, , , ,

Análisis de Jak & Daxter

Naughty Dog, 2001, Plataformas
Jak & Daxter Portada

El grupo de programación Naughty Dog se hizo mundialmente famoso por crear la saga Crash Bandicoot, de la que realizó los tres primeros episodios que aparecieron en Play Station One (precisamente los tres de más éxito), pero que luego dejó en manos de otras compañías para dedicarse a nuevos proyectos. El primero de ellos fue Jak & Daxter, que apareció en 2001 en Play Station 2, convirtiéndose fácilmente en el mejor plataformas de la consola.

La historia da comienzo cuando dos jóvenes, precisamente Jak y Daxter, desoyen los consejos de los mayores y hacen una visita a una peligrosa isla, para espiar a los lurkels, los malos del asunto. Por un golpe de mala suerte, cuando trataban de huir tras ser descubiertos, Daxter se cae en un foso de eco oscuro (un peligroso líquido), del que saldrá convertido en una especie de comadreja, un cuerpo muy gracioso y simpático, pero bastante decepcionante para el pobre Daxter. Desde ese momento, controlaremos a Jak, con el objetivo de devolver a nuestro compañero (con el que tendremos que cargar) a su aspecto original, y de paso salvar el mundo, que también toca.

Ante nosotros se extiende un enorme entorno 3D, que podemos explorar con mucha Imagen de Jak & Daxterlibertad para ir logrando los objetos que nos permitan alcanzar nuevas zonas. De entre los múltiples items que encontraremos, los más importantes son las baterías, que conseguimos realizando misiones específicas, y que en un número determinado nos permitirán hacer uso de artefactos imprescindibles en nuestro avance a lugares a los que es imposible acceder de otro modo.

Las misiones a realizar son bastante variadas, y van desde el recado de una aldeana que nos pide algún trabajillo, a la derrota de un enemigo concreto, pasando por el acceso tras complicados saltos a un escarpado lugar. En total hay 100 baterías en el juego, pero no es necesario conseguirlas todas, pudiéndose terminar el juego con algo menos de 80.

Imagen de Jak & Daxter 4Las habilidades de nuestro personaje están sobre todo en sus saltos y en su manera de golpear, aunque el repertorio es muy limitado en comparación con otros juegos, y apenas conseguimos nuevas habilidades o poderes. De todos modos, esto no es un grave problema, pues la diversión del juego radica en la variedad de los escenarios y objetivos a realizar; y de vez en cuando pilotamos algún vehículo, lo que aporta todavía más variedad.

Jak & Daxter es un juego con un nivel visual altísimo. los personajes tienen un diseño simpático y bastante curioso, pero lo más destacado son los escenarios, totalmente en 3D, con un colorido y una vistosidad deslumbrantes, así como una profundidad sorprendente. También destacan los efectos de iluminación, con un paso del tiempo entre el día y la noche muy bien recreado. Sin duda, uno de los juegos con mejores gráficos de los inicios de Play Station 2.

En el apartado sonoro lo más destacado es el doblaje de las voces al castellano, muy bien realizado, especialmente el del carismático Daxter, con el que nos reiremos más de una vez gracias a sus divertidos comentarios. La banda sonora no está mal, pero tampoco es especialmente destacada.

Imagen de Jak & Daxter 5Respecto al control, está muy pulido y resulta comodísimo, salvo por alguna mala pasada que nos jugará el movimiento de la cámara. Como el protagonista tiene las mismas habilidades durante todo el juego, las dominaremos muy rápido, aunque también por ello se eche en falta un mayor repertorio. Seguir el desarrollo del juego no resulta complicado, aunque en ciertos momentos podamos perdernos un poco; y encontrar las baterías tampoco suele ser muy difícil, por lo que no tendremos que tirarnos horas y horas recorriendo los mismos escenarios. El nivel de dificultad en su conjunto está muy bien ajustado.

Jak & Daxter es un juego divertido, especialmente por lo intensos que son algunos combates y carreras, pero tiene un argumento demasiado superficial y que apenas engancha. El reto de algunos objetivos, especialmente por los milimétricos saltos que debemos hacer, mantiene alto el interés, al igual que el placer de descubrir y visitar nuevos escenarios; siendo éstos los principales puntos a favor de este estupendo plataformas, que nos puede mantener pegados a nuestra Play Station 2 unas 10-15 horas.

Imagen de Jak & Daxter 2LO MEJOR
+ Un apartado gráfico excelente.
+ Buen doblaje al castellano.
+ Algunas misiones son muy divertidas.
+ Buen control del personaje.

LO PEOR
Argumento muy superficial.
Ciertas partes son algo aburridas.
– Apenas hay enemigos interesantes.

Nota de Jak & Daxter

Imagen de Jak & Daxter 3

Review de Jak & Daxter (PS2) – Pixfans

31 comentarios
  1. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Si quieres conseguir todo se te puede alargar bastante más, pero si vas al grano no es un juego tan largo. Además no tiene excesivos alicientes que te llamen para tratar de completarlo al 100%. 😉

    Responder
  2. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Hombre, yo siempre intento que en la primera (y casi siempre, única) partida logre conseguir todo para dejarlo aparcado luego en la estantería. Ya te contaré. 😀

    Responder
  3. DILAN GARIEL
    DILAN GARIEL Dice:

    Desiaria tener un juego asi como Jak and Daxter por que es un juego muy divertido.
    Y ami megusta Daxter ase unas de las suyas.

    Responder
  4. Dario
    Dario Dice:

    yo quiero saber porq en las tablas si le pegas suena y si le vuelves a pegar ya no suena ¿o es q hay un truco escondido ahi?

    Responder
  5. ITZEL THE MYTHICAL WARRIOR
    ITZEL THE MYTHICAL WARRIOR Dice:

    SIMPLEMENTE PUEDO DECIR QUE ES UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE MI VIDA QUE HE JUGADO, NO PODRIA HABER MUCHO MEJORES QUE LA TRILOGIA DE JAK AND DAXTER… PERO SOBRE TODO MI PERSONAJE FAVORITO ES JAK, POR GUAPO Y NADA ORGULLOSO Y SIEMPRE AGUANTANDO LAS IMPERTINENCIAS DE DAXTER (AUNQUE ALGUNAS VECES LO HACE REIR), PARA MI, JAK ES UN EJEMPLO A SEGUIR DE QUE TODO SE PUEDE CON PACIENCIA Y APLOMO

    Responder
  6. js2
    js2 Dice:

    yo lo tengo pro cuando me desvio y no se como salirme lo dejo lo he retomado yo le doy 9,9 por lo de daxter cuando se desmaya jak jeje

    Responder
  7. Agustinzaccarellocasal
    Agustinzaccarellocasal Dice:

    che, en personajes con historia estaria bueno poner a Jak, o a(aunque me salga un poco del articulo) Ratchet, Crash Bandicoot,Sly Cooper o Syro the dragon, aunque muchos no piensen que esten al alcance de los que le hicieron esos articulos(talvez Crash que es un tanto mas conocido que los otros que mencione).Y no piensen que soy molesto al pedir esto,solo me gustaria.

    Responder
  8. Agustinzaccarellocasal
    Agustinzaccarellocasal Dice:

    en realidad son 101 baterias. hay una bateria secreta en el volcan cerca de la cueva de las arañas

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Me asombró cuando lo vi en la PS2 recien comprada de mi primo, pero luego a raíz del Jak 2 (que sí me gustó mucho) lo jugué y… los gráficos eran muy malos y a veces hasta feos y con fallos de bulto y muy muy corto. El doblaje sigue siendo de lo mejorcito, eso sí.

    Responder
  10. yasser gonzalez
    yasser gonzalez Dice:

    Un amigo tiene el Jak 2 renegade para su PSTwo y a mí me fascina ese juego en verdad. Entre él y yo lo hemos avanzado.. bueno, él más que yo porque la PLayStation es suya.

    Responder
  11. Elias
    Elias Dice:

    Para mi el Jak 2 es el mejor,es el primero que tuve para la PS2 y es un juego brutal,me duró mas de un mes pero aun asi me quede con sensacion de “yaaa…?”

    PD: HOYGAN PAUAH!!!!

    Responder
  12. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    hoygan se be vien hel guego heste

    No, en serio, escribir bien no cuesta tanto, hay comentarios ahí arriba que deberían entrar en el museo del “facepalm” ipso facto.

    Creo que voy a buscar este juego de segunda mano, o bajármelo para el disco duro de la PS2, proque me apetece un juego así, sin mucha trama, rápido y entretenido.

    Responder
  13. TheSoniccinos
    TheSoniccinos Dice:

    @Agustinzaccare:

    Yo pienso igual.Pero a Jak y a Ratchet,que los pongan SI O SI.Sobre todo a ratchet,que ha tenido como 8 videojuegos.Hombre,otros personajes tuvieron más,pero.ya ves…

    Este Jak me duro bastante,porque casi ni lo jugaba.Y,a demás,cuando lo jugaba,aún era un renacuajo,y no era un verdadero maestro de los videojuegos.Aunque es muy entretenido.Yo,verdaderamente,lo recomiendo.Me encanto la idea del eco.Y lo del templo submarino,el como llegar a el,y su interior,me encantaron ^^

    Responder
  14. cesar ivan nuñez quijada
    cesar ivan nuñez quijada Dice:

    megusta el juego soy el mejor jugador de jak and daxter y aunmeparese unpoco compicado pero yatengo toda la coleccion toda pasada meymo cesar

    Responder
  15. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Soy fan de Jak desde que me vino la Play 2 con el Jak II. Más tarde fui a por el 3, y finalmente me hice con Jak & Daxter.

    Jak II era sublime. Jak 3 no tanto, pero la historia enganchaba muchísimo más (luego me enteré de que la guionista era una mujer, y no me extraña nada).

    Pero el primer Jak se quedó en nada tras los otros dos. Un juego infantiloide, entretenido y ya. Es el único de los 3 que no he rejugado, y menos mal que lo encontré a buen precio, porque si no me habría tirado de los pelos.

    Aún así, prefiero este juego a la mayoría de los géneros, que poco me llaman la atención.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *