, , , ,

Análisis de Gran Turismo 5 Prologue

Sony/Polyphony, 2008, Velocidad

En 2003 (2004 en Europa), Sony lanzó Gran Turismo 4 Prologue, una especie de adelanto de lo que menos de un año después ofrecería Gran Turismo 4, pero que a pesar de esta condición y de ser criticado por su limitada oferta de vehículos y circuitos, tuvo una ventas más que dignas, superando el millón de unidades. Con la quinta parte de la saga vuelve a pasar lo mismo, Sony nos ofrece un anticipo en forma de prólogo, aunque en esta ocasión su lanzamiento parece más lógico y es un juego más completo de lo que en su día el anterior Prologue.


Y si digo que su lanzamiento parece más lógico es porque en Play Station 3 todavía no hay un juego de coches realista que despunte, y la quinta parte de la exitosa franquicia de Poliphony parece que aún va a tardar bastante en hacer su aparición. En el caso de Play Station 2, por contra, ya existía el completísimo Gran Turismo 3, y la cuarta parte no tardaría ni un año en aparecer después del Prologue. Además, como ya he señalado, estamos ante un producto más completo que aquel, aunque tal vez no lo suficiente para que la mayoría no vaya a preferir esperar a Gran Turismo 5.

El menú inicial despliega una larga lista de posibilidades, con el típico Garaje, Concesionario, Opciones o la novedad Gran Turismo TV, que si nos conectamos a Internet nos permite el acceso a algunos programas de motor. Pero a la hora de jugar lo verdaderamente importante es el modo Pruebas, complementado luego por los Arcade, 2 Jugadores y Online, que amplían la experiencia lo suficiente para tirarse un buen número de horas jugando pese a la no muy extensa lista de vehículos y circuitos.

Gran Turismo 5 Prologue pone a nuestra disposición un total de 40 carreras en el modo Pruebas, distribuidas en cuatro categorías: C, B, A y S, en las que deberemos coseguir pódium en todas las pruebas antes de poder acceder a la siguiente. Cada categoría nos obligará a conducir varios tipos de coches, pues no podremos emplear el mismo en todas las carreras, y según vayamos obteniendo victorias y avanzando conseguiremos dinero y desbloquearemos los siguientes circuitos y más vehículos, hasta llegar al total de 72 que Poliphony ha puesto a nuestra disposición. El juego presenta la discreta cifra de 6 circuitos, incluyendo un trazado urbano por Londres, el famoso circuito de Suzuka o una pista propia de un rally en los alpes. No son muchos, pero con los cambios en el trazado y el sentido inverso se les saca bastante partido; además, son muy diferentes entre sí.

En el modo online podemos competir con hasta 16 contrincantes, aunque es un online algo descafeinado por la falta de opciones y porque nuestros rivales siempre serán aleatorios, independientemente de su nivel; de todos modos, competir contra otros jugadores siempre es un aliciente, y está claro que el juego gana muchos enteros y esperanza de vida gracias este modo; además, según parece, Sony ha prometido ir introduciendo mejoras en la experiencia online en futuras actualizaciones. También se nos ofrece la posibilidad de comparar nuestros mejores registros con los del resto de jugadores.

El apartado gráfico es, como cabría esperar, absolutamente deslumbrante, superando cualquier otro exponente del género en definición, modelado de los vehículos, decorados de fondo, efectos de iluminación… todo en el apartado gráfico de Gran Turismo 5 Prologue es verdaderamente magnífico, y nos hará sentir como si estuviéramos a los mandos de un vehículo de verdad. Como a toda la saga, el único pero que se le puede poner en este sentido es la ausencia de colisiones y daños en los coches, pero a estas alturas ya parece que, si los tuviera, no sería un Gran Turismo; sin embargo, el propio Yamauchi ha dado a entender que están trabajando en esa posibilidad, por lo que no parece descabellado pensar que en la versión definitiva de Gran Turismo 5 podría aparecer por fin. Poniéndonos puntillosos, también podríamos decir que muchos escenarios se ven excesivamente vacíos, pero repito, el apartado gráfico de Gran Turismo 5 Prologue está a un nivel tan alto que estos aspectos se olvidan rápidamente.

Del sonido podemos decir que también está al nivel al que nos tiene acostumbrados la saga, con un ruido de los vehículos bastante realista, que ayudará a que nos sintamos como en un bólido de verdad. También contamos con un buen puñado de melodías, 18 temas, en una banda sonora bastante buena y que ambienta muy bien tanto en carrera como en los menús, aunque se pueda echar en falta la posibilidad de correr con nuestras propias músicas, como hemos podido hacer en otros juegos de este estilo.

El control de los vehículos está muy pulido, como siempre ha sido en esta saga, pese a la apuesta por una conducción realista, muy lejos de los juegos de coches arcade, y que requiere práctica por parte de los que no estén habituados, aunque la típica línea que nos ayuda a saber frenar y por dónde trazar facilita bastante el que los menos duchos se adapten al manejo de los vehículos. Uno de los aspectos más interesantes está en las diferencias al controlar los distintos vehículos, pues dependiendo de sus características notaremos un cambio bastante pronunciado, lo cual es un punto realista y que encantará a los más fanáticos de los coches. De todos modos, ésta es una virtud que ya destacaba en anteriores Gran Turismo, y otros juegos de coches de nivel como Forza Motorsport, por lo que en absoluto es un aspecto que pueda marcar las diferencias.

El juego dispone de cuatro perspectivas diferentes, la más alejada del coche, otra sobre el capó, la del piloto y una en primera persona en la que no se ven elementos del coche. Aunque la más alejada resulta la más cómoda, lo cierto es que con cualquiera de las otra cuatro se puede conducir a la perfección, y alternar entre ellas puede dar una nueva perspectiva a la experiencia.

En definitiva, Gran Turismo 5 Prologue se convierte en la mejor opción disponible en Play Station 3 para los que busquen velocidad y realismo (si lo segundo no os interesa no dejéis de probar el estupendo Burnout Paradise) , y no tengan paciencia suficiente para esperar a la versión definitiva del juego. Su precio, 39,95€, está bastante por debajo de la mayoría de novedades para PS3, lo que lo hace todavía más apetecible y compensa un poco su carácter de “prólogo”. Ofrece mucho más de lo que en su día ofreció Gran Turismo 4 Prologue, aunque tal vez no lo suficiente para que compense a la mayoría, que preferirá ahorrar para Gran Turismo 5, pero los más fanáticos de los coches no se podrán resistir.

LO MEJOR

+ El apartado gráfico es de lo mejor que se ha visto en Play Station 3.
+ Control de los vehículos muy pulido.
+ Alto grado de realismo.
+ Poder competir online.

LO PEOR

– La cifra de circuitos y vehículos no es muy alta.
– Los coches siguen colisionando como si nada…
– Al fin y al cabo, es un aperitivo de Gran Turismo 5.

12 comentarios
  1. Danielovich
    Danielovich Dice:

    Cabe decir que estoy contentísimo con este título, por las razones que se han comentado y mucho más.

    PD: Se ha confirmado que, en una actualización que el juego recibirá pasado el verano, se incorporarán los daños a los vehículos y un nuevo circuito (Madrid, creo). Lo segundo… no recuerdo si está confirmado, lo primero sí.

    Saludos.

    Responder
  2. Den
    Den Dice:

    ¿Colisionando?

    Querras decir, rebotando entre si. Las “colisiones” en gran Turismo son lo mas parecido a un pinball que se ha visto en un juego de coches.

    Personalmente opino que la fisica de los coches y las colisiones son uno de los puntos mas importantes, por no decir el que mas, en todo simulador que se precie, por encima de la calidad grafica. Por ello, prefiero mil veces a Forza 2.

    Responder
  3. Pablo
    Pablo Dice:

    Para que quieren colisiones si Gran Turismo 5 solo es de conducion simulada solo para correr autos y no para ver como un auto se destrosa en la pista, para eso prefiero Destruction Derby o Demolition Racer.

    Responder
  4. patuco
    patuco Dice:

    en lo que has dicho de GT5Prologue tiene toda la razon. ahora bien: de la frase “En el caso de Play Station 2, por contra, ya existía el completísimo Gran Turismo 3, y la cuarta parte no tardaría ni un año en aparecer después del Prologue.” explicame que es lo que consideras completisimo, porque fuera de graficos, la cantidad de coches es una basura, el modo rallie era un mal arcade y habia bastantes pocos circuitos. fue el gran turismo que menos tarde en pasarme

    Responder
  5. anonimo
    anonimo Dice:

    Estan buenos los juegos de gran turismo solo que falta que los pongan en internet porque hay muchas personas que los tienen e invitan a sus amigos. Yo tengo el gran turismo 3 y cuando chequeel gran turismo 4 y el 5 me facinaron y los quiero jugar.

    Porfavor

    Responder
  6. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    …mmm…no soy fan de los juegos de carreras, ya que unas dos tres carreras y te aburren, pero este juego se ve tan realista que es dificil diferenciar una imagen real de una captura del juego…

    …peace out…

    Responder
  7. notelies
    notelies Dice:

    coincido con patuco en que Gran Turismo 3 dejaba bastante que desear, sobretodo frente a GT2. Aún así, creo que se entiende perfectamente lo que Amorin Uzuki quiere decir en el artículo.

    @ luis alberto luis estevez: “hay que decirlo más…” (canturreo mientras doy un pequeño paso lateral)

    Responder
  8. santi
    santi Dice:

    como le hago para ver la perspectiva en tecera persona, que en todo caso seria ver el auto entero desde atras. porfa

    Responder
  9. XNeptuno
    XNeptuno Dice:

    En lo personal encuentro este juego excelente, aunque solo he jugado GT2 Sin pasar una carrera en primer lugar jugando en emulador xd, pero si he jugado lfs y Gran turismo llena los espacios que LFS no tiene, Cantidad de autos y pistas, pero pierde detalles como los controles de convergencia de las ruedas, configuracion de marchas, entre otros muchas más opciones, Las colisiones no se como seran pero en lfs puedes como yo le digo “Quemar el embriague”(Romper) de tanto apretarlo (Hago drift mejor dicho estoy aprendiendo), y si sufres colisiones algo fuertes las se termina doblando las ruedas y jodiendose la suspencion, no es tan exagerado como en Rfactor que en una colision pierdes las 4 ruedas. Corriganme si esto ya se a implementado no he tenido la oportunidad de jugar un GT2 Hacia arriba

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la GT Academy, un campeonato a gran escala en el que podrán participar los usuarios europeos de Gran Turismo 5 Prologue. En la primera fase de este torneo, que durará siete semanas, los jugadores correrán en Eiger […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *