, , , , , , , ,

Análisis de Mirror’s Edge

EA y DICE nos traen todo un soplo de aire fresco en forma de videojuego con Mirror’s Edge, un juego que nos mete en la piel, y nunca mejor dicho, de Faith. Una runner capaz de recorrer los tejados de una ciudad futurista a una velocidad endiablada acompañada de unos saltos como para quitar el hipo.

Mirror’s Edge es una innovadora mezcla de géneros, coge de los plataformas más tradicionales el ir saltando de un lado para otro, a la vez que sitúa la cámara en primera persona, tal y como sucede en los FPS, aunque de una forma mucho más espectacular e inversiva de los que estamos acostumbrados.

Y es que si algo llama la atención en este título es la inmersión que se ha logrado, la cual, no creo que tenga igual en la historia de los videojuegos. Durante todo el juego sientes que eres Faith, y ves exactamente lo mismo que ella. Desde el trote cuando vas a toda velocidad, hasta cuando haces una voltereta para amortiguar una caída, la pantalla muestra exactamente lo que los ojos de la protagonista ven y además en un entorno gráfico de lujo.

Una estupenda claridad de imagen está presente durante todo el transcurso del juego, ya sea en unas geniales vistas de la ciudad futurista en la que se desarrolla la historia, o en los interiores como edificios de oficinas o una estación de metro. A destacar también los efectos de iluminación con reflejos y destellos de gran calidad.

Otro de los pilares de Mirror’s Edge es su jugabilidad, el control al principio no es sencillo y quizás a los jugadores que tengan menos practica con el mando les cueste incluso más recordar que hace cada botón. Aunque todo es cuestión de práctica y tras un rato no es difícil mover a Faith con soltura.

La mecánica del juego es sencilla, generalmente tendrás que ir del punto “A”, al punto “B” huyendo lo más rápido que puedas y esquivando, o desarmando, a los policías que te encuentres en el camino. Si desarmas a un agente podrás hacerte con su arma, momento en el cual Mirror’s Edge se parece más a un FPS puesto que podremos disparar para deshacernos de los enemigos, aunque con el inconveniente de que nuestros movimientos estarán muy limitados con un arma entre las manos.

En general mientras vas del punto “A”, al punto “B”, como ya hemos comentado, tendrás que correr y correr, saltar y saltar, y detenerte en más de una ocasión buscando la ruta a seguir, ya que a pesar de las ayudas que colorean en rojo ciertos objetos para marcar la misma, esta no es tan evidente en muchas ocasiones, rompiendo un poco el ritmo frenético del juego. En este aspecto, el obligado ensayo y error al que te obliga el juego también se hace un poco frustrante, a veces incluso llegas a dudar si no alcanzas cierto punto de un salto porque esa no es la ruta a seguir o porque no ajustas lo suficiente el salto, y al final no suele ser ninguna de las dos cosas, si no que el salto tenias que hacerlo apoyándote en una parad lateral, por ejemplo. A pesar de estos momentos de frustración, Mirror’s Edge compensa los mismos con otros de pura acción y adrenalina. Saltar de tejado en tejado a toda velocidad, y con el grado de inmersión que ofrece el juego es una experiencia de lo más recomendable.

El argumento flojea y mucho, te tiras todo el juego yendo de un lado para otro sin saber demasiado bien por qué. Faith es una runner, y pertenece a algo así como una “empresa” clandestina que se dedica a transmitir mensajes en una sociedad futurista absolutamente controlada por el poder. Nuestra protagonista se ve envuelta en unos hechos de los cuales no es responsable y que tendrá que investigar. Ya el planteamiento no es demasiado ambicioso y tampoco podemos decir mucho a favor del desarrollo del mismo. Haciéndose obvio que los desarrolladores han preferido centrarse en otros aspectos del juego.

Su duración no es demasiado elevada, aunque el modo contrarreloj puede alargar mucho la vida del mismo si te picas lo suficiente contra tu propio tiempo o contra el de los marcadores online.

En conclusión, Mirror’s Edge es ante todo un juego innovador y diferente. Un soplo de aire fresco que sin duda merece la pena probar.

LO MEJOR:

+ Gráficamente espectacular
+ Nivel de inmersión total
+ Grandes momentos de acción y adrenalina

LO PEOR:

– Escasa duración
– Argumento muy flojo
– Momentos de frustración

TRAILER:

20 comentarios
  1. Stranno
    Stranno Dice:

    No es muy innovador, de hecho en algunos niveles de Half Life tenías que hacer parkour porque sino estaba dificil acabarlo, además un mod de Half Life 2 muy anterior a Mirror’s Edge (tendrá 2 o 3 años) va de esto, no tecnicamente de andar agarrandose por ahí, sino de escalar y superar los niveles en base a parkour

    De todas formas a quien le guste la disciplina Free Running de PSP es infinitamente más interesante, lástima que no llegó a salir el Jump de Tigers Gizmondo

    Meritorio el agradable diseño de escenarios (muy sencillos gráficamente) con 2 o 3 colores, la verdad esque están genialmente representados y le dan un aspecto único. El resto es pobriño, sobre todo la patética física de los cuerpos (lamentable que tengas que tener la PARIDA esa de Nvidia para que sea un poco decente …) y algunas animaciones. La de deslizarte es exactamente la misma que la del videojuego de Playstation, Pepsiman

    Responder
  2. MAX POWER
    MAX POWER Dice:

    Lo de las nausias no es verdad…..
    Te puedo decir que yo he jugado mas de 3horas seguidas y para nada….
    No es una obra maestra, pero cumple lo que promete ,que es entretener.y MUCHO…
    Un juegazo…

    Responder
  3. YoEmiliano
    YoEmiliano Dice:

    este juego seguramente te causa nauceas si sos medio amorfo como yo ^^u
    no puedo jugar mas de 2 horas a FPS por que me cago mareando u.u
    se me hace que mis ojos intentan focalizar mucho lo que hay a los lejos, pero en realidad no hace falta focalizar nada porque es una imagen plana nomas. Que se yo, supongo que sera por eso, por que no me explico porque es que me mareo, y eso que estoy acostumbardo a viciadas de hasta de 10 horas =S

    Responder
  4. CyrusVirus
    CyrusVirus Dice:

    Pues como ya dijieron se mira curado el juego…
    tendre que experimentar eso si da nauseas o que ondas pero parece que de jugar mucho tiempo sin parar(bastantes horas) podria causar nauseas…jajja.
    mas no me preocupare si el juego es tan curas como se mira todo bien…
    sale!

    Responder
  5. Onletimonsha
    Onletimonsha Dice:

    He terminado el juego y sí, he pillado varios colocones, unos mareos y un dolor de cabeza terribles. La priemera vez que me pasa. No sé si será por tanto movimiento (en otros FPs tienes por lo menos la escopeta de referencia) o porque las imágenes son muy claras, todo muy blanco.

    Por lo demás, la queja de que a veces te atascas y no sabes cómo seguir.

    Responder
  6. elviore
    elviore Dice:

    Es un juego excelente, me hace gracia lo de los mareos, supongo que será broma porque vamos, esta será la sexta vez que me lo paso y no he tenido ningun tipo de problema físico… muy divertido, muy original y adictivo, encontrar nuevas maneras de hacer filigranas y nuevos maneras de avanzar es todo un reto, eso junto con el time attack y los contenidos descargables hacen de el un juego imprescindible.

    Responder
  7. File
    File Dice:

    Este es mi juego favorito, es el que más me gusta entre todos a los que he jugado… Lo malo es que los archivos de mi partida están dañados. A parte, es un juego innovador a más no poder, quién diga lo contrario no tiene idea alguna. Es sobresalientemente bueno. Lo recomiendo. Un saludo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] están los innumerables Sims, el gran Portal por ejemplo, o el que es para mí un pequeña joya, Mirror’s Edge. Estos títulos juegan con la arquitectura para convertirla en el mismo juego y la que pone las […]

  2. […] teniendo cada vez más presencia en los videojuegos, especialmente por su importancia en el popular Mirror’s Edge, pero también por juegos como este Free Running, basado exclusivamente en las posibilidades de […]

  3. […] están los innumerables Sims, el gran Portal por ejemplo, o el que es para mí un pequeña joya, Mirror’s Edge. Estos títulos juegan con la arquitectura para convertirla en el mismo juego y la que pone las […]

  4. […] fotógrafo Jeese James Allen se ha currado una galería basada en Mirror’s Edge, el exitoso juego de Electronic Arts. Es posible que la chica que ha servido como modelo no se […]

  5. […] saltando los obstáculos en lugar de rodeándolos, y que en los videojuegos a puesto de moda el Mirror’s Edge, de Electronic Arts. lo que ya debe ser más raro es ver a alguien haciendo esto con una cámara en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *