, , , ,

Análisis de Imperivm Civitas III

portada4596

Tan sólo un año después del lanzamiento de su última entrega, Haemimont-FX Interactive nos ofrece ahora la tercera parte de su aclamada saga de construcción de ciudades, Imperivm Civitas. Si algo destacábamos entonces es la solidez de esta clase de productos, económicos, entretenidos e incluso educativos, ya que es muy amplia la franja de edad a la que pueden destinarse. Una vez más, Fx Interactive ha cumplido sobradamente con estos requisitos e incluso ha perfeccionado muchas de las carencias de anteriores entregas.

Aunque el aspecto gráfico sigue sin ser especialmente exigente, los mapas de cada nivel muestran ahora un mayor grado de detalle, convirtiéndolos en espacios más realistas sobre los que crear nuestras ciudades. Igualmente, el apartado sonoro sigue siendo muy sólido, con una gran riqueza y variedad de efectos, así como con un conjunto de melodías que se adaptan perfectamente a la dinámica del juego.

imperivm1

Por otro lado, se ha mantenido prácticamente intacta la exitosa interfaz de la saga. El sistema rotae permite, con un simple clic, acceder a todos los menús de construcción que en otros títulos resultan engorrosos y ocupan una parte importante de pantalla. Con un simple movimiento podremos tener una completa visión del mapa de juego y comprobar los lugares donde se encuentran los recursos naturales, los movimientos de tropas, el avance de nuestra ciudad…

imperivm2

Una de las grandes novedades del juego es la importancia que cobra el propio jugador, ya que, más allá de crear un perfil diferenciado, encarnaremos la figura de un personaje fundamental en los últimos años de la República romana. Podremos escoger entre cinco familias diferentes con especiales habilidades cada una (militares, constructivas, comerciales…), y a medida que avancemos en el modo campaña recibiremos puntos de experiencia y dinero con los que aumentar nuestras habilidades y comprar nuevas propiedades que nos otorgaran bonificadores. Esto refuerza el propio modo campaña y le da una coherencia con la que antes no contaba. Sentiremos que la historia de Imperivm es nuestra propia historia.

imperivm3

Por otro lado, la reproducción de los edificios de la antigua Roma se ha perfeccionado y se ha aumentado su número, tratando de reflejar con mayor exactitud su imagen y función en las antiguas ciudades. Así, ya no serán los foros los edificios iniciales al comenzar un nuevo nivel, sino los antiguos almacenes (ahora llamados fundus), la base de la gestión de la ciudad. Por su parte, ésta última se ha descentralizado notablemente, y los esclavos ya no son un elemento fundamental para su funcionamiento solamente mano de obra que comprar cuando no queramos aumentar la población civil (requisito necesario en algunos niveles).

La gestión y el comercio son de vital importancia para el mantenimiento de nuestra ciudad, debiendo controlar en todo momento recursos de diverso tipo (materiales de construcción, alimentos, bienes de lujo…) para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de la ciudad. Éstos serán de tres tipos: plebeyos o clase trabajadora, équites o mano de obra artesana y militar, y patricios o mano de obra altamente especializada. Cada una de estas clases, cuando esté satisfecha, producirá elementos que permitirán la aparición de una superior o repercutirán en un beneficio para toda la ciudad. Existirá, además, la posibilidad de mejorar el rendimiento de determinados edificios y producciones o habilitar la aparición de otros mediante el desarrollo científico en la academia.

imperivm4

Finalmente, uno de los más grandes aciertos –si no el más grande de todos- es la mejora de la estrategia militar. Se ha aumentado el número de edificaciones bélicas, así como el de unidades militares (legionarios, auxiliares celtas, germanos y númidas…), pero ello no sería más que una anécdota si no fuese porque cada unidad tiene sus propias características de ataque y defensa, así como bonificadores contra determinados enemigos. También se ha introducido el entrenamiento y la experiencia en las unidades, permitiendo su mejora en combate. Se puede, además, al conquistar los pueblos indígenas elegir entre destruirlos o mantenerlos como aliados y así recibir cierto número de recursos naturales. Incluso podremos extender el conflicto a los mares y desembarcar nuestras tropas por todo el escenario. Por esto, como por todo lo anterior, los chicos de Haemimont han hecho bien sus deberes.

LO MEJOR

+ Relación calidad/precio (19,95€).
+ Las mejoras en el sistema de gestión.
+ La relación requisitos gráficos/diversión.
+ Las mejoras en la gestión militar.

LO PEOR

Pocos modos de juego.
Pocos escenarios libres.
– Aunque los enemigos son variados, nunca nos enfrentamos a otras grandes potencias o ciudades de la Antigüedad.

12 comentarios
  1. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    Yo prefiero los Caesar, que de vez en cuando en vez de Caesar sacaban “Zeus” o “Faraón”, que a pesar de ser casi lo mismo por lo menos eran en un ambiente cultural distinto, y se jugaba mejor a esos juegos que al Civitas.

    Pero para gustos, colorines.

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    A mi el Imperiuv Civitas anterior me gustó mucho. La verdad es que FX Interactive se lo curra con juegos de gran calidad a buen precio.

    Por cierto Icscipio, muy buen análisis.

    Responder
  3. tidus93
    tidus93 Dice:

    para mi lo peor de este juego es que no incluye ninguna forma de multijugador, creo deberias agregarlo a la lista de lo peor…

    Responder
  4. Momar
    Momar Dice:

    Aunque los juegos de estrategia en tiempo real no me hacen mucha gracia (los prefiero por turnos), he de reconocer que tiene muy buena pinta, y sé que las otras entregas son magníficas.

    ¡Y sólo por 20 €urelios de nada! La verdad, no sé porqué otras distribuidoras venden más caros juegos peores que este. Si siguieran el ejemplo de FX-I venderían mucho más, ¡si hasta da pereza bajárselo del Internés!

    Responder
  5. saul
    saul Dice:

    Yo tengo los anteriores Civitias y tengo que decir que son pequeñas maravillas. Tendrán sus defectos, pero al menos FX pone interés en ofrecer calidad y buen precio. La pena es que en mi patata no funciona el III, pero por 20 euros no es que me de pereza bajarle, es que me daría vergüenza.

    Responder
  6. Icscipio
    Icscipio Dice:

    @tidus93, Tienes razón, la verdad es que no tiene ningún modo multijugador, y lo único que puedes hacer por internet es competir en el ranking ese de FX que nunca acabaré de verle la lógica, pero bueno, por 20 euracos… creo que a muchas distribuidoras se les debería caer la cara de vergüenza cuando presenta soberanos bodrios por 50 o 60 euros, más en un mundo como el de los PC, que tiene de antemano más difícil la lucha contra la piratería. Soy de la opinión de que FX no va a irse a pique fácilmente, a no ser que siga los pasos de la malograda Dynamic, que en paz descanse…

    Responder
  7. carlos
    carlos Dice:

    Estos juegos son de lo mejor que he jugado, cuando le cojes por mano enganchan mucho,por cierto los he visto en tiendas toda la saga por 20 ~euros.

    Responder
  8. Sergio
    Sergio Dice:

    todavia no lo tengo y me estoy inmormando alguien sabe si hay mas de una civilicación y los combates son mas interesantes que en imperium civitas 1 ya que son practicamente inexistentes

    Responder
  9. Mateo
    Mateo Dice:

    Lo gonorrea de este juego que para mi es lo unico malo es que cuando en un mapa acabas con todos los poblados barbaros no llegan mas y se acaba tu juego militar y ahi es donde se vuelve monotono, como tambien deberia haber civilizaciones como la que uno controla no solo poblados barbaros y un modo estratetigia que podamos jugar contra el ordenador

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Análisis de imperium civitas III En pixfans […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *