerdo cuando por primera vez vi este juego…
    Cuando tenía 7 u 8 años, fui a la casa de mis primos (tambien con 7 años) y estaban jugando este juego 😀
    Pero antes yo le tenía terror a la sangre (veía gotas y me tapaba los ojos, casi llorando XD) pero en verdad este juego no me dió miedo y fue geniaaal!! y amo a los ositos tediz! son geniales 8D
    Lo mejor son los juegos multijugador! Te puedes divertir por horas jugando con tus amigos e incluso divertirte jugando solo con los CPUs XDDD
    En verdad, este juego es de los mejores, es genial, original y divertido

    Lo recomiendo enormemente :O!!
    Y si no tienen el juego, solo descarguen la rom y jueguenla en la computadora!
    En serio, deben de jugarla, pasaran varias horas frente a la compu por este fantastico juego 8D

    Saludos! =P

    Responder
  9. Nagato
    Nagato Dice:

    algien me puede ayudar a encontran un juego de “conker´s bad fur day” para pc k tenga una buena resolucion esq ya estoi arto de buscar pero a la hora de usar la medicion con las armas esta se para y o no funciona mas este es mi msn neph_123@hotmail.com porfavor les agradesere cualkier tipo de ayuda estoi arto de no encontrar uno aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jaja XD grax…

    Responder
  10. Gato
    Gato Dice:

    en la version de Xbox , Conker se ve con un pelo, que envidiaria alas producciones de Pixar. pero bueno, es el mismo juego.

    ah lo olvidaba, la version de Xbox si que esta subtitulada a español.

    Responder
  11. PrOArT
    PrOArT Dice:

    Considerado como el MEJOR juego de la historia por unos; envidiado por otros, pero no cabe duda de que a todo aquel que ha tenido la opotunidad de jugar ambas versiones(N64 y XBOX); puede(literalmente) morir en paz…

    Excelente juego.

    PUNTUACION: 10

    Responder
  12. yoshi
    yoshi Dice:

    bayron
    este es el mejor juego del mundo y aprobecho de desir que que tiene habbo.es me den su usuario y clave y lo ago rico este es mi mesenger sonyc1999ahotmail.com

    Responder
  13. pokemaster
    pokemaster Dice:

    PrOArT te quiero decir que existe otra version llamada conker´s pocket tales y salio para game boy color en el juego eramos una ardilla amigable y buena en que teniamos armas como una tirachinas o un palito en la que la edad recomendada era de 5+ años
    pero con ese juego iso un cambio radical bueno me despido y digo
    GAME OVER

    Responder
  14. Carlos conker
    Carlos conker Dice:

    este increiblemente fue mi primer juego propio que obtube cunado me compre la n64 y es lo mejor que he jugado en toda mi vida!!!!!!!!!!!

    Responder
  15. pepe
    pepe Dice:

    Este juego si k es de la PTm io lo consegui en polvos rosados a 20 soles y yo sabia q este juego valia oro me compro cuanto antes
    si se los recomiendo sobre todo para jugarlo con sus patas pero para 1 es la kagada es un cage de risa N64 es la mejor consola
    a y mi pata tiene la version para xbox pero naaaaaah no es igual muxa wevada mejor es la de n64
    saludos

    Responder
  16. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    pokemaster ya lo sabia era un juego que hasta la misma Nintendo rechazo por que era muy niñesco..jaja…
    ….asi que Rare de enojo o desquite hizo el Bad Fur Day, toda una obra maestra pero subido de tono segun la Gran N….

    ….si buscas en YouTube se pueden ver comerciales del juego que solo salian en canales para adultos…jaja…..

    Responder
  17. hendrik
    hendrik Dice:

    ohhh como me encanta ese juego jajaja aunque no me la pude acabr ya que lo jugaba con emulador en el proyect 64 jejeje pero aver si chance sale para la consola virtual aunque lo dudo

    Responder
  18. Gato
    Gato Dice:

    No va a salir nunca para la consola virtual dado que la licencia le pertenece a Rare y no a Nintendo. y Rare es una 1stParty de Microsoft Game Studios, probablemente salga algún fork para Nintendo DS. (MS si le permite a RARE sacar juegos para la portátil de Nintendo)

    Responder
  19. SEAN
    SEAN Dice:

    jajajaj ya lo jugue pero no puedo bajar la palanka ke esta en la mision donde conker esta bajo el agua y hay unos peces robots de un solo ojo verde waaaaaaaaa no se pueede ayudenme zaz sale pues les dejo mi msn sp12a@hotmail.com kon sean bye y chydo se kuidan

    Responder
  20. Siler
    Siler Dice:

    este juego es una verga bien parada yo lo tengo y no paro de jugar ujujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu pobre del ke no lo tenga

    Responder
  21. RickDamian
    RickDamian Dice:

    Yo tambien lo jugué en su momento, era lo mejor, realmente te divertias mucho y toda la zátira y groserias te mataban de risa. Como tengo 2 hermanos mas la pasabamos super con el modo multiplayer, sobre todo en la escapada de las ardillas judias evitando el plomo de los tediz nazis xD

    Responder
  22. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    gran juego y x cierto uno de los mejores y un poco infravalorado en la N64. Pero no estoy de acuerdo contigo, el argumento del juego es bastante flojo y si es criticable, pero para lo q es el juego en si no creo q importe mucho. ademas, se tapa bien con tanto humor de por medio…

    Responder
  23. kurux
    kurux Dice:

    todavia lo juego y es muy bueno
    con sus parodias de matrix,etc.
    es muy genial el multiplayer
    la wars con los osos patriotas.
    a mi primo chico cuando juego alguno me dice:
    estas jugando con los soldados cavernicolas jajajaja
    me falta decir algo mas :
    ‘It´s gonna be one of those days’ jejeje

    Responder
  24. dermeister
    dermeister Dice:

    wn yo tengo este juego para la n-64 y es muy filete el juego tambien tengo el perfect dark k tambien es filete pero el conker es de lujo salu2

    Responder
  25. luis alberto jimenez cordova
    luis alberto jimenez cordova Dice:

    bueno yo tenia este exelente juego en 64 pero lo cambie despues de darle la vuelta miles y miles de veces…..lo cambie por el juego the legend of zelda ocarina of time (uno de las mejores juegos de n64)tambien se me hizo muy entretenido como el bad fur day…..pero como ya le di la vuelta muchas veces ya me enfado y ahora me estoy lamentando por haber cambiado el bad fur day…..
    estoy juntando dinero para volver a comprarlo porque tengo muchas ganas de jugarlo..=)bueno pues adios

    Responder
  26. Emmanuel Santiago Hernandez
    Emmanuel Santiago Hernandez Dice:

    Que bueno que conker se paso a XBOX es mas chido que el N64 y todos los que enviaron sus comentarios son unos tontos juegenlo en XBOX y veran que si esta padrisisisisisisisimo

    Responder
  27. bryan hittler
    bryan hittler Dice:

    hola soy bryan quiero saber en donde o en k pagina devo jugar lo e jugado en mi consola pero se me descompuso y lo kiero jugar en mi computadora we por fa diganme la pag de este juego para poder jugarlo gracias soy vicio de este juego jaja

    Responder
  28. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues yo me lo acabo de comprar apenas hace una semana y es excelente titulo desde el principio hacer una referencia a mario cuando al tomar la leche dice: “just i Needed) frase que dice mario en Mario 64 y en las versiones de GBA.

    Responder
  29. richard
    richard Dice:

    de todos los guegos de 64 que tengos el de coker es el que juego mas con todos ya le di la buelta a todos los niveles no hay nadie que me gane en este juegooooo jajajajajajaja saludos a todos las morras

    Responder
  30. dany
    dany Dice:

    palomo yo tengo un ps3 es mejor que el wii y si es por que tenga el control de sensor de movimiento yo lo tengo ya

    Responder
  31. sauronman
    sauronman Dice:

    ” hasta la idea más absurda puede llegar a ser genial respaldada por un buen trabajo.”

    que frase mas cierta, ¡maestro!

    Responder
  32. DonPotro
    DonPotro Dice:

    termendo juego

    tremenda juganilidad

    tremendo el argumento

    tremendo el multiplayer

    esta es una obra de artes gente!

    Responder
  33. nyu
    nyu Dice:

    soi de chile y aun conservo ese juego para la n64 con mis primos nos pasabamos horas jugandolos

    me facina la parodia de matrix xP

    Responder
  34. Daniel
    Daniel Dice:

    = soy de chile y este juego es de lo mejor me compre una consola de n64 a solo 20 lukitas uyy tava varaticima y obio q la pedi con el conker si ver caminar a una ardilla con un pedazo de cabeza menos da mucha risa XD haha

    Responder
  35. Mario Angel Barcus
    Mario Angel Barcus Dice:

    Que extraño, yo recuerdo que en los noventa el programa de televisión argentino “Nivel X” pasó varias reseñas y tutoriales sobre el “Conker” así que a latinoamérica sí llegó… Aunque creo que estaba en inglés

    Responder
  36. omar macre
    omar macre Dice:

    si a latino america si llego en ingles, es mas recuerdo q en una farmacia aka en panama hace unos años quedaban algunos cartuchos lastima q nunka los compre los atesoraria aun

    Responder
  37. Javi
    Javi Dice:

    Jugué al remake de Xbox.

    Mi juego favorito, es simplemente increible la de situaciones por las que pasas, fases de matrix, buceando, con dinosaurios, surfeando…en fin, me recuerda a los zelda pero aun más divertido.

    Pd. Aun sigo traumado con el girasol de grandes pechos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *