Análisis de Dinosaur King

SEGA, RPG, 2008

Desarrollado por Climax Entertainment y distribuido por SEGA, Dinosaur King es un RPG que imita en numerosos aspectos a la saga Pokémon, ofreciendo al jugador la posibilidad de coleccionar dinosaurios de más de 70 especies, y emplearlos en combates contra otros con el objetivo de salvar el mundo del peligro de destrucción que traen consigo los malos de turno.

El punto de partida de Dinosaur King es bastante delirante: En un laboratorio de investigación se ha logrado desarrollar un increíble aparato con el que se puede, nada más y nada menos, devolver a la vida a dinosaurios (sí, esas especies animales extintas hace como 65 millones de años). Semejante descubrimiento podría ser un peligro de caer en malas manos y, como os podéis ir imaginando, eso es precisamente lo que sucederá nada más comenzar el juego. La pérfida banda Gang Alfa ha logrado robar el Captasaurio, que es como se conoce el invento, y planea conquistar el mundo gracias a un ejército de dinosaurios.

Por suerte, el Captasaurio robado no es el único existente, así que al protagonista le tocará hacer uso de uno de los otros dos que hay para oponerse a los planes de los malvados entrenando su propio grupo de dinosaurios. Podremos escoger entre dos personajes, Max o Rex, que son los que aparecen en la portada del juego, y cuyas únicas diferencias radican en su diseño y en algún diálogo, pues su historia y habilidades serán exactamente las mismas.

Una vez comenzada nuestra misión, tendremos que empezar a dar vueltas por el mundo, resolviendo los problemas allí donde la banda Gang Alfa los esté provocando, e ir desbaratando sus planes a la vez que liberamos a los dinosaurios de los que se han aprovechado. Para ello contaremos con la criatura que se nos asigna inicialmente, a la que se añadirán otras que luego iremos consiguiendo. ¿Pokeballs?: Por suerte no, el sistema aquí es encontrar un fósil de una de estas criaturas, trabajarlo bien con el cincel para que quede al descubierto (algo que, por supuesto, haremos con el stylus) y finalmente aplicarle el Captasaurio para que luche a nuestro lado.

La exploración no tiene nada de novedoso, y es clavadita a la de los juegos de Pokémon, con ciudades en las que conseguir información, dar descanso a nuestros dinos o comprar objetos; así como con lugares de paso y mazmorras en los que pelearemos y encontraremos tesoros. Donde si que encontraremos algo nuevo es en los combates, y es que la base de los mismos, aunque tenga un claro toque Pokémon, es el piedra, papel y tijera. Sí, como lo oís, cada una de las tres posibilidades del famoso juego representa a un ataque, y su éxito dependerá de que escojamos el contrario que nuestro rival. Pese a que en algunos casos podemos tratar de deducir lo que harán nuestros enemigos por los diálogos, en general el sistema está muy dejado al azar y sufre de una endémica carencia de posibilidades que lo lastra en buena medida.

El apartado técnico de Dinosaur King no es ninguna maravilla, aunque tiene algunos detalles dignos de mención. Para movernos por el mapeado tenemos unos gráficos en 2D coloridos pero muy sencillos que recuerdan enormemente a los juegos de Pokémon de Game Boy Advance, por lo que se antojan un poco desfasados teniendo en cuenta lo que cabría esperar de Nintendo DS, aunque también es cierto que para lo que el juego necesita cumplen. En los combates la cosa cambia, y en el primer momento nos sorprenderán unos dinosaurios modelados en 3D con un aspecto bastante espectacular, así como unos decorados que lucen bastante bien y unas animaciones vistosas, ¿genial, no? Sin embargo, el problema viene cuando vamos descubriendo que cada dinosaurio tiene sólo unos pocos movimientos, y que éstos se van a repetir hasta la saciedad una y otra vez, y de un modo que resulta excesivamente mecánico. Teniendo en cuenta que probablemente haya dinos que llevemos siempre en nuestro equipo, acabaremos por no querer verlos más veces haciendo lo mismo.

De la banda sonora y de los efectos, simplemente decir que son aspectos que pasan bastante desapercibidos, que cumplen sin destacar con lo que se podía esperar, pero que en ningún caso destacan por una alta calidad.

En lo tocante al control, es totalmente tradicional, sin ningún tipo de complicaciones. Usaremos la cruceta y los botones casi en todo momento porque el stylus apenas tiene funciones y éstas (salvo la de destapar los fósiles) son de uso opcional. Los objetivos siempre se nos muestran de modo evidente y la dificultad del juego no es muy alta, ya que apenas hay puzzles o mazmorras complicadas, pero los enemigos nos pueden dar algún que otro susto, especialmente porque en los combates la estrategia no lo es todo, ni mucho menos.

Dinosaur King también aprovecha las posibilidades online de Nintendo DS, permitiéndonos enfrentarnos o intercambiar cartas con jugadores de todo el mundo, aunque las posibilidades en este sentido son bastante escasas.

Así pues, podemos decir que los días de gloria de Climax, grupo de programación que realizó Landstalker, uno de los mejores RPG’s de Megadrive, están ya lejos, y este estudio ha dado desde entonces pocos trabajos dignos de mención, como el caso de este Dinosaur King, un juego del montón con alguna que otra opción interesante, que podría gustar a un público joven y amante de los dinosaurios y de los juegos de coleccionar bichos, pero que no ofrece nada que haga que merezca la pena comprarlo.

LO MEJOR

+ Aprender más sobre los dinosaurios gracias a su enciclopedia.
+ Los gráficos de los combates están bastante bien.

LO PEOR

– Es un juego muy limitado y repetitivo.
Los combates son bastante aleatorios y acaban cansando.
Demasiado similar a la saga Pokémon pero quedando lejos de ella.

(Aunque los textos de las imágenes del análisis están en inglés, el juego se distribuye en España totalmente traducido al castellano).

Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

6 Respuestas

1. Subway dice:

Pues el parecido con pokemon es increible, hasta la forma en que desentierran los fosiles, pokemon tenia un minijuego de desenterrar piedras usando igualmente el stylus. Pero eso si, la pelea de dinosaurios se ve muy bien.

2. Millus dice:

q loco….. onda como ¡Parasaurolophus, ve! ¡ataca con onda sónica!….. ¡Stegosaurus, defiendete y carga tu cañon solar!

q loco…. XD aunq reconozco q cuando tenia como 12 años, en unas vacaciones de verano, le inventé poderes estilo pokémon a todos mis dinosaurios de juguete….. asi q esots tipos me deben derechos de autor XD

3. Stranno dice:

Tiene poco más que el, probablemente, peor sistema de batalla jamás visto en un RPG, ni el de Live’a’Live (SNES) era tan malo

4. AlEjAnDrO sAlAzAr dice: