, , , ,

Análisis de Emergency 4

FX Interactive / Sixteen Tons, Estrategia, 2009

emergency

La mayor parte de los juegos de estrategia nos ponen a dirigir un ejército en el campo de batalla, pero esta propuesta de Sixteen Tons que nos trae FX Interactive lo que nos ofrece es tomar el papel de Jefe de los Servicios de Emergencias de una ciudad, de modo que tendremos que coordinar y dirigir en tiempo real a unos equipos de rescate que harán frente a diversas catástrofes e incidentes que ponen en peligro la seguridad e incluso la vida de los ciudadanos.

La versión que estamos analizando es Emergency 4 Edición Oro, que ya está disponible en kioscos y tiendas de videojuegos a un precio de 9,95 euros, como otros lanzamientos similares de FX, e incluye tres misiones nuevas sobre las que tenía el juego original. Así que hay que tener en cuenta que estamos hablando de un juego de muy bajo coste, y con unos requisitos mínimos que no son demasiado exigentes, lo que le añade un atractivo para los que quieran un juego entretenido gastando muy poco, y que funcione en un PC no especialmente nuevo.

Apuntado este importante detalle, vamos a ver en qué consiste el desarrollo de Emergency 4. Como Jefe de los Servicios de Emergencias nuestro poder es total, y nuestra responsabilidad no sólo será enviar a las distintas unidades de rescate a los lugares en los que se las necesita, sino también invertir el dinero que se nos da por nuestros éxitos, de forma que dispongamos de más y mejores vehículos, así como de una mayor plantilla de efectivos.

emergency-4-b

De todos modos lo que es la gestión queda en un plano bastante secundario, pues le dedicaremos relativamente poco tiempo, y todo el peso del juego recae en las órdenes a nuestras unidades para que lleguen lo antes posibles a los lugares en los que se declaró la emergencia, y realicen en el menor tiempo posible las labores.

Las catástrofes pueden ir desde un gran terremoto al secuestro de un avión, pasando por escapes radiactivos, incendios, puentes derrumbados, trenes descarrilados o simplemente alguien que se ha desplomado por la calle. Lógicamente, nuestras primeras misiones serán de menor magnitud, para que nos vayamos adaptando a los diferentes tipos de efectivos, y tendrán pocos focos, mientras que según avanza el juego nos encontraremos tan saturados que no sabremos ya a dónde mirar, aunque por suerte el juego se controla con eficiencia, permitiéndonos fijar puntos de atención; y a poco que cojamos rodaje seremos capaces de manejar las situaciones más complejas.

Básicamente contamos con unidades de cuatro tipos: Por un lado tenemos el personal del cuerpo de bomberos, cuyas especiales son la extinción de incendios, la retirada de escombros o el rescate en lugares complicados; luego están las fuerzas de seguridad, que tienen como principal función la de neutralizar amenazas como terroristas, pero que cuentan incluso con unidades capaces de detectar dónde se encuentran las diferentes personas en un edificio; el tercer tipo de unidades son las sanitarias, que sirven para atender con los primeros auxilios a los heridos, y posteriormente para su evacuación del lugar del incidente con destino al hospital; finalmente, dispondremos de ingenieros de protección civil, que poseen un buen elenco de posibilidades logísticas que nos sacarán de más de un apuro. Dentro de cada uno de estos cuatro tipos generales hay un buen número de unidades diferentes, completando una plantilla de lo más amplio.

emergency-4-c

La estructura del juego en el modo principal se compone de misiones, en las que nos trasladaremos a diferentes escenarios para enfrentarnos a catástrofes muy diferentes, y entre medias nos encontraremos en una ciudad con situaciones más cotidianas, que suceden en varios lugares a la vez, pero que resultan muy repetitivas y se hacen algo pesadas. Las catástrofes de mayor magnitud, sin embargo, son bastante más atractivas, y las grandes diferencias entre las mismas mantienen un alto interés mientras vamos avanzando en el juego. Son sin duda la salsa de Emergency 4.

Además hay otro modo de juego, que se desarrolla todo el tiempo en la misma ciudad, con un presupuesto limitado que debemos utilizar lo mejor posible para que podamos sacar las cosas adelante, pero que resulta pesado por la reiteración de situaciones muy similares.

A nivel técnico el juego no es un dechado de virtudes, pero sus gráficos son apañados, y cumplen con lo necesario, aunque está claro que parecen de hace unos cuantos años. En todo caso, aunque por las imágenes se pueda pensar que el juego es en 2D, los escenarios están creados totalmente en 3D, y contamos con plena libertad para girar la cámara buscando el ángulo que mejor nos vaya, además de poder hacer zoom hasta acercarnos bastante al suelo.

Los escenarios tienen un cierto nivel de detalle, aunque las texturas son bastante simples y se repiten continuamente; mientras que las personas están realizadas con mucha simpleza, y animaciones muy básicas y casi siempre muy forzadas. No son unos gráficos que luzcan especialmente atractivos, pero tampoco estamos ante una superproducción, y lo cierto es que son bastante dignos.

emergency-4-d

Quizá lo mejor en el apartado gráfico sea el desarrollo de ciertos efectos, como los edificios desmoronándose poco a poco, con una física bastante realista, o choques y explosiones que no están mal conseguidos, y sirven para elevar el realismo.

El apartado sonoro cuenta con melodías sencillas que ambientan lo suficiente, unos efectos creíbles y un aceptable doblaje en castellano, que nos mete bastante bien en la acción, y que resulta muy claro.

La interfaz de juego es bastante cómoda, aunque en algunos casos tenemos tantas variables que perderemos demasiado tiempo en encontrar la que nos hace falta (aunque las novedades se van agregando poco a poco para que les vayamos cogiendo el truco), y hay problemas como la inoperancia de las unidades sin nuestras órdenes, pues por ejemplo plantamos un bombero en una zona a apagar un fuego, pero no seguirá avanzando según lo vaya consiguiendo, sino que cada nuevo paso tendremos que hacérselo dar nosotros, lo que resulta una pesadez cuando tenemos demasiadas cosas a la vez.

emergency-4-e

En general el juego resulta muy entretenido, especialmente porque la jugabilidad es muy directa, y según se nos van juntando labores nos va “picando” para superar los retos, y tendremos que actuar tan rápido que no hay un segundo de respiro, y eso ayuda mucho. Además las misiones principales nos cambian totalmente de entorno y de situación, lo que aporta notable variedad, en contraste con las misiones en el habitual entorno urbano, de las que nos acabaremos aburriendo a las pocas que juguemos.

El principal problema del juego está en que, aunque tenemos mucha libertad para elegir cómo vamos haciendo las cosas, apenas hay variedad de soluciones de las que podamos echar mano, y nos desesperará tener por ahí a unidades que sólo valen para una única cosa, y que no nos pueden echar una mano en algo totalmente básico que nos haga falta en un momento dado. Para colmo, el desarrollo de las misiones está totalmente definido, por lo que los distintos desastres suceden siempre siguiendo los mismos parámetros, algo que si hacemos una misión a la primera no se nota mucho, pero como fracasemos un par de veces iremos viendo que todo sucede milimétricamente igual que la vez anterior, por lo que el concepto Inteligencia Artificial no es que sea bueno o malo, sino que simplemente no existe, y eso le hace perder bastante.

Además suceden montones de cosas bastante absurdas, como tener que utilizar a una sucesión de personajes distintos para algo que podría hacer en solitario casi cualquier humano, o una grúa que solo sirve para quitar de en medio los objetos prefijados… y ya no digo nada de los ataques a los terroristas, en los que sufriremos muertos de maneras bastante irritantes, en fin, son sólo unos ejemplos.

Finalmente, el juego cuenta con un modo multijugador cooperativo, que es algo nuevo en esta saga. Este modo se disputa en una ciudad en la que no paran de suceder desastres, y en la que tendremos que cooperar bien con los otros jugadores (hasta un total de 4) para resolver la ola de incidentes de la mejor forma posible.

emergency-4-f

En conjunto, estamos ante un juego aceptable, que logra el aprobado gracias a lo adictivo que en ocasiones resulta, y a lo bien planteadas que están algunas misiones; pero que no pasa de ahí porque le faltan posibilidades, es muy reiterativo en general y nos da muy poca libertad porque casi todo está fijado de antemano. Las unidades no hacen nada por sí mismas, tenemos que darles hasta la más pequeña orden, y eso no resulta bueno, pues teniendo que hacer tal cantidad de clics a toda velocidad no hacemos más que liarnos, y acabaremos un poco cansados de la inutilidad de nuestro personal. Eso sí, por 9,95 euros tampoco vamos a pedir milagros, y sus requisitos son bastante modestos, lo que algunos puede agradecer. Concretamente, son los siguientes:

-Windows XP / Vista
-Pentium IV 2.5 GHz
-1 Gb de memoria RAM
-2 Gb de espacio libre en disco
-Tarjeta gráfica 128Mb compatible con DirecX 9.0c
-Lector DVD-ROM
–Tarjeta de sonido


LO MEJOR

+ La idea es buena y al principio resulta muy adictivo.
+ Las grandes catástrofes y su variedad.
+ Un buen puñado de unidades diferentes.
+ 9,95 euros es un precio que lo hace bastante apetecible.

LO PEOR

– Que todo lo que sucede está prefijado de un modo escandaloso.
– Tener que indicar a nuestras unidades hasta el más mínimo movimiento.
– Hay muchos detalles que le quitan realismo.
– La repetición de sucesos prácticamente idénticos.

emerg

emergency-4

9 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Como Rosco Mcqueen de psx e Ignition de snes me, parece un juego que sin ser muy destacable se agradece que tenga una tematica didactica y poco explotada.

    Responder
  2. JakCore
    JakCore Dice:

    Yo lo conocía ya de cuando estaba solo en alemán y me lo compre el mismo día que salio. No es un juegazo pero si es lo suficientemente diferente como para merecer la pena. Yo recomendaría que todo aquel al que le llame la atención se lo compre, no se ve a arrepentir.

    Por cierto, admite mods, y por ahí hay uno de “Los Angeles” que esta curradisimo.

    Responder
  3. Dark Knight
    Dark Knight Dice:

    Justamente mi novia me lo regaló el sabado (regalo de san valentin retrasado jajajaj)

    Ya lo habia jugado en Aleman traducido a Español y la verdad es que es un juego que me gusta mucho, el tener que indicarle hasta el mas minimo movimiento a las unidades lo veo genial ya que en una catastrofe real los servicios de emergencia no hacen lo que les da la gana si no que son coordinados como pasa en el juego

    Y por 9,95€ esta muy bien, viva los de FX!

    Responder
  4. NepT1
    NepT1 Dice:

    Es un jugazo, a ese precio tengo que hacerme con el al igual que con los anteriores. También decir que el 1ero fue el que mas me gusto, los demas se hacen muy complejos y consumen mas recursos, y en 2 siquiera salio en español.

    Responder
  5. Momar
    Momar Dice:

    Ya sólo falta que me digáis que funciona bien con Wine o con el ReactOS, porque me está llamando la atención y mucho. Tiene muy buena pinta, incluso con ese 6 y pico que le has puesto.

    Gracias, Amorin. 🙂

    Responder
  6. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Y con el 6 y pico hay que tener en cuenta que yo no valoro la relación calidad/precio en la nota, porque los precios cambian y la nota sigue ahí, pero por 9,95€ vale la pena.

    @Momar: Pa eso estamos, hombre! 😉

    Responder
  7. reibag
    reibag Dice:

    Pues a mi ese juego me encanta,hace años probé el uno y quedé satisfecho,ahora con el 4 estoy alucinado,porque tiene detalles muy interesantes…

    Cierto es que tampoco es para lanzar cohetes,pero da dosis de diversión y entretenimiento.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *