, , , ,

Análisis de Ratchet: El Tamaño Importa

Sony, 2008, Acción

La saga Ratchet & Clank se estrenó en Play Station 2 en el año 2002, y desde entonces tuvo tres episodios más, que conformaron una de las mejores series de acción y plataformas de la consola de Sony. En esta ocasión lo que nos llega no es un juego originalmente concebido para Play Station 2, sino un port de la versión que el pasado año salió para PSP, y no está desarrollado por Insomniac, compañía de los demás Ratchet, sino por High Impact Games.


Ratchet se ha convertido en todo un héroe de su universo gracias a las innumerables hazañas que ha protagonizado, pero a veces la fama trae problemas, y el de nuestro protagonista será que una raza extraña, los tecnobitas, quiere utilizar su información genética para crear un poderoso ejército de soldados superiores con el que luego someter a otros mundos. Para colmo, una joven llamada Luna y admiradora nuestra, será capturada por ellos, por lo que debemos acudir en su rescate, y luego tratar de detener los malvados planes de los tecnobitas.

Para tal fin contaremos con la inestimable colaboración de nuestro amigo el robot Clank, que nos proporciona interesantes habilidades, así como de un potente arsenal de armamento de lo más variado (usaremos desde lanzacohetes a panales de abejas), que podremos mejorar y ampliar en los puntos de venta de los diferentes planetas, en los que gastarnos la chatarra que van soltando los enemigos al derrotarlos o que encontraremos repartida por contenedores diversos.

También contaremos con una posibilidad nueva, la de cambiar nuestro tamaño para superar diversas situaciones. Adquirir unas dimensiones colosales nos puede servir para un gran combate a tiros en el espacio, mientras que haciéndonos pequeños podremos caber en lugares de lo más diverso, incluyendo el interior de Clank. De ahí viene el curioso título de “El Tamaño Importa”.

El juego se estructura en planetas, como los demás episodios de la saga, y en todos ellos nos espera un enemigo final al que derrotar tras una dura batalla. Nuestra tarea básica en general será acabar con todo lo que se nos ponga por delante, por lo que las plataformas o la aventura quedan en un papel secundario en lo que es por encima de todo un juego de acción, aunque en momentos concretos nos encontraremos con algunos minijuegos o puzzles, especialmente cuando manejamos sólo al robot Clank, que no usa armas. Por otra parte Ratchet: El Tamaño Importa es un juego bastante lineal, más que los anteriores episodios, en los que se nos dejaba más libertad para explorar; y tampoco es demasiado largo, aunque se pueden realizar búsquedas secundarias, pero no son muchos los alicientes para hacerlo.

Los gráficos están a un nivel medio, contando con algunos buenos diseños y ciertos efectos logrados, pero en general no dan la talla exigible a la consola con unas texturas demasiado simples, excesiva repetición de elementos o unos fondos bastante vacíos. En fin, lo que para el nivel de PSP suponía un nivel técnico notable, en Play Station 2 queda bastante deslucido ya que hemos visto cosas bastante mejores (el anterior juego Ratchet: Deadlocked, sin ir más lejos). Se debió haber pulido algo la adaptación con respecto al original, pero finalmente se optó por dejarla tal cual, y más parece un juego de hace años.

En el apartado sonoro lo que más destaca es el doblaje al castellano, muy correcto y bastante divertido, con unas voces que incrementan el carisma de los personajes y que ayudan mucho a meterse en la trama. La música está bien en general, con algunas melodías muy pegadizas en ciertos niveles, y colabora a ambientar junto a unos efectos sonoros convencionales pero que encajan muy bien.

Respecto al control, nos encontramos con un juego accesible y fácil de manejar, con unos personajes que reaccionan muy bien y con un sistema de cambio de armas más cómodo que en otros episodios. Seguir el juego es fácil por su linealidad, así que no nos perderemos, y la curva de dificultad está bien ajustada como para aprender todo lo necesario fácilmente (el comienzo es directamente una tutorial) y que al final suponga un reto a nuestras habilidades. El principal problema en el plano jugable está en la cámara, que resulta molesta en muchas ocasiones al colocarse en lugares poco apropiados y perder el control muchas veces. Pero al margen de este aspecto, la jugabilidad es muy alta.

A nivel de desarrollo resulta un juego entretenido, pero como ya hemos comentado su linealidad y mecánica repetitiva hace que los alicientes para seguir no sean demasiados, máxime si tenemos en cuenta que cualquiera de los anteriores juegos de la saga para Play Station 2 resultaban bastante mejores en este sentido.

El título de Sony posee además un modo multijugador a pantalla partida para dos jugadores que no está del todo mal, pero que si lo comparamos con el glorioso multijugador para cuatro personas y con online que pudimos disfrutar en Ratchet & Clank 3 (en mi opinión uno de los mejores y más divertidos de Play Station 2), es evidente que ha quedado muy por debajo.

En definitiva, estamos ante un juego regular, recomendable sólo para fanáticos de la saga Ratchet & Clank que no se lo hayan jugado en PSP. Para cualquiera que quiera un buen plataformas para su Play Station 2 que se haga con Ratchet & Clank 3, bastante superior en todas las facetas.

LO MEJOR

+ Las armas y gadgets de los protagonistas.
+ Doblado al castellano.
+ El control es bueno.

LO PEOR

– Los gráficos son bastante pobres.
– Pese a algunos niveles que aportan variedad, la mecánica es repetitiva.
– La cámara es bastante incómoda.
– Está por debajo del resto de la saga en PS2.

4 comentarios
  1. Ayanami
    Ayanami Dice:

    A mi me mola….sobre to el doblaje y los minijuegos k están muy curraos. Puede ser xk no haya visto a sus hermanos mayores ^^. Un 10 al doblaje k esta currao. Lo unico malo k yo le veo es al prota…no me gusta nada una especie de gato rancio :p. Saludos y wenicas tardes!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *