, , , ,

Análisis de Forza Motorsport 3

forza3_cover

Turn 10 vuelve a la carga con el simulador por excelencia para Xbox, Forza Motorsport 3, un titulo continuista con su anterior entrega que si bien la mejora en todos los aspectos quizás no lo suficiente como para justificar un nuevo desembolso si ya se poseía el anterior. Y no es que Forza Motorsport 3 sea un mal titulo, ni mucho menos, es un gran simulador, probablemente el mejor que podemos encontrar en consola, pero con sus defectos y decadencias.

forza3_1

Como simulador Forza 3 es bueno, muy bueno. El motor físico que controla el comportamiento de los vehículos alardea de una precisión matemática pocas veces vista. Cuando te pones al volante casi sientes el peso de cada vehículo, como se agarra al asfalto, como toma cada giro, la excelente sensación de velocidad, todo esta cuidado al máximo y eso se nota. Por no mencionar los excelentes efectos de sonido, el rugir de cada motor es una autentica delicia.

Ahora los vehículos pueden llegar a volcar y los accidentes son más realistas, pero desgraciadamente no los efectos de los mismos sobre los coches. Por muy fuerte que golpees los daños se limitan a la perdida de piezas menores como parachoques o espejos y a unos rayones de todo menos creíbles. Por no hablar de la mínima deformación de la carrocería. Sin duda es un aspecto a revisar, sobre todo cuando títulos como DIRT2 se muestran increíblemente más competentes en este aspecto. Una nueva opción que se ha implementado es la de rebobinar en cualquier punto de la carrera, así si hemos estrellado el coche al tomar mal una trazada podemos rebobinar esa parte y volver a intentarlo sin necesidad de repetir toda la carrera. Quizás una opción que no guste a los más puristas, pero más que útil para los menos habilidosos. Todo un acierto.

A pesar de ser un simulador con todas las de la ley Forza 3 es un titulo también asequible para los menos expertos. El selector de dificultad es muy completo. Los novatos, por ejemplo, podrán activar la trazada optima o los frenos automáticos para ir cogiéndole el punto a la carreras. La IA de los oponentes también es selecionable en tres grados, algo que lamentablemente no he logrado ajustar a mi nivel de conducción ya que en nivel medio se me hace bastante fácil ganar carreras y sin embargo en nivel difícil es una autentica locura.

Como de costumbre las posibilidades de retocar la mecánica de los vehículos es casi infinita, los más expertos disfrutaran cambiando la relación de marchas, la suspensión o el diferencial entre un largo etcétera. Aunque también se ha pensado en los que prefieren una acción más directa, con la posibilidad de realizar una “mejora rápida” automatizada por la máquina.

A nivel gráfico el juego luce muy bien, los coches están increíblemente detallados y los circuitos no le van a la zaga aunque con una calidad general inferior. Los interiores de los vehículos también se han recreado para ofrecernos una espectacular vista interior, desde la que se puede jugar perfectamente. Además el framerate es muy suave y estable. Eso si, y a pesar de lucir bastante bien, Forza 3 sale perdiendo en este aspecto si lo comparamos con alguno de sus competidores más directos. Algunos fallos como unas sombras de los vehículos de lo mas extrañas y alguna que otra textura de los circuitos también le restan puntos. Por ultimo reseñar que Turn 10 se ha vuelto a olvidar completamente de los efectos atmosféricos, en Forza 3 ni se hace de noche, ni el cielo se nubla y como os podéis imaginar, ni mucho menos llueve.

forza3_2

Los menús del juego son claros, fáciles de manejar y bastante bonitos, pero algo lentos sobre todo a la hora de cargar entre una pagina y otra. Y ya no digamos cuando toca cargar un circuito, a mi parecer hay que esperar más de lo conveniente. Me imagino que instalando el juego en el disco duro estas pantallas de carga se reducen, cosa que no he podido probar ya que la instalación del segundo DVD, que es obligatoria para disfrutar de todos los coches y circuitos, ha ocupado parte de mi escaso disco duro de 20 GB. En contrapunto en número de vehículos y circuitos no nos podemos quejar, nada menos que 400 vehículos y más de 100 circuitos (contando circuitos invertidos y variantes de los mismos), unos números apabullantes.

En cuanto a modos de juego, el modo temporada cuenta con nada menos que 200 eventos que se sucederán en temporadas. Como es obvio comenzaremos con los vehículos menos potentes y asequibles para ir avanzando hasta grandes deportivos y coches de carreras. Por otro lado el multijugador online es muy completo, ofreciendo distintos modos de juegos de lo más variado, dentro de lo que cabe. Como os podéis imaginar la duración de Forza 3 tiende a infinito, conseguirlo absolutamente todo en el juego puede llevar muchísimas horas de juego. También cabe destacar los posibilidades de “comunidad online” en la que podremos subastar vehículos, o vender y comprar diseños o vinilos creados por la comunidad, entre otras opciones.

forza3_3

En conclusión, Forza 3 es un simulador que destaca precisamente en eso, en la simulación, pero que sin embargo parece olvidar otro aspecto importante en un videojuego, la diversión. Y personalmente, no creo que un punto sea contraproducente con el otro. A pesar de las novedades respecto a Forza 2 da la sensación de estar ante un Forza 2.5 y no ante un verdadero Forza 3. No obstante, es un título imprescindible para los amantes de los juegos de conducción y más que recomendable para los que aún no han disfrutado de la anterior entrega.

LO MEJOR:

+ Simulación en estado puro
+ Multitud de circuitos y vehículos
+ Excelente motor físico

LO PEOR:

– Tiempos de carga excesivos
– Deformaciones prácticamente inexistentes
– Sin efectos meteorológicos

25 comentarios
  1. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Yo el fallo mas gordo que le estoy viendo al juego es la IA de los rivales, que cuando corres con coches igualados y tienes rivales delante estos frenan muy pronto y o frenas con mucha antelación o te los comes, y lo peor, cuando van detrás de ti frenan como unos campeones y lo que no hacían cuando iban delante lo hacen cuando van detrás por lo que terminan envistiéndote casi siempre y terminando tu malparado.
    Y yo soy de los que usa el rebobinado lo justo a putadas o fallos ajenos a mi voluntad, normalmente prefiero reiniciar la carrera si cometo un fallo yo.

    Pero eso no quita que para los que nos gustan los coches y sus juegos lo disfrutemos como enanos, aunque para los que no les gusten mucho estos juegos se les puede hacer pesado.

    Y muy de acuerdo contigo en el tema de la dificultad de los rivales, en el nivel medio son facilones si llevas coches algo mejores a los suyo, y algo puñeteros cuando esta la cosa igualada, pero en el nivel difícil es imposible hace nada contra ellos salvo que sea un máquina, con coche muy superior y seguramente jugando con volante. 🙂

    Responder
  2. JakCore
    JakCore Dice:

    Yo he probado la demo del NFS Shift y el Forza me parece mejor juego la verdad. Puedes probar la demo del Forza que esta en el bazar, es exactamente igual al juego final.

    Responder
  3. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    El Shift lo jugué durante unas horillas y tiene lo que debe tener un juego mas enfocado al arcade que a la simulación, que es divertido de cohones. 😉
    Y el Shift es el juego con la mejor vista interior que he probado, vamos que a diferencia de otros juegos, la vista interior invita a jugarlo así. 🙂

    Responder
  4. Dx Mode 2099
    Dx Mode 2099 Dice:

    Este es uno de esos juegos que nunca jugara en la vida, no por que el juega no sea bueno, por el contrario es buenisimo, pero la verdad estos juegos de simulacion de coches no son lo mio, no tengo la paciencia necesaria para estos. Yo prefiero la adrenalina de los juegos Arcade de autos.

    Espero con inpaciencia el split/second…

    Responder
  5. JakCore
    JakCore Dice:

    A mi la vista interior del Forza 3 me encanta, es realmente muy jugable. Otro juego bastante divertido es el DIRT2, aunque con una cámara interior muy bonita pero que no sirve para nada.

    Responder
  6. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Yo juego al Forza 3 con la vista interior siempre, bueno, hay un Lexus que tiene el parabrisas tan alto que no ves casi nada la pista y con ese tuve que jugar con la vista del capó ya que estaba mas tiempo pisando fuera de la pista que en ella. 🙂
    ¿Has probado a jugar si usar la vista trasera, solo usando los retrovisores? Mas de una salida de pista he tenido por culpa de hacerlo pero me mola mas que la vista trasera. 😉

    Responder
  7. JakCore
    JakCore Dice:

    Si que he hecho más de una vez lo de los retrovisores y también me he salido por hacerlo xD Aunque sigues viendo la carretera el angulo cambia y crees que vas bien cuando no es así.

    Responder
  8. stranno
    stranno Dice:

    No he tenído la oportunidad de probarlo, pero el 2 me parecía un poco complicado, no porque sea muy simulador, he jugado a RFactor y acabé pillándole el truco (y posiblemente sea mucho más difícil de manejar), no se donde estaba el problema

    Lo de las pegatinas y los daños estaba bien, pero el sistema de daños del 3 era PENOSO. Se puede hacer o no hacer, no es obligatorio y GT seguramente nunca lo necesitó, pero si lo haces, que tenga un mínimo de estilo. Existiendo Burnout Paradise (la crem de la crem en este aspecto), lo menos que puedes hacer es un sistema de daños rollo Flatout, que es algo básico pero elegante

    Responder
  9. xmfreak
    xmfreak Dice:

    Respecto al comentario de arriba, entre el NFS Shift y el Forza 3 SI hay mucha diferencia. El NFS Shift tiene toques de simulador, pero también los tiene de arcade, y se nota mucho.

    El Forza me parece muy, muy bueno. Lástima que tengo un G25 y no tengo la menor intención de comprar otro volante, porque estoy seguro que con volante debe mejorar muchísimo la experiencia de juego.

    Responder
  10. zv ollas
    zv ollas Dice:

    Buen análisis JakCore.
    Según mi opinion: Buen juego, supera al 2 en gráficos y conducción, en lo demás va pasos atrás. No aguanto los menus….¿Donde está la vista 3d del vehiculo antes de comprarlo?.
    El modo Carrera es una broma inutil, pero puedes saltartelo y elegir manualmente la carrera que te salga.
    Tiempos de carga desesperantes que no se solucionan ni instalando en el HD (probadlo).

    Responder
  11. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Zv ollas, si que te sale el coche en 3D antes de comprarlo, ya que te sale el coche para elegir el color y después ya dices si lo compras.
    El modo carrera es cierto que esta planteado de una forma que te lo puedes saltar, aunque merece la pena por sacar unos créditos extras que tienen las carreras del campeonato. Me gustaba mas el modo del primer Forza, del segundo no se porque no lo he jugado, donde tienes que pasar competiciones para ir desbloqueando otras.
    Y lo del disco duro acelera algo las cargas pero no demasiado, pero empecé a jugar intalandolo en el disco duro porque leí o de las cargas, y me parecías largas, pero el otro día probé a jugarlo desde el DVD y era desesperante comparado con el instalado, así que volví a intalarlo, que tarda pero menos. 🙂

    Responder
  12. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Yo únicamente he jugado el primero y hasta la fecha a veces lo juego. Me encantó.

    A ver si después de un tiempo lo ponen en descuento y lo compro, las tiendas suelen comprar cientos, como que esperan que la gente salga como loca corriendo a comprarlo y siempre se les quedan muchos.

    Responder
  13. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    me quedo de pasta de boniato,… pero bueno, este análisis es una opinión más, subjetiva como cualqueira podemos tener, pero eso si, ha faltado más incapié en el modo pintado del coche ya que entre lo que uno puede hacer por uno mismo y lo que se puede pillar en el escaparate, las posibilidades son infinitas. El juego puede que tenga algunos fallos, a mi no me parecen TAN graves como aquí se refleja, es más hay cosas que me resultan ya quisquillosas, porque son inapreciables, y puedo afirmar que si te gustan los juegos de conducción, este Forza3 no es ni mucho menos un 2.5, sino un merecido sucesor. El realismo de la conducción y el comportamiento de los coches en la pista justifican todo los demás. El trabajo en ese campo ha sido encomiable.

    Responder
  14. navvi
    navvi Dice:

    yo estuve jugando durante mucho tiempo al forza2 que compré de segundo y casualidades de la vida a mi hermana le tocó el forza3 en una rifa así que esta navidad le he estado pegando. Puedo decir que es completamente cierto lo de los niveles de dificultad, en medio me quedo primero en todas las carreras a la primera, pero en dificil es demasiado dificil, al final he optado por dejarlo en nivel medio pero haciendo el coche más dificil de controlar, juego siempre sin el abs. Lo de los menús y las cargas es cierto, tarda muchisimo en cargar y mi disco duro de 20 gigas tampoco da para una instalación completa. Por cierto, no tengo una tele de estas de HD y algunas cosas se me hacen completamente imposibles de leer. Por otra parte, al juego es cierto que le falta diversión, al final acabas corriendo los mismos circuitos una y otra y otra vez pero cada vez con un coche un poco mejor, y si no ganas, no pasa nada vuelves a correr esa carrera en concreto hasta que la ganes. Lo que intento decir es que le falta un aliciente para seguir jugando, siempre es lo mismo y al final ya te da igual cambiar de coche cada carrera.

    Responder
  15. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Buen análisis. Me gusta mucho esta saga, pero en mi opinión se ha quedado a medio camino entre los dos grandes (antes de la llegada de este) de la velocidad: Gran Turismo y Project Gotham/Metropolis Street Racing. El Project Gotham es un juego que apuesta por un sistema arcade-simulación (que gracias al buen uso de los gatillos proporciona grandes momentos de conducción) y el Gran Turismo por un sistema más cercano a la simulación (le fallan las colisiones entre vehiculos y con los topes del circuito). Este último Forza te obliga a trazar bien las curvas y frenar cuando toca, pero personalmente opino que el tema del peso de los vehículos no es el correcto. A mi me cuesta mucho (muchichichisisisimo) salirme del circuito y cuando lo hago es por lo que comentaba JuMaFas, por la (horrorosa?,horrenda?,apestosa?) IA de la máquina. Para mi gusto el mejor juego para disfrutar de una buena carrera es el Gran Turismo (excepto el 3, cualquiera de la saga) siempre y cuando juegues contra la máquina, porque hasta que no empiecen a banear a gente por divertirse por joderle a los demas las carreras, el juego online seguirá siendo lamentable.
    Un saludo! (perdón por el ladrillazo!)

    Responder
  16. Hunth
    Hunth Dice:

    Forza, que buen juego, cada vez mas realista :), recuerdo cuando jugaba forza 2, lo jugaba en dificulta medio pero con las otras opciones desactivadas, que buenos tiempos, luego lo quise probar en dificil, y me gusto (aunque siempre quedaba de ultimo y con mucha ventaja), luego empeza a mejorar y ya quedaba de primero, lo que me sacaba de casillas era que cuando yo estaba en la punta tenia que frenar, frenaba pero el carro que estaba detras de mi, no frenaba y me volaban a la mier$% (grave fallo del IA) pero bueno, vamos aver si ya arreglaron ese problema en este juego

    Responder
  17. Camus
    Camus Dice:

    A pesar de que a mí lo que se me da bien es destrozar coches, éste simulador parece que podría llegar a figurar en mi estantería de juegos de mi futura Xbox 360. Parece un título jodidamente bueno.

    Nadie ha mencionado nada sobre la portada del juego… ¡A mí me parece una portada bestial!

    Responder
  18. DaRKSLaiN
    DaRKSLaiN Dice:

    A mi este FM3 me ha encantado. Podría tirarme echandole flores toda la mañana :D! Aunque lo que más me gusta de este juego es que es el PRIMER juego de coches de la historia en el cual puedo elegir el modelo EXACTO de mi coche y ponerme a jugar, mejorarlo, meterle más burros bajo el capó, mejorarle la supensión, los grupos, todo!

    Que juegazo! 🙂

    Responder
  19. Pront
    Pront Dice:

    Me aventuraría a decir, y perdonadme por favor si me equivoco, que todos los que os quejáis que en Normal es fácil y en Difícil es imposible, jugáis con cambio automático. Porque eso es exactamente lo mismo que me pasaba a mí antes. Es prácticamente imposible coger a los coches de la IA aunque tengas un coche con uno de los mejores tuneos del escaparate. Desde que me “enseñaron” (alentaron, más bien) mis contactos del Live a jugar en manual, me como a la máquina en Difícil jugando con el segundo preset de dificultad más alto (activando solo el control de tracción si son R’s o clase S con tracción trasera).

    Responder
  20. Anibal
    Anibal Dice:

    Jugue al 2 y me parecio bastante bueno, me gustaria exarle el guante a este.
    Pero lo que queria comentar es sobre la deformacion de los vehiculos que se comenta en el juego.
    La culpa de que las deformaciones en este sean tan poco reales(que te la pegues a 200y solo se arañe y bailote el paragolpes) en comparacion con juegos como dirt, grid, o burnot por ejemplo, no es por los desarrolladores, es por el tema de las licencias.
    A los que hacen los juegos les cuesta mucho conseguir que las marcas permitan que sus coches se deformen en los juegos, y si lo consiguen, siempre seran deformaciones menores y sin llegar a deformar el habitaculo, para nunca dar a entender que es inseguro o que destrozarias su coche en un accidente.
    Y os preguntareis ¿pero si en grid, o dirt tambien son modelos reales por que si lo permiten? He aqui el quiz de la question. En esos juegos las licencias van a traves de la fia, o del organismo o organizacion que organiza esas competiciones, y no a traves del fabricante del vehiculo
    y por lo tanto no les importa que se cuestione la seuridad de una marca, sino hacer el juego lo mas fiel posible a la competicion que representa.
    En juegos como burnout pueden hacer lo que les de la gana, ya que los modelos no son reales.
    Espero que os haya servido d ayuda.
    Un saludo, y perdonar si hay errores de escritura pero es que voy escribiendo a toda prisa desde el iphone.

    Responder
  21. Joel
    Joel Dice:

    Un fallo que veo yo k en la mayotria de juegos pasa por que los coches que van con carburador cortan inyeccion? XD

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *