Análisis de NBA Live 09

Electronic Arts, Deportes, 2008

Desde 1994, Electronic Arts no falla cada año en su revisión de NBA Live, la más popular saga baloncestística del mundo de los videojuegos. Y cada año va mejorando poquito a poco su nivel de calidad, sin grandes cambios en general pero puliendo pequeños detalles que repercuten en una experiencia más realista y a la vez más divertida. Tal vez en esto tenga mucho que ver la estrecha competencia con la serie NBA 2K, el otro referente del género y que también suele caracterizarse por su buena factura.

NBA Live 09 es una nueva apuesta de Electronic Arts por una mezcla de arcade y simulador que ha dado buenos resultados estos últimos años, y que cada vez se nota más pulida. No es un juego en el que hagan falta horas de práctica para ganar partidos, pues las acciones más habituales son sencillas de realizar, pero la profundidad de la experiencia estará a la altura de los más exigentes.

Entre los modos principales de juego, al margen de los partidos básicos, destaca el Dinastía, en el que deberemos seleccionar una franquicia y llevar control sobre un montón de tareas de gestión; o el Conviértete en profesional, en el que deberemos seleccionar a un único jugador e ir mejorando con él hasta convertirlo en un grande. También se nos ofrecen actividades del All-Star Game, incluyendo concursos de mates y triples, que resultan una forma rápida y directa de divertirse con los colegas (bueno, el de los mates no tan rápida, pues requiere algo de práctica finalizar los movimientos con éxito), o el siempre atractivo partido. entre los mejores jugadores de las conferencias Este y Oeste.

Respecto a las posibilidades online son uno de los aspectos que más se han aprovechado en esta versión con respecto a la del año pasado. Entre ellas destaca el Adidas Live Season, que nos permite actualizar constantemente todas las estadísticas reales de la liga NBA en curso. Y estas actualización no se reducen únicamente a poder ver las cifras, que para eso la liga estadounidense ya cuenta con una espectacular web, sino que además repercuten en el rendimiento de los jugadores, y los que estén mostrando una mejor forma también aportarán más en el juego. Incluso la forma de jugar de los equipos registrará cambios y tendremos jugadas fáciles de aplicar con el estilo que muestra cada equipo en la realidad.

En lo propiamente relativo al juego online destacan los partidos de 5 contra 5, en los que controlamos a un único jugador junto con otras 9 personas, en un modo que resulta muy sugerente y entretenido, y cuyo único pero es la exagerada frecuencia con la que la gente se desconecta de los partidos, que suelen empezar 10 y acabar 2 ó 3, pero esto en ningún caso es culpa de los creadores del juego, y si os toca un partido junto a otros jugadores con ganas la experiencia resulta fantástica. También contamos con partidos rápidos controlando a todo el equipo y ligas online, destacando siempre la fluidez de los encuentros y la escasez de problemas de lag o similares durante los mismos (al menos en mi caso, y con una conexión no especialmente rápida).

El plantel de equipos de que dispojemos se compone de todas las franquicias de la NBA, pero también de las principales selecciones del mundo, incluidas España, Argentina o México, y con las que podemos jugar amistosos o incluso disputar el campeonato mundial de la FIBA, del que el juego también cuenta con la licencia oficial. Y por supuesto, con todos los jugadores con unas estadísticas bastante acordes con la realidad (aunque algunos números clamen al cielo) y que, como ya comentamos, se van actualizando.

Del apartado gráfico podemos comentar que la evolución con respecto al año pasado es muy ligera, aunque sí se perciben ciertas mejoras que favorecen un mayor realismo. Sin embargo, las caras de los jugadores no son todo lo parecidas que deberían, y las colisiones tienen más problemas de los deseables, con algunas ocasiones en las que un jugador atraviesa descaradamente a otro. Lo cierto es que jugando los partidos la mayoría de estos fallos pasan desapercibidos, pero si ponemos el modo repetición nos sobrarán evidencias de que la franquicia todavía tiene mucho que mejorar. En todo caso, el apartado técnico da la talla de forma notable en líneas generales.

En cuanto al sonido, lo que más destaca en la versión española son las voces de los comentaristas Sixto Miguel Serrano y Antoni Daimiel, que si bien encajan estupendamente en el juego, aburren un poco por culpa de un exceso de repetición de frases, y por los mal encajados que están algunos comentarios. También hay algunos desajustes debidos al lógico reciclaje de voces de años anteriores, pero los encargados del doblaje tendrían que vigilar que no se colaran cosas como “Garbajosa ES uno de los jugadores más importantes de los Raptors” que le podemos oír a Daimiel mientras manejamos al jugador madrileño con España. Además te las voces, tenemos un logradísimo sonido ambiente, tanto por lo relativo al público como por los propios ruidos en la cancha, que presentan un alto grado de realismo y elevan notablemente la ambientación. También hay música en los menús y, como no, las míticas melodías que suelen escuchar en las canchas de la NBA en medio de los partidos.

El control resulta muy cómodo e intuitivo, y aunque el juego incorpora tal cantidad de posibilidades que podría desquiciar a los menos expertos, se puede jugar sin problema simplemente con adaptarse a la mecánica de tiro, a los pases y a un par de claves defensivas, por lo que cualquier tipo de jugador se lo podrá pasar estupendamente desde la primera partida. Pero desde luego serán los que se metan a fondo en todas las variantes a controlar los que le saquen más jugo, y para ello hará falta dedicarle mucho tiempo y entrenar en las tutoriales que nos facilitarán bastante las cosas. Si tenemos que buscar lo negativo, tal vez el juego bajo el poste sea lo que ofrece más problemas, así como el pick and roll, que no resultan demasiado intuitivos, y la máquina tiene una IA que también funciona peor de lo esperado, y a poco que empecemos a dominar el juego de ataque, lo tendremos bastante fácil para anotar sin demasiada oposición.

NBA Live 09 tiene todavía más opciones de las que hemos hablado hasta ahora, como un completo editor, pero hemos hecho referencia a lo más destacado; y también nos encontramos multitud de pequeños detalles que apenas tienen importancia, pero que también se agradecen, como el que se nos deje hacer unos tiros a canasta mientras esperamos a que el juego termine de cargar, y que muestran un esfuerzo bastante notable por pulir al máximo el juego.

En definitiva, estamos ante un gran juego de baloncesto, que evoluciona lo suficiente al anterior como para que lo tengan en cuenta aquellos que más horas han gastado en la edición 08, que seguramente encuentren satisfactorias las novedades introducidas. Todavía hay cosas por mejorar, ya que los gráficos todavía parecen lejos de lo que consolas como Play Station 3 o XBOX 360 pueden dar, la IA tiene carencias que hacen que la experiencia sea bastante mejor contra otros jugadores que contra la máquina, y algunos de los modos más interesantes parecen todavía por pulir. Sin embargo, en conjunto resulta un juego enormemente divertido, bastante profundo incluso para los más puestos en esto del baloncesto, y con unas opciones online de lo más apetecible. Reconozco que apenas he jugado un par de partidos al NBA 2K de este año, así que no puedo realizar una comparativa entre ambos, pero la impresión que me quedó fue bastante similar (tal vez más pulidos los gráficos en el juego de 2K Games), y como siempre lo mejor es bajarse ambas demos y comprobar de primera mano qué juego resulta mejor.

LO MEJOR

+ Las posibilidades online, especialmente los partidos 5 vs 5.
+ Resulta muy divertido y asequible desde la primera partida.
+ El realismo y las numerosas posibilidades tácticas y de juego.
+ Mejor que la versión del pasado año.

LO PEOR

El que no tenga Internet se perderá demasiadas cosas.
– Ciertos aspectos gráficos resultan bastante mejorables.
– La IA de la máquina se queda algo corta.

Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

2 Respuestas

1. Lucas dice:

Parece mas o menos bueno, yo ahora estoy jugando al NBA 2k9 para PC, ya que el NBA Live no salio para la misma.