, , ,

Análisis de Medal of Honor Heroes 2

Electronic Arts, 2008, Shooter

La saga Medal of Honor, de Electronic Arts, lleva ya una decena de entregas ofreciendo la posibilidad de revivir distintos escenarios de la II Guerra Mundial, demostrando nuestra puntería a tiro limpio. Tras el debut en Wii con Medal of Honor: Vanguard, ahora retorna en un juego que destaca por lo bien que aprovecha el control el mando de Wii y por un multijugador online que permite la participación de hasta 32 jugadores en el mismo mapa.


Si miramos el planteamiento inicial no encontramos nada que no hayamos visto una y otra vez en esta saga y otras similares: En medio de la II Guerra Mundial, nos tocará hacernos el héroe y eliminar soldados del Eje sin mostrar piedad mientras cumplimos ciertos objetivos. Tampoco el escenario elegido nos resultará en absoluto novedoso, pues será la Francia ocupada por los nazis en los días de la contraofensiva aliada precedida por el desembarco en Normandía, en el año 1944.

Nuestro papel en medio de esta situación será el de, como casi siempre, un soldado estadounidense, en este caso perteneciente al OSS (Office os Strategic Services), y al que se le asignarán distintas misiones de infiltración y espionaje destinadas a sabotear los peligrosos planes alemanes, y con ello favorecer el esfuerzo de guerra de los Aliados. Sin embargo, no os esperéis nada parecedio a una infiltración silenciosa, aquí tocamos en la puerta principal y nos ponemos a despachar soldados enemigos uno tras otro, y lo hacemos prácticamente en solitario.

El principal modo de juego es el Campaña, que nos ofrece un total de siete misiones en tres modos de dificultad; también hay un modo Arcade, con los mismos escenarios pero una acción más directa, en plan arcade de disparo; y el Multijugador a través de wi-fi, del que luego hablaremos. Aunque los modos de juego están bastante bien, a este Medal of Honor le falta variedad, ya que tanto el Arcade como el Campaña se limitan casi exclusivamente a pegar tiros, pues aunque tenemos algunas misiones que hacer, éstas son siempre muy simples. No hubiera estado de más algún nivel con vehículos o alguna misión de infiltración.

Un grave problema de Medal of Honor Heroes 2 es la Inteligencia Artificial, tanto de compañeros como de enemigos, y es que se llegan a producir situaciones verdaderamente delirantes, como soldados alemanes corriendo hacia nosotros como si no nos viesen, Aliados que no son de ninguna ayuda porque su posicionamiento es nefasto, sin ningún criterio a la hora de asaltar, etc. Y después de lo visto en juegos como los de la saga Call of Duty, un nivel tan bajo de IA parece ahora de una generación pasada.

La dificultad está bastante bien ajustada, aunque tal vez el nivel Novato es un poco más complicado de lo que debería, y terminarse el juego en Veterano es toda una proeza; del tercero, el nivel Héroe, mejor ya ni hablamos. El problema con la dificultad es que se aumenta de un modo algo irreal, porque como la Inteligencia Artificial no mejora, la dificultad está simplemente en que los enemigos son mucho más precisos cuando disparan, lo que desquicia un poco.

Pero sin duda el gran puntazo de este Medal of Honor, y el que lo convierte en una opción muy a tener en cuenta por encima de sus posibles rivales, es el modo multijugador, que cuenta con un online difícilmente superado en Wii, ya que permite la participación de hasta 32 jugadores simultáneos, sin apenas problemas de fluidez o errores que puedan estorbar a la experiencia. En el multijugador, que por ahora es el mejor de Wii en el género, podemos jugar en seis mapas diferentes a los clásicos modos de Deathmatch, Deatmatch por equipos y captura de bandera. Por supuesto no es el multijugador definitivo, hay bastantes aspectos mejorables y no resulta tan divertido como por ejemplo los de Call of Duty 2 o Call of Duty 3, pero con lo poco que por ahora se ha prodigado la consola de Nintendo en este sentido, posee un mérito indudable y se convierte el la mejor opción para los que quieran tiros online en Wii.

Respecto al apartado gráfico, hay que señalar que es bastante irregular y está, en general, por debajo de lo que se podía esperar de Wii, aunque hay que reconocer que algunos escenarios están muy bien recreados y en general contribuyen a una óptima ambientación, además de ser bastante variados. Las texturas de los decorados, sin ser espectaculares, son bastante resultonas, y todo da una impresión bastante realista, aunque si nos acrecamos mucho comprobaremos que el grado de detalle no es demasiado alto. Donde lo pasan peor los gráficos es con los personajes, cuyos modelados están bien, pero que poseen unas animaciones excesivamente forzadas y que restan mucho realismo en conjunción con los ya comentados problemas de I.A. Respecto a otros efectos gráficos, como luces o explosiones, dan la talla aunque sin en ningún caso sorprender. Wii tiene potencial para apartados técnicos bastante mejores, pero vistos otros juegos, los gráficos de Medal of Honor Heroes 2 están a un nivel aceptable.

Si hablamos del sonido, nos encontramos ante una buena banda sonora, que pasa bastante desapercibida pero que cuando suena lo hace con calidad; unas voces muy bien dobladas al castellano, aunque estaremos escuchando las mismas una y otra vez, pues son poco variadas; y unos efectos sonoros excelentes que nos meten de lleno en la acción como si estuviésemos en medio de una batalla real.

El control, que aprovecha en gran medida las posibilidades del Wiimote y el Nunchuk, es sin duda uno de los grandes aciertos del juego, como ya lo había sido en Medal of Honor: Vanguard. Apuntamos con el Wiimote, y lo hacemos con una gran precisión, con el B disparamos y con el A hacemos mirilla, que son los controles básicos. Por supuesto el Nunchuk tiene el moverse valiéndonos de su joystick como fin fundamental, pero también lo emplearemos para funciones más originales, como recargar la escopeta con un movimiento rápido y seco, girar manivelas haciendo nosotros mismos el movimiento, o establecer la dirección de los disparos con morteros.

En conjunto Medal of Honor Heroes 2 es un buen juego, cuyas mayores bazas son un control excelente y perfectamente adaptado a las posibilidades del tándem Wiimote – Nunchuk, y un espectacular modo online para hasta 32 jugadores, sin parangón en Wii por el momento. Los modos Campaña y Arcade son entretenidos, pero muy cortos y con una notable falta de variedad, lo que unido a algunos otros problemas impide a este juego alcanzar el nivel de otros shooters que hay en el mercado, pero pese a ello da bastante la talla y es una opción digna de tener en cuenta.

LO MEJOR

+ Multijugador online para 32 jugadores y muy fluido.
+ El control es excelente, aprovechando muy bien el Wiimote.
+ Buena ambientación en general.

LO PEOR

– La Inteligencia Artificial es muy floja.
– Le falta variedad en las misiones.
– Los gráficos son bastante mejorables, sobre todo las animaciones.
– Los modos para un jugador pierden el interés bastante rápido.

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *