, , , ,

Análisis de Final Fantasy IX

Final Fantasy IX Portada

Square, 2001, RPG

Final Fantasy IX fue el tercer capítulo de la famosa saga de Square en Play Station, y si bien siguió en buena medida el camino marcado por los dos anteriores, incorporó algunos cambios importantes que generaron opiniones encontradas. Uno de ellos es el del estilo de dibujo y la ambientación, que resultó mucho más infantil, con personajes no realistas y de diseños fantásticos, y un toque más medieval, aunque sin renunciar a ciertos elementos tecnológicos, como las aeronaves, muy típicos de la saga.

Además, hay varios aspectos de la estructura del juego que recuerdan más a los primeros capítulos de la saga que a los dos anteriores de Play Station, como los tipos de combate totalmente cerrados de los protagonistas (los clásicos: ladrón, mago negro, mago blanco, invocador, paladín, guerrero dragón y ninja tienen un claro representante), o algunos de sus diseños (algo normal teniendo en cuenta que el dibujante ha sido Yoshitaka Amano, que volvía a trabajar para un Final Fantasy tras sus ausencias en el VII y en el VIII).

Final Fantasy nos propone que controlemos a Yitán (Zidane en la versión japonesa), un despreocupado joven que trabaja para la compañía de teatro Tantalus, y que pronto se verá inmerso en una gran aventura, en la que el destino del mundo estará en juego. Todo comienza cuando su grupo realiza una actuación en el reino de Alexandria, que se convierte en una tapadera para secuestrar a Daga (Garnet en versión original), la princesa e hija única de la Reina Brahne, Final Fantasy IXmáxima autoridad de Alexandria. El secuestro es un éxito, en buena medida por la disposición de Daga, que no parece muy disgustada con la situación, y pronto se descubrirá que la razón es la actitud de su madre desde hace un tiempo, pues parece haberse cegado por el poder y está diseñando un plan para dominar otros países vecinos a través de la guerra. Yitán y Daga, junto con otros personajes que se van uniendo al grupo, emprenderán un peligroso viaje para descubrir qué hay detrás de los planes de Brahne, y como evitar que lleve la guerra a todo el mundo. La eventual aparición de Kuja, un misterioso personaje que acabará por convertirse en el verdadero enemigo, aportará un interesante giro a la trama y generará tantas respuestas como dudas.

El juego es un RPG por turnos bastante convencional en su planteamiento: ciudades para explorar, hablar y comprar; mazmorras en las que combatir y conseguir tesoros y un mapa del mundo para los desplazamientos. En los combates, que se desarrollan por turnos en función de unas barras de velocidad, debemos dar órdenes a nuestro grupo de cuatro personajes a través de comandos. Entre estos personajes nos encontramos que cada uno posee unas funciones muy específicas, algo que no sucedía en los dos anteriores juegos, en los que podríamos conseguir que nuestro personaje tuviese una determinada función con bastante libertad, aprendiendo las habilidades que estimásemos oportunas, mientras que aquí están predefinidos en buena medida y, aunque van aprendiendo acciones según el equipamiento que le pongamos, éste suele ser específico de cada personaje.

Final Fantasy IX

Las batallas son por turnos, pero no estáticos, sino por tiempo, pues cada uno de nuestros cuatro personajes tiene una barra que al llenarse permite realizar alguna acción, y si nos entretenemos demasiado, el enemigo podrá realizar más de un ataque. Disponemos de comandos básicos, como ataque y objeto, comunes a todos los personajes, pero luego existen habilidades específicas de cada uno, como la magia blanca, magia negra, invocar, robar, pirarse o ataques especiales de diverso tipo. Finalmente existe un poder especial, denominado “trance”, que viene siendo el “límite” de los anteriores episodios, y que nos permite realizar ataques de gran potencia tras recibir una cierta cantidad de daño.

Al margen de las batallas, que nos tendrán ocupados durante buena parte del juego, el factor exploración es fundamental en Final Fantasy IX, tanto en los pueblos y ciudades como en las mazmorras. En los primeros, deberemos conversar para obtener información y seguir el hilo argumental, además de hacer compras para tener un equipamiento competitivo y de vez en cuando disfrutar de algún simpático minijuego. En muchos de los lugares que visitemos, los miembros de nuestro equipo se dispersarán, y en numerosas ocasiones se nos dará la posibilidad de observar como le van las cosas, en unas secuencias fundamentales para conocer la psicología de los protagonistas, uno de los aspectos del guión que más se trabajaron. Por otra parte, en las mazmorras tendremos que movernos con precisión para evitar la sobredosis de batallas, y entre medias buscar cofres escondidos o resolver algún puzzle, que por lo general resultan bastante sencillos y no detendrán en exceso nuestro avance.

Final Fantasy IXEl desarrollo del juego resulta bastante lineal, pues siempre conocemos con claridad cual es nuestro próximo objetivo y, aunque existen misiones alternativas, son pocos los alicientes para aventurarse en ellas. De todos modos, la linealidad no llega a ser un problema, y favorece la fluidez del argumento y del propio juego.

El argumento es atractivo, aunque en ocasiones pierde presencia por desviarse de la línea principal, y debería estar mejor trabado. Sin embargo, el elenco de personajes es francamente atractivo (salvo alguna que otra excepción) y las relaciones entre ellos están muy bien hiladas (personalmente me quedo con el mago Vivi, uno de mis personajes favoritos de cualquier Final Fantasy). La trama central es demasiado tradicional, trillada y previsible, a lo que hay que añadir un cierto toque de “cuento para niños” que, sin ser malo, tal vez no guste a los que prefieran historias más adultas como las de los anteriores juegos de la saga.

La dificultad del juego está un nivel intermedio, pero tirando a fácil en comparación con los anteriores capítulos, cuyas mazmorras eran notablemente más difíciles y tenían más peleas, aunque en el VIII éstas llegaban a cansar por ser excesivamente frecuentes. Lo cierto es que los combates ganaron en algunos aspectos y perdieron en otros. Resultan más rápidos y activos que los de Final Fantasy VII y VIII, además de permitir un personaje más en Final IXnuestro equipo; pero por contra son menos estratégicos, en general se ganan sin problema repitiendo técnicas, y los tradicionales límites (en este caso el llamado “trance”) son verdaderamente incómodos, pues se activan automáticamente al completarse una barra que se llena muy lentamente, por lo que la mayoría de las veces se nos obliga a utilizarlos en batallas fáciles que tenemos ganadas, y luego tardan en volverse a cargar.

Los gráficos son uno de los apartados más logrados de Final Fantasy IX, siendo este juego uno de los techos técnicos de Play Station, al menos en lo relativo a fondos estáticos prerenderizados, característica en la que sólo Chrono Cross, también de Square, puede estar a su nivel. Los escenarios de este juego son, tanto a nivel técnico como artístico, simplemente sublimes; parajes de fantasía, con una variedad deslumbrante y una estética magistral componen uno de los mundos más bellos y agradables de recorrer que haya tenido un videojuego, y logran ambientar a la perfección los diferentes parajes en los que nos encontraremos. Los personajes, por su parte, presentan un buen diseño y están estupendamente animados, aunque su definición es mejorable y muestran una cierta pixelación; los enemigos son bastante variados, y también están a un nivel de calidad alto. Finalmente, hay que referirse a las secuencias que, como ya es costumbre en Square, resultan francamente espectaculares, y dan mucha fuerza a los momentos más destacados de Final Fantasy IX, que ocupa cuatro discos, en buena parte por la gran cantidad de estas secuencias.

Final Fantasy IX

El apartado sonoro de Final Fantasy IX está al elevado nivel al que Square nos acostumbró con esta saga. La banda sonora, compuesta una vez más por Nobuo Uematsu, es muy amplia y variada, aunque algo irregular y muchas de las melodías repiten demasiado compases algo estridentes que acaban por cansar; no es un problema grave, pero en más de un lugar uno está deseando salir para que cambie la música. Por otro lado, en las peleas suenan muy pocas composiciones, por lo que también es fácil cansarse de ellas. Al margen de estos problemas, Final Fantasy IX cuenta con muchas melodías agradables y que ambientan estupendamente, así como con Melodies of Life, un bonito tema cantado. Los efectos sonoros no tienen nada de especial, simplemente están ahí y cumplen perfectamente su función.

Como cierre, podemos concluir que Final Fantasy IX conserva el elevadísimo nivel de calidad que caracterizó a la saga de Square en Play Station. Ha habido varios cambios respecto a los dos episodios anteriores, retomando muchos aspectos de capítulos más antiguos, algunos con más acierto que otros; pero en general es un soplo de aire fresco para la saga, manteniendo la esencia pero dando un giro respecto al VII y al VIII. El aspecto más infantil y desenfadado del juego ha sido, en líneas generales, un acierto, aunque también es verdad que la trama ha perdido algo de profundidad respecto a lo que acostumbrábamos, pero el impecable acabado técnico y una buena estructuración del juego hacen de él una opción ineludible para los amantes de los RPG´s.

LO MEJOR
Final Fantasy IX
+ Los gráficos, tanto técnica como artísticamente.
+ Los personajes y sus cuidadas personalidades.
+ La recuperación de muchos aspectos de los viejos Final Fantasy.
+ Es un RPG muy completo.

LO PEOR

– La trama peca de simple y tradicional.
– Muchas mazmorras tienen poca “chicha”.
– La gran mayoría de las peleas se ganan sin tener que pensar.

FFIX Nota

Final Fantasy IX

Review de Final Fantasy IX – Pixfans

34 comentarios
  1. MagNus
    MagNus Dice:

    A mi parecer es el segundo mejor juego de la serie moderna (el primer mejor es FFVII)… En general le daría 9.5 por tooodas las cosas que tiene… Me llevo 60 horas terminar solo la historia, sin las busquedas secundarias… Lo digo… El segundo mejor

    Responder
  2. fortrunya
    fortrunya Dice:

    Muy buen artículo !
    A mi no me gustó demasiado este jueo, nisiquiera llegué a pasarmelo, quedándome en el 3 CD por aburrimiento:

    LO MALO:
    – Trama lineal, previsible y sencilla.
    – El diseño de los personajes para mi, es horrible.
    – Sistema de luchas convencional, no aporta nada nuevo.

    LO BUENO:
    – Escenarios.
    – Tecnologia en un mundo “medieval”.

    Responder
  3. JakCore
    JakCore Dice:

    Es uno de los juegos de los que guardo mejor recuerdo, y además el ultimo Final Fantasy que realmente me gusto, luego llego la PS2 y estropeo la saga.

    Responder
  4. kusanagi123
    kusanagi123 Dice:

    Hola. En comparación a los FF que he jugado (4,5,6,7,8,9,10 y 12) está como en la media. La historia es entretenida pero no es de las mejores, como decían es muy infantil. Me gustó el diseño de personajes y el sistema de batalla: es simple, pero prefiero ese frente a los demás usados en otros FF. Y otra cosa importante es que aquí cada personaje tiene habilidades unicas.
    En fin, entre los FF que he jugado, el mejor en todo sentido menos grafica es el 6 (no le podemos pedir mucho al snes XD).

    Responder
  5. Alex
    Alex Dice:

    A mi me encató…..básicamente por lo mantener la esencia con los cuales fueron creado los Final Fantasy, la fantasía. Me gustó de sobremanera, al igual que la sexta parte, la jugabilidad. La cual hacía que cada personaje tuviera su carácteristica propia de ataque, y no como lo fue en el FF7, donde era lo mismo llevarle a cualquiera y armarle con las mismas mágias y ataques que se conseguián con algunas piedras.

    Responder
  6. nicolasms
    nicolasms Dice:

    para mi es el mejor juego, yo jugue a todos los ff menos al 8 porq no lo consigo, y usar el emulador con los archivos .iso tampoco puedo porq nunca me andan!!! si pueden pasarme algo para poder jugar al final fantasy les agradeseria!!

    Lo bueno del ff9: TODO!
    lo malo del ff9: obviamente NADA!

    Responder
  7. Alan
    Alan Dice:

    En mi opinion es el mejor RPG de play station, quizas es porque fue el primero que jugue. Nunca me pude conseguir los ultimos 2 cds y mataria x tenerlos ahora (de verdad lo haria). Recuerdo muchas veces partirme de la risa con los chascarrillos que pasaban, en especial cuando Vivi se caia jajjajaja. Sin tomar en cuentan que los personajes estaban diseñados algo infantiles, es y sera siempre un gran juego.
    HAGAN UN REMAKE PARA PS3!!!

    Lo bueno: Absoluta y completamente todo
    Lo malo: que nunca me lo pase entero : ( …

    Responder
  8. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    complete este juego varias veces al 99.9% (esa maldita excalibur 2..) , Simplemente el final fantasy que mas me gustó de todos, y eso que jugaba desde el 1 en NES.
    Tenia todo lo necesario: una grandisima historia, musica, personajes y ambientacion.
    Tal como dijo Sakaguchi: FFIX es un tributo a lo que realmente significaba para el la saga, y para mi asi fue, pues despues de 8 joyas nos dejo esta ultima tan gloriosa, que puede que peque de facililla, pero para mi fue el ultimo de esta saga que me encantó.

    Responder
  9. Vol
    Vol Dice:

    Tengo el 7 el 8 y el 9, y el 9 es mi preferido entre todos, los tengo originales y completos, no doy mi direccion para que no me maten, y si, me lo he pasado entero y hasta consegui excalibur sin guia ni nada 😛 (por cierto que el 7 no me gustó, porque está traducido como el culo)

    Responder
  10. elviore
    elviore Dice:

    Estupendo análisis!!
    Otra gran obra maestra del genio Sakaguchi, sin duda uno de los grandes de la saga, cargado de ilusión y fantasía, te llena de emociones que dificilmente puedes controlar, momentos cómicos, trágicos, románticos… apasionantes momentos clave, unas “movies” absolutamente increíbles (no quiero spoilear, solo diré escena brutalmente flipante en castillo de Alexandría) y en general un juego entrañable donde los haya, es imposible no encariñarse con todos los personajes, todo esto y el toque épico que está presente en todo el juego lo convierten en una grandisima maravilla que nadie debería pasar por alto.

    Responder
  11. Yoochu
    Yoochu Dice:

    Este Final Fantasy 9 es el que MÁS he disfrutado en Play 1. Que momentos . . . además esta aventura la jugué durante un etapa de adolescencia en la que estaba deprimido, y esos 3 meses que me duró el juego me ayudaron a pasarlo mejor, por los personajes, sus sentimientos y emociones, como los de VIVI que no se siente nadie si no conoce de donde viene, EIKO como la niña que ha tenido que madurar demasiado pronto, FREIJA la romántica que no cesa en la búsqueda de su amor que se fué, etc etc, etc . . .
    Tiene un toque como comenta alguno por aui a lo ”cuento para niños”, pero mirad, todo Buen Cuento para niños tiene moraleja. Y en este final hay más lección moral que en ningun otro final.
    Yo voto por personajes y tramas que puedan dar a conocer personalidades de Bien, que prevalezcan los valores morales. (Para que no digan que los videojuegos no pueden aportar nada a los niños).
    Algo parecido a las distintas personalidades de los personajes de NARUTO, que van creciendo hacia la adolescencia superando sus miedos y temores y dando pié a las relaciones entre compañeros. (siento por desplazarme del tema)
    Saludos.

    Responder
  12. Chikedor
    Chikedor Dice:

    Mi padre el muy cabrón se pasaba los juegos mientras yo dormía y nunca supe como acababa este.
    Un día al llegar del cole me encontré con una pava con una flauta que invocaba, imaginad el WTF que me llevé.

    Responder
  13. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Dice:

    es el unico final fantasy que jugue xDD!! pero lo ame si dicen que el 7 esta mejor y que este final fantasy no es el mejor supongo que debo jugar todos los ff D: pero mucha flojera tarde como 2 meses en terminarlo todo :S

    Responder
  14. ivan muñoz
    ivan muñoz Dice:

    la verdad es el unico final fantasy que juge pero es un juegazo , la traduccion en idioma medieval y como incorporan tecnologia .
    yitan es unos de los mejores personajes y dega tambien , creo que eiko es el personaje mas malo de los 8 o solo no la se usar .
    yo lo llege a pasar al 99.999% ya que me falto el excalibur 2
    las peleas,los enemigos,los personajes,las ciudades es todo perfecto, sin duda el mejor barco es el invensible XD. lindubun sin duda la mejor ciudad , y el enemigo mas difisil es gizamaluke . ya que yo en la pelea contra kuja trance y tiniebla eterna tenia a los personajes en nivel 99 XD bueno.
    yo creo que si el juego fuera una mujer me casaria con ella XD
    bueno aki les dejo mi comentario si tienen alguna queja o algo por el estilo mandanlo a mi mail
    pelu_95_fgd@hotmail.com

    Responder
  15. notelies
    notelies Dice:

    No es por fastidiar… pero os habéis colado en una cosa del principio, Yitán es Zidane también en la versión americana, no sólo en la japonesa (de hecho, creo que sólo se llama Yitán en la versión española) y Garnet se llama Garnet en todas las versiones, lo que pasa es que, atendiendo a la propia historia, cuando Garnet se va con Zidane, acuerdan que a partir de entonces la llamarán “Daga” (Dagger en otras versiones) para no delatarla… si no recuerdo mal, ese es el momento en que se corta la melena, con ánimo de no ser reconocida…

    Es un gran juego. Técnicamente brutal. Si no hubiera sido un FF, todo el mundo aseguraría que es uno de los mejores juegos de Playstation. Sus mayores críticos fueron los que se incorporaron a la saga con FFVIII, que esperaban “otra cosa” (mejor no me explico).

    Dentro de la saga hay que entender Final Fantasy IX como lo que es: EL ÚLTIMO FINAL FANTASY. Es un homenaje a todo lo anterior y, sobretodo, a los orígenes de una saga que no debería seguir estirándose sin sentido. Y lo dice un seguidor incondicional de la misma.

    FFX y, sobretodo, FFXI y FFXII podrían haber tenido cualquier otro título.

    Responder
  16. Afilamazas
    Afilamazas Dice:

    Los personajs de este juego son impresionantes, me encantan, pero he de reconocer que después de jugar hace poco a FF7 (me pilló muy chiquitín), me quedo con la historia de Cloud y compañía.

    Responder
  17. Josan
    Josan Dice:

    yo recien me lo estoy pasando, despues de años buscandolo y tan solo puedo decir algo:
    ¡¡es genial!! desùes de haber pasado todos los final fantasy a excepcion del V, yo no le veo historia de cuento, aunque bueno mas vale un cuento que una historia petarda(que ultimamente se encuentra en muchos videojuegos), los personajes bien diseñados y cada uno con su trama a excepcion de Quina que nose que pinta exactamente en la historia.
    Buen final fantasy, personajes muy simpaticos y algo alocados(posiblemente por eso se tacha de cuento infantil).

    Responder
  18. Otto
    Otto Dice:

    Infantil… solo por la apariencia de los personajes… es el mejor %&/() juego que he disfrutado en mis 15 años de videojugador!!

    Los que sepan lo que es realmente un RPG, no deben perderselo!

    Responder
  19. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    estoy de acuerdo el FFIX fue el ultimo FF de verdad le doy al FFX una oportunidad tb xq m mola el biltzball pero los siguientes mmmmm…. no hablo xq puede ser que menores de edad vengan a esta pagina y se traumaticen

    Responder
  20. Carlos Ruiz
    Carlos Ruiz Dice:

    Woooooooooooaaaaaaaaaaahhhhh!!!!!

    Soy un fanático de Chrono Cross y me alegro de no conocer aún este juego, pues por lo que he leido, ambos se encuentran a un nivel muy similar…

    En un par de minutos comenzaré a bajarlo!!!

    Saludooos y gracias por la infooo… 😛

    Responder
  21. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Sencillamente uno de los mejores “Final Fantasy” que se ha creado y me atreveria a decir, que esta entre los 10 mejores juegos de rol de la historia de la Play1.
    Un saludo y lo dicho hay que tener esta maravilla, es una joya!!

    Responder
  22. el carlos
    el carlos Dice:

    Gran juego y me gusta tanto que tenga ese aire de cuento.hace poco lo jugue en ps3 y psp, es bastante recomendable, lastima que la mayoria de la gente no le da el lugar que merece, ff7 hizo mucho daño a la serie ya que este el nueve tiene la esencia de lo que es yi ya no sera final fantasy.

    Responder
  23. Josue El Cid
    Josue El Cid Dice:

    FFIX para mi es el mejor, quien dice que la historia es poca, es porque realmente no ve lo que hay tras fondo de ella, la historia es profunda y mas al manejar temas existencialistas como la vida, la muerte, el sentido de la existencia de cada persona etc, he jugado el FFVII y su precuela Crisis core, el FFVIII, el FFIV y FFVI; y sinceramente este a retomado la esencia de los viejos clásicos, los personajes son sublimes y únicos hacen que te identifiques fácilmente con alguno de ellos (me encanto vivi es genial), el guion no deja nada que desear, ps hace que cada personaje te deje algo de si mismo (como vivi). Sinceramente para mi el mejor juego RPG del play1 y de la saga de FF

    Responder
  24. carlos
    carlos Dice:

    Cuando salio este juego, yo venía de una pequeña decepción con el FF8, demasiado frío para mi gusto después de haber sentido tantas cosas con las 2 anteriores entregas. Oí campanas de que este era peor, que era infantil, vamos, que no era un FF. Tristemente, y ayudado por el efecto negativo de la anterior entrega, no lo jugué, y me olvidé del tema. ¿Para siempre? Por suerte para mí, ¡no! . El año pasado, estuve por el salón del manga buscando la versión ps1 del FF6, y me dí cuenta que el más caro de todos los FF de Ps1 era el 9. Eso me hizo pensar que algo debía tener este juego (los amantes de los FF son sabios), así que este mes, 12 años después, he empezado con este juego, y con 12 horas a mis espaldas de momento sólo puedo decir que me está atrapando bien, consiguiendo lo que creo que hace que los FF sean especiales: emocionarme. Ahora espero que mantenga el nivel durante toda la partida, si es así, habrá conseguido que cuestione mi podio de los FF, donde actualmente estan el 6,7 y 10.

    Responder
  25. Myth
    Myth Dice:

    Si hay algo que odio es que los fanboys de Final Fantasy VII y VIII (que no han jugado otra cosa y buscan personajes chupiguays como Squall o Cloud y enemigos megamolones como Sefirot y Seifer) digan que el IX es infantil y que no es un Final Fantasy, cuando justamente Final Fantasy IX es todo lo que significa Final Fantasy, con sus personajes, ambientación, mundo de magia y fantasía, sistema de combates, sistema por trabajos, enemigos, historia, los momentos tan divertidos que ofrece y los innumerables guiños que tiene de toda la saga.

    Lo que no entiendo es el análisis de “el desarrollo del juego resulta bastante lineal, pues siempre conocemos con claridad cual es nuestro próximo objetivo y, aunque existen misiones alternativas, son pocos los alicientes para aventurarse en ellas”.

    ¿No es mejor así y que no te digan ni lo que tienes que hacer, ni dónde ir, ni de que va la historia y tengas que buscar cómo loco el siguiente punto al que dirigirte, como pasa bastante a menudo en el VIII si no conoces bien el juego?

    Lo único que sí comparto y me parece el único “pero” de Final Fantasy IX es la relativa facilidad. Sin embargo, no es el más fácil de PSOne, pues el VIII resulta ridículamente fácil desde el principio hasta el final, y matas a todos los jefes, incluso Artema y Omega, de un summum, kiai o duelo. Y todo sin hacer nada del otro mundo, sólo con enlazar las mejores magias (tornado y seismo en el principio y artema en cuanto consigues el jardín volador) al ataque y a la vida, y poniendo la habilidad de VIT+40 y VIT+80 te haces invencible desde el comienzo y te pasas el juego en amarillo a base de límites.

    Lo del trance, que se activa automático, tampoco es ningún inconveniente, porque con ponerte Influjo Lunar y pelear un par de veces antes de un jefe te ponías a punto de trance a todos los personajes antes del combate. Igual que en el X, pero sin dejar que la barra cargue al máximo. Peor es el VIII que te pasas el juego con la vida en amarillo y en cada pelea estás continuamente haciendo límites porque las magias no valen para nada más que para enlazar y volverte invencible.

    En resumen, decir que este juego es malo y que su historia es mediocre, previsible, simple y tradicional demuestra que o no se entendió mucho de la historia, o no se sabe lo que es un Final Fantasy, o se es el típico fanboy de foros que adora Final Fantasy VII como los adoradores de Apple y desprecia todo lo demás como si fuesen fans de Justin Bieber.

    Y perdón por tomármelo de esta forma, pero como han dicho por arriba, Final Fantasy IX muestra quizá la historia más profunda y emotiva de todos como su reflexión sobre la muerte, el sentido de la vida, los dilemas que surgen en cada situación y las piedras que se nos cruzan en cada camino. Sólo ha faltado decir que el enemigo final es un pegote que no pinta nada para confirmar todos los tópicos sobre Final Fantasy IX de la gente que no lo supo jugar o no lo supo entender, porque el enemigo final representa toda el trasfondo de la historia: El sentido de la vida y el miedo a morir. Es una metáfora justamente de la muerte (por algo su nombre original es Necron, en griego, muerte, es decir, el enemigo final es una alegoría de la propia Muerte.

    Tampoco entiendo lo de “el argumento es atractivo, aunque en ocasiones pierde presencia por desviarse de la línea principal, y debería estar mejor trabado”.

    ¿En qué momento se desvía de la línea principal? Si en todo momento se justifica el paso a paso de los personajes, y no te da esa sensación de otros juegos de que salvas el mundo porque sí, porque eres el “elegido”. Primero tienes que raptar a Garnet por orden de Cid, cuando por fin llegas a Lindblum para intentar que Brahne recupere la cordura ves cómo ha atacado Burmecia y luego destruye Cleyra. Te reúnes con Garnet y ves como Brahne sigue provocando la guerra, que resulta que todo es obra de Kuja. Brahne es tan ambiciosa que intenta acabar con Kuja pero no lo consigue, y Kuja decide hacer la guerra por su cuenta, pero luego descubre que no es inmortal, teme morir y por ello decide acabar con el mundo, porque si él va a morir, entonces que mueran todos. Kuja no es como otros enemigos que quieren destruir el mundo porque sí. El tiene un motivo, y es justamente todo ese trasfondo argumental tan maravilloso de Final Fantasy. Kuja es un enemigo totalmente humanizado que teme morir. Por ello en ningún momento de la historia te desvías del argumento. Siempre tienes que hacer lo que corresponde en la historia, y no haces nada que no pinte nada en todo el argumento. Todo tiene total sentido.

    Lo de “los efectos sonoros no tienen nada de especial, simplemente están ahí y cumplen perfectamente su función” no voy a comentarlo porque son opiniones, pero para mí es la mejor banda sonora que jamás haya oído (por algo tengo la banda sonora entera, porque es espectacular).

    En definitiva, te puede gustar más o menos que otros Final Fantasy. A mí es el que más me gusta. Pero despreciar el juego porque no es futurista ni los personajes son “megacool” como Squall o Sefirot, argumentar que el juego es malo porque es “infatiloide”, decir que la historia es simple y mala (es como si yo resumo Final Fantasy VIII diciendo que eres un cazabrujas que tienes que matar una bruja pero luego aparece una bruja más fuerte y tienes que matarla, pero luego aparece una bruja mucho más fuerte y que viene del futuro y tienes que matarla también, ¿a que así también parece la historia de Final Fantasy VIII simple y mala?), y que los personajes son deficientes, planos y que no pintan nada, me parece argumentos totalmente falsos y que casi siempre provienen de la gente que se subió al carro con el VII y el VIII, porque el argumento de que “Final Fantasy podría ser un buen Final Fantasy si no se llamase así”, demuestra que no se sabe lo que es un Final Fantasy. Te puede gustar más el VII, o más el VIII, por supuesto que sí, pero no se puede juzgar que estos son los únicos buenos de la saga y que Final Fantasy IX “no es un Final Fantasy”. Porque Final Fantasy IX es justamente todo eso, es todo lo que caracterizó a la saga desde el primero de ellos para acabar por todo lo grande en PSOne.

    Perdón por semejante comentario, pero ver como se infravalora tanto semejante obra de arte por culpa de los fanboys que quieren personajes malotes y megaguays en un mundo futurista y capaces de destruir el mundo en un movimiento a lo Dragon Ball con argumentos como “Final Fantasy IX es una mi*rda para niños” o “Final Fantasy IX no es un Final Fantasy”, me repatea enormemente. Porque la gente que sólo le gusta el VII y el VIII no puede decir que le guste la saga Final Fantasy ni juzgar lo que es o no un Final Fantasy. Si solamente te gustan Final Fantasy VII y VIII es que solamente te gustan como juegos independientes, pero no se puede decir entonces qué es un Final Fantasy y que no lo es ni juzgar el IX por ser “infantil”, porque, creedme, que su historia es todo una oda al sentido de la vida y al miedo a morir, con un argumento sencillamente hermoso y atractivo, sin resultar nada frió ni oscuro, sino todo lo contrario: Maravilloso, emotivo, divertido, mágico y fantástico.

    Responder
  26. Dartaroth
    Dartaroth Dice:

    Pues discrepando con aquie el ultimo, la historia del personaje principal no es mas que una copia de una copia, ( dragon ball ) ( que a su vez copia una fabula china) y digas lo que digas asi es.

    la trama mas emotiva de todos los final fantasy transcurre en Final Fantasy VI, en la cual los heroes se ven obligado a separarse de entre si por que el mal triunfa y domina el mundo. perdiendo asi los protagonista durante un periodo de juego. ademas los personajes del VI estan completamente vivos. el VIII es un bodrio coincido completamente,. pero si dices que la historia del IX es mejor que la del VII te acusare de lo mismo que tu acusas al resto de no entender la historia del Final Fantasy VII.

    al que dice que lleba jugando desde el 1 de NES. llamarle fantasma por que la saga de NES no salio de japon. los que la hemos jugado a sido posteriormente en Emulador Game Boy Advance o Nintendo DS. ( y ahora en telefonos ios o android) al que dice que el mejor es el 1. decirle que seguramente ni lo jugo para empezar te piden que te crees 4 pjs los pones en el mundo y a andar por el mundo sin mas ni mas, te pasas el juego sin ver 1 atisbo de historia hasta la dungeon final donde ves 1 minuto de texto . porfavor enserio . y lo de compararlo con el mejor RPG de la PSX se nos a ido la cabeza o como va el tema. ?????

    Chrono Cross
    Final Fantasy VII
    Legend Of Dragoon

    puedo seguir enumerando juegos que son 100000000 de veces mejor en historia, desarrollo , sistemas de combate, BSO. etc … en fin un saludo.

    Responder
  27. Myth
    Myth Dice:

    Yo en ningún momento he dicho que el VII sea malo ni peor. Digo que el hecho de que guste uno más que otro no convierte a uno en “lo mejor” y al otro en “lo peor”. Lo de que la historia es una copia de Dragon Ball lo he oído alguna vez y creo que es un tópico muy falso y poco fundamentado. Lo único que se puede asimilar a Dragon Ball es que el protagonista tiene cola (un simple elemento decorativo que caracterisza a una raza que fue creada artificialmente, la cola no lo convierte en un mono gigante ni le da poderes especiales), y el Trance con convertirse en SuperSaiyan. Lo demás no tiene ningún simil. ¿Kuja? Es el “típico” enemigo final que quiere destruir el mundo, pero con la característica que tiene reales motivos para hacerlo. Sabe que va a morir y no quiere imaginarse un mundo en el que él no exista. No sé en que momento Dragon Ball trata de un protagonista que intenta secuestrar a una chica por orden del Duque, que esta chica esté preocupada por las malas acciones de su madre, y que haya un malo que es quien controla toda la guerra.

    La historia de Dragon Ball es que cada vez aparece un enemigo más fuerte que quiere destruir el mundo. Y en torno los protagonistas se construye una historia sobre su día a día. Se casan, tienen hijos y salvan el mundo una y otra vez. En el IX hay un enemigo que es Kuja, lo demás transcurre según sus planes. Eso de que Final Fantasy IX es como Dragon Ball me parece un argumento para decir que es muy malo en lugar de decir “me gusta más el VII o el VIII”. Y claro que puede gustar uno más que otro, pero repito que lo que no se puede es juzgar una saga en base a un juego. Si es así, lo que gusta es un juego indivualmente, no una saga. Porque los argumentos en contra del IX siempre son los mismos: Infantil, aburrido, que no tiene nada de Final Fantasy, que su historia es muy mala… Cuando su historia, sus personajes y su estilo de juego y ambientación siguen el mismo estilo que los seis primeros: Ambientación medieval, varios reinos, un reino que quiere apoderarse de otros, otro reino que intenta defender la paz, un malo por encima de todo ello a través del cual transcurre todo según sus planes, y un mundo cristalino que sostiene toda la existencia.

    Tampoco digo que la gente haya jugado del I al VI antes que el resto, sino que el IX recoge todo lo que caracterizó a la saga. Por eso digo que los argumentos de que “el Final Fantasy IX no es un Final Fantasy” no es cierto, porque justamente es todo eso, un Final Fantasy.

    Yo lo que quiero es que alguien sepa decir “me gusta más el VII o el VIII por esto, aquello y lo otro”, pero odio que se lea continuamente “VII y VIII lo mejor, lo único bueno de la saga, IX lo peor, es infantil”. A mí personalmente es un argumento que no me valen. Al igual que el argumento de “el VII o el VIII tiene la mejor banda sonora de la historia, el IX la peor”. Uno puede gustar más que otro, evidentemente, pero esos extremos chirrían mucho. Al igual que “uno tiene la mejor historia del mundo, el otro la peor”.

    Todo eso es lo que no me gusta de los juicios a Final Fantasy, que la gente se va a los extremos porque prefiere uno a otro. En lugar de decirse “el VII me gusta más por esto, pero el IX también está bien”, o “el IX me gusta menos por esto”, se dice “VII lo mejor del mundo, IX caca”. Porque decir que no hay nada como el VII en historia, sistema de juego, banda sonora, personajes, ambientación, gráficos y todo lo que sea, pero que hay infinitos juegos mejores que el IX en todo eso me parece muy contradictorio, por el simple hecho que son juegos de la misma saga, de la misma empresa, con un mismo patrón, mismo compositor, misma caracterización de la historia (personajes con enemigos muy fuertes que quieren destruir el mundo por diferentes motivos y que mantiene sus diferencias con el protagonista, con el que a su vez mantiene una relación cercana que se va revelando durante la historia). Es como decir que Metal Gear Solid 1 es lo más de lo más en todo, pero el 3 es lo peor de lo peor en todo lo que el 1 es lo más de lo más. No se trata de comparar dos juegos totalmente diferentes, sino dos juegos de los mismos creadores, la misma saga y con solamente unos años de diferencia.

    Y repito que en ningún momento he dicho “el IX es mejor porque lo digo yo”, simplemente contradigo los supuestos motivos por los que se dice que es muy malo. No digo que sea el mejor juego que hay porque sí, digo que es el que más me gusta, que es muy diferente, es mi opinión. Porque si hay infinitos juegos mejores en sistemas de combate que el IX, también lo son que el VII, el sistema de combates desde luego es casi idéntico: Los personajes a un lado, el enemigo al otro, una barra de tiempo que dictamina la acción, una barra que se carga y permite ejecutar movimientos especiales mucho más fuertes, la vida, los PM, atacar físico o con magias, invocaciones… Uno puede resultar más atractivo que otro, pero decir que uno es lo mejor y otro lo peor es totalmente contradictorio.

    Y por último, no hay un RPG mejor que los demás objetivamente. Hay RPG que gustan más o menos, eso son gustos, y el mejor juego va en función de la opinión personal de cada uno. Yo puedo decir que el IX es el que más me gusta, que es el mejor para mí, pero nunca diré que es el mejor juego de la saga porque sí. Ni que otro es el peor porque sí. Uno me gusta más, otro menos, pero ni uno es lo más de lo más, ni otro lo menos de lo menos. Y eso es lo que quiero decir con mis comentarios. Porque dar como argumento que el hecho que sepas en todo momento cuál es tu objetivo siguiente es algo malo, ya es criticar por criticar. Porque eso justamente hace que la historia tenga sentido en todo momento, y no que te encuentres con las cosas por casualidad, porque pasabas por ahí sin nada que hacer.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *