, ,

Análisis de GTA: Chinatown Wars

caratula

GTA:Chinatown wars es la cuarta entrega de GTA para consolas Nintendo y podemos afirmar que es, sin duda, la mejor. Podríamos arriesgarnos más y decir que es el hijo pródigo de la saga: el que más ofrece desde la plataforma menos potente desde el punto de vista técnico y, probablemente, el que más ha innovado desde GTA: San Andreas. Y no, no me refiero a los minijuegos táctiles con el que nos venden el juego desde todas las revistas, no. GTA: CW cuenta con algo más que un motor gráfico propio o la inclusión de prácticamente todo el mapa de GTA IV: este cartuchete tiene carisma, amigos, y eso, hoy día, es lo que convierte a un juego en un mito o en una caja más en las estanterías de la tienda de turno.

grand-theft-auto-chinatown-wars-nintendo-ds-033

Si, es cierto, la perspectiva es cenital y los gráficos son cell-shading y nunca veremos a nuestro personaje más nítido que a un tipo que pase por debajo de nuestra ventana si vivimos en un séptimo, pero este GTA tiene un no se qué tan irresistible que no puedo dejar de jugarlo desde hace días, divirtiéndome sin más buscando las similitudes que guarda con los escenarios de GTA IV (uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos), o regodeándome al cruzar los puentes que unen las islas, que se alzan majestuosos y sólidos en la pantalla de nuestra DS. Me asombro cuando muevo a mi personaje y los cables del tendido eléctrico se mueven respecto al escenario, dándome la sensación de que observo todo desde arriba, como si fuera un niño jugando con unos Legos altamente interactivos dispersos por un escenario mastodóntico.

gta_chinatown_wars_04

Y es que todo en GTA: CW ofrece la paradoja de cómo puede caber tanto en tan poco sitio: tantos coches, peatones, armas…!un mundo paralelo y criminal de posibilidades! Además, es curioso como la gente, hypeada, se apresuró a intentar colarnos capturas de Driver para GBA como si pertenecieran a este CW. Afirmo rotundamente que este GTA ha cubierto todas las expectativas que habíamos depositado en el, a pesar de que el protagonismo de los vehículos es notablemente superior a lo que podamos hacer a pie: !incluso hay helicópteros y misiones de francotirador!

grand-theft-auto-chinatown-wars-nintendo-ds-035

Alejándose de la perpendicularidad de las dos primeras entregas y sus spinoffs y versiones de GBC, GTA:CW nos retrotrae a esa época en la que sandbox nos sonaba únicamente al sitio donde defecan los gatos y sólo Body Harvest de N64 (también creado por DMA) nos ofrecía una experiencia similar en cuanto a libertad de movimientos, y lo hace de una forma suculenta, hermanando su concepto primigenio con las posibilidades actuales en cuanto a texturizado, amplitud, físicas y demás jerga técnica.

gta-chinatown-wars

Todo en GTA: CW está modelado en 3D, desde nuestro gurruñesco personaje a todos y cada uno de los coches pasando por farolas, buzones y demás mobiliario urbano. Sorprende la suavidad con la que todo se mueve a nuestro alrededor, algo que supongo que no hubiera sido así si nos hubieran dado control absoluto sobre la cámara y todos sus ejes. Nuestro control sobre ella se limita a pulsar L para que se situe detrás de nuestro personaje y evitarnos mareos innecesarios, además de poder seleccionar entre diferentes planos (uno de ellos, el incontrolable pero espectacular modo cinematográfico).

gta_wars-639356

En cuanto al apartado sonoro, decir que lamento que las emisoras de radio hayan pasado a ser meramente instrumentales (con lo que me gustaba a mí pasearme por Liberty City escuchando Vladivostok FM), aunque es comprensible por las evidentes limitaciones de espacio de los cartuchos de NDS. Aún así, los efectos sonoros si que se mantienen al nivel de las versiones “grandes” y es una gozada escuchar a los peatones, o bien el crujido de sus extremidades cuando les pasamos por encima con los vehículos, que también suenan como los ángeles (del infierno).
Las escenas de introducción a las misiones son una especie de cómics animados sencillotes que, además, suponen la única oportunidad de ver las caras de los personajes y por tanto, de empatizar con ellos.
El protagonista de esta entrega es Huang Lee (el más joven de todos los protas hasta ahora), un antihéroe que llega a Liberty City desde Hong Kong con el peso de la muerte de su padre a sus espaldas, y el objetivo de ofrecer la espada Yu Jian (la típica reliquia familiar) a su gente en Liberty.

gta-chinatown-wars-5

Sin embargo, al rato de pisar tierra, es atacado y arrojado al mar (lo que da lugar al primer minijuego táctil que, además, nos produce una gran emoción al descubrir lo que nos espera durante el resto del juego). Malherido, Huang va a buscar a su tio Wu Lee, que dista mucho de ser tan amigable como el bueno de Roman Bellic. A partir de aquí, en mi opinión, el argumento pasa a un segundo plano (a excepción de algunos diálogos simplemente brillantes) eclipsado por la cantidad de posibilidades de trapicheo, robo y asesinato que nos ofrece el juego, de las que destacaría los adictivos “rasca y gana” (táctiles, cómo no) que podremos usar para ganar dinero, casas o comida.
Los niveles de destrucción y violencia alcanzan sus cotas máximas en misiones como “Raw deal”, u otra cuyo nombre no recuerdo, en la que tenemos que abrirnos paso lanzando cócteles molotov, cuyo control es realmente exquisito porque podremos arrojarlos deslizando el dedo por un anillo situado en la pantalla táctil que nos permite controlar la distancia y el ángulo del lanzamiento.

gta-chinatown-wars-screens-13

En lo relativo al uso de la pantalla táctil, decir que se nos ofrece una PDA completa con servicio de e-mail, mapas, y todo lo referente a la información que se maneja durante el juego. Los botones son tamaño dedo y muchas veces no tendremos que sacar el stylus de su cueva para navegar por las diferentes opciones.
Si en GTA IV nos obligaban a machacar gatillos para arrancar algunos coches, en CW tendremos que seguir una serie de pasos que consisten en desatornillar, hackear el ordenador de a bordo y juntar los cables con el stylus si es que queremos hacernos con el vehículo. Esto parece sencillo a primera vista, pero verás como te desquicia cuando te encuentres en medio de una persecución policial, que son abundantes, frenéticas y tronchantes –me encanta el sonido de las sirenas de policia distorsionadas cuando les das lo suyo-.

chinatownwarsimagepack_1255_1234043791

Los tan cacareados minijuegos de tráfico de drogas no son para mí tan divertidos como aparentaban y ni de lejos creo que pudiera hacerse un juego independiente con ellos como proclamaban desde Rockstar, básicamente porque consisten en ir de un sitio a otro, hacer un intercambio, y buscar al mejor postor. Si por esto se han ganado la clasificación para mayores de 18 años, podrían haberlo obviado o bien enfocarlo de otra manera, pero, ¡eh!, ¿quién soy yo para cuestionarles?.
Como no quiero destriparos nada del juego ni exponer absolutamente todos y cada uno de sus detalles, que son muchísimos y geniales, concluyo el análisis recomendándoos fervientemente este cartucho que, para mí, ha marcado un antes y un después en la saga GTA, y, por qué no, en el catálogo de NDS.

El juego en movimiento:

Lo mejor:

+ El inmenso mapeado y las infinitas posibilidades de diversión
+ La solidez del motor gráfico y la majestuosidad de algunas estructuras
+ Los efectos de sonido son estupendos y contribuyen notablemente en la inmersión
+ Es un GTA completo y expresamente diseñado para NDS.
¡Se acabaron las conversiones y adaptaciones!
+ El PDA agiliza muchas acciones que en otras versiones eran más tediosas (aunque ya nos habíamos acostumbrado)

Lo peor:

– El argumento no tiene el mismo peso que en otras entregas (más que nada por lo estático de las cutscenes)
– Las emisoras de radio son sólo instrumentales
– Que no haya una cámara casi a pie de suelo, aunque ello supusiera poner en evidencia la sencillez en el diseño de los personajes
– Posiblemente no es tan rejugable como las entregas para PSP, PS2-3, 360….
– En lo que llevo jugado, Huang no ha hecho muchos amigos que digamos…
¿es que no hay un Little Jacob en esta entrega?

34 comentarios
  1. LuiZo
    LuiZo Dice:

    Desde el GTA 3 de PS2 no me enganchaba tanto a un GTA. Al principio pense que jugaria dos misiones y lo dejaria, pero fue al reves, no se lo que tiene pero estoy to viciao XD

    Responder
  2. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Mi GTA favorito es y será siempre, salvo surprise, Vice City. Por el humor, por el prota, por la música ochentera y La Vida es una Lenteja XD, por la época en la que transcurre y las vespas, Dios mío, las vespas rosas…

    Pero la verdad es que tras el GTA IV, que me ha deparado sensaciones encontradas y el que hay días que lo amo locamente y otros no lo soporto (transtorno bipolar, maybe) reconozco que me intrigaba y mucho este juego de DS. Muy interesante, útil y buena review. Sí señor…

    Responder
  3. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    La vida es una lenteja, la tomas o la dejas…
    !Mítica tonada sin duda para recorrer los barrios bajos!

    No dejeís de probar este Chinatown wars, está guapo guapo. (Toma hiperresumen)

    Responder
  4. Sheikiah
    Sheikiah Dice:

    Tiene pinta de que se ha llegado al techo de la NDS con este juego. La música del zelda es sólo instrumental y nadie se queja… Además, este juego es una ‘masterpiece’ comparado con otros como “Imagina ser…”. Es un videojuego que es como el Mario 64 para NDS, pero con los GTA y los minijuegos ingame.
    PD: Sacaré el bate a pasear si alguien se queja de la música del Zelda.

    Responder
  5. chingomil
    chingomil Dice:

    Pues hoy lo empeze a jugar y me a fascinado, no se parece para nada al gta2, tiene unos graficos muy buenos para la plataforma que es, es muy entretenido, me alegro que no hayan aplicado vista isometrica para hacer el juego 3d, esta excelente el trabajo que le pusieron, y pues por la musica, me imagino que uno esta acostumbrado a jugarlo con musica que incluye voces, ya que los gta mas populares lo tiene, pero que no tenga letra para mi no influye tanto, al final casi ni le hago caso, solo es para que no este todo silencioso, los minijuegos son divertidos, es frustrante tener que abrir el carro con codigo, la mayoria de las veces se me dispara la alarma jajaja,es un juego 100% recomendable (excepto para niños pequeños xD)

    Responder
  6. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    El Chinatown Wars esta guay, pero el GTA IV me robó el alma y ahora estoy con “the lost and damned” que es BRUTAL

    Responder
  7. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    Las gaficas recuerdan al GTA 2 -_- , creo que este juego va por que nintendo no esta muy agraciada con esta saga.

    Responder
  8. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Bokeratsu:GTA y GTA2 para Game boy color y GTA Advance para GBA.

    Freakzion: Little Jacob es el amigo porrero de Niko Bellic en GTAIV

    Ryo: !Pues que nos hubieran puesto alguna canción con voz, como la mencionada “la vida es una lenteja”, o alguna chinorri por lo menos!

    Responder
  9. pokergame
    pokergame Dice:

    Juegazo en toda regla, siempre estube pendiente de este juego y lo defendi con uñas y dientes (independientemente de la camara que tuviera) casi todos decian que iba a ser una mierda, que es como los de la game boy, pero eso solo lo piensan los que no saben captar la esencia de un GTA, no me arrepiento de haberlo defendido porque ahora les puedo restregar en su cara que es un juego d p*** madre. Rockstar se a ganado un pedestal en mi casa.

    PD: Alguien sabe a donde tengo que darle para escribir un artículo y ponerme un avatar

    Responder
  10. pokergame
    pokergame Dice:

    muchas gracias Raptor 18, ahora miro como es el rollo, sobre lo de escribir el articulo sabes o no? esq queria probar

    Responder
  11. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    para un artículo se lo debes enviar por email a y ellos deciden si publicarlo o no, yo tengo uno algo extenso opinando sobre lo poco que me gusta la actual generación de consolas de sobremesa, se los enviaré en semana santa, espero que les guste

    Responder
  12. Light
    Light Dice:

    Sinceramente creí que este juego sería FAIL… pero ya lo jugué y es genial, superó todas las expectativas… se queda gráficamente algo corto pero sinceramente la novedosa jugabilidad que trae es sensacional, ya hacía falta algo nuevo en las sagas GTA…
    salu2

    Responder
  13. Melvin
    Melvin Dice:

    Me alegra que hayan hecho este post. Odio que la gente diga que no lo quiere jugar solo por los pinches graficos!!!! Los graficos hoy en dia como le interesan a la gente >=C

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En pixfans también han escrito un Análisis del GTA: Chinatown Wars. Otra buena […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *