, , , , , ,

Análisis de Dead Space

Electronic Arts, Acción/Aventura, 2008

Los estudios internos de Electronic Arts se introducen de lleno en el género de los Survival Horror con Dead Space, un juego en tercera persona que ha aterrizado recientemente en Play Station 3, XBOX 360 y PC, y que nos invita a acompañar a Isaac Clarke a través de doce intrigantes capítulos desarrollados en una misteriosa nave espacial tomada por una agresiva especie alienígena que no parece llevarse muy bien con los humanos.

Dead Space nos sitúa en un futuro en el que la humanidad ha logrado extender notablemente su área de influencia por el espacio, en buena medida por que su planeta originario, o sea la Tierra, anda escasillo de recursos y se hace necesario extraerlos de otros planetas, para lo que se envían enormes naves mineras. Una de estas naves es la USG Ishimura, que será en la que se desarrolle el juego casi en su totalidad, y que se encuentra incomunicada en el planeta Aegis 7, en el que desempeñaba su labor. Issac Clarke, el protagonista, llega a este enorme ingenio en la USG Kellion, con el objetivo inicial de reparar los sistemas de comunicación del Ishimura que se creían averiados; le acompañan también Zach Hammod, jefe de seguridad, y Kendra Daniels, una experta informática.

Sin embargo, lo que en principio debía ser un trabajo rutinario, comenzará a convertirse en una pesadilla desde la accidentada llegada, en la que el Kellion casi acaba hecho pedazos por las dificultades surgidas en el acercamiento al Ishimura. Pero las cosas empeorarán mucho más cuando, al entrar en el gran transbordador, se descubre que la mayor parte de la tripulación ha muerto, y comienzan a aparecer unas terribles criaturas que atacan sin piedad a los recién llegados. Estas criaturas resultarán ser necromorfos, miembros de una especie alienígena capaz de controlar los cadáveres de los humanos muertos, con los que ya os podéis imaginar por dónde van los tiros…

En este entorno tan extremadamente hostil nos tocará la complicada papeleta de internarnos a los más diversos lugares para tratar de recuperar ciertos sistemas del Ishimura que nos permitan de uno u otro modo conseguir ayuda exterior o salir de ahí. El curso de los acontecimientos irá modificando el plan de actuación, y no tendremos un segundo de respiro si queremos llevarlo a buen puerto.

Sobre el protagonista, Isaac Clarke, podemos señalar que debe su nombre a dos de los maestros de la literatura de ciencia-ficción, como son Isaac Asimov y el recientemente fallecido Arthur C. Clarke; así como que es uno de estos personajes planos y sin personalidad, que no dan una palabra en todo el juego, tratando así de facilitar la identificación del jugador (como Link o Samus, por ejemplo).

El desarrollo del juego lleva numerosos aspectos característicos del género Survival Horror, aunque suavizados para dar más importancia a la acción como sucedió con Resident Evil 4, aunque la atmósfera resulta más agobiante y angustiosa que en el juego de Capcom, pero comparte con él muchas similitudes, incluyendo la particular perspectiva en tercera persona, que de nuevo se vuelve a demostrar muy cómoda y funcional, así como aspectos como el mostrar el camino a seguir o las grandes cantidades de munición disponibles (aspectos que rompen con lo habitual en los Survival Horror). Las referencias a Resident Evil 4 son inevitables, pero en absoluto negativas, ya que el juego de Electronic Arts tiene personalidad propia y tanto su entorno como su trama se alejan bastante de dicho juego. También me he acordado mucho de Doom 3 mientras lo jugaba, por la ambientación, los decorados, algunos sustos o la oscuridad; e incluso en algunas ocasiones me acordé de los Metroid Prime, por ese personaje oculto tras un traje espacial y por la resolución de puzles moviendo objetos o activando circuitos de una cierta complejidad.

En todo caso, todas estas referencias de las que he hablado no impiden que Dead Space haya logrado ser un juego impactante, gracias especialmente a su espectacular apartado gráfico y la genial ambientación que lo envuelve, a su pulido control, interesante arsenal, y a opciones tan originales como un poder que nos permite mover objetos en el aire (si bueno, también lo hemos visto en Half Life 2 y otros, pero sigue siendo algo fresco) o lo bien resueltas que están las zonas sin gravedad, aspectos todos que hacen de este juego un grande.

Si nos centramos en la valoración visual, Dead Space es simplemente magistral. La capacidad de los chicos de EA Redwood Shores ha estado por encima de lo que se esperaba, y todo luce con una definición, texturas, efectos o animaciones que son para quitarse el sombrero. En general es un juego de escenarios oscuros, pero no para tapar defectos gráficos, ya que cuando las luces se extienden todo sigue siendo impecable, y el pequeño resplandor de nuestra linterna está perfectamente resuelto. En contra de los escenarios sólo podría decir que resultan repetitivos, pero que le vamos a hacer si estamos todo el tiempo dando vueltas por la misma nave espacial.

De los personajes podríamos decir lo mismo, lo peor es su falta de variedad, y es que no debe haber mucho más que una docena de bichos diferentes, que nos cansaremos de matar una y otra vez, pero al menos están realizados con sumo cuidado y meten miedo, que es lo que se espera de ellos. Sus animaciones son muy fluidas, y sus reacciones ante nuestros disparos excelentes, desmembrándose sus cuerpos de un modo muy creíble. Los escasos humanos que nos encontraremos en nuestra aventura también están bastante bien, aunque su participación es tan escasa que no requirieron un gran esfuerzo.

Finalmente, hay que hablar también de los efectos, como la abundante sangre, agua, polvo, humo o la ya referida iluminación, que mantienen el elevado nivel del conjunto, y que ayudan aún más a mejorar la ambientación. Situaciones como la presurización de algunos compartimentos de la nave tras haber estado en contacto con el espacio, parecen directamente secuencias de alguna película, pero nos moveremos por ellos en tiempo real sin ningún problema. Sólo hay una cosa que en lo visual me pareció poco acertada, aunque apenas tiene repercusión en lo jugable, y es una física totalmente absurda de los objetos que hay en el suelo, y que son de dos tipos, aquellos que nuestro personaje desplaza como si no pesaran nada y aquellos que resultan totalmente inamovibles. Si Isaac camina por un suelo pringoso su paso se hace más lento, sin embargo éste no se ve afectado por los obstáculos, y la forma de andar no varía aunque estemos desplazando el cadáver de una criatura de mayor tamaño que nosotros, una caja o una silla. Sin embargo, una pequeña mesa resultará algo imposible de mover…

Respecto al sonido, lo primero decir que no podemos comentar nada sobre el doblaje al español que el juego tiene, pues por algún error la promo que nos cedieron de Electronic Arts era la versión de Europa del Este (que por suerte mantenía las voces en versión original); así que, señalando que las voces en inglés son estupendas dejamos a un lado este aspecto y nos centramos en música y efectos. Respecto a las composiciones, casi ni las recuerdo, y es que la ambientación para nada se basa en ellas y tienen muy poca relevancia, aunque sí salta para poner tensión en algunos momentos con variaciones que servirán por sí solas para acelerar el pulso. Respecto a los efectos, están realizados con sumo cuidado, y vale la pena subir el volumen para escucharlos bien y meterse a tope en la experiencia; cualquier ruido nos hará girar rápidamente para ver si nos viene alguna criatura, y la falta de luz en muchos casos nos obliga a tener los oídos a tope de revoluciones para evitar sorpresas desagradables, y la tensión que esto genera es de lo más interesante. Pero además de la importancia en el juego que tienen los efectos, hay que destacar lo logrados que están, siendo los gritos y gruñidos de las criaturas, las pisadas o las deformaciones cuando estamos en el espacio los más logrados.

Ya puestos a analizar lo que hacemos con el mando, el estilo de control que popularizó Resident Evil 4, con la cámara situada sobre el hombro derecho del personaje, se vuelve a mostrar como impecable, y olvidaos del mítico control torpe aposta de muchos Survival Horror, en Dead Space el protagonista responde a las mil maravillas, se mueve con soltura y cuenta con un arsenal imponente y muy fácil de utilizar, ya que apuntar y disparar es algo muy intuitivo y preciso. También acciones especiales como manejar los objetos que hacemos flotar o movernos en zonas sin gravedad resultan sencillas de realizar. Al excelente control hay que añadir que el juego también facilita nuestra labor con un sistema de localización de objetivos, en el que simplemente pulsando R3 se nos marca con una línea la trayectoria que debemos seguir, de modo que no se nos obliga a dar vueltas si no queremos, lo que hace muy sencillo avanzar, pero para complicarnos las cosas ya bastante hacen los enemigos; así que a mí esta posibilidad me ha parecido un acierto, aunque aquellos que gusten de la exploración currada al estilo de los primeros Resident, podrían quedar un poco decepcionados.

Sobre la dificultad podemos señalar que está perfectamente ajustada, siendo en su nivel normal un juego muy equilibrado, en el que nos pondrán las cosas difíciles de modo progresivo pero sin ninguna parte que nos vaya a dar muchos quebraderos de cabeza, y hay dos modos más difíciles para que los más “hardgamers” no tengan de qué quejarse.

Con todo esto sobre la mesa, ya sólo nos resta hablar del desarrollo del juego, caracterizado por su gran linealidad, pues aunque tenemos una cierta libertad para movernos a nuestro antojo por la nave, a la mayoría de áreas no podemos volver si el juego no lo permite, y la mayoría de puertas que se mantienen abiertas son aquellas cercanas al siguiente objetivo que debemos cumplir. Pero no creo que la referida linealidad sea un gran lastre para Dead Space, que se sostiene sin problemas por la intensidad de los enfrentamientos con las criaturas, la resolución de algunos puzles, la mejora del equipamiento y las armas, o la impresión que produce recorrer unos lugares tan bien realizados.

En algunos momentos el juego puede parecer un poco repetitivo, pero el probar esa nueva arma que acabamos de comprar, algún tiroteo espacial que nos sorprende por ahí, la inclusión de algunos puzles que aportan variedad aunque resulten demasiado sencillos, o la llegada a las zonas de gravedad son algunos ejemplos de cosas perfectamente integradas para que el juego no llegue a hacerse aburrido en las 15 horas que puede llegar a durar, y que es bastante largo para un juego de este tipo, lo que compensa en buena medida su falta total de opciones, ya que no ofrece ningún modo, ya sea offline u online a mayores, pero Dead Space demuestra que no es necesario meter opciones de juego en red con calzador, y aunque se hubieran agradecido, yo en absoluto las he notado en falta. Es un juego sobradamente recomendable por su experiencia para un jugador, y una de las mejores sorpresas de Electronic Arts en mucho tiempo, sólo esperemos que el temprano anuncio de la segunda parte no vaya a suponer el primer paso para la sobreexplotación de una saga que arrancó con muy buen pie.

LO MEJOR

+ Su aterradora ambientación.
+ La perspectiva y el control funcionan a la perfección.
+ Apartado técnico de nivel.
+ Detalles como las zonas sin gravedad.
+ Duración notable para un juego de este tipo.

LO PEOR

– Apenas cuenta con contenido extra.
– Escasa variedad de enemigos.
– Se hace un poco lineal.

32 comentarios
  1. Hiko
    Hiko Dice:

    El juego en si es buenisimo, pero solo la primera vez, luego que lo terminas,lo dejas, no ofrece mucha rejugabilidad.

    Pero jugarlo de noche con audifonos a alto volumen..es impagable.

    Totalmente recomendable!!!

    Responder
  2. Dani
    Dani Dice:

    The best survival horror gente!!!más caquita en los pantalones que Uwe Boll anunciando su proxima pelicula xDDD

    Responder
  3. Xzess
    Xzess Dice:

    Respecto a lo de los cadaveres que no pesan. Es algo que tiene dificil solucion, puesto que debido a la gran cantidad de cadaveres que aveces se acumulan en el suelo y que la desaparicion de estos es casi nula, si tubieran algun elemento solido, y dado que el protagonista no puede saltar no podriamos movernos apenas en el juego, puesto que estos cadaveres no nos dejarian paso alguno en muchas zonas. Si se piensa bien es la mejor solucion que se podia optar, ya que apenas afecta al gameplay.

    Responder
  4. Stranno
    Stranno Dice:

    Yo me he pasado solo el último STAGE con el enemigo final, y quitando que la historia sea mejor o peor (tampoco hay que exagerar, el juego me parece un Cold Fear supervitaminado … no aporta mucho más que eso, las situaciones son tópicas, los encuentros con enemigos aburridos, el rollo “cañón de físicas de half life II” con el que mueves los objetos es bastante patético y siempre es lo mismo, enemigo, congelarlo, dispararle … y vuelta a repetir

    Miedo da poco o nada, aunque quitando Alone in the Dark (I obviamente) y Forbidden Siren … pocos juegos dan miedo, pero aún así las situaciones de tensión están mal llevadas a cabo, el tema nave-espacial-abandonada-rollo-horizonte-final podría dar mucho más de sí de lo que ha dado en este juego

    Responder
  5. E. Martín
    E. Martín Dice:

    Podría haberse titulado Doom 3.2 perfectamente. A mi me dió mucho más miedo que el juego de Id porque la ambientación es más gore y menos gótica y juega mejor con los sonidos (ese cambio en el ambiente cuando se hace el vacío) y los encuentros con los supervivientes.

    Responder
  6. D_mode
    D_mode Dice:

    pos si, el juego es bueno, pero concuerdo con martin, ese juego se me hace una copia del doom, solo que con diferente historia… (espero con ancias una cuarta entrega de doom!)

    Responder
  7. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Stranno: A ver, si solo te has pasado el último nivel de los 12 del juego, ni siquiera has estado en la nave en la que se desarrolla el 90% de la aventura, y has visto una de las zonas más cansinas del mismo. Las comparaciones con Cold Fear son de risa, tiene la misma perspectiva y algunos toques más pero es un despropósito al lado del juego de E.A.

    Por otro lado puedo estar de acuerdo en que las situaciones son tópicas, aunque no generalizaría tanto porque tiene algunos toques muy interesantes; los encuentros con los enemigos me parecen más entretenidos que en el 90% de juegos de este estilo, aunque solo sea por la posibilidad de desmembrar a los enemigos para que mueran antes.

    Puede que no sea un juego muy original, y desde luego tiene muchas cosas mejorables, pero personalmente, me lo he pasado bien con él, y se me pasó muy rápido para ser relativamente largo.

    @Xzess: Tiene mucha lógica lo que dices, pero aún así creo que es algo que deberían mejorar.

    Responder
  8. VELVET UNDERGROUND
    VELVET UNDERGROUND Dice:

    Buenassssssssssss…. soy Velvet Underground, de Vandal. Desconocía completamente este nuevo hábitat tuyo, pero parece bastante acogedor. Me alegra saber que te encuentras bajo un techo firme y resguardandote de las tormentas y heladas de internet. Sobre el juego, maldita sea, no paro de oír mil y un alagos hacia él, mil y un piropos del tamaño de una montaña, pero hay un nosequécoño que me echa para atrás…

    Reconozco sus infuencias, del Alien de Scott soy un fan acérrimo por ejemplo, pero sin haberlo jugado, he tenido el gusto de ver vídeos y previews visuales en la red y no acaba de arder en mi interior la llama del consumismo. No me diga usted debido a qué. De momento creo que aplazaré su compra para cuando esté rebajado o cuando no se acerque un diluvio universal de software de calidad como el que se nos avecina en próximos meses. Que uno no es un pulpo de 8 tentáculos, oiga. Saludos fenómeno, gran análisis como es norma en vos, y un saludo virtual desde la cercana lejanía…

    Responder
  9. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Vaya, vaya, por aquí tenemos al mejor escritor de todo Vandal, bienvenido a la que es ahora mi casa (aunque por fin he vuelto al foro ahora que no estoy tan pillado de tiempo, echaba de menos a gente como tú). Tendría que haber avisado a algunos de mis adorados de Vandal de mi nuevo lugar de trabajo, pero no me gusta andar haciendo spam por ahí, así que lo dejé estar, pero ahora que he vuelto al foro nadie os librará de un enlace de vez en cuando…

    En fin, maravilloso verte por aquí, y sabes que será una gran alegría leer algún comentario tuyo de vez en cuando.

    Responder
  10. toloko
    toloko Dice:

    dead space es la caña y kien dige lo contrario me cagare en la calabera de susumuertos es el emjor juego de terror que he visto. me he pegaounoos sustos pa mearme.esperoque saquen el 2

    Responder
  11. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Yo lo terminé hace poco y me ha parecido una experiencia como la copa de un pino de principio a fin. Jugué a episodio por día y casi me daba la sensación de estar viendo una serie.

    La única pega, la rejugabilidad. Está claro que volveriamos a pasarlo sin mucho problema, pero quizá dentro de un año o así..

    Responder
  12. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    Ya lo acabo de terminar, me a encantado, es de los mejores juegos a los que jugado

    PD: Se dice que van a hacer el Dead Space 2

    Responder
  13. Juanka
    Juanka Dice:

    Yo he jugado solo a la demo, y me cagué tanto por patas que paso de pagar el juego completo para sufrir de esa manera 😀

    No en serio, me va un terror más risa tipo Dead Rising o Resident Evil, esto me supera hasta en nivel de dificultad :S

    Responder
  14. SlayeR
    SlayeR Dice:

    Bueno yo probe ese juego y hmmm la verdad lo borre el mismo dia XD
    .. prefiero el terror psicologico y no se me recordo al Doom 3 que no me agrado mucho XD.

    Responder
  15. Patatica
    Patatica Dice:

    No es mal juego, pero no me acabó de convencer ya que me aburría tanta ida y vuelta al trenecíco y 10 fases enteras en que todas son ir a arreglar algo, puff… si al menos lo hubiesen enreversado argumentalmente, pero tampoco. Es entretenido pero pudo haber dado mucho más de sí, a proposito a mi si me gustó Cold Fear (y los Obscure).
    Por eso confio en este juego como saga pues la segunda parte puede ofrecer ese algo que le falta a este.

    Responder
  16. matias
    matias Dice:

    bueno recien termine el juego y la verdad esta mui bueno. el final me hiso saltar al techo y quedar colgado como un gato.jaja
    pero ña verdad q me encanto. y con ansias de q salga el dead space 2

    Responder
  17. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    Ya lo habia visto en venta y pensaba en comprearlo, pero ahora estoy seguro….sobre todo porque dicen que los sustos (al igual que Doom), son impagables…XD

    —PrOArT—

    Responder
  18. fernarios
    fernarios Dice:

    yo les voy a platicar una experiencia para que vean que me gustó estaba muy comodamente en una zona donde salvas tu aprtida y habia una store y un bench, estab muy feliz vendiendo mis circuits comprando cosas y me dispuse a hacer upgrade a mi RIG y pues me gaste mis power nodes tambien le subi la fuerza al line cutter y a la vez platicaba con un amigo.

    Cuando acabé de hacer los upgrades me sali del bench e hizo el clasico moviemiento de analizar el arma a la que le acabas de hacer upgrade y dio media velta, solamente para descubrir que tenia un necromorph que no conocia el concepto de espacio personal (lo tenia a medio centimetro de la cara) jamas en la vida habia conocido un juego donde la zona en donde guardas y haces tus upgrades no fueran una zona relativamente segura y de descanso para toda la emoción del juego… de ahi en adelante jamas volvi a mover el dedo del R1

    Responder
  19. Jota
    Jota Dice:

    Es la puta polla.
    me lo finiquite ayer en dificil (usando muchas cosas de esas que paran el tiempo XD)

    pd:le falta algo tipo modo orda como en gears of war 2,
    sai no fuera por eso sería la hostia

    Ademas, en esa dificultad te cagas de verdad en ellos.

    Responder
  20. Gancho
    Gancho Dice:

    El juego en sí es magistral, una obra de arte. Me lo he pasado un par de veces y me lo volvería a pasar de no ser que tengo tanto las armas como el equipo mejorado al máximo y la verdad es que eso le resta bastante dificultad y hace que el paseo por la nave sea un paseo por el parque…

    Pero aún así, ha sido uno de los primeros que he jugado en la 360 y la verdad que la trama y la ambientación te envuelven de una manera que jamás ví en ningún videojuego.

    Tengo que confesar que me ha sorprendido francamente mal el hecho de que en el análisis se diga que la música apenas es relevante… hola? Este juego debe casi toda su tensión y ambientación a su increíble banda sonora. Quizá no tenga temas que destaquen por sí solos, pero sí que se hace sentir, más que nada porque su función principal es la de crear un sólido colchón sonoro para toda la aventura. Y si escucháis alguno de los temas os daréis cuenta de que son complejas texturas de instrumentos bien entretejidas para crear esa sensación agobiante.

    Responder
  21. Juanka
    Juanka Dice:

    Bueno, ahora que por fin me animé a jugarlo, creo que no coincido en casi nada con el análisis. Dices que tiene elementos “suavizados” de los SH para dar más importancia a la acción, cuando hay decenas de pasillos, baños, zonas sin aire ni gravedad y salas llenas de cadáveres donde no peleas con nadie. Además, esas apariciones de humanos que según tú son “tan escasas que no requirieron un gran esfuerzo”, ponen la guinda de locura rematada a un pastel de horror en el que los tiros son una excusa para descuartizar a los necromorfos, no el móvil del juego. Dead Space no es un juego de acción (que la tiene y muy intensa), sino un SH.

    En cuanto al sonido, coincido con Gancho. La BSO en un juego de terror no tiene que ser una melodía machacona, ya que sería un error que la música distrajera del terror.

    Para terminar, un consejo en general para los análisis: no digas que “Lo peor” es “Se hace un poco lineal” cuando en el texto apuntas que no crees que “sea un gran lastre para Dead Space” y sí que criticas más duramente otros aspectos. Sé coherente, ahí se debería resumir BIEN lo que has dicho en el análisis. Si no, parece que no te hubieras leído ni tu propio análisis.

    En fin, un saludo!

    Responder
  22. L1vz
    L1vz Dice:

    Nunca termine este juego, gracias a como lo menciona lo Peor de este juego, me termino por aburrirme los mismo bichos, armas, lo mas destacable de este juego es su ambientacion, pero despues de un rato me aburrio, opto por otros juegos, en este caso F.E.A.R, se me hizo mas entretenido en mi opinion.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *