, , , , ,

Análisis de Football Manager 2008

La liga de primera división ya hace algunas semanas que finalizo, y a no ser que seas aficionado del Real Madrid en menor o mayor medida te sentirás decepcionado por no poder disfrutar de los grandes títulos. Pero bueno, no está todo perdido, aún puedes saborear las mieles del éxito aunque sea de forma virtual con Football Manager 2008 un completísimo titulo de gestión futbolista con una base de datos y unas posibilidades impresionantes.

Football Manager 2008 es para y por los aficionados al fútbol, y especialmente para aquellos que ya conocen este tipo de juegos y saben disfrutarlos. Como ya he comentado la base de datos es impresionante, dispone de cientos de equipos reales de multitud de ligas de todo el mundo y sus correspondientes jugadores con una completa ficha con incluso fotografía para los de más renombre. Las posibilidades tampoco se quedan atrás, una vez creado nuestro perfil de manager deberemos comenzar en el paro, o bien elegir el equipo que más nos guste ya sea un todopoderoso equipo de reconocimiento mundial o un modesto equipo de segunda con el presupuesto ciertamente limitado. A partir de ahí se nos presenta una infinidad de menús por recorrer, desde la bandeja de entrada de nuestro email seremos debidamente informados de todo lo que ocurra en el club así como de las noticias más relevantes. En el resto de menús podremos hacer casi cualquier cosa, desde organizar tácticas, estudiar al rival, ver el mercado de jugadores, pedir informes, fichar, hasta ver los resultados económicos entre otras muchas más tareas.

La navegación por estos menús, a pesar de que difícilmente se podría haber adaptado mejor al pad, no es del todo satisfactoria. Se hace muy complejo moverse con soltura entre los menús sobre todo al principio, bien es cierto que se ofrece un ayudante para esta tarea pero a poco que no leas con atención lo que te dice terminaras dando vueltas buscando la opción que buscas. A pesar de que no he probado la versión de PC, estoy seguro que muchos de estos problemas desaparecen con un teclado y ratón delante.

El sistema de juego es el típico en este tipo de títulos, el calendario ira avanzando de forma natural, y llegaran las épocas de fichajes, las distintas noticias y como no los encuentros. Al llegar el día de partido deberemos seleccionar la alineación inicial y los jugadores de la plantilla que viajaran al mismo, o bien dejar esta tarea a algún miembro del equipo técnico para que elija por nosotros, no sin antes haber seleccionado también una táctica adecuada al rival. Una vez iniciado el encuentro se nos mostrara como una especie de partida de chapas, durante el desarrollo del mismo podremos consultar estadísticas de juego para realizar los cambios que veamos necesarios, además de poder dar una charla a nuestros jugadores en el intermedio y al finalizar el encuentro.

Técnicamente no hay mucho que remarcar, los menús muestran un aspecto visual de estilo simple y claro en el que se distinguen correctamente los muchos elementos y datos que lo componen. Sonoramente muestra una ausencia total de música, salvo los efectos de sonido para los menús y los cánticos en el estadio. Los momentos de carga cuando transcurren los días no son demasiado largos aunque ni mucho menos instantáneos, y en ocasiones tardan más de lo habitual llegado a ser un tanto fustrantes. La posibilidad de disputar torneos online en Xbox Live le añade aún más horas de juego a un titulo ya de por si casi interminable.

En conclusión estamos sin duda ante la mejor opción para disfrutar del género en la Xbox 360, así bien el sistema de control con el pad es un importante lastre que a buen seguro la versión de PC no sufre, si a eso le sumamos que esta ultima tiene un precio de tan solo 19,95€ en contra de los aproximadamente 60€ de la versión en consola la decisión parece bastante clara.

LO MEJOR:

+ Una base de datos inmensa
+ Extensa duración
+ Multitud de opciones

LO PEOR:

– Interfaz complicada
– Tiempos de carga
– Ausencia total de música

3 comentarios
  1. icscipio
    icscipio Dice:

    Este es, sn lugar a dudas y, le pese a quien le pese, el mejor simulador manager de fútbol de mercado. Eso sí, para PC. Y lo digo no con muchas horas de juego a las espaldas, sino con muchos finos días enteros dándole al asunto. Y aunque el apartado gráfico deja mucho que desear, no hay nada que no solucionen un par de buenos skins y unas bases de datos gráficas actualizadas que fácilmente puedes conseguir en la Red de forma gratuíta. Claro, en la Xbox eso no lo puedes hacer. Lo mismo ocurre con los tiempos de carga, que se aceleran en un PC con unos buenos 2GB o con la música, ya que siempre puedes poner tu reproductor de mp3 funcionando en segunda fila. Finalmente, estoy de acuerdo en que es un juego complicado y exigente, pero precisamente por eso es tan bueno anque no apto más que para fanáticos (entre los que nos encontramos mi compañero de piso y yo…). De todos modos, no sé porqué los desarrolladores se empeñan en adaptar juegos que tienen, de partida, una plataforma franca como es el ordenador personal, ya que creo que nunca se convertirá en un éxito de ventas en el mercado de consolas, no así en el PC, ya que salió en su día a tan solo 19,95 euros…

    Responder
  2. Christian
    Christian Dice:

    Este juego es simplemente espectacular. Los datos las imagenes todo es perfecto sin duda alguna es un gran simulador de managger y lo digo por experiencia propia ya que paso varias horas al dia pegado en este juego que de verdad nunca pierde emocion y cada vez te va encantando con nuevos talentos y nuevas ventas.
    Ahora estoy tratando de conseguir el 2009 pero no dejare de jugar el 2008

    Saludos a todos los amantes del Managger y ahi les va mi msn para poder conversar de algunas ventas de jugadores o algunas tacticas que nos sirvan a todos

    Christiano_ldagantz@hotmail.com

    Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *