, , ,

Análisis de SingStar: Summer Party

Sony, Musical, 2008

Desde su estreno en 2004, la saga SingStar se ha convertido en la más prolífica de Sony en cuanto a secuelas, con más de una docena de juegos en tan sólo 5 años. Uno de los últimos capítulos lanzados ha sido este SingStar: Summer Party, un título muy veraniego para un juego cuyas canciones siguen la línea de juegos anteriores como SingStar Pop Hits 40 Principales, sin que podamos conectarlo fácilmente con la época estival.

De entre las 30 canciones del juego nos encontramos con se han mantenido nueve temas de la versión original en inglés, y el resto del repertorio se compone de música española, bastante actual, y de nuevo muy en la línea de los 40 Principales. En el camino se han quedado algunos temas en inglés muy buenos, y el tipo de música elegida en general no gustará a todos los usuarios (a mí personalmente apenas me atrae), pero como eso ya es muy subjetivo, ahí queda la lista y que cada uno compruebe hasta qué punto concuerda con sus preferencias:

Alex Ubago – Viajar contigo
Amy Winehouse – Tears Dry On Their Own
Andy y Lucas – Son de amores
Antonio Orozco – Dime porqué
Blur – Girls & Boys
Celtas Cortos – Cuéntame un cuento
Chenoa – Todo irá bien
Coti – Canción de adiós
David Bowie – Let’s Dance
David DeMaría – Precisamente ahora
Dodgy – Good Enough
El Canto del loco – Zapatillas
El sueño de Morfeo – Demasiado tarde
Fito y Fitipaldis – Me equivocaría otra vez
Hombres G – Chico, tienes que cuidarte
Iguana Tango – Extraño
Jaula de Grillos – Adiós
Juanes – Me enamora
Kaiser Chiefs – I Predict A Riot
Klaxons – It’s Not Over Yet
La Oreja de Van Gogh – En mi lado del sofá
Lou Bega – Mambo No. 5
Melendi – Con solo una sonrisa
Nena Daconte – Marta
Pastora Soler – Corazón congelado
Plain White T’s – Hey There Delilah
Rihanna – Umbrella
Seguridad Social – Me siento bien
Tam Tam Go – Atrapados en la red
Texas – Summer Son

Dejando de lado lo que son las canciones específicas de esta versión, vamos a comentar algunos aspectos sobre el planteamiento del juego, que en nada se diferencia de los últimos episodios de la saga aparecidos en Play Station 2.

Con los modos disponibles podemos cantar en solitario, hacerlo con un amigo sumando juntos (dueto) o enfrentándose uno contra el otro (batalla), o con un grupo de hasta 8 en el modo pasa el micro, en el que los jugadores, divididos en dos equipos, se turnan tratando de superar a los rivales en pruebas que aportan bastante variedad (mantener alta la barra de puntos para que no nos echen, pasarse el micrófono entre todos en la misma canción, cantar popurrís, enfrentarse en duelos individuales o un dueto contra otro, etc.). Aunque todas estas posibilidades ya son viejas, y los que hayan disfrutado de algún SingStar anterior no encontrarán nada nuevo, al margen de lo más o menos que le puedan motivar las canciones.

Muchos ya conoceréis cómo funciona el juego, pero para los que no lo hayan probado la mecánica es sencilla: aparece sobre el videoclip de la canción una barra que indica el tono de la frase que nos toca cantar, y debemos acercarnos lo más posible a ese tndo cantando en uno de los micrófonos USB; da igual si nuestra voz es grave o aguda, o si tarareamos en vez de vocalizar la letra, lo único que el juego reconoce es el tono (de modo que podemos cantar fatal y conseguir unos buenos resultados, aunque la experiencia me dice que la gente con buena voz suele hacerlo mejor). En función de lo bien que hayamos imitado el tono se nos dará una puntuación, que será la que nos sirva para compararla con la de nuestro rival, o simplemente para tratar de batir nuestros récords.

La mecánica es muy simple y presenta muchos problemas por el hecho de registrar sólo el tono de voz, pero lo cierto es que el juego resulta realmente divertido si jugamos con un grupo de amigos (y nos gustan los temas, claro), y puede ser perfecto para aderezar una fiesta y echarse unas risas.

El apartado gráfico presenta un sistema de menús con un diseño claro y agradable, así como unos videoclips con muy buena calidad, pero nada más. Y respecto al sonido, pues los temas son originales y se escuchan realmente bien, así que la valoración de este apartado está supeditada a lo que a cada uno le gusten las canciones.

Finalmente, añadir que el juego también permite emplear la cámara Eye Toy, de modo que en vez del videoclip las imágenes que aparezcan muestren a los propios jugadores; o alternar entre las canciones de otros discos de la saga simplemente escogiendo la opción adecuada y cambiando el DVD.

LO MEJOR

+ 30 nuevas canciones de un juego divertido para jugar con colegas.
+ Accesible para cualquier tipo de usuario (salvo para el típico amigo que se niega a darnos a conocer las excelencias de su canto…)

LO PEOR

– De “fiesta veraniega” no tiene nada.
Sin novedades respecto a los anteriores.
– Sin motivaciones para jugar solo.

1 comentario
  1. Non-stop Violence
    Non-stop Violence Dice:

    A mi es ke esta saga me da una pereza…
    Rekonozko ke kon kolegas + birra/kualkier bebida alkoholika te ries de lo lindo y te lo pasa bien, pero su vida akaba ahi.
    Komo juego musikal prefiero los Guitar Hero, Rock Band, Taiko no Tatsujin,…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *