, , , , , ,

Análisis de Kingdom Hearts

Érase una vez que se era, un trío de buenos amigos llamados Sora, Riku y Kairi que vivían en las Islas del Destino. Tan buenos amigos tenían un gran anhelo: Poder visitar otros mundos más allá del suyo. Así, entre juegos, travesuras y bravuconerías de su edad, comenzaron a construirse una balsa que les llevaría muy, muy lejos…
Al mismo tiempo, en el reino del rey Mickey, Donald, el mago de la corte, descubre que el rey ha desaparecido sin dejar más que un aviso tras su marcha: Las estrellas están empezando a desaparecer, un muy mal augurio. Así, le ordena a su mago que comience a buscar al elegido de la Llave-espada. Con tal orden, la reina Minnie, envía a Donald y a Goofy, el jefe de los caballeros, a cumplir tal odisea.
Y todo ello, bajo la atenta observación de unos oscuros sujetos que no parecen tener precisamente buenas intenciones…

Mezclando churras con merinas

La primera vez que supe acerca de este juego, lo mismo que muchos otros, pensé ¿qué demonios se han fumado los de Square para mezclar Disney con Final Fantasy? Pero, a pesar de todos los prejuicios que tuviera acerca de tan extraña mezcla, hay que reconocer que el juego que ha resultado de este extraño crossover es un título bastante destacable.
Nos encontramos ante un action-rpg 3D bien animado y con buenos combates, y con jefes, por lo general, de lo más espectaculares. Manejamos a Sora, el elegido de la Llave Espada que, tras ver como su mundo era destruido, ayuda a Donald y a Goofy a encontrar a su rey que, probablemente, sepa cómo restaurarlo a su estado original.

Con tal arma, la Llave Espada, Sora es capaz de atacar a sus enemigos, los “Sincorazón”, criaturas nacidas a partir de corazones dominados por la oscuridad, corazones que sólo pueden ser liberados por el poder de la Llave. Asimismo, la Llave Espada cumple una segunda función que es cerrar los corazones de los mundos por los que pasan para que, así, la oscuridad no pueda dominarlos y destruirlos. Así pues, la mayor parte del juego, Sora, Donald y Goofy se pasarán el tiempo buscando las cerraduras mientras se quitan de en medio a sincorazones y enemigos diversos que habitan los mundos por los que pasan, desde el Hades y Cerbero en el mundo de Hércules hasta el Capitán Garfio en el mundo de Nunca-jamás pasando por Oogie-Boogie en el mundo de Ciudad de Halloween.

Habilidades de combate

Sora tiene el poder de manejar la Llave Espada con gran habilidad. Pero su primer arma no es muy poderosa al principio. Tras pasar por diferentes situaciones, puede conseguir algún llavero que le permita modificar la forma de su arma y así conseguir más fuerza, más magia, defensa o alcance.
Pero aparte de cerrar corazones de mundos y abrir cabezas de sincorazones a golpe de Llave Espada con toda la habilidad que su torpe esgrima le permite (bien raro es su estilo…) es capaz, además, de manejar algunas magias de la saga Final Fantasy, ya sea la bola de fuego de la magia Piro, el ataque disperso de Hielo, el útil Rayo o el imprescindible para sobrevivir a lo largo de este juego Cura. Hay bastante variedad y el sistema de atajos que te proporciona el botón L1 es muy práctico para llevar a cabo estas magias con la rapidez necesaria.
Pero Sora no lucha solo: Goofy y Donald le acompañan a donde quiera que vaya mostrando habilidades de combate y apoyo muy prácticas.

Para empezar, Goofy es un caballero especialista en el uso de escudos. Después de Sora es el más fuerte aparte de tener una cantidad descomunal de energía (en otras palabras, aguanta tantas galletas como en los cortos en los que suele aparecer) aparte de que su escudo le ayuda a bloquear bastantes ataques. Al ser el más grande, la cantidad de bolsillos para acumular items de curación es enorme permitiéndole reaccionar rápidamente en el caso de que alguno de sus compañeros necesite una poción.
Donald, por otra parte, es todo lo contrario: Poca energía, escasa fuerza, muy pocos bolsillos… pero tiene una gran destreza mágica que, teniendo en cuenta cómo se puede recuperar magia en este juego, le permite estar curando a sus compañeros casi continuamente mientras aún siga de pie.
Aparte de ellos dos, según el mundo que visiten, conseguirán aliados de lo más diversos, ya sea Tarzán, ya Jack Skeleton, ya Peter Pan, Bestia… hay bastante variedad.

Además, entre las habilidades de magia también está la habilidad de “invocar” a la guisa de la saga Final Fantasy sólo que, en este caso, no invocaremos a los típicos Shiva, Ifit o Bahamut sino exclusivamente a personajes Disney como Simba, Genio, Dumbo, Mushu, Bambi o la utilísima Campanilla. Eso sí, las invocaciones, en general, son de una utilidad bastante dudosa (por amor del cielo, ¿¡a quién se le ocurrió hacer más útil en combate a Bambi que a Simba!?).
Según se vayan subiendo niveles, los personajes irán subiendo sus stats: Fuerza, defensa, magia y puntos de habilidad. Los puntos de habilidad se pueden emplear para lograr tener capacidades y movimientos que no se pueden conseguir de ninguna otra manera como diferentes movimientos de la Llave Espada, capacidades físicas interesantes como mayor regeneración de magia por daño o simples habilidades anecdóticas como la aspiración o aparición de items extraños.
De mantener el equilibrio entre todos estos aspectos depende que lleguemos a algún final en este largo juego.

Explorando los mundos

Kingdom Hearts nos ofrece más de diez mundos para cumplir en ellos las tareas propias del portador de la Llave Espada. En cada uno de estos lugares, los personajes nativos se ven envueltos en los problemas que traen los sincorazón y usan de la ayuda que el trío viajero les ofrece, a veces ayudando esos mismos personajes a combatir al enemigo común.
Sin embargo, para ir de un mundo a otro no hay ningún camino preestablecido: Sólo existe un vacío extraño. Para conseguir llegar de un lugar a otro hace falta hacer uso de las “naves Gumi”, vehículos que surcan el espacio entre mundos, en este caso, infestado de sincorazones adaptados a vivir en esas condiciones tan adversas. Así pues, entre mundo y mundo tendremos que pasar por zonas “a la Star Fox”, disparando y derribando a enemigos mientras nos las arreglamos para esquivar sus ataques.

Los mundos, por su parte, nos muestran mapeados bastante grandes que podremos explorar con bastante libertad, con bastantes recovecos en los que podremos encontrar cofres con items que nos pueden ayudar. Mención destacada merece Ciudad de Paso, un lugar que, a poco que dominemos las habilidades de salto y planeo, podremos disfrutar en el culmen de su tridimensionalidad.
Si bien llega a haber mapas realmente sencillos (el mundo de Tarzán no es nada del otro jueves para ser un mundo basado en la selva…), otros como los de las zonas finales adquieren una complejidad, que si bien no logran hacer que te pierdas, sí que son amplios y enormemente detallados.

Un ejército interminable

Los enemigos con los que te encuentras a lo largo del juego son muchos y muy variados. Y con muchos me refiero a la enorme cantidad de enemigos con los que puedes llegar a enfrentarte a la vez. Tal vez los programadores han aprovechado bien el uso de colores negros para las texturas de los sincorazón para así lograr que podamos pelear en batallas multitudinarias de más de diez contra tres sin que la consola se resienta ni ralentice el juego, pero, aún así, nos ofrecen una experiencia de juego muy intensa mucho más a menudo de lo que cabría esperar, una experiencia tal que, al cabo de unos cuantos combates, nos olvidamos de que nuestros compañeros de peleas son el pato Donald y Goofy.
Los enemigos, como ya se ha dicho, son de lo más variados y tal variedad no se traduce en gráficos más o menos bonitos (que los hay) sino también en una cantidad de movimientos y habilidades muy propios de cada uno de los enemigos con los que nos encontramos.
Los jefes, por su lado, son enormes por lo general y, los que no llegan a tener la talla de Lado Oscuro, Cerbero o La Entrada a la Cueva de las Maravillas, se ven compensados con unas habilidades y carisma sorprendentes, como es el caso del Capitán Garfio o del viejo conocido por todos, Cloud Strife.

Gráficos, música y demás zarandajas

Gráficamente, Kingdom Hearts es un juego precioso. Sin más. Usa unos diseños mezcla de las animaciones de Disney y del dibujo manga con muy buenos resultados. Sólo hay que ver a Sora: Su ropa es típicamente Disney (sobre todo sus zapatones) pero su cara, proporciones y, sobre todo, pelo, son lo que podríamos esperar del anime japonés. Los sincorazón están a la altura y los personajes con los que nos podremos encontrar en el juego emulan perfectamente a sus versiones originales, a veces acrecentando su espectacularidad como es el caso de la transformación de Maléfica.
Musicalmente… hay que quitarse el sombrero. La banda sonora compuesta por Yoko Shinomura enlaza perfectamente con el espíritu animado del juego en el que podremos escuchar versiones de las canciones de los mundos por los que pasa Sora y compañía. Las canciones de los jefes y las compuestas especialmente para el juego son muy destacables y te meten en harina como debería ser. Más de uno se las querrá y deseará para hacerse con la banda sonora de este juego.
El doblaje de la versión llegada a España no deja de ser el doblaje en inglés típico pero, aún así, las voces están bien seleccionadas e interpretadas. Para los que tengan problemas con el idioma, que no se preocupen: El juego está subtitulado al castellano.
Argumentalmente, Kingdom Hearts no es nada del otro jueves y, aún así, el juego se las arregla para darnos alguna sorpresa de vez en cuando sin llegar al manido uso de los giros argumentales. Es una historia bien entretenida y nos da sus buenas pistas para que sepamos que va a ocurrir sin que parezca que haya nada forzado.

Blandamos la Llave Espada

El juego no es imposible, de hecho, es relativamente sencillo a menos que te metas a la tarea de vencer a Kurt Zisa, Phantom o al terribilísimo Sephirot. Sus dos modos de dificultad le dan bastante juego a menos que te creas tan bueno que juegues directamente en modo avanzado.
Las posibilidades de personalización de las naves gumi es otro punto a favor del juego aunque, por lo general, es raro que alguien tenga la paciencia de construirse estas naves pieza por pieza (es un tanto desesperante, la verdad). Para los que no quieran perder el tiempo en esto, podrán acudir a la tienda de Gepetto para conseguir planos ya realizados de naves gumi habiendo algunas bastante extrañas, todo sea dicho.
Pero, si hay un punto negativo que señalar, es el control. Tiene sus posibilidades y puedes hacer de todo con él… pero eso de seleccionar mediante el menú en medio de un combate una poción para curarte o la magia que más necesites en ese momento no deja de ser insufrible. El sistema de atajos para magias del botón L1 soluciona un poco las cosas pero sus limitaciones (sólo tres magias, una de las cuales casi siempre será Cura) hacen que tengas que depender de más cosas aparte de los objetos y las magias.
En conclusión, Kingdom Hearts es todo un must have de lo más jugable y entretenido con una gran cantidad de secretos y caminos, combates emocionantes y enorme cantidad de fan service para los amantes de Final Fantasy así como los que nunca han dejado de ser niños con las películas y cortos Disney.


Hasta más leer

39 comentarios
  1. linkwolf
    linkwolf Dice:

    el mejor juego de PS2 que he jugado nunca.

    Pero para mi siempre será el “Legend of Zelda: Ocarina of Time” 😛

    Haber para cuando una rewiew no?

    Responder
  2. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Esperando ansiosamente 358/2 days… VAYA NOMBRECITO! para DS. Gran juego, genialísimo sistema de combate (me atrevería a decir que el mejor sistema de combate en rpg alguno), historia muy emotiva (algún topicazo típico del shonen, a saber: prota muy majo, amigo malote con inclinación a la oscuridad, tía que espera a que se mat… reconcilien y se acabe todo… exaltación de la amistad…) y una manera de recorrer los escenarios… bastante mejorable… vamos, que tirar pa alante o por aquel otro lado un par de veces para que vaya siguiendo el argumento en cada caso y poder ponerse a repartir leña…
    Pero muy recomendable, me pongo nostálgico.

    Responder
  3. joebaR
    joebaR Dice:

    “action-rpg 3D” esa es la razon porque lo deje a la mitad, y eso que he devorado todos los rpgs habidos y por haber, no me gusto esa combinacion, la historia floja y predecible lo unico que me tiraba a seguir jugando eran los diferentes mundos y ver a mis amigos de FF

    Responder
  4. Kirtashtan
    Kirtashtan Dice:

    historia floja y predecible? o.O
    si en el KH 2 se te hacia un caos mental con la organización XIII buff xD

    El juego que mas marca me dejo de todos(el uno) un juego para recordar.

    Por el pique de antes, todos a nivel 100 la llave arma artema (no se por que es un girasol) y todos los jefes secretos derrotados, vamos que le saque jugo al juego jaja

    Responder
  5. Juanka
    Juanka Dice:

    Un juego brillante en general, aunque se podrían haber ahorrado las fases de las putas naves Gumi, que para mi gusto son una soberana mierda.

    Los combates finales en el Coliseo, brutales. Lástima que tanto en éste como en el 2 la participación del mundo “Square” sea tan mínima, relegado a guiños y mini-aventuras con personajes que pintan demasiado segundones. ¿Por qué no un mundo sobre Final Fantasy en lugar de uno de los muchos de Disney?

    Responder
  6. Stephanie
    Stephanie Dice:

    un juego fenomenal es mi favorito pero ovio q kingdom hearts 2 es mucho mejor osea con las graficas q tiene jeje yo 25 niveles los hise en 2 dias jeje enrealidad soy una gran jugadora nunca me complice para ningun atake jeje bueno pero ya estoy esperando con q le den algun tema aki a kingdom hearts chains of memories
    bueno yo todavia no lo e terminado bueno dentro d poko me lo compran pero bueno d q es el mejor juego es
    a si no nos olvidemos tampoko d snake a jeje ya tengo metal gear solid 3 subsistence ese juego me encanta se puede decir q es el segundo mejor bueno almenos eso digo yo en mi top 10 d video juegos jeje bueno aki les dejo mi correo por si kieren agregarme sakura1097@hotmail.com
    hey y para los oficiales d la pg porfavor pongan un articulo d final fantasy en los q aparescan todos los videojuegos q a sakado square soft
    saludos
    atte. STEPHANIE

    Responder
  7. elviore
    elviore Dice:

    Para mi Kingdom hearts fue un gran acierto, un juego excelente, completo y divertido, cargado de nostalgia, de humor y de magia.

    arruinado por la insistente necesidad de las compañias de sobreexplotar las sagas….. podrian haberlo terminado en la primera y ahorrarse todas las continuaciones que vinieron despues…. y las que están por llegar.

    Responder
  8. juani
    juani Dice:

    simplemente me encanta y la verdad aunke su segunda entrega es muy buena no llega al nivel de esta entrega.
    para empezar es mas empalagoso que esta entrega.
    -la organizacion 13 aki estan muy mal explotados solo estan para luchar y morir no como en chains of memories,y eso ase que el juego que podia tener mas tokes mangas o made in square en su historia se kede en promesa .
    las invocaciones siguen siendo inutiles …..y el nivel de dificultad de la primera que aveces era escalofriante ….aki es todo un paseo
    -ahora eso si la parte del castillo final bibrante y sublime pero …….weno tengo mejores recuerdos de la primera parte xd

    Responder
  9. Truman
    Truman Dice:

    La verdad, es uno de mis juegos favoritos de ps2 y en general también, me resulta precioso graficamente, y ademas, aunq ya tenga una edad, disney siempre me ha encantado, y final fantasy tambien, asi que… ALEGRIA!! jejejej, lo recomiendo a cualquiera, he hablado con gente q me ha dado las mismas opiniones asi q os lo comento, 1º q empieza muy lento (puede q sea cierto, eso de ir por la isla buscando tonterias, pero como nada mas ponerlo, el juego me cegó, no me di cuenta, cualquiera q juegue y os parezca lento, enseguida llegareis a la ciudad de paso y el juego se vuelve brutal, enserio, vale la pena esperar media hora de juego) y 2º, la camara, en este juego se controla con L2 y R2 si no recuerdo mal, la vas rotando, reconozco q aveces no se pone donde se deberia poner, pero el resto del tiempo va bien para mi gusto. Un juegazo, junto a Metal Gear 2 y3 y el Final Fantasy X, lo mejor de ps2, para mi gusto muy superior a su 2º parte, aunq la doblasen, la verdad es q me gustaban las voces inglesas, la voz de Sora es la de Haley Joel Osment (el niño del 6º sentido o Inteligencia artificial). Un saludo

    Responder
  10. notelies
    notelies Dice:

    Debo de ser el único extraterrestre al que este juego, por muy bonito que se vea, le parece un rollo macabeo… Mira que le he dado oportunidades, pero es que no me gusta nada. Además es que lo veo un sufrimiento jugable, con esos saltos imprecisos y la cámara tan incómoda…

    Aparte de en los gráficos, no sé dónde le ve la gracia la gente a este juego… ah, bueno, como coleccionista agradezco que la portada de la caja sea brillante y tal, eso sí, le da mucho más valor aún a la edición original…

    Responder
  11. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    El juego me encanta y tanto la jugabilidad como la historia son increibles, eso si ODIO las fases de la nave gumi. Menos mal q en el 2 lo arreglaron y las hicieron mas entretenidas (ademas de poder pasar automaticamente de mundo a mundo una vez abiertas las rutas, no tener que repetirlas constantemente).

    Responder
  12. Kirtashtan
    Kirtashtan Dice:

    El analisis muy bueno pero te has dejado una cosa solo creo.

    La historia de este juego es de las mas emotivas que he experimentado, no me podia creer el final T_T.

    El argumento te impulsa a seguir avanzando y es de los juegos mas divertidos (quiza el mas) que he jugado, llegue a pasarmelo al 100% y seguir jugando me daba pena que hubiese terminado ya T_T

    El 2 a pesar de ser un titulo sobresaliente no le llega a la suela de los zapatos del 1 a mi parecer

    Un juego que quedará en mi memoria y del que dentro de unos años deberian hacer un remake.

    Estoy harto de tanto shooter insulso,(el unico q vale la pena el cod y un par mas) sagas que se venden, como final fantasy (el X-2 y el XII eran de carcel) de juegos tontos (ejem wii) y la busqueda continua de la sangre y el gore o mas que nada la venta del producto.

    Estoy por desempolvar mi ps2 y rejugarmelo

    Responder
  13. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Para cuando un análisis del 2, me encanta este juego y el 2º tb me parece una maravilla, sobre todo el sistema de combate.

    Responder
  14. sincer_1794
    sincer_1794 Dice:

    para ser cinsero el kindom hearts es mucho mejor que el segundo.Ya que este es con cartas,ta vien que hayan sacado los bloques gumi pero si se te acaban las cartas de golpe tenes que cargar una o dos o tres veces el comando y en ese tiempo podrias morir.En mi opinion el kingdom hearts en laneta,y el 2 simplemete basura

    Responder
  15. mattman0311
    mattman0311 Dice:

    yo primero pense lo mismo, como carajos uno podia hecer que el pato donald hiciera una magia tipo over 9000!, pero luego de darle una oportunidad como a muchos otros juegos, me di cuenta que resultaba muy bien hecho, es un gran juego

    Responder
  16. ddensu
    ddensu Dice:

    Buen juego, pero de ahí a considerarlo “uno de los mejores RPG de PS2”, eso sí es FAIL, habiendo obras maestras como SMT3 Nocturne, o los demás de Atlus (Sin duda la mejor compañia en RPG’s en este momento, Square-E ya perdió hace mucho, y Mistwalker recién comienza), o hasta otros juegasos mindfuck de Namco, como los Xenosaga’s, entre otras delicias, pero bueno, lo mainstream y más conocido (KH o FF) suele considerarse automáticamente sin ninguna refutación como lo mejor.
    Triste.

    Responder
  17. joshida911
    joshida911 Dice:

    unos de los datos curiosos de el kingdom hearts

    Kurt Zisa es el nombre de el ganador de un concurso de scuare enix para nombrar a uno de los jefes secretos

    en ciudad del paso en el 2 estado en la fuente hay una estatua de la dama y el bagabundo en omenaje a esa pelicula

    un dato curioso esque cuando estas en combate si presiona triangulo sora le pedira ayuda a donal y a gofi si se encuentra en apuros

    otro jefes secretos tambien son el titan de hielo en el coliceo romano.

    Responder
  18. dany sora
    dany sora Dice:

    ¡la mejor saga de toda la historia de los videojuegos! ha sido mi favorito desde que lo conocí por el video de introducción del KH2 en japonés:)y luego agregué el chain of memories al emulador y después de eso es mi saga de videojuegos favorita (la verdad al principio solo me gusto por estar el pato donald :)) y la genial banda sonora en especial la canción de introducción:utada hikaru simple and clean planet b mix, nadie lo puede negar ES LA MEJOR SAGA DE VIDEOJUEGOS Y NINGUNA LE LLEGA NI TANTITO

    Responder
  19. Miguel
    Miguel Dice:

    A mí por lo menos el juego me encantó, y no olvidaré nunca sobre todo Ciudad de Paso, y que no salga en el 2 aunque sea lógico me dio muchísima pena -_-, pero…

    ”por amor del cielo, ¿¡a quién se le ocurrió hacer más útil en combate a Bambi que a Simba!”

    Una reflexión: si hubiese sido el Bambi del libro original de donde hicieron esa cursilada de película, ”Historia de una vida en el bosque” de Félix Salten, seguro que con su carácter hubiera tenido mucho más poder, lo que me hace pensar que quizás habría que hacer un juego como éste pero mezclando elementos de la literatura… pero supongo que con que exista Kingdom Hearts ya podemos dar gracias. -_-

    Responder
  20. Rafael2000
    Rafael2000 Dice:

    Lo del fan service del final vete tu a saver de donde te lo has sacado, porque si es una broma, seguro que algún iluso que no ha jugado al juego se lo traga.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] cuartos al público adulto. Incluso podemos encontrarnos a Ariel en la saga de videojuegos “Kingdom Hearts” compartiendo escena con Sora, el pato Donald y Goofy. En una historia en la que se […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *