, , ,

Análisis de Halo 3

Bungie, 2007, Shooter
halo3_cover.jpg

Empecemos hablando claro, el último juego de la saga estrella de Bungie es total y absolutamente imprescindible para cualquier poseedor de una Xbox 360 con posibilidades de jugar online. No es un juego perfecto, ni mucho menos, pero a buen seguro te va a proporcionar horas de entretenimiento envuelto en un combate épico como pocos.


Personalmente no he jugado a ninguno de los 2 anteriores, por lo que me libro de las comparaciones a la vez que me pierdo el argumento. Simplemente no me he enterado de casi nada, aunque gran parte de la culpa también la tiene el juego, la historia se desarrolla de una forma muy forzada que impide pillar algo como no estés muy puesto. Aunque esto no ha sido impedimento para disfrutar de Halo 3, en la principal característica que lo hace estar entre los grandes, la jugabilidad.

halo3_1.jpg

Jugabilidad en estado puro

Halo 3 tiene algo que solo los grandes juegos tienen, una jugabilidad perfecta. No importa que no hayas jugado a ninguno de los anteriores Halo (como yo), porque en 3 minutos de partida controlaras al Jefe Maestro de una forma tan intuitiva que no creerás tener un pad entre tus manos. Es precisamente esta sensación la que te llevara a vivir intensamente el modo campaña. La combinación de grandes batallas en enormes escenarios y el aporte de variedad que dan los vehículos al juego conforman una campaña épica a la vez que entretenida como pocas. Lamentablemente el ultimo trecho del juego cae en intensidad, no es grave pero empaña todo lo anterior. Y como viene siendo habitual últimamente, Halo 3 es un titulo que peca en duración, no vas a pasar más de 10 horas para completar el juego en dificultad normal. Afortunadamente detalles como recoger las calaveras escondidas lo hacen bastante rejugable.

halo3_2.jpgDigno de alabo es el la posibilidad de jugar el modo campaña acompañado de 4 amigos en cooperativo, lo pones en dificultad legendaria y ha disfrutar. El juego sigue siendo el mismo, pero todo cobra una nueva dimensión. La IA de tus compañeros, así como de los enemigos, cuando juegas en solitario no es del todo mala, pero nada comparable a un humano real. Es algo que todo poseedor de este juego debe probar.

Mucho más decepcionantes pueden llegar a ser sus gráficos, siendo realistas, el juego luce unos dientes de sierra que cantan demasiado, las texturas van desde lo medianamente pasable a las realmente penosas, y en general los modelos de los personajes es mejor no verlos de cerca. Eso sí, los efectos de iluminación y reflejos son simplemente cojonudos. Además el framerate no decae ni por asomo. El apartado sonoro cumple perfectamente su cometido, el juego nos llega doblado al castellano con una calidad aceptable, y la banda sonora a pesar de no mostrar mucha variedad roza lo excelente.

Multijugador de nueva generación

halo3_3.jpgSi el modo campaña solo te ha dado para unas pocas horas el multijugador online te dará para los próximos dos meses. Hay modos de juegos para todos los gustos, desde los más tradicionales: Deathmatch, captura la bandera, territorios, etc., hasta el original “Forge” en el que editar y añadir elementos al mapa mientras jugamos con unos amigos se convierte en una experiencia de lo más entretenida.

Pero es cuando entras en Bungie.net y ves absolutamente todas las estadísticas de lo que has hecho en tus partidas cuando realmente te das cuenta de que este aspecto esta cuidado hasta un límite jamás visto anteriormente. Sin duda todo está pensado por y para crear una comunidad online alrededor de Halo 3.

halo3_5.jpg

No podía acabar este análisis sin mencionar el modo cine que tantos buenos momentos ha dejado en YouTube, los chicos de Bungie con la inclusión de este modo han logrado una herramienta de autopromoción eficaz como pocas, a la vez que, de cara al jugador se incluye una buena forma de pasar el rato sin necesidad de liarse a tiros. Con el control absoluto de la cámara y el tiempo podrás compartir tus propias fotos y vídeos de lo acontecido durante una de las 25 últimas partidas que hayas jugado. Sinceramente en este modo las horas se convierten en minutos, todos los juegos deberían incorporarlo.

LO MEJOR

+ Jugabilidad perfecta.
+ Campaña épica.
+ El manejo de vehículos.
+ Posibilidades multijugador cuidadas como nunca.
+ El modo cine.

LO PEOR

– Gráficos decepcionantes.
– Argumento mal desarrollado.
– Duración escasa.

20 comentarios
  1. saul
    saul Dice:

    pos yo tengo el halo 3 y unos amgos de la escuela disen que ay unas calaveras ocultas en cada nivel ay dos pero vien escondidas y que tedan puntos y los brut se vuelven mas fuertes pos boy aber

    Responder
  2. Scope131
    Scope131 Dice:

    A mi me decepcionó MUCHO.

    Personalmente lo encuentro casi igual que el 1º.

    Los gráficos flojean, y la IA de tus compañeros (sobretodo la del Inquisidor) brilla por su auséncia (en MUCHAS ocasiones, aunque te siga un escuadrón de soldados, lo tendrás que hacr TODO tú).

    Hay demasiado hype suelto por ahí…

    Responder
  3. Rod
    Rod Dice:

    Pero Scope131, este juego ha sobrevivido al hype.

    vale que la trama desentone un poco, pero ¿Graficos decepcionantes? claro, porque no usa el Unreal Engine 3. La serie Halo siempre ha usado un motor gráfico propio, al que se refieren simplemente como “Halo Engine”. Además el multijugador es la leche y el modo cine es perfecto para grabar esos momentos graciosos.

    Responder
  4. PrOArT
    PrOArT Dice:

    Bueno,si, soy un veterano de este juego le conozco desde que se anunciase el lanzamiento del primer Halo hasta el final, conozco todos sus secretos, trucos, glitches, etc…Pero no es por eso que digo que es considerado el mejor juego de toda la historia de los videojuegos, por las razones anterioresy por mucho mas; es el juego universal por excelencia.

    “…lanzamiento de Halo 3 el más, esperado…”;”…está confirmado, Halo 3, tal como se esperaba es el videojuego mas vendido de la historia…”

    Halo en general, es más que un videojuego; es el legado que perdurará por años y años en el vasto universo que conforman los videojuegos…
    …Lamento haberme extendido demasiado; pero me han brotado las palabras del corazón, SI HAZ LEÍDO TODO ESTO, te agradesco, solo quería compartir lo que para mi significa simplemente pronunciar: “HALO”.

    …”¿que dices?, ¡que exagerado! o ¡MALDITO vicioso de Halo!; pues sí, y a mucha honra”…

    peace out…

    Responder
  5. sdasda
    sdasda Dice:

    – Gráficos decepcionantes.
    – Argumento mal desarrollado.
    – Duración escasa.

    tiene buenos graficos.
    el argumento esta bien desarrollado , si no lo entendiste , juega los otros.

    el halo3 tiene una expansion. pero si el juego dura poco.

    Responder
  6. Jota
    Jota Dice:

    el juego esta ….de vicio….
    esta claro que lo mejor no son sus graficos….pero su jugabilidad es perfecta.
    El doblaje no me gusta….prefiero el de halo 1….el jefe maestro tenia una voz mas de chulo.

    El multijugador es la caña….cuando nos juntamos en mi casa yo y tres amigos mas.,….
    No paramos de reirnos.

    Es una obra maestra

    Responder
  7. Jota
    Jota Dice:

    No entiendo que sucede con este juego, lo adquiri hace unos meses y me aburrio taaanto, graficos malos, sistema de juego facilmente superable por cualquier shooter fps, en fin nose que le encuentran a este juego…un fps futurista ..MIIIL VECES MEJOR COD 4 ese si que es una maravilla!!

    Responder
  8. Elias
    Elias Dice:

    Pues yo lo entendi perfectamente,ahora,no es que este mal desarrollado,es que es un poco “Simple” a mi gusto,no quiero reventarlo,pero humanos vs aliens que quieren armarla gorda y poco mas…El Jefe Maestro parece que no tenga personalidad alguna

    Mejor para mi,se quitan de encima el argumento y asi puedo disparar bichos de todas especies xDDDD

    El doblaje? Bastante bueno,aunque el jefe maestro tiene voz de bobo xD

    En todo lo demas estoy de acuerdo,excepto en lo de los malos graficos! Por dios,que esperais del halo motor?!?!

    Responder
  9. Kaaos
    Kaaos Dice:

    Bueno es un poco tarde para esto pero bueno, mi sincera opinion de halo es que, es un juego aceptable, no brilla por su IA (horrible, simplemente horrible), gráficos (no me importa que motor use, pero es un titulo de 360 y espero gráficos a la altura), sonido(bueno tal vez el tema oficial de halo sea lo destacable),jugabilidad o multiplayer (he tenido algo de lag, pero no veo muchas opciones online tampoco) y mucho menos por su argumento (no importa por donde lo veas el argumento es malo)…pero esto no lo hace malo, solo lo hace un titulo mediocre, algo que pudo haber sido mejor, pero no lo fue,y se vuelve tan solo un fps estereotipico con muy poco que ofrecer a los fps actuales y que solo sobrevive gracias a su gran comunidad de fans y a la publicidad, mas no a la calidad del juego en si…no me importa cuantos fanaticos de halo vengan quejándose, para mi esto es tan solo mediocre a cojones, con muy pocas destacables, y que se limita a cumplir lo que debe, ser divertido, pero no es un titulo trascendental ni nada por el estilo, es un titulo del que te olvidas a unas cuantas semanas de terminado

    pd: que es lo perfecto en su jugabilidad???, hay cientos de otros FPS que hacen la misma cosa, solo correr y disparar aliens…vaya eso lo he visto desde duke nukem, lo único interesante es conducir vehículos y disparar con dos armas….pero en serio alguien expliqueme que demonios es lo excelente en su jugabilidad, que yo no le veo nada

    Responder
  10. invitado numas
    invitado numas Dice:

    yo estoy deacuerdo con lo que dice kaaos el juego s puede olvidar muy facil, yo antes er aun an que esque cais hago un altar, jugue el 1 el 2 el 3 y el odst(estos 2 ultimos en el 360 de mi ex novia) y la verdad no es la gran cosa lo unico que tenia era los vehiculos, tomar por la fuerza los vehiculos y romper los tanques de resto se olvida facil el multiplayer es igual que el en sus antecesores y si la IA es horrible los aliados causan mas problemas de los que resuelven.

    Responder
  11. PrOArTh
    PrOArTh Dice:

    ,,,bueno,,,no gano nada retomando un articulo olvidado pero, Halo ???…olvidado facilmente??…eso si que no tiene nombre,,, es una idea ridicula,,,todo mundo lo ha jugado,,,lo sigue jugando y lo jugara,,,asi se olvide de el por un tiempo, lo ve de nuevo y lo recordara…por lo tanto no concuerdo con Kaos….ninguna otra trama ha sido tan buena como la del universo de Halo, disculpa pero se nota que no te diste el tiempo de entender bien la historia de este increible titulo…

    Responder
  12. david
    david Dice:

    veo que trolls hay en todos los foros… A mi personalemente me maravillo, sin haber jugado a los dos anteriores, y la jugabilidad es, simplemente, la mejor que he visto en ningun shooter. La historia es épica y los gráficos estan a la altura, no creo que decepcionen en absoluto.

    Responder
  13. Alpha
    Alpha Dice:

    Los graficos no estan tan mal, no son perfectos pero tampoco decepcionantes. El argumento no es malo, pero para entenderle al 100% si tuviste que haber jugado el 1 y el 2

    Responder
  14. Juanka
    Juanka Dice:

    No sé, creo que el Multijugador es tan superior a la campaña individual que casi se deberían analizar por separado. Concuerdo en lo de la jugabilidad, creo que ningún shooter se maneja mejor que éste (salvo quizá los Metroid Prime). Lo que no comparto es la opinión sobre los gráficos, a mi me parecieron geniales y muy acertados para la temática 🙂

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *