, , , ,

Análisis de “Mystic Warriors”

pantallainicio

Hoy quisiera recordar un juego arcade que me tuvo realmente enganchado en uno de tantos veranos que pasé en Poza de la Sal, el pueblo de mi abuela y de Félix Rodríguez de la Fuente. En cada bar del pueblo había una recreativa y los chavales solíamos hacer ruta por todos ellos entre trastada y trastada para matar el tiempo. Pero, allá por el 93-94, fue el bar del “Orejas” el que se llevaría la palma instalando el Mystic Warriors para regocijo de toda la muchachada. Este juego de Konami era un sidescroller similar a Sunset Riders y Wild West C.O.W (¿qué le dio a Konami con los western?), aunque, al ser posterior a ellos, podría considerarse el techo técnico de uno de los engines más dabuten de la compañía Japonesa con permiso del utilizado en sus brawlers.


roster

Así como en S.R y W.W.C controlábamos vaqueros y vacas vaqueras (¿metavacas?), respectivamente, en M.W nos poníamos en la piel de un grupo de ninjas encargados de derrotar a la diabólica compañía Skull, que, al principio del juego, en la pantalla de selección de personajes, secuestraba a uno de los integrantes del grupo al azar, encomendándonos la tarea de rescatarle, y, de paso, arruinarles el negocio a estos malhechores. El roster de personajes estaba encarnado por Yuri, una chica de armas tomar, Keima, un guerrero Kabuki, Spyros, el típico líder del grupo, Brad, el monje (similar a Gaira de Samurai Shodown 3), y Kojiro, que era, quizá, el menos carismático de todos.

bishamon

Como decía, este juego bebe directamente de las fuentes de Sunset Riders a nivel gráfico y jugable, aunque podríamos considerarlo como una fusión espiritual de este título y el Shinobi de Sega. Podemos disparar en cualquier dirección, así como saltar a una plataforma superior pulsando arriba+salto, hacer una segada con abajo+salto, y dar un espadazo letal a los enemigos si nos encontramos lo suficientemente cerca de ellos y pulsamos el botón de ataque.

pedo

Vaya pedacos se tiran las chicas Ninja…

A lo largo del juego vamos haciéndonos con diferentes power-ups para las armas, que mejoran su velocidad y contundencia, así como diferentes comidas japonesas u orbes que nos otorgan un escudo protector o el típico ataque que destruye a todos los enemigos que se encuentren en pantalla.Personalmente, y dado que no soy excesivamente aficionado al rollito del Oeste, Mystic Warriors es para mí un juego más entretenido que Sunset Riders (al cual se menciona en un videowall presente en la primera fase del juego, como si fuera un anuncio de TV), aunque, si nos ponemos estupendos, podríamos afirmar que ambos juegos son meros clones con una skin diferente.

productplacement

M.W no es un juego excesivamente difícil y nos permite recordar con cierta facilidad las rutinas de ataque de los enemigos, aunque en ocasiones comprobamos que hay ciertos mid-bosses más duros que los de final de fase, lo que no es del todo lógico pero aceptamos tal cual porque Konami mola y le podemos perdonar cualquier cosa. Así que si te ponen berraco las explosiones pixeladas, los juegos de serie B que tengan la palabra “Ninja” o “Warriors” en el título, este M.W está hecho para ti.

candanchu

mystic_warriors

Lo mejor:

+ Podemos cambiar de personaje cuando se nos acaban las vidas y usamos otro crédito
+ Los jefes son la risión y ofrecen un buen espectáculo pirotécnico
+ La variedad de las misiones (fábricas, montañas nevadas, rios…)
+ Las secuencias de muerte de algunos jefes

Lo peor:

– Que pasara tan desapercibido que ni siquiera hubo versión para consolas
– Las voces parecen de laringectomizados
– Demasiado corto incluso para un arcade
– Algunos enemigos son más duros que ciertos jefes

Y el videoanálisis de rigor:

26 comentarios
  1. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Uno de esos juegos que parece ya no se hacen. Y que generaban una adicción enfermiza, de esas que te llevan a la bancarrota más catastrófica. Muy buen análisis…

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Buen juego, aunque es una pena tener que verlo en un LCD, tan pixelado.
    Si puedes consíguete una tele CRT y usa mi MAME PAL a 50hz

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Me parece una mezcla metal slaug-shinobi, una mezcla excelente desde luego,claro que al no destacar en el apartado grafico y sonoro es normal que pasara desapercibido en su epoca.

    Responder
  4. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Ya ves, Kanfor. Sin ir más lejos hace un montón que no juego a la Dreamcast, Gamecube, PS2 y otras en condiciones porque en la tele full HD se ve tan mal que me dan ganas de darme cabezazos contra la pared.

    También había pensado en tirar de adaptadores para poder disfrutar las consolas en esta tele grande, pero está la cosa económica muy jodida como para caprichitos.

    Por cierto, ese Mame 50 hz , ¿lo corres desde un pc conectado a la tv?

    Responder
  5. LilB
    LilB Dice:

    Otro ke no he probado y que se me ponen los dientes largos ajaja…

    Estos dias estoy matando el aburrimiento con la SNES jaj.. aer si konsigo el MAME o algo…

    PD: Otro gran videoanalisis!!

    Responder
  6. freakzion
    freakzion Dice:

    – Que pasara tan desapercibido que ni siquiera hubo versión para consolas

    con razon nunca lo habia sabido nada de el!

    Responder
  7. Jay
    Jay Dice:

    Este juego tiene mucho de “tapado”, es mejor que el Sunset Riders en algunas cosas, y peor en otras, pero se merecía el mismo éxito que el SR. Sigo jugándolo de vez en cuando, desde que lo conocí gracias al MAME.

    ¡Gran análisis!

    Responder
  8. Owned
    Owned Dice:

    Pues este sabía que existía, pero no lo había jugado no sé por qué. Ni que decir tiene que ya me lo he descargado, junto al de las vacas que ese si que ni pajolera idea pero pinta divertido, a lo largo de la semana caerán, junto a un más que probable revisionamiento del genial Sunset Riders que tenía por aquí xD.

    Y fan total de los vídeoanálisis, y si encima me descubre juegos que desconocía y de géneros que me gustan tanto , miel sobre hojuelas.

    Responder
  9. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Ya me alegro de que les haya gustado tanto el juego como el análisis, ya. Mañana toca análisis de un gran desconocido de Data East.

    Permanezcan atentos a sus pantallas!

    Responder
  10. LilB
    LilB Dice:

    Si no es mucha molestia… me podeis pasar un link para el MAME…

    Porke lo ke me bajo no me tira… asi ke nuse..,

    Responder
  11. KARCHEDON
    KARCHEDON Dice:

    Lo de otras “yerbas” no lo dirás por…Si es eso, y soy el único que lo ha pillado, sera por que soy de Cartagena.

    La única solución barata y eficaz para poder jugar a juegos de resoluciones entre 320×240 px y 640×480 px que suelen ser los juegos de MAME y PlayStation 2, es conseguirte una TV de tubo (CRT), con euroconector.

    Con la PlayStation 2 utiliza un cable RGB.

    Con MAME te aconsejo que te fabriques un cable de VGA a EUROCONECTOR POR RGB (en internet hay esquemas), y utilices ADVANCED MAME, que te permite configurar la salida de vídeo de tu ordenador a 15Khz. Lo conectas y veras como esos juegos se ven como recuerdas.

    Responder
  12. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Si, mi idea es pillar una tele CRT en cuanto tenga algo de liquidez. La pondría en mi habitación de dormir para poder jugar tumbado, como un marajá, vamos.
    En mi salón, que también utilizo como oficina, ya tengo demasiados cacharros, jajaja.

    Si te pasas por Murcia algún día avisa y nos tomamos unos botellines.

    Responder
  13. Momar
    Momar Dice:

    En Burgos ciudad pasó casi desapercibido, pero recuerdo haberme gastado unos cuantos duros a la maquinita esa. Lo de colgarse del cable en la pista de esquí nunca lo entendí. X^D

    Gracias por recordarme esos buenos tiempos. 8^)

    Responder
  14. kanfor
    kanfor Dice:

    El MAME PAL corre en un PC, claro está.
    Es un Mame normal pero que funciona a 50hz (no a 60). Es útil si tu tele (como la mía) no aguanta los 60hz.
    Parece una tontería, pero es lo que hace que el scroll no dé tirones y se vea fluida la imagen.

    http://www.megaupload.com/?d=MFI9482X
    (es una beta, no funciona con todos los juegos)

    Responder
  15. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Muy buen analisis, he jugado al sunset riders perono sabia de estejuego, si que paso desparcibido
    gracias.

    Responder
  16. notelies
    notelies Dice:

    Siempre lo consideré una secuela de Sunset Riders… una de mis recreativas favoritas, tuve la suerte de que a algún marciano se le ocurriera cargar este juego en una “máquina” de un bar cercano a mi casa. Había colas para jugar, y eso que por aquél entonces había tres enormes salas recreativas en un radio de 150 metros de ese bar… qué tiempos aquellos… cuantas pagas completamente fundidas en los bares y las “salas de máquinas”…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *