, , , , ,

Análisis de Disgaea – Hour of Darkness

Disgaea - Hour of Darkness

Érase una vez…

Érase una vez un demonio, de nombre Laharl y de altura menos de metro y medio, que se fue a dormir una siesta y que, después de dos años sin levantarse, es “delicadamente” despertado por una de sus vasallas. Tras un cabreo del quince en el que hace valer su posición como hijo del gran cacique de su mundo, se entera de que su padre ha muerto…

Así empieza la historia de este delirante RPG táctico por turnos, un juego que derrocha buen hacer y un sentido del humor de tinte demoníaco por todas partes. Una gran obra del estudio Nippon-Ichi y que ha sido traída a España gracias a la mano divina de Atlus.

Mola ser malo

Portada Disgaea

En este juego encarnamos a Laharl, auto-proclamado gran cacique de su mundo nada más se entera de que su padre ha muerto “al atragantarse con una galleta” (NdD: ¿Por poco no le pasó a Bush lo mismo?). Pero, con horror, se da cuenta de que, al pasar dos años enteros está muy oxidado. Para empeorar las cosas, los vasallos de su padre huyeron del castillo cuando éste se quitó de en medio y ahora muchos de ellos están en contra del mismo Laharl. Sólo unos pocos le siguen siendo “fieles” aunque sólo una de ellas le ayuda en sus tareas como aprendiz de cacique: La auto-proclamada “Reina de la bellezaEtna (una tabla de planchar con un carácter explosivo y poco dado a las contemplaciones y que más de una vez declara que va a matar a su señor…).

Etna siendo fiel

Así las cosas, el pequeño diablo se da cuenta de que su “ejército” está formado por una demonio muy plana y por tres prinnies no muy disciplinados (una especie de pingüinos parlantes que revientan cuando son lanzados). Pero no se rinde en su propósito: Tratará de recuperar la forma lo más rápidamente posible pateándole el culo a cuanto cacique menor o traidor se le oponga.

A grandes rasgos, el juego va a ser así todo el rato… hasta que hace su aparición la ultra linda y siempre positiva angelita del amor Flonne, que tiene órdenes de asesinar al padre de Laharl…

Laharl, Etna y Flonne

El juego sigue pues derroteros bastante diferentes, todo con un desarrollo episódico que casi nos hace pensar que estamos viendo una serie de anime con algún que otro capítulo de relleno que ilustra muy bien cómo es el día a día en ese castillo de locos. Así, tan pronto descubren que no tienen ni un duro para pagar a los prinnies como se encuentran peleando contra una invasión terrestre (NdD: ¿No se supone que, por tradición, los invasores son los demonios?) o contra todos los opositores a Laharl (desde un grupo de más de treinta enemigos que apenas caben en la pantalla hasta un grupo de Power Rangers (los hilarantes “Prism Rangers”)).
En este sentido, el juego ofrece mucha variedad con mucho sentido del humor en cada una de las misiones.

Vyers, alias, Mid-Boss

More, more, moooooooooooore…!!!

Laharl no va a pelear solo (NdD: Es un demonio, no un imbécil… aunque tiene un poco de ambas cosas…) por lo que, acudiendo a la asamblea oscura, podrá convocar a su lado a cuanto aliado desee… siempre y cuando, tenga el mana necesario para crearlo. El mana se consigue matando a enemigos y sólo el personaje que remata al enemigo se acaba llevando este premio. Dependiendo del personaje que se quiera crear se te pedirá más o menos cantidad de mana y, según el nivel de “profesionalidad” que quieras que tenga, te pedirán un extra. Así puedes decidir ser un tacaño total y crearte un montón de personajes “buenos-para-nada” (poco recomendable), personajes normalillos, habilidosos, geniales o auténticos maestros… claro que para crear a los mejores también tendrás que pasar por una asamblea que decidirá si te mereces o no tener un genio entre tus filas.

Arquera Disgaea

¿Que cuántos personajes se pueden crear? Ya de entrada, el menú para crear personajes ya da un poco de miedo al principio (luego da pavor al ver que puede llegar a haber más de cien clases de personajes diferentes) y puedes llegar a pensar que no hay límite a la hora de crear personajes (ciertamente, yo llegue a tener más de cuarenta y no pasó nada ni se me dijo que me acercaba a ningún límite…).
Se pueden crear desde luchadores a arqueros, pasando por magos, ladrones, exploradores, samuráis, ninjas (NdD: ¿Qué sería un juego japonés sin samuráis ni ninjas?), monstruos variados… cada uno con sus propios stats y habilidades.

Luchadora Disgaea

Hay gran cantidad de armas en este juego divididas en ocho clases: Espadas, puños, lanzas, arcos, hachas, varas, pistolas y armas propias de monstruos. Cada personaje subirá de nivel en cada tipo de arma a una velocidad diferente de acuerdo con sus habilidades innatas (ergo, un mago no dominará demasiado una espada sino una vara y un guerrero aprenderá más rápido con espadas o hachas).
El personaje creador de otro personaje se convierte, inmediatamente, en su maestro. Con tal privilegio, cada vez que su alumno suba un nivel, el maestro ganará un porcentaje de los stats que haya subido su alumno lo que nos puede resultar muy útil a la hora de fortalecer a nuestros personajes sin tener que estar siempre esperando a que el enemigo esté lo suficientemente debilitado como para poder arrearle un golpe de gracia sin peligro. Además, si el maestro está cerca de su alumno, puede aprender las habilidades que ya haya aprendido su alumno con sólo practicarlas a su lado un par de veces, sistema que permite a personajes negados para la magia, aprenderla sin mayor problema.

Sexy Succubus Disgaea

Cuando “irse al cuerno” tiene más sentido que nunca…

En este juego hay otra manera de fortalecer a los personajes que es fortaleciendo sus propias armas y armaduras. Todo objeto tiene su propio universo particular que está infestado de monstruos por todas partes. Según se vayan destruyendo esas “impurezas”, más fuerte se irá volviendo el objeto en cuestión. Y bien que puedes fortalecer tanto espadas, como zapatos, como hachas, como un espejo… hasta un simple pastelillo que te sube un poco de HP se puede fortalecer.
Hay tres clases de objetos: Los normales que tienen treinta pisos con monstruos; los raros, con sesenta y los legendarios, que tienen cien niveles, cada cual más difícil que el anterior. Para fortalecerlos tendrás que ir descendiendo niveles, matando cuantos más enemigos puedas. Sólo tras pasar diez niveles podrás volver al exterior para descansar porque, mientras estés dentro, no podrás salir ni descansar dependiendo únicamente de tu ejército y de los objetos que lleves encima. Si a eso le agregamos que los monstruos van subiendo nivel según vas bajando y que, al llegar abajo del todo tienen niveles grotescos que, normalmente te superan en más del doble, has de pensar muy bien lo que haces.
Pero merece la pena. Bien que se nota la diferencia una vez has acabado con el 100% de los enemigos de un objeto y ves que tu personaje de nivel 1 parece que tenga nivel 50 por lo menos.

Laharl, Etna y Flonne

Lo malo… es que ninguno de los pisos de cada objeto es normal. Todos siempre serán diferentes… esto es, todos los pisos son generados aleatoriamente por el juego. Esto hace que cualquier planificación se vaya al carajo y que lograr vencer al 100% de los enemigos de un objeto sea, a veces, una tarea rayana a lo imposible puesto que hay veces que tus personajes normales serán completamente incapaces de llegar a los islotes alejadísimos en los que se atrincheran un par de enemigos que no te dejan acabar la pantalla por las malas… por suerte, siempre queda la opción de seguir al siguiente piso pasando por la puerta oscura.
Los mundos de los objetos son niveles tan prácticos como desafiantes y son todo un soplo de aire fresco en esta clase de juegos que tienden a la repetición cosa mala (NdD: ¡Viva random!).

Gordon Disgaea

Juguemos a las máquinas de Rube Goldberg

Uno de los motores del juego lo componen los “Geo símbolos”. Para entendernos, estos símbolos harán que, en según qué lugares de la pantalla se consigan unas bonificaciones o penalizaciones tan sólo por estar encima de la baldosa de un color u otro. Así pues, puedes encontrarte con una baldosa que te da un 50% más de ataque (o que se lo dé al enemigo, puesto que estas baldosas no hacen distinciones), que te quite un 50% de defensa, que te envenene, que te vaya restando vida, que no te deje pasar, que te vuelva invulnerable, que te haga débil o fuerte a un elemento…
A decir verdad, los geo símbolos son un agobio pues tienes que tenerlos siempre en cuenta antes de lanzarte a lo loco. Por suerte, puedes destruirlos para que no te molesten o para que su ventaja esté únicamente de parte de tu bando.
Los geo símbolos son como una especie de pirámides de colores que, al colocarse sobre un panel de un color afecta a todos los paneles de ese mismo color. Así, un geo símbolo sobre una casilla roja afectará a todas las casillas rojas. Si hay tres geo símbolos sobre las rojas, se darán los tres efectos a la vez (y más de una vez, se verá que son contradictorios, como cuando te dan +50% de defensa y -50% de defensa…). Si destruyes uno de esos geo símbolos, este cambiará de color todos los paneles de ese color que haya en la pantalla hacia el color del mismo geo símbolo (ergo, si éste era azul sobre una casilla roja, todas las rojas pasarán a ser azules). Si al cambiar de colores, un estallido afecta a otro geo símbolo, éste reventará directamente y, automáticamente, pasará a cambiar de color a todos los paneles que antes habían cambiado de color. Si se acaban “decolorando” todas las casillas (mediante el geo símbolo “nulo” se logrará una gran bonificación en forma de Hell (la moneda del Inframundo) y experiencia en todos los los personajes que estén en pantalla una vez terminada la batalla. No hay que despreciarlos porque son el factor estratégico de este juego.

Jefe, esta casa no tiene techo…

Pero lo que distingue a Disgaea frente a otros juegos similares es su bastedad.
A saber:
a) Saga Final Fantasy: Cuando se logra llegar a hacer un daño de 9999 ya se sabe que el juego está acabado. Nos alegramos mucho cuando vimos que podíamos superar esa cifra en el Final Fantasy VIII con Edén o que podíamos romper límites en Final Fantasy X y causar daños de 99999…
b) Saga Tales of…: No hay personaje que llegue a causar tal daño que podamos calificarlo como límite porque este juego es mucho más competitivo
c) Saga Breath of Fire: Al ser una saga más cercana a un juego de rol tradicional (vagamente pero sí, se acerca) nunca llegas a apreciar el límite de daño aunque jamás sobrepasará los 2000 de un golpe en la mayor parte de los casos…

He puesto estos tres ejemplos para que os deis cuenta de lo que significa “límite de daño”. Pues bien, Disagea no tiene ningún maldito límite. Lo mismo causas dos puntos de daño que puedes llegar a cometer la barrabasada de hacer un combo de quince golpes de más de 200000 puntos cada uno. Según vas subiendo niveles descubres nuevos significados de la palabra dolor, causando cada vez daños más y más grotescos.
Y si te apetece, puedes acudir a la asamblea oscura para hacer que los enemigos sean más fuertes o desbloquear mapas especiales llenos de enemigos realmente poderosos, ya sea “la-que-se-supone-que-debería-haber-sido-la-protagonista-de-Disgaea” Asagi, tratar de invadir la Tierra (es el trabajo de todos los demonios, ¿no?) o vencer al poderosísimo Baal, un demonio terriblemente brutal… que por alguna razón va disfrazado de prinnie.
Los niveles tienen un límite casi inalcanzable, pudiendo tener personajes que lleguen al nivel 9999 si te esfuerzas lo suficiente.

Etna & Laharl combo attack

Enemy inside of me

Este gran juego está doblado. La versión española no pasa de ser la versión estadounidense, ergo, está doblado al inglés con subtítulos igual. El doblaje en inglés no está mal, con una voz de Etna realmente genial o la desesperantemente dulce voz de Flonne. Laharl pierde en inglés frente a su homólogo japonés tan sólo por su risa malvada. Personajes secundarios como Vyers (alias, Mid Boss), Hoggmeiser, Maderas o los prinnies tienen voces normalillas pero bien dobladas.
Mención especial merece la voz de Gordon, uno de los personajes principales del juego: No es mala pero da una risa terrible por su pretendido tono “heroico”. Vale la pena escuchar todo cuanto dice cuando ejecutas sus habilidades.
En cuanto a música, decir que el juego está bastante mutilado: Han quitado gran parte de las canciones cantadas, siendo la del final de Mid Boss la que más cante da, puesto que en el original era un precioso tema de bel canto y en esta versión dejaron la melodía sin ninguna voz (y mira que la voz estaba trabajada… ¿lo quitaron sólo por estar en japonés?). Sin embargo se respetó una de las mejores de todas: “Enemy inside of me” de Tsunami Bomb, canción que aparece en una de las batallas vitales del juego y que, a pesar de que no es la más difícil de todas, emociona por su potencia.
Los demás temas, son bastante buenos aunque hayan quitado las voces a tan buenas músicas.

Conclusiones, mi señor

Flonne

Disgaea, Hour of Darkness es un juego muy divertido ya por su argumento que parece una serie de anime (incluso tiene resúmenes del capítulo siguiente), ya por los comentarios a cada uno de los objetos del juego (hay muchos… y cada uno con su propio chiste), ya por su variedad (el mundo de los objetos, las asambleas oscuras (que puedes “convencer” a base de tortas), las aventuras alternativas, los más de cinco finales diferentes, los enemigos secretos, descubrir toda la panoplia de personajes secretos, descubrir los detalles del argumento…).
Jugablemente muy original a pesar de mantenerse en una perspectiva algo clásica, al incluir opciones de combate como el “Lift&Throw”, que te permite montar auténticos castellets para enviar personajes mucho más lejos de lo que normalmente se podría.
Argumentalmente es una muy buena historia, con sus puntos oscuros y sin dejar nunca de lado el buen sentido del humor que los de Nippon Ichi le han imbuido.
Musicalmente, muy bueno… y lastimosamente mutilado.
Tiene algunos puntos negros como la dependencia casi constante del nivel por lo que te pasarás mucho tiempo subiendo y subiendo, re-visitando una y otra vez escenarios para lograr el tan ansiado nivel… puede ser muy repetitivo, máxime cuando insistas en “reencarnar” a tus personajes puesto que vuelven al nivel 1. Además, los niveles del mundo de los objetos son tan caóticos que te liarás lo indecible para controlar la cámara en semejantes zonas intrincadas.
Por lo demás, es sencillamente espectacular. Un gran juego.

23 comentarios
  1. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Es uno de esos juegos que tengo apilados esperando para ponerme pero que no acabo de hacerlo porque sé que serán horas y horas y horas. Pero bueno, es un género que adoro y me has metido muchas ganazas, a ver cuando me decido a jugarlo.

    Estupenda review 😉

    Responder
  2. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Yo tengo la versión Psp y mola! espero k esta sea como la de su hermana “chica” o mejor! ajjaaja…lo malo…k esta en perfecto inglés…Saludos y buena review!

    Responder
  3. Scope131
    Scope131 Dice:

    ¿Este juego es el mismo que el de PSP?

    Es que el de PSP me lo queria comprar, y al leer el análisis me han entrado unas ganas de tenerlo…

    Responder
  4. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    El de la PSP es, en base, el mismo. Tiene algunas diferencias como un nuevo modo de juego, la historia de Etna, en el que Etna acaba matando de verdad a Laharl al principio del juego (no le faltaban ganas) y tiene que pasar el resto del juego haciendo lo mismo que en el juego de la PS2… con un prinnie disfrazado de Laharl. También hay algún cameo con personajes del Disgaea 2 (ya escribiré su review un día de éstos) y no sé cuáles detalles más.

    Sé que también va a salir una versión para Nintendo DS para este año (al menos así me consta: http://dol.dengeki.com/data/news/2008/3/21/4a94d7cb1b7208d25bd88903531c0ef2.html

    La versión de la PS2 es la versión más simple (aunque no exenta de diversión) y las otras son versiones mejoradas. A vuestra eleccióin queda elegir cuál queréis.

    Responder
  5. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    Uno de mi Top 5 de juegos favoritos y el mejor Tactical RPG que nunca ha caído en mis manos.

    El sistema de combate es tremendamente adictivo, las visitas al Item World son cada vez una aventura distinta, el final básico lo puedes obtener con apenas diez-quince horas de juego y sin embargo tienes aventuras y finales alternativos para toda la eternidad (a mi Disgaea le he dedicado casi 300 horas y aún no he conseguido cargarme a Baal, ahí queda eso…), la historia está muy bien trabajada y los personajes y las secuencias son tremendamente divertidos. Encima el apartado musical es soberbio.

    Un solo “pero”: Que no esté en español. Sólo por ese detalle serán muchos los que se quedarán sin disfrutar de esta auténtica joya, entre ellos muchos de mis amigos.

    Responder
  6. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    …yo igual estoy jugandolo en su version DS…pero….sinceramente me ha parecido mejor la serie de Anime que hicieron de Disgaea…

    ..(veanla, no tiene desperdicio)..XD…

    Responder
  7. kassandra
    kassandra Dice:

    Ramala, ding dong
    Ramala, ding ding dong
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Uuuuaaaauuuu
    Hooooooy mi movil suena asi
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Vibrando a mas de mil
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Se ha vuelto locoo
    Porque has llamado tuuu
    Oolle niño me voy a morir
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Si no te puedo oir
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Manda una fotoo, con un mensaje de amoor
    Pampamparampampampam
    Een clase, no oigo al profesoor
    En casa espero frente al ordenadoor
    Llega un correo, me explota el corazoon
    Sera, sera, no puedo maaaas
    Hoy mi movil suena asi
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Sin saldo pa vivir
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Se ha vuelto loco, porque has llamado tuuu
    Pampampam
    (coro)
    Uuuaaauu
    Pampamparampampampam
    Een clase, no oigo al profesoor
    En casa espero, frente al ordenadoor
    Llega un correo, me explota el corazoon
    Sera, sera, no puedo maaaas
    Oye niño dime cariño
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Se que te hago tilin
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Tu seras para mi
    Como un principe azuul
    Pampampam
    Ramala, ding dong
    Ramala, ding ding dong
    Pampampam
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Uuuaaauuu

    Responder
  8. kassandra
    kassandra Dice:

    I probably shouldn’t say this
    But at times I get so scared
    When I think about the
    Previous relationship
    That we shared
    It was awsome, but we lost it
    Is that possible for me
    Not to care?

    And now were standing in the rain
    But nothings ever gonna change
    Until you hear
    My dear

    THE 7 THINGS I HATE ABOUT YOU
    The 7 things I hate about you
    Your things
    Your games
    You’re insecure
    You love me
    You like her
    You made me laugh
    You made me cry
    I don’t know which side to buy

    Your friends, they’re jerks
    When you act like this, just know it hurts
    I want to be with the one I know
    And the 7 things
    I hate the most that you do
    You make me love you

    It’s awkward and silent
    As I wait for you to say
    What I need to hear now
    Is your sincere apology
    When you mean it
    I’ll believe it
    If you text it
    I’ll delete it
    Let’s be clear
    Well I’m not coming back
    You’re taking 7 steps here

    The 7 things I hate about you
    Your things
    Your games
    You’re insecure
    You love me
    You like her
    You made me laugh
    You made me cry
    I don’t know which side to buy

    Your friends, they’re jerks
    When you act like this, just know it hurts
    I want to be with the one I know
    And the 7 things
    I hate the most that you do
    You make me love you

    I’ve been through all
    The great things
    That would take to long to write
    I probably should mention
    The 7 that I like

    The 7 things I like about you
    Your hair
    Your eyes
    Your old goodbyes
    When we kiss I think about the time
    You make me laugh
    You make me cry
    But I guess that’s bullsh*t I’ll have to buy
    Your hands in mine
    When they’re intertwined
    Everything’s alright
    I want to be with the one I know
    And the 7 things
    I like the most that you do
    You make me love you

    You do oh….
    Ooh….

    Responder
  9. kassandra
    kassandra Dice:

    hola aa alguien la gustado mi musica
    Ramala, ding dong
    Ramala, ding ding dong
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Uuuuaaaauuuu
    Hooooooy mi movil suena asi
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Vibrando a mas de mil
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Se ha vuelto locoo
    Porque has llamado tuuu
    Oolle niño me voy a morir
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Si no te puedo oir
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Manda una fotoo, con un mensaje de amoor
    Pampamparampampampam
    Een clase, no oigo al profesoor
    En casa espero frente al ordenadoor
    Llega un correo, me explota el corazoon
    Sera, sera, no puedo maaaas
    Hoy mi movil suena asi
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Sin saldo pa vivir
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Se ha vuelto loco, porque has llamado tuuu
    Pampampam
    (coro)
    UuuaaauuPampamparampampampam
    Een clase, no oigo al profesoor
    En casa espero, frente al ordenadoor
    Llega un correo, me explota el corazoon
    Sera, sera, no puedo maaaas
    Oye niño dime cariño
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Se que te hago tilin
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Tu seras para mi
    Como un principe azuul
    Pampampam
    Ramala, ding dong
    Ramala, ding ding dong
    Pampampam
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Ramalamalamalamalama ding dong
    Ramalamalamalamalama ding
    Uuuaaauuueee que guai esla musica eses mujo para miI probably shouldn’t say this
    But at times I get so scared
    When I think about the
    Previous relationship
    That we shared
    It was awsome, but we lost it
    Is that possible for me
    Not to care?

    And now were standing in the rain
    But nothings ever gonna change
    Until you hear
    My dear

    THE 7 THINGS I HATE ABOUT YOU
    The 7 things I hate about you
    Your things
    Your games
    You’re insecure
    You love me
    You like her
    You made me laugh
    You made me cry
    I don’t know which side to buy

    Your friends, they’re jerks
    When you act like this, just know it hurts
    I want to be with the one I know
    And the 7 things
    I hate the most that you do
    You make me love you

    It’s awkward and silent
    As I wait for you to say
    What I need to hear now
    Is your sincere apology
    When you mean it
    I’ll believe it
    If you text it
    I’ll delete it
    Let’s be clear
    Well I’m not coming back
    You’re taking 7 steps here

    The 7 things I hate about you
    Your things
    Your games
    You’re insecure
    You love me
    You like her
    You made me laugh
    You made me cry
    I don’t know which side to buy

    Your friends, they’re jerks
    When you act like this, just know it hurts
    I want to be with the one I know
    And the 7 things
    I hate the most that you do
    You make me love you

    I’ve been through all
    The great things
    That would take to long to write
    I probably should mention
    The 7 that I like

    The 7 things I like about you
    Your hair
    Your eyes
    Your old goodbyes
    When we kiss I think about the time
    You make me laugh
    You make me cry
    But I guess that’s bullsh*t I’ll have to buy
    Your hands in mine
    When they’re intertwined
    Everything’s alright
    I want to be with the one I know
    And the 7 things
    I like the most that you do
    You make me love you

    You do oh….
    Ooh….

    Responder
  10. E5150
    E5150 Dice:

    Lo de la pega de que no está en español, hay una fan-traducción de el de DS rondando por ahí. Está bastante logrado.

    Responder
  11. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Acabo de pasarme la ultima fase (me faltan las fases extra), Y la verdad es que es un juego con muy buena dificultad, lo unico que me fastidia es lo repetitivo de subir de nivel. Por tal de no tirarme dias subiendo me pasé medio juego a porrazo limpio con laharl. Es increible como reparte.

    Responder
  12. nintrollendo
    nintrollendo Dice:

    Pero si parece que el juego es puro fanservice lolikon, de todos modos, hare mis prejuicios a un lado y lo probare…

    Responder
  13. nelson
    nelson Dice:

    lo estoy jugando ese juego y de verdad es estilo anime pero con una comedia tan buena que es dificil como pronunciarla es un juego para la gente que tenga una buena paciencia ya que es muuuuuuuuuy largo xd

    Responder
  14. Andy Alvein
    Andy Alvein Dice:

    ¿Aún queda alguien que no haya jugado a este JUEGAZO?

    ¡Aprovechad ahora que está en multiplataforma!

    Sí, resucitando todo lo que humildemente puedo este análisis para tratar de que, si hay alguien que aún no conoce esta maravilla del mundo videojueguil, se entere por fin de que existe.

    Responder
  15. Sergio Campos
    Sergio Campos Dice:

    +1 ^ por la foto de Terranigma, otro juegazo de snes que se puede jugar desde cualquier plataforma con el zsnes (mataría por un remake). En ese juego manejas a un chico hiperactivo que abre la caja de pandora y tiene que recrear el mundo (esto se considera spoiler?)

    Sobre Disgaea, lo cierto es que los rpg tácticos nunca han sido lo mío, pero el humor es grandísimo… El nivel de lolis es muy alto, pero teniendo a tapón como protagonista, no queda tan guarro como otras cosas que puede haber en el pais del sol naciente.

    De ATLUS he estado jugando a los Shin Megami Tensei (Devil Survivor, Persona…) y he de decir que es una compañía que disfruta poniendo un ALTO nivel de dificultad a todo, en el Persona 3 casi muero en el tutorial porque no entendía el sistema de lucha (y el juego no estaba en Hard).

    Responder
  16. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    No es un Juegazo, es un “Must Have” de la Ps2,
    que lamentablemente esta muy Infravalorado dentro del amplio catalogo de PS2
    (Mejor que los que dicen que son los mejores de PS2 *cof* *cof* God of War, GTA san andreas *cof* *cof*).

    Su historia , Su OST ( La cantadas no están mutiladas, si no que están ocultas en “forma” de voces en japones), el temazo de “Battle Comrade” (simplemente el mejor tema del juego), su humor y sus personajes, demuestran que he disfrutado las mas de 100 horas que pasado enganchado con este juegazo.

    Resumiendo: Si te gustan los RPG y aun más los TRPG, no te pierdas este juegazo por nada, no defrauda en ningún aspecto 😉

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *