, , ,

Análisis de Rhythm Heaven

Untitled-1

Ya había jugado a la versión japonesa de este Rhythm Heaven, pero no he querido lanzarme a analizarlo hasta tener en mis manos la versión USA, con la que por fin he conseguido entender los textos del juego. Las diferencias entre ambas versiones son básicamente sonoras. Las canciones se han traducido al inglés con más o menos acierto, aunque es inevitable, (supongo que por la costumbre adquirida durante el tiempo que llevo jugando), echar de menos las canciones Japonesas. RH es el hermano bailongo del grandísimo Wario Ware, y viene de la mano de sus creadores, que ya hicieron otra versión para la difunta GBA (de hecho era uno de sus últimos lanzamientos). Cada nivel es un minijuego en el que tenemos que seguir la música del mismo realizando movimientos con el stylus al ritmo de la misma.

tengoku21

tengoku1

Coge tu NDS como si fuera un libro (al estilo de Ninja Gaiden u Hotel Dusk), y, si puedes, ponte cascos, porque la experiencia gana muchos enteros. Si en Wario Ware teníamos que rascar y arrastrar y golpetear para avanzar a través de sus minijuegos, en RH vamos a necesitar precisión en nuestro movimiento de muñeca y mucha, mucha atención para no perder ni el ritmo ni la cabeza.

ecdsfrhythmheaven-screen-01

Este cartucho nos ofrece una serie de minijuegos delirantes que tendremos que ir superando en grupos para enfrentarnos después, y a modo de checkpoint, a los remixes (que son fases compuestas de minijuegos aleatorios). Tendremos que llenar robots de combustible en una cadena de montaje, jugar la partida de ping pong más loca de la historia, hacer cantar a Moais de la isla de Pascua, picotear el suelo en un escuadrón de cigueñas, dar la nota correcta en un coro, construir extraños artefactos en una cadena de montaje, y mil cosas más que te harán disfrutar como un niño a los mandos de tu portatil. La banda sonora creada por Tsunku para la ocasión hace que muevas la cabeza y los pies mientras tu muñeca, espasmódicamente, se afana en superar los retos que te proponen.

analisis_dsrhythmheaven12333

En cuanto a las opciones disponibles, Rhythm Heaven nos brinda la posibilidad de visitar “el café“, un lugar de descanso donde podrás hablar con el camarero (que te deja pasar de pantalla si vas muy atascado), así como escuchar la banda sonora, leer tutoriales, o entrenar la muñeca como un Rocky Balboa del ritmo. También hay una especie de tienda dónde podremos intercambiar las medallas que vayamos consiguiendo por diferentes gadgets musicales y aún más minijuegos (muy al estilo de Wario Ware y su museo). Igualmente podremos tomar clases de guitarra, pero aún no las he desbloqueado y no puedo contaros mucho. Este par de elementos amplian sin duda la vida del cartucho, y nos proporcionan sin duda la distracción necesaria en partidas cortas.

zvelqu1

Y es que no ha habido nada tan original en el genero bemani desde Parappa y Vib Ribbon en PSX: todo en Rhythm Heaven está lleno de colorido y música, desde el menú de opciones hasta el último minijuego. RH es uno de esos juegos que más bien parecen juguetes, dicho esto con todos el respeto que se merece un cartucho de esta categoria. Una vez que lo termines, querrás volver a empezarlo igual que escuchas una y otra vez tu disco preferido.

rhythm_heaven_ds1

Lo mejor:

+ Colorido, ritmo, originalidad, rejugabilidad…(y son los primeros cuatro adjetivos que se me ocurren)
+ Una banda sonora de lujo, llena de guiños a las melodías de NES
+ Un verdadero reto apto para compartir con colegas
+ Que por fín haya salido de Japón

Lo peor:

– Algunos minijuegos pueden resistírsenos hasta el punto de pensar que somos unos inútiles
– Hay que trabajar duro para hacerse con los gadgets que ofrece el juego
– Si no tienes puestos protectores en la pantalla y te entusiasmas demasiado, tu DS puede parecer la de Freddy Krueger
– Que, desgraciadamente, se termina acabando…

Un poco de gameplay…

18 comentarios
  1. MiK
    MiK Dice:

    Me he echado bastantes risas con este juego y todavía me quedan algunas fases (la de la cosecha me trae por la calle de la amargura!)
    Buen análisis, la verdad es que es difícil expresar lo que sientes al jugar a RH para que no quede muy extraño, jeje

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Me encantan estos tipos de juegos, como mr.mosquito y su minijuego de sumo-bici, bishi-bashi special o uno de escavadoras que compre de importacion ¡originalidad al poder!.

    Responder
  3. ch32
    ch32 Dice:

    como mini-juego no esta mal, pero para juego ritmico… bah, es mas entretenido el ddrx de iphone o para celular…
    hay mejores formas de aprovechar una pantalla tactil, un ejemplo es djmax technika 😛

    Responder
  4. Blargg
    Blargg Dice:

    A banda sonora de lujo…te refieres a la version USA o a la japonesa?
    Y si la mejor es la japonsea…se puede jugar en ese version pese a no entender ni papa de lo que pone?

    Responder
  5. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Bueno, ambas bandas sonoras son estupendas y prácticamente idénticas (sólo se diferencian en el idioma de las voces). Sin duda yo hubiera utilizado el audio japonés en la versión USA o EUR porque no influye para nada saber qué dicen en las canciones.

    Sin embargo, los textos en inglés si que me están ayudando a conocer el juego mucho mejor de lo que lo conocía antes, yo, que soy totalmente profano en lo que es el Japonés.

    Sólo se como se pone Piccolo y porque me aprendí el símbolo que aparecía debajo de su barra de vida en el Super Butouden de SNES…xD

    Responder
  6. Uglich
    Uglich Dice:

    Hola a todos.
    La verdad es que probé este juego, y no es que me gustase demasiado.
    Para un juego “de los de seguir el ritmo” prefiero los Ouendan (Elite beat Agents en versión USA) o quizá un stepmanía/DDR.
    No se, será que no se me dió bien…

    Lo que no se le puede es criticar por falta de originalidad.

    Responder
  7. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Dificil es un rato…he tenido que pedir al camarero del café que me pase el Remix 3 porque lo intenté más de diez veces y siempre me quedaba a un paso de conseguirlo, o bien hacía bien una parte que después me salia como el culo…

    En cualquier caso…!este juego engancha!

    Responder
  8. chingomil
    chingomil Dice:

    el remix 3 esta realmente dificil, me encanto el juego de duel drummer o drummer duel, no recuerdo como se escribe jajaja

    Responder
  9. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    GUAA! Ya te digo, ese minijuego de los tambores es in-cre-i-ble, y además no es tan extremadamente frustrante como el del monje que tiene que comer “cosas” dándose golpes en el brazo según se las ponen en la mano: One, one, one, one, two, one, one, three!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pixfans acaban de realizar un “Análisis de Rhythm Heaven”, la versión occidental de la adaptación del clásico Tengoku de GBA para la NDS, y uno de los […]

  2. Noticia destacada en Mundo.es…

    Ya había jugado a la versión japonesa de este Rhythm Heaven, pero no he querido lanzarme a……

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *