, , , ,

Análisis de Free Running

Rebellion, Deporte, 2009

Free-Running

El parkour, la disciplina que consiste en desplazarse entre dos puntos de un entorno urbano o natural de la forma más rápida posible (aunque esto suponga saltar vallas, trepar muros, deslizarse por pasamanos y demás obstáculos), está teniendo cada vez más presencia en los videojuegos, especialmente por su importancia en el popular Mirror’s Edge, pero también por juegos como este Free Running, basado exclusivamente en las posibilidades de esta disciplina.

Free Running es un título aparecido originalmente para Play Station 2 y PSP hace un par de años. Ahora, Rebellion ha decidido adaptarlo a Wii para aprovechar las funcionalidades del Wiimote, y ofrecer a los usuarios de la consola de Nintendo la posibilidad de recorrer entornos urbanos haciendo piruetas a toda velocidad.

Free Running

Inicialmente podemos escoger nuestro personaje de entre 7 diferentes, de diseños que no resultan especialmente llamativos, y con diferencias de habilidad distribuidas en tres características (velocidad, resistencia y sprint). No supone una gran diferencia escoger a uno u otro, pero para ciertas acciones sí que podemos echar en falta ese puntito de sprint que tenía nuestro personaje anterior, y cosas por el estilo. Dado que no es un juego fácil de dominar, es bastante recomendable no cambiar de personaje mientras no se haya uno acostumbrado a los controles.

El juego requiere el uso de un Wiimote con Nunchuk (o de un Mando Clásico), pues hace uso de un buen puñado de botones. El que se pueda jugar con el Mando Clásico ya da una buena idea de que el sensor de movimiento tiene un uso secundario, pues sus funciones puedes substituírse por botones, y la verdad es que la experiencia no se resiente en absoluto. La clave será emplear el joystick con precisión para movernos de forma precisa, y alternar los diferentes botones que nos permiten saltar, correr por las paredes, agarrarnos a los salientes o caer con estilo (casi siempre el A y el C). El sistema en sí no es complicado, pero acostumbrarse al timing perfecto y a elegir la opción correcta en cada situación es algo bastante difícil, y que requiere no poca práctica. Eso sí, una vez se va dominando el juego es relativamente dinámico, y la experiencia resulta bastante atractiva.

Free Running (1)

A la hora de escoger modo nos iremos encontrando una buena variedad de desafíos, que deberemos ir superando para desbloquear los siguientes. Tendremos a nuestra disposición diversas localizaciones, para variantes como Estilo libre (podemos ir a nuestro aire), Carrera libre (alcanzar un punto marcado lo más rápido posible, sin un recorrido definido); Corre que te pillo (siguiendo un circuito), Desafío de Flujo (debemos aumentar lo más posible el Flujo, una energía que muestra el estado anímico del traceur, y que se incrementa con buenos movimientos) y otras pruebas por el estilo. También cuenta con un modo de dos jugadores para enfrentarse a un amigo (offline) en varias de las pruebas señaladas.

El apartado visual de Free Running es bastante discreto para lo que es habitual hoy en día, aunque tampoco es que Wii nos tenga acostumbrados a grandes despliegues en este sentido. Los escenarios son bastante realistas, y poseen numerosos elementos, pero sus texturas son demasiado simples y en ningún caso destacan por su espectacularidad, aunque tampoco es este un juego requiera un despliegue gráfico especial. Respecto a los traceurs, sus modelados son muy genéricos, y totalmente desprovistos de carisma; pero sus animaciones son fluidas y muy realistas, y dada la naturaleza del juego, éste era quizá el punto más importante de sus visuales.

Free Running (2)

Por la parte que le toca a los oídos, podemos decir que el apartado sonoro encaja perfectamente con la ambientación del juego, con melodias bastante rápidas y de estilos callejeros que, pese a no destacar por su calidad, arropan bastante bien nuestras carreras. Por otro lado, las voces están en castellano, con un aceptable doblaje, aunque éste encaja más bien poco con las expresiones faciales. Y por último, los efectos sonoros resultan bastante realistas y lo suficientemente variados.

Para concluir, simplemente señalar que Free Running es un juego bastante entretenido, que seguramente pueda atraer a los fans de esta interesante disciplina, aunque tampoco ofrece una experiencia revolucionaria o de una calidad deslumbrante. Su apartado técnico no es nada del otro mundo, la variedad de escenarios y modos es relativa, y las primeras horas se atragantan un poco porque es complicado cogerle el truco. Pero una vez dominadas las posibilidades de su control, divierte con facilidad y puede ofrecer piques interesantes contra un amigo o contra los propios registros.

Free Running (3)

LO MEJOR

+ La fluidez que tiene una vez se le coge el truco.
+ Variedad de acciones a realizar.
+ Los diferentes tipos de pruebas.

LO PEOR

Apartado técnico mejorable.
– Uso anecdótico del Wiimote.
– Al principio el control es algo frustrante.
– Termina por hacerse algo monótono.

Free Running (4)

23 comentarios
  1. ralk
    ralk Dice:

    na, que chorrada, que mas da cuando se comente, no me gusta este juego, ni el ¿deporte? ese asi que en fin, pero ante lo de primero no he podido resistirme, ¿te gusta lego marcos?

    Responder
  2. SkaDs
    SkaDs Dice:

    Esto es mas bien un port del juego de PC y PSP…

    Engancha al principio, pero luego, como bien dice el Análisis, se cae en una monotonía horrible…

    Responder
  3. fjpz
    fjpz Dice:

    @Decatonkeil: LMAO
    —————————————————
    mmmm no se siempre me ha llamado la atencion este deporte (si al skate que es casi lo mismo solo que con patineta le dicen deporte, y no me vengan con lo de el el ajedrez “el deporte de la mente” y “YU GI OH!” que es??…xD)
    eso de correr por las calles aunque si un dia me dedico a ser amigo de lo ajeno…puede ayudar…xD mm talvez lo pruebe en la version del ps2, excelente review como siempre.

    Responder
  4. Max Steel
    Max Steel Dice:

    Parkour != Free Running, El parkour consiste en desplazarse de un punto A a un punto B de la manera más rápida y eficiente. El freerunning consiste en desplazarse de un punto A a uno B de una manera más lucida, mediante acrobacias y otras piruetas, sin tomar en cuenta que el desplazamiento debe ser rápido o eficiente. En el free running puede haber competencias, mas no en el parkour.

    Responder
  5. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Tiene graficos de PSP!
    creo que sería mas divertido practicarlo en la vida real y romperme algunos huesos en el proceso

    Responder
  6. MD
    MD Dice:

    No tiene que ver con el articulo, pero que manía de meter palabros en ingles para ser mas cool, el nuevo deporte extremo se llama Parkour y nada de freraning ni collejas similares…caguen en diez (iba a poner algo mas fuerte…) se llama Parkour, Parkour….para un deporte nuevo que inventamos en el viejo continente y nos quieren quitar el nombre por uno americano guay.

    Responder
  7. KARCHEDON
    KARCHEDON Dice:

    Marcos Vives = Tu primo es un “matao”

    MD = Amén

    fjpz = ¿Comparas el ajedrez con YU GI OH!? Joder hombre, que eso es un juego de niños. De todas formas, para el año que viene ya te habrás olvidado de el, y que habrán sacado 10 o 12 “series-manga-excusa” para vender juegos.

    Responder
  8. leopoldof3
    leopoldof3 Dice:

    ja yo practico parkour, y no es precisamente un deporte, si no una disciplina, y el mirrors me encanto, yo si lo probaría aunque sea un rato, lastima que no tengo wii

    Responder
  9. Stranno
    Stranno Dice:

    No he probado el de la Wii, pero el de la PSP era un juegazo, gran cantidad de escenarios, muy buenos gráficos, geniales animaciones, muchas tareas a realizar en cada escenario. Creo que un juego basado en este ¿deporte? no podría estar mejor hecho

    El juego que también parecía bastante espectacular basado en parkour era el Jump, de la consola de la mafia (Gizmondo), si hubiera triunfado quizá hubiera salido al mercado

    http://is.gd/5D6N0

    Responder
  10. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    @KARCHEDON: ¿Te decepciona que haya alguien que te supera en este deporte?

    @Nasfer: Ya… No te gusta que alguien postee el número porque hemos sido más rapido que tú escribiendo.

    @ralk: sí, tengo un montón de piezas de Lego.

    Responder
  11. fjpz
    fjpz Dice:

    @KARCHEDON: XD se nota que nunca has visto a un jugador de Yu-Gi-Oh! jajaja mira los torneos mundiales nacionales etc ni un solo infante (talvez uno que otro) eso de “juego de niños” es solo una frase.
    te reto a que jueges y ganes en la primera.

    Responder
  12. hanzu
    hanzu Dice:

    @Karchedon, @fjpz: probad ‘Magic’ y ni Yu, ni Gi, ni Ohstias ;p

    El juego pinta normalito, por suerte tengo mandos de GC.
    ¿Sabes si pueden jugar 4 simultaneos, o son sólo dos?

    Responder
  13. Terrato
    Terrato Dice:

    @MD: El Parkour es una cosa y el Freeruning es otra muy distinta. También me da curiosidad otro asunto… por qué te ofende usar angliscismos y no te molesta el hecho de que la palabra “Parkour” venga del francés? que también es una lengua diferente a la tuya a fin de cuentas… no?

    Responder
  14. ralk
    ralk Dice:

    de acuerdo terrato, bien visto, a mi me suenan mal los dos, creo que la opción “hacer el cabra” es genial, bravo ¿bailarin de la red?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *