, , , , , ,

Análisis de Shin Megami Tensei: Persona 3

Grupo SEES

Eres un joven normal y corriente. Llegas a una nueva ciudad donde comenzarás a estudiar en un gran instituto. Allí aprenderás toda clase de materias y te entretendrás como mejor sepas al unirte a los muchos clubs que allá existen. Sin embargo, por las noches, sabes que ocurre algo extraño. Justo a las doce de la noche, comienza una hora extraña en la que grotescos monstruos empiezan a pulular por el mundo, tiempo durante el cual sólo tú y unos pocos elegidos sois capaces de permanecer conscientes.
Tú eres un simple adolescente más. Sin embargo tienes un poder que no todo el mundo posee. Y por ello, estás compelido a salvar al mundo de la amenaza de “las sombras”.
Tal es el argumento de este grandísimo (en muchos sentidos) juego desarrollado por ATLUS.

¿Qué es “Persona”?

La saga Megami Tensei es, por fuerza, una de las más populares sagas de RPGs (en Japón) y, objetivamente, una de las más largas (más de cincuenta juegos… ¡chúpate esa, Final Fantasy!). Durante más de veinte años llevan rondando por ahí montones de juegos basados en los demonios, dioses y demás mitos de este mundo nuestro, sin importar de dónde provengan y de los sujetos que los controlan en estos juegos.
Con el tiempo, la saga se fue dividiendo en varias sagas menores entre las cuales se encuentra la que nos ocupa: Shin Megami Tensei: Persona.
En los Megami Tensei normalmente se habla de vidas de gente normal que se ven truncadas por la llegada de demonios y hechos sobrenaturales variados. Y en Persona no es una excepción.

En esta saga no invocas a demonios de otra dimensión para que te ayuden sino que cuanta ayuda vas a poder encontrar, estará siempre dentro de ti. En esta sub-saga, la vida está formada por cuerpo y alma mas, en algunos casos, hay una tercera parte: El “Persona” (del griego, literalmente, “máscara”), que viene a ser un reflejo de la personalidad de su portador y que, en según que casos, se puede manifestar con la forma de alguna deidad / mito / leyenda / monstruo / demonio / etc. Dicho de otra manera, serían como doppelgänger (mito alemán del “doble”), daimonions / daemons (quien haya leído “La Materia Oscura” de Philip Pullman lo entenderá), Mitagos (basándonos en la literatura de Robert Holdstock) o Stands (del universo de “Jojo’s Bizarre Adventure” de Hirohiko Araki).
Cada personaje en este juego tiene un Persona propio y acorde con su personalidad, tanto en aspecto como en habilidades, siempre basados en uno de los veintidós arcanos mayores de la baraja del tarot. Todos… salvo el extraño y mudo protagonista del juego cuyo arcano, “El loco”, el número cero, le permite cambiar de Persona cuantas veces quiera adoptando sus características, personalidad y poderes.

Un mundo lleno de sombras

En este juego, el huérfano protagonista, cuyo nombre y apellido habrás de darle, llega a un dormitorio de estudiantes para asistir al instituto Gekkuokan como un simple adolescente más. Sin embargo, por el camino se encuentra con que, pasadas las doce de la noche, el mundo cambia de una manera muy extraña, oscureciéndose de una manera muy inquietante y haciendo que cuanto ser vivo estuviera por allí se haya transformado en una especie de “ataúd”… sea lo que sea, a él parece que ni le va ni le viene y va a su dormitorio con total tranquilidad, lugar donde tiene su primer encuentro con los que van a ser sus compañeros de fatigas en bastante tiempo.
Tras unos cuantos días en el dormitorio y un tiempo en el instituto, una peligroso monstruo ataca el edificio del dormitorio, acabando con toda la resistencia allí montada para detenerlo. El protagonista, comprendiendo las ambiguas indicaciones que unos raros personajes le habían estado dando durante esos últimos días, coge lo que parece una pistola, encara al monstruo, se la apoya en la sien.
Y dispara.
Provocando con ello, la primera invocación de su Persona originaria, Orpheus y derrotando al monstruo que amenazaba a sus nuevos compañeros.
Tras eso, se le explica que en ese dormitorio se iban agrupando a los diferentes usuarios de Personas para poder combatir a esos monstruos, llamados comúnmente “sombras”. Él fue uno de tantos seleccionados para cumplir tal deber al poseer un potencial que muy poca gente posee.

Un RPG muy japonés

Shin Megami Tensei: Persona 3 es, en base, un juego de rol con combates por turnos bastante usual aunque con detalles que le dan encanto. A saber:
Por un lado, en los combates sólo controlas realmente al protagonista del juego, siendo los demás personajes controlados por la IA del juego siguiendo instrucciones que les hayas dado en el menú de tácticas. Lejos de parecer un sistema defectuoso, le da bastante animación a los combates puesto que cada personaje tiene sus propias habilidades, fortalezas y debilidades, así como usan unas estrategias u otras para derrotar a los enemigos. Dependiendo del personaje que selecciones antes de meterte en la gran dungeon del juego (Tartarus), podrás sobrevivir o no.
En segundo lugar, habrás de relacionarte con los diferentes personajes que conocerás en tus idas y venidas al instituto o la ciudad para, con ello, lograr fortalecer los vínculos sociales que le dan poder a los Persona que podrás ir creando a lo largo del juego.
Tercero, habrás de estudiar, aumentar tu encanto personal y desarrollar tu valentía para poder realizar determinadas actividades que, de otra manera, no podrías hacer. Todo de las más diversas maneras, ya sea estudiar para desarrollar el intelecto; ya tomando café de feromonas (sic) para desarrollar tu popularidad o cantando en el karaoke para librarte de esa ridícula vergüenza que te impide relacionarte con según que personas.

Esto es, en definitiva, un RPG más simulador social. Tan japonés que hasta puedes ligarte a una o varias chicas de las que te encuentras en el juego.
El juego no ha sufrido localización alguna lo cual, para los puristas, se hace agradable que no hayan cambiado el nombre de Yukari Takeba a, por ejemplo, Jenny Gray. Todo permanece en el lugar del que viene y podremos escuchar palabras tan típicas de ese archipiélago oriental como “senpai”, “-san”, “-kun” y los diferentes nombres de los personajes sin alteración alguna.

Si tiene problemas con las sombras, llame al SEES

La primera de las labores importantes del juego que habrás de realizar, es la exploración de una extraña torre a la que llaman “Tartarus”, que se levanta en la localización del instituto al que acuden los personajes y lugar del que surgen sus enemigos que, a su vez, causan problemas varios a la población causando lo que es denominado como “síndrome de apatía”. Para evitar que esa enfermedad se extienda, los miembros del “Escuadrón Especializado de Ejecución Extracurricular” (SEES para los amigos) se encargan de exterminar a las sombras en el lugar del que proceden, evitando que proliferen demasiado.
Para lograr tal fin, usan diferentes tipos de armas y sus poderes de Persona. Cada personaje tiene su propio Persona y arma desde el principio del juego. Todos, menos el protagonista, no tienen ninguna libertad a la hora de seleccionar sus armas o poderes así que, parte del factor estratégico del juego se basa en seleccionar cuidadosamente a quien te vas a llevar en tal o cual sección de la torre dependiendo de la clase de ataques de los enemigos de la zona.

Una vez te enfrentas contra los monstruos que pueblas Tartarus, te das cuenta de que atacar a lo tonto sin pensarlo demasiado es una muy mala idea. Como se podía comprobar en el primer juego de la saga, una magia mal lanzada es capaz de ponerte las cosas muy difíciles o, ya directamente, acabar contigo, incluso si el enemigo es del montón pero con una defensa muy determinada que ya puede anular el daño, ya absorberlo, ya reflejarlo sobre ti.
Los personajes que no controlas normalmente se equivocarán a la hora de atacar y se llevarán una sorpresa al ver que en lugar de matar al enemigo lo han curado… pero, lejos de pensar que este sistema es malo, lo cierto es que la IA del juego no llega a ser tan idiota como en algunos otros juegos con sistema de juego automático: Una vez caigan en un error con un monstruo, nunca volverán a caer en él, detalle que honra a los programadores.
Conviene conocer las debilidades del enemigo para así poder derribarlo mediante los ataques más adecuados. Si logras derribar a todos los enemigos que haya en combate, podrás pasar a realizar un ataque de “todos a una” (jocoso el efecto de nube de polvo de dibujos animados que se ve entonces) causando un daño terrible en tus adversarios y, normalmente, la victoria completa. Así pues, conviene que tu personaje lleve siempre una buena variedad de Persona, con habilidades adecuadas para aprovecharse de las debilidades de los enemigos. Al fin de al cabo, es tu personaje quien realmente marca la diferencia en el grupo al ser el que más varía en sus formas de ataque, siendo, también, el único que puede invocar a dos Persona a la vez en diversas habilidades poco comunes y, normalmente, de dudosa utilidad (Narciso más Pixie te curará mucho… pero eso de hacer que los miembros de tu grupo puedan volverse unos contra otros resulta molesto).

Cada vez que explores Tartarus habrás de subir pisos y más pisos, acabando con las sombras, buscando objetos, dinero, escaleras de subida o ascensores de bajada, todo en escenarios generados aleatoriamente (hay muy pocos pisos que tengan una estructura fija). Y, todo ello, tratando de evitar la tremenda fatiga que causa a los personajes luchar en la hora oscura (no puedes estar eternamente en la torre: Si pasas demasiados combates seguidos dentro de la torre, se te irán agotando los personajes y, con ello, perderán mucha efectividad en sus ataques). Fatiga más que justificada teniendo en cuenta cómo se hacen las magias en este juego…

Salvando el mundo… antes de los exámenes

Que estés realizando una labor encomiable y de gran dificultad y riesgo para tu integridad física no significa que vayas a poder dejar de acudir a clase. Por desgracia para los personajes del juego, tendrán que compaginar la exploración a altas horas de la madrugada con sus clases en el instituto.
Así pues, tendrás que estudiar para mantener tu nivel académico a un nivel adecuado, habrás de relacionarte con otros estudiantes y podrás unirte a alguno de los muchos clubes del instituto. En ellos podrás conocer a diferentes personajes que, por su personalidad, reflejan el carácter de alguna de las veintidós cartas del tarot. Relacionarte con esos sujetos hará que la creación de según que Persona sea más poderosa. Así pues, podrás encontrarte con el estudiante inmaduro que está enamorado de su profesora (“El mago”), el estudiante de intercambio que no quiere volver a Francia (“La templanza”) o el deportista estrella del instituto (“El carro”) por poner sólo tres ejemplos. No sólo en el instituto podrás establecer estos vínculos sociales sino también en la ciudad, lugar donde te encontrarás a gente que sufre de problemas o que acude a ti como ayuda, apoyo… o simplemente a timarte.

El juego respeta el calendario de clases normal en Japón (con su “Golden Week” (un puente de tres días de fiesta seguidos en primavera), sus vacaciones en agosto o sus clases de seis días lectivos a la semana). También se notará que en épocas de exámenes, los clubes cesarán sus actividades y que limitarán tus relaciones sociales a unas pocas. En este sentido, el juego es muy dinámico, puesto que, a pesar de los avisos que hayan podido darte, normalmente se te olvidará en qué fecha estás.

Aspectos artísticos

Gráficamente, el juego es muy decente. Los personajes se mueven muy naturalmente y su modelado está muy bien hecho. Los escenarios realistas son, tal como he dicho, lo suficientemente realistas como para ambientar el juego a la perfección, ya sea con el dormitorio de estudiantes / cuartel general del SEES; ya con el instituto, con sus diferentes clubes cada cual con sus propios detalles; ya con las diferentes zonas de la ciudad, como sus barrios comerciales o su templo.
En cuanto al aspecto sonoro, sólo sé quitarme el sombrero ante el trabajo que ha hecho ATLUS en el juego: Musicalmente es genial. Con composiciones que mezclan hip-hop con techno y música clásica, Shin Megami Tensei: Persona 3 tiene una banda sonora muy variada y animada (NdD: Juraríamos que es prácticamente el único juego que conocemos que tiene una melodía de combate cantada…).
Por otra parte, el juego está doblado. Si bien es imposible comparar a los seiyuu japoneses con los dobladores de habla inglesa, la verdad es que han hecho un trabajo digno de mención, no sonando la voces forzadas en demasiadas ocasiones, manteniendo un buen nivel en general.

En cuanto a historia, es buena. Profunda, bien desarrollada, con sus sorpresas y bastante interesante. Y, lo mejor de todo, no toman a los jugadores por críos, esto es, ocurren tragedias varias, muertes aquí y allá, se ocultan secretos, hay venganzas personales, hay rivalidades… incluso alguna que otra escena picante. Los personajes no son héroes, sólo son adolescentes normales y corrientes con sus dudas, anhelos y miedos propios dela edad. Tal aspecto se refleja en el genial desarrollo psicológico de los personajes.
En cuanto a otros detalles, mencionar las animaciones en una preciosa animación tradicional 2D, con una estética anime, si bien algo extraña, sí que es llamativa y bien llevada. Mencionar también los “detalles de cómic” que se repiten durante la historia ya sea con emoticonos que reflejan lo que siente el personaje, ya con onomatopeyas tanto en la vida normal como en el combate (donde más se dejan ver es en los ataques de “todos a una”).

Conclusiones

Este juego es un “must have” para cualquier amante de los buenos RPGs, para cualquier otaku que se precie o para todo aquel que desee jugar a algo que se sale de los cánones del RPG tradicional.
Pero no es perfecto: El juego tiene un grave defecto que es que, si muere el personaje principal, se acabó el juego, sin importar cuántos otros personajes queden en pie. No hay discusión en ello… a menos que juegues en modo fácil en el que se te concede diez objetos que te resucitarán en el caso de muerte… pero que no se pueden reponer. Además, hay que mencionar que no está traducido al castellano: Está completamente en inglés, tanto textos como voces así que más te vale que hayas atendido mucho en las clases de inglés de la escuela…
Estrategia, profundidad, duración (el juego es bien largo… y me consta que tiene opción de “New Game +”)… no hay razón para dejar pasar tan genial juego.

Gameplay del juego

Enlace: Página oficial de Shin Megami Tensei: Persona 3

Por cierto, es sorprendente que el protagonista del juego, que se supone que soy yo, sea mucho más disciplinado con los estudios…

Hasta más leer

22 comentarios
  1. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Éste es uno de esos juegos que me tiene una pintaza impresionante, me he comprado y tengo aparcado por falta de tiempo (tan aparcado que solo probé si funcionaba…)

    En fin, con tu gran análisis has conseguido que suba algún puesto más en mi lista de prioridades XD

    Por cierto, por sorprendente que parezca, la cuarta parte de este juego saldrá todavía en Play Station 2. Para que luego digan que está muerta…

    Responder
  2. Chispes
    Chispes Dice:

    Joder que casualidad, llevo una semana buscando informacion para ver cual es el mejor Shin megami tensei para empezar la saga, y la verdad, despues del analisis… me voy al salir del curro a pilalrlo.

    saludos

    Responder
  3. Scope131
    Scope131 Dice:

    Acabo de completar los 2 juegos de la “anterior generación” que tenia comenzados (“God of War 2: Divine Redemption” de PS2 y “Tales of Symphonia” de Gamecube) y estaba buscando un juego nuevo (que no sea GTA IV, que ya lo tengo…).

    Lo que pasa es que no se si compararme éste para la PS2 o el Disgaea para PSP

    Responder
  4. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    A DJ Tomoe: Lo del FES no es relevante. Yo me limité a hacer una referencia al juego en términos generales. Lo más que he llegado a revelar acerca del argumento es únicamente su inicio y, tal vez, algunos de los arcos argumentales de algunos arcanos. Lo demás ha de quedar al alcance del que lee y decide jugar o no.
    De todas maneras, a esa parte aún no he llegado ^_^U

    A Scope131: Cualquiera de los dos juegos es bueno. Todo depende de si quieres reír con las historias de Laharl, o disfrutar del argumento de Persona 3

    A Chispes: Me alegro de haber influido ^_^

    A Amorin Uzuki: En este mundo, todo ser humano se resiste a que cualquier cosa muera (NdD: Que se lo digan a Don Depresor…). La Dreamcast no murió hasta este año (NdD: ¿Estás dispuesto a apostarte algo a que acabará volviendo?) y parece que la PS2 la podrán explotar muy bien durante bastante tiempo (bien se pudo ver en Shadow of the Colossus qu se podían alcanzar gráficos de una generación posterior con un par de truquitos).

    Responder
  5. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Gran análisis, Jeshua.

    Aún no he podido catar el juego porque no lo he visto por ninguna tienda, pero le tengo unas ganas… y después de leer tu análisis, se han multiplicado por tres.

    Responder
  6. Oram
    Oram Dice:

    Lo acabo de terminar y debo decir que es uno de los mejores RPG que existen. El sistema de combate, la historia, los personajes la música (prolongaba la batalla solo por escuchar esa música). Además es larguísimo (130 horas tardé). Y ese final…
    Si te gustan los RPG, o mejor dicho si te gustan los juegos en general, es obligación jugarlo.

    Responder
  7. clolo
    clolo Dice:

    yo estoy jugando el 4, valla vicio que es ese juego no le e puesto ni un dedo a mi final fantasy XII, desde que lo tengo

    Responder
  8. jeffrey
    jeffrey Dice:

    sin duda es un gran juego.. sin contra lo bien que suena las musicas de fondo, he culminado persona 2 y 3 y estoy con el 4 ahora… cosa que nadie se esperaba saliera en psn 2..

    en este ultimo numero se volvieron a superatr como era ya comun.

    espero lo juegues y analizes tambien sobre el..

    Responder
  9. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Jajaja, la imagen del principio y la forma de invocar personas es to EMO XD!!! Si os interesa os podeis bajar un MMORPG de Megaten gratuito en la pagina de aeriagames (ya sabeis, microtransacciones). El juego esta bien (el mmo digo ahora), aunque se hace algo lento.

    Responder
  10. Luis
    Luis Dice:

    Si no te gusta que se disparen juega el Persona 4 en donde para invocar “rompen” su carta del tarot con la mano (y yo tambien dije lo mismo del prota Emo cuando lo vi, pero venga que Iori Yagami tambien parece emo pero no lo es.)

    Responder
  11. cepa261292
    cepa261292 Dice:

    posiblemente uno de los mejores juegos de la saga (si no el mejor)con el claro defecto de no poder controlar a todos los personajes en batalla que si bien la IA aprende de los errores a veces se excede (pasa turnos sin atacar cuando podria hacer un minimo de daño o si el enemigo usa una habilidad de reflejar 1 golpe se lo tienes que dar tu aun a riesgo de morir) lo que te puede llevar a la muerte muchas veces

    Responder
  12. VANN
    VANN Dice:

    Los que lo critican sin haberlo jugado son obviamente unos idiotas, unos analfabetas en lo que a RPG’s se refiere.

    Para dar una critica de algo deben primero probarlo, y no dar opiniones solo en sus supociciones sobre el titulo, asi que mejor no sean ridículos.

    El juego es uno de los mejores RPG’s para la PS2, el que sabe de RPG y lo ha jugado lo sabe.

    NOTA: En la red hay una versión undub del persona 3 FES (la version especial) con subs en inglés y voces originales en japones… se que a más de uno le interesa algo así, busquenlo.

    Responder
  13. lisandro
    lisandro Dice:

    &”%$&$%$&”/”$/”$/”$/(insultando entre dientes)
    yotenia el 2 de ps… lo estaba jugando pero el maldito disco estaba mal grabado y me quedo la duda… por que, porlo poco que juge, es un juego de la gran….!!!

    Responder
  14. ariel
    ariel Dice:

    la verdad es un juego magnifica yo el otro dia me termine el journey ahora estoy con el fes hasta el final te hace llorar un poco muy bueno

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] system that I wanted to capture in the series Persona. There is an excellent analysis of the same on this page so I will not to expound too. Simply highlight of social realism offered us the game to improve […]

  2. […] máximo del sistema que se quería plasmar en la saga Persona. Hay un excelente análisis del mismo en esta página por lo que no me voy a explayar demasiado. Simplemente, recalcar el realismo de situaciones […]

  3. […] Persona en uno de los referentes de la pasada generación en cuanto a juegos de rol, y tanto la tercera como la cuarta parte (que aún no ha llegado a Europa) han tenido un gran éxito de crítica y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *