, , , ,

Análisis de Dragon Quest VIII

Square Enix, 2006, RPG

Dragon-Quest-VIII

Después de siete ediciones sin que Europa pudiese conocer un solo Dragon Quest, a la octava fue la vencida y la mítica saga de rol de Enix desembarcó en las Play Station 2 del viejo continente, aunque con año y medio de retraso respecto a su lanzamiento en Japón. Sin duda la fusión entre Square y Enix tuvo que ver en este lanzamiento, saliendo incluso traducido en perfecto castellano.

Dragon Quest VIII, subtitulado “El Periplo del Rey Maldito”, es un RPG de la vieja escuela en casi todos sus aspectos, salvo en los gráficos, que hacen uso de cell shading para mostrar un aspecto visual acorde con los tiempos.

La aventura en la que nos introducirá este juego comienza cuando un diabólico bufón, de nombre Dhoulmagus, roba el cetro mágico del Castillo de Trodian. No contento con su hurto, y gracias a sus nuevos poderes, lanzará maldiciones a diestro y siniestro. De este modo convertirá al rey Trode en un pequeño monstruo; a su hija, la Princesa Medea, en una yegua, y a todos los demás habitantes del castillo en piedra. Tan solo una persona se salva de la maldición, un miembro de la guardia de Trode y que será nuestro personaje en la odisea que comenzamos para tratar de detener a Dhoulmagus y deshacer sus maldiciones. Aunque la princesa-yegua y el rey-monstruito nos acompañan durante todo Imágen de Dragon Quest VIII 2el juego, no combaten a nuestro lado; sin embargo, pronto lograremos un equipo de cuatro miembros, con las incorporaciones de Yangus (un ladrón bastante gañán que promete lealtad al protagonista después de que éste le salve la vida), Jessica (una joven hechicera que se fuga de casa) y Ángelo, un templario mujeriego que abandonará la abadía de su orden. Éste va a ser nuestro equipo hasta el final del juego.

El desarrollo de la aventura seguirá las habituales pautas de los juegos de rol: En los pueblos y ciudades tendremos que obtener información, conversando con la gente, a la vez que mejoramos nuestro equipo dejándonos el dinero (un bien escaso, por cierto), en las diferentes tiendas. En campo abierto y las mazmorras nos esperan numerosas batallas, combates por turnos que surgen aleatoriamente y poco novedosos respecto a lo ya visto en otros juegos. Disponemos de varios tipos de ataques especiales y magias, y en algunos caso la estrategia será fundamental para poder derrotar a nuestros enemigos, aunque la mayoría de las batallas podremos vencer atacando sin pensar demasiado. Los combates en Dragon Quest VIII son muy numerosos, pero no todo en las mazmorras será pelear, y también nos encontraremos con varios puzzles que nos obligarán a estrujar la cabeza, aunque en ningún caso resultarán demasiado difíciles y se pueden superar sin problemas.

Imágen de Dragon Quest VIII 3A la hora de valorar el apartado técnico, lo primero que hay que decir es que los gráficos son sobresalientes, no sólo por el estupendo diseño de personajes, a cargo del mítico Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr. Slump…), sino por el vistoso empleo de la técnica Cel-shading, y por la belleza y variedad de los escenarios, que son una delicia visual. Es cierto que hay algo de popping (generación brusca de los gráficos) en los fondos, pero se entiende por la profundidad del campo de visión y no supone ningún problema. Tal vez los combates, tan espectaculares en otros juegos de este estilo, sean lo menos impactante a nivel gráfico, pues solemos luchar en escenarios muy vacíos y con una perspectiva que se hace repetitiva. En todo caso, pocos RPG´s de la generación lucen tan bien como Dragon Quest VIII.

Respecto al sonido, debemos hablar de una buena banda sonora, pero a la que le falta claramente variedad y que muchas veces acaba haciéndose repetitiva. Tampoco tiene melodías de las que a uno se le quedan grabadas, pero en general ambientan bien. En cuanto a las voces, están en inglés, pero encajan a la perfección con los personajes y son muy divertidas.

Imágen de Dragon Quest VIII 4De los aspectos jugables, lo primero a lo que hay que referirse es a un control impecable, siempre cómodo y sin problemas, con un buen movimiento del personaje y las cámaras, y un eficaz sistema de comandos para los combates y menús para la planificación. La estructura de la aventura, su nivel de dificultad y su equilibrio también están a la altura, siendo un juego fácil de seguir, que supone un reto, pero sin pasarse. Lo único que de verdad se le puede echar en cara en este sentido, y que puede resultar un hándicap importante, es el exceso de batallas, que no se pueden evitar al no ver a los enemigos, y que fácilmente terminan cansando, pues pese a que disponemos de bastantes posibilidades, acabaremos repitiendo lo mismo una y otra vez. Una pena, porque con unos combates algo más activos, podía haber quedado un juego redondo.

Imágen de Dragon Quest VIII 5Algo similar pasa en el argumento, que está bien planteado y tiene varias historias emotivas e interesantes, pero que podía haber dado mucho más de sí. Los personajes tienen mucho carisma y hay diálogos geniales, pero la trama resulta excesivamente tradicional y no termina de enganchar del todo, aunque con ello no queremos decir que sea mala, simplemente que nos parece que las hay mucho mejores.

A modo de conclusión podemos decir que Dragon Quest VIII es uno de los mejores RPG´s de Play Station 2, un juego muy largo, lleno de misiones secundarias y con unos protagonistas geniales. Pese a ser muy tradicional, sus gráficos son excelentes, aprovechando bien el potencial de la máquina de Sony. Es cierto que podría haber sido una verdadera maravilla de no ser por ciertos defectos, pero eso no es suficiente para que no sea un juego altamente recomendable.

Imágen de Dragon Quest VIII 6LO MEJOR
+ Muy buenos gráficos, especialmente en algunos escenarios.
+ Personajes de genial diseño y con mucho carisma.
+ Duración extraordinaria, llegando fácilmente a las 50 horas.
+ Tiene el sabor añejo de los míticos RPG´s.

LO PEOR
– Los combates acaban cansando.
– El argumento es bastante tópico y previsible.

Dragon Quest VIII Review

Imágen de Dragon Quest VIII 1
Review de Dragon Quest VIII (PS2) – Pixfans

31 comentarios
  1. gamusino
    gamusino Dice:

    me arrepentiré toda la vida por jugar, y eso que le eché horas y horas para ver el final “bueno”… en fin, vaya mierda de final (los dos que tiene)

    Responder
  2. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Es cierto que deja un sabor algo agridulce. Para mí es un buen juego, pero muy sobrevalorado por la crítica. Mira que tiene cosas buenas, pero los combates cansan a cualquiera, y estoy de acuerdo contigo en que el final es muy flojo.

    Responder
  3. Hana-chan
    Hana-chan Dice:

    Me compré este juego el año pasado sin siquiera conocer la saga, y me pareció bastante bueno, sobre todo los gráficos y hasta el principio me resultó un juego interesante… pero ya después de un rato, las batallas se me hicieron demasiadooo densas para mi gusto xD … creo que desde ahí no me gustaron mucho los RPGs, jaja… espero poder avanzarlo un poco más algún día que no tenga nada que hacer y me ponga a jugarlo de nuevo, por lo menos, para conocer un poco más de la historia y los personajes =P

    Responder
  4. the fear
    the fear Dice:

    a mi el juego me gustó.llevo tres meses jugando y hay veces que en la historia me recuerda al final fantasy.ya casi me lo he pasado y solo me queda saber el final bueno,aunque ya se de que va xD.cansan mucho los combates y eso de tener que ir a un sitio una y otra vez.tampoco me gusta mucho la dificultad de subir los niveles porque te tiras toda la noche jugando contra los limos metalicos y al final o te salen los reyes o nada y encima siempre se escapan xD y al final solo has subido a lo mejor 3 niveles

    Responder
  5. solops2
    solops2 Dice:

    yo llevo 30 horas y no creo que llegue ala mitad del juego me gusta explorar el mundo, lo malo es que sufres para juntar dinero te dan muy poco y todo esta caro por lo demas me fascina

    Responder
  6. Yoochu
    Yoochu Dice:

    Me encanta, Es un juego muy armonioso y con lineas suaves, un juego tranquilo con el que puedes disfrutar comiendo unas patatas (por ejemplo) ya que puedes jugar solo con la mano izquierda. En este juego se puede pasear tranquilamente, explorando con el joistick derecho; me gusta ese ritmo.
    Lo mejor: los personajes. En especial me gustaba lo bien acurrucadito que quedaba en el bolsillo del prota Munchie, esa especie de hamster punkie.
    Lo peor: jaja Dolmagus, menudo villano . . .

    Responder
  7. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Wiiiii…!! Al fin lo terminé! Como en 120 horas!!

    El jefe final está muy facil, ni siquiera me hizo llorar sangre.

    Responder
  8. Juanka
    Juanka Dice:

    Yo sigo pensando que tendrían que hacer un Dragon Quest con la historia de “Dai no Daibouken” (o sea, “Las Aventuras de Fly”). Es una historia curradísima (por lo menos el Manga me encantó hasta el final) y daría mucho de sí en formato jugable.

    Ésta sin embargo me parece taaaan tópica, y los combates y las posibilidades en éstos son tan ínfimas… Le salva el diseño de personajes de Toriyama (ese Gran Saiyaman de pelos de punta al entrar en supersaiya!!) y un poco el tramo final del juego, que a mi se me hizo un poco más intenso y me enganchó al final.

    En fin, ni fu ni fa, un 6 y a la parte final un 6.5 🙂

    Responder
  9. Oram
    Oram Dice:

    El juego no es malo.
    Pasa que es DEMASIADO TRADICIONAL. Es como volver 20 años al pasado, pero con toda la potencia de la PS2.
    Pasar la noche en las posadas para recuperar energía, grabar y revivir en las iglesias, recorrer los negocios para obtener mejor equipo. Castillos, princesas encantadas, magos y monstruos de colores. En cierta forma el juego tiene su encanto, a pesar de las batallas cansinas y repetitivas. También tiene algunas misiones opcionales pero muy interesantes como la búsqueda de medallas y la cacería de monstruos.

    Lo acabo de terminar y me gustó, pero eso sí… no creo que lo vuelva a tocar nunca más.
    A jugar otras cosas que la vida es corta.

    Responder
  10. Raven
    Raven Dice:

    Me lo pase hace poco en unas 65 horas (~70 con el final bueno) y la verdad es que la historia me gusto bastante aunque bien es verdad que es un poco previsible. Los combates sobre todo en las mazmorras llegaban a cansar pero bueno, siempre tenia mis buenos equipos de monstruos para ayudarme.
    Estaba pensando en hacer las pruebas dragovianas pero creo que lo dejare para más adelante (mucho mas adelante)

    Responder
  11. Juanka
    Juanka Dice:

    @ Raven: Las pruebas dragovianas son una tortura china. Yo pasé 4 dragones y el 5º (el dragón Azabache) terminó con mis nervios. Es pesadísimo conseguir un nivel adecuado para pasar esas pruebas al completo, y las recompensas no son precisamente excepcionales, bajo mi punto de vista.

    Responder
  12. Raven
    Raven Dice:

    @ Juanka gracias por el consejo, he jugado varias veces contra el primer dragón sin mucho éxito y he decidido dar por terminada la aventura.

    Responder
  13. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    El juego me gustó, pero precisamente por sus monótonas y repetitivas batallas tuve que dejar de jugarlo dos veces durante periodos de un mes más o menos para no odiarlo.

    Lo que me hizo gracia fue la transformación del protagonista en super SAYAN. Jajaja

    Un saludo!

    Responder
  14. Juanka
    Juanka Dice:

    Sí, sí, se ve que para Akira Toriyama “Momento de máximo superpoder” de un personaje es sinónimo de pelito de punta 😀

    Si es que el prota es poco menos que el Gran Saiyamán…

    Responder
  15. ostiquebe
    ostiquebe Dice:

    Sera que soy de la vieja escuela, pero este tipo de RPG tradicionales me enganchan muchisimo mas que los de hoy en dia, seran cosas de la edad…pero el tipo de lucha(aspecto que la mayoria criticais) me encanta.
    El ultimo final fantasy que pude jugar fue el X(aunque me costo lo suyo ya). En mi opinion el ultimo grande fue el IX, para mi la saga con el cambio de generacion sufrio una estocada mortal.
    Este Dragon Quest en cambio poseia la esencia de aquellos Final Fantasy de antaño(aunque siempre teniendo en cuenta los aspectos tipicos de cada saga), cosa que agradezco. En fin, lo que pagaria por un nuevo Final Fantasy para PSX similar a aquellos…aish T.T

    Responder
  16. ismael
    ismael Dice:

    el juego es muy bueno pero demasiado pesado en el leveo del pj por lo demas bien espero que saquen otro parecido que sea un pelin mas larga la historia y mas facil el leveo como el ffx pero mas largo por cierto tengo el dq8 el dragon quest de wii el ffx ffx2 y ff12 proxima meta ff13
    ha y el de wii si es coñazo

    Responder
  17. ismael
    ismael Dice:

    y lo de super sayan es un buen guiño a dragon ball jaja claro los pj son echos por akira tenia que dejar la huella jaja aun me acuerdo cuando jugaba contra rapthorne y subia la tension a 100 y zas nunca logre llege a conseguir el equipo entero de heroe que me dijeron que le cambiaba el aspecto o algo de eso los deje todos a 62 61 60 60

    Responder
  18. RPG Fan
    RPG Fan Dice:

    Juegazo, en su tiempo creo que me parecieron bastant traidcional las batallas pero en dificultad era muy disfrutable, cada batalla ganada era como aver cumplido una meta en tu vida, y de corto no tiene nada, agarramos los final fantasy que son mas faciles y lo terminamos en menos de 50 hrs, pero este juego de corto no tiene nada!

    Responder
  19. Ramón
    Ramón Dice:

    Este juego lo jugué en 2005 cuando salio en España (ya han pasado 7 años, puff como pasa el tiempo) y puedo decir que es el mejor juego al que he jugado nunca, lo tiene todo (gráficos, diversión, dificultad, duración…). Los combates son muy divertidos (también sus personajes), la historia parece sacada de un cuento de hadas , los gráficos Cel Shading explotan al máximo la PS2 y ha todo esto hay que sumarle el diseño de los personajes, realizado por el mismísimo Akira Toriyama (creador de Dragon Ball), y su épica banda sonora. En definitiva un juegazo que ahora lo puedes encontrar a 9 euros.

    Responder
  20. Dhoulmagus
    Dhoulmagus Dice:

    Completamente de acuerdo con Ramón yo también lo jugué cuando salió por primera vez en España y me lo pasé entero y puedo decir que es uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida (y no son pocos los que he jugado y pasado) es simplemente épico,la historia es buenísima,los gráficos son espectaculares,la banda sonora es una obra maestra,el sistema de juego de magnifico,en fin,en mi opinión uno de los mejores videojuegos de la historia.

    Responder
  21. Mario
    Mario Dice:

    Uno de los mejores RPG’s que he jugado en mi vida, hace nose cuantos años que lo jugué y aun lo recuerdo con nostalgia, esperando en vano que vuelvan a sacar un RPG’s a la vieja escuela como éste, como FFVII, VIII y IX . Esos sí eran buenos juegos señores. Éste lo completé totalmente, máximo nivel, todos los retos del dragon resueltos, el traje dragoniano al completo, y aun guardo mi vieja memory card para demostrarlo. En fin, una obra maestra.

    Responder
  22. Nico
    Nico Dice:

    Hola a todos , he de decir que me he pegado muchos años jugando a todo este tipo de juegos , la saga final fantasy la he jugado toda aunque haya alguno que no haya acabado por que no me haya llegado a enganchar . Este juego en concreto al que nos referimos hoy para mi gusto tiene una ambientacion estupenda y el sistema de combates es el que a mi me ha gustado siempre nada de la basura que intentan vendernos hoy con los nuevos ( me gusta poder dejar el juego esperando si me llaman por telefono o a la puerta sin necesidad de que me maten a ningun personaje y tambien tiempo para disfrutar de mi proxima jugada ) .

    Ha dia de hoy este juego me recuerda a alguno que ya jugue posiblemente en psx ,ps2 o pc en el que la trama de la historia añadia la busqueda de unos pequeños aliados ( diria que eran juguetes ) que te ayudaban en los combates y o bien se incluian en la rotacion de combate o como en este suplantaban a los personajes principales para luchar ellos , el caso es que recuerdo brebemente a uno de ellos con la cabeza de trompo y que el inicio de la busqueda es con un mecanico de estos muñecos o juguetes que menciona que hay por todos lados del mapa , mi problema y aqui me remito para ello es saber a que juego me refiero ya que quiero hacer una brebe pasada por juegos de este tipo y recordarlos.

    A ver si alguno de ustedes amantes de estos juegos recuerda el titulo. Gracias anticipadas

    Responder
  23. Juanjo Srad
    Juanjo Srad Dice:

    Este dragon quest me recuerda mucho a phantasy star IV,que ha sido el segundo RPG que jugué,despues de muchos años desde aquel magnifico Golvelius en Master system,la verdad es que me ha agradado un monton,le cogí el truco enseguida(y no como los juegos de hoy que necesitas varias horas de tutorial para poder usarlo),me gusta mucho recuperar juegos que te hacen pasar un buen rato a la antigua usanza.
    para mi es uno de los imprescindibles de play 2.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de PS3 deben seguir con atención la última creación de Level 5 (creadores de juegos como Dragon Quest VIII o Rogue Galaxy, de Play Station 2), que sí saldrá en exclusiva para su consola, y cuyo […]

  2. […] expertos en juegos de rol, y es que ellos han estado detrás de grandes exponentes del género como Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy o Dark Chronicle. En esta ocasión, sin embargo, se han cambiado a la aventura […]

  3. […] que la saga Final Fantasy. Pero a diferencia de ésta última, ha sido muy poco exportada, y hasta Dragon Quest VIII ninguno de los principales capítulos salió oficialmente en España. Pero por suerte los tiempos […]

  4. […] 5 se ha hecho bastante conocida en los últimos años gracias a juegos de rol de gran éxito como Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy o Dark […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *