, , , , ,

Análisis de Soleil

SEGA, 1994, Action RPG

Que allá por 1994 un juego de rol llegase a España era motivo de alegría, pues el género apenas se prodigaba en nuestro país; que además lo hiciese en castellano ya parecía más bien un milagro, pero tal fue el caso de Soleil, conocido en América como Crusader of Centy y en Japón como Ragnacënty, un Action RPG que hizo las delicias de los usuarios de Mega Drive.


El juego, desarrollado para SEGA por la compañía Next Entertainment, nos pone en el papel de un joven que acaba de cumplir 14 años, edad suficiente para que pueda iniciar su carrera como soldado, recibiendo además la espada de su difunto padre. Muy pronto se encontrará inmerso en un gran peligro, ante la ofensiva contra el mundo que van a llevar a cabo los seres de la oscuridad, malignas criaturas que anhelan la destrucción de los humanos, y que tras siglos ocultos, han dejado de temer la luz.

Tras la puesta a punto en su pueblo natal de Rafresa, nuestro protagonista emprenderá un viaje que pronto se verá marcado por una extraña circunstancia: pierde la capacidad de entender a los humanos (no es el único), pero ganará la de comunicarse con animales y plantas, que desde entonces se convertirán en nuestros mejores aliados y nos prestarán su ayuda. El primero de ellos será nuestro fiel perro, encantado de poder comunicarse con nosotros, y luego se nos irán uniendo más hasta sumar un total de 15. Cada uno de estos animales que reclutemos nos permitirá emplear una nueva habilidad, y deberemos combinarlas hábilmente si queremos resolver los múltiples enigmas que nos aguardan. Por ejemplo, nuestro perro se lanzará contra los enemigos paralizando sus movimientos; el mono nos permite saltar más lejos, la mariposa nos permite dirigir nuestra espada en el aire, el león nos permite hacer un ataque de fuego o el pingüino uno de hielo. Podemos equipar al mismo tiempo hasta a dos de estos animales, así que habrá un cierto componente estratégico a la hora de buscar la mejor combinación para cada momento.

Soleil es un Action RPG, al estilo por ejemplo de la saga Zelda, por lo que combatimos en tiempo real con un personaje que se va haciendo más fuerte conforme avanza el juego (aunque el factor rol es bastante superficial, y apenas hay posibilidades de equipamiento o al subir niveles). Como en todo juego de rol, visitaremos pueblos en los que obtener información y hacer compras, y mazmorras en las que superar puzzles y derrotar enemigos. Los combates son bastante sencillos, pues en general solo requieren unos cuantos espadazos, aunque en ciertos casos tendremos que explotar las habilidades de nuestros animales amigos para poder vencer. Algo similar sucede con los puzzles, que en general no tienen mucha ciencia, pero según avanza el juego nos encontraremos algunos en los que debemos combinar diferentes poderes para lograr resolverlos.

Desde el punto de vista técnico, Soleil es un juego que no destaca, pero cuyos gráficos son vistosos y cumplen perfectamente con lo que el juego necesita. Los escenarios pecan de bastante simples en sus texturas, pero por el contrario son bastante variados y su colorido los hace bastante agradables a la vista. Por su parte, los personajes son muy simples, con pocas animaciones (salvo el protagonista) y un modelado básico aunque también simpático; los enemigos destacan por su variedad, y en el caso de buena parte de los jefes finales, por su tamaño. Finalmente, podemos hablar también de ciertos efectos, como el agua o la lava, que están bastante conseguidos. En definitiva, no estamos ante un juego rompedor a nivel gráfico, pero está por encima de la media de Mega Drive y acompaña muy bien la experiencia jugable.

Respecto al sonido, nos encontramos con una banda sonora buena, con algunas melodías de gran calidad y que se adaptan bien a los diferentes lugares. Los efectos sonoros, por su parte, son muy convencionales y algo repetitivos, aunque tampoco molestan.

El control en Soleil es impecable, y aunque contaremos con muchísimas habilidades según vayamos consiguiendo animales, el manejo se ha simplificado al máximo, y con un par de botones lo podremos hacer prácticamente de todo, lo que no significa que el juego no sea complejo, pero a nivel de control todo es muy sencillo. Respecto al nivel de dificultad, está bastante bien ajustado, aumentando progresivamente; aún así, para los más curtidos en juegos de rol puede resultar un poco fácil, y tanto los combates como los puzzles no suponen un reto excesivo (salvo contadas excepciones). Saber a dónde ir tampoco será un problema, pues es bastante lineal, y además es un juego relativamente largo, pudiendo dar unas 15 horas de entretenimiento si no se juega con demasiada prisa.

Soleil es, en conjunto, uno de los juegos de rol más divertidos que salieron para Megadrive. Carece de la complejidad de otros exponentes del género, hasta el punto de que casi se le podría considerar una aventura, pero el sistema de combinación de animales aporta un componente de estrategia impagable, y es uno de los mayores aciertos del juego. Resulta muy lineal, pero también por ello es fácil de seguir y muy dinámico, los combates son muy numerosos, pero tan activos que difícilmente nos aburriremos de ellos, y entre los puzzles hay algunos muy bien concebidos. El argumento no está excesivamente trabajado, pero sirve como correcto hilo vertebrador de una aventura que vale la pena probar.

LO MEJOR
+ Las habilidades de los animales son geniales.
+ El control es muy cómodo.
+ Divertido y muy dinámico.
+ Algunos puzzles están muy bien trabajados.

LO PEOR

– Le irían bien más componentes de RPG.
– El argumento está poco desarrollado.
Algunas partes son bastante monótonas.

Estas son las tres portadas del juego con sus respectivos cambios en el diseño y el título: la de la izquierda es la japonesa, en el centro está la europea y a la derecha la americana.

41 comentarios
  1. YaPeL
    YaPeL Dice:

    a este juego lo termine en mi celular (un mpx 220), aunque para ser sincero, lo volveria a jugar es EXCELENTE. a proposito me parecio raro que no hayan agregado la screen en la que sale SONIC en este juego 🙂

    Responder
  2. Diskover
    Diskover Dice:

    Por si no lo sabeis, Next Entertainment estaba formada por antiguos programadores que trabajaron en Nintendo en el titulo de Zelda: A link to the past, y de ahi sus similitudes.

    SEGA les untó para que creasen algo que recordase muy mucho al exitoso Zelda de SNES.

    Ojo, el juego en si es muy bueno, pero las cosas como son.

    Responder
  3. The Punisher
    The Punisher Dice:

    El Soleil!!!… anda que no molaban las carreras de karts que salen en uno de los escenarios…

    Como dato anecdótico, os cuento que el “menda” hizo la traducción oficial al castellano… (era cuando yo trabajaba en Sega), y la del Light Crusader tambien….

    Responder
  4. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Por fin sabemos el motivo de las frecuentes faltas ortográficas que presentaban los textos y el porqué del vocabulario barriobajero que usaban los protagonistas xD

    La verdad es que al Soleil nunca jugué (hace 2 semanas que me compré la Megadrive), pero me lo apunto ahora con razón de más para echar un vicio durante el veranito.

    Responder
  5. KnudoW
    KnudoW Dice:

    Joder, Punisher, entonces eres responsable de que esos 2 sean mis RPGs favoritos… xD

    El Soleil es simplemente genial en todo. En su día hizo que me obsesionase por la torre de Babel, xD

    Responder
  6. Doble R
    Doble R Dice:

    ¡coño, el Soleil! yo aun me acuerdo cuando le jugue por primera Vez hace ya varios años, fue muy divertido, y aunque a veces me atascaba un poco (por aquella época solo era un chavalín), fue la leche. Lo único que no me gustaba era la portada europea, es muy fea (y mas si se compara con las portadas americana y japonesa) Punisher ¿quien fue el que escogió esa portada?

    Responder
  7. Ryotaro
    Ryotaro Dice:

    Que recuerdos, en los que alias del instituto corriendo para irte corriendo a jugar. Y que acara de decepcion cuando te lo terminas, puesto que a mi se me hizo corto.

    Responder
  8. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Pues las portadas, no las elegíamos nosotros, venían directamente de los ingleses.. asi que si no nos gustaban, pues nos fastidiábamos.. por lo menos es mejor que las portadas de Master System… 😉

    La verdades que ahora que me fijo, la portada europea es un poco psicotrópica, le iría bien a un juego de Jeff Minter!!!

    Responder
  9. adol3
    adol3 Dice:

    Muy buen juego,si señor.

    Vaya,vaya…de lo que se entera uno.Enhora buena señor Raul por la traduccion del juego.Lo que he disfrutado leyendo sus comentarios en esas conocidas publicaciones de videojuegos.Imagino que el señor Marcos todavia tendra pesadillas con usted puesto que acaparaba todos y cada uno de los comentarios de las maquinad de sega,lo cual fue un acierto. (una beta que mandó sega a la redaccion?).Menudos cumplidos hacia su persona.En serio,felicidades por su trayectoria profesional y vuelva pronto a este,su pais.

    Responder
  10. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Ummm Soleil que buen juego ^^…todavia sigo en una pantalla de hielo que hay arboles congelados y no se salir de ahi -_-u jajaja. Saludos y que juegazo, y encima traducio x uno9 de aki!.

    Responder
  11. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Pues la verdad, es que según recuerdo, el Soleil salió a la venta cuando yo ya estaba en Super Juegos, he hice la review, aunque no recuerdo si fue la review en Mega Sega o en SJ…. porque la primera que hice en SJ fué el Shinning Force de MD….

    Y la verdad es que Marcos nos daba a Nemesis y a mi casi todos los juegos de MD, supongo porque eramos los dos que más queriamos a la máquina… 😉

    Gracias por las felicitaciones aold3!, lo de volver a mi país está un poco chungo.. porque vivo aquí con mi señora y mi hijita de siete meses…. (mi señora es Paraguaya)…

    Responder
  12. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Uno de mis favoritos de mi añorada Megadrive. Qué recuerdos al leer el análisis ^^

    PD: no sabía que The Punisher había participado en la traducción del juego :O

    Responder
  13. Scope131
    Scope131 Dice:

    El análisis está muy bien, y el juego es buenísimo.

    PD1: No sabia que en Pixfans colaboraba un traductor de éste juegazo.

    PD2: Faltaría la imagen de cameo de Sonic en la playa… (cuando estas jugando y te lo encuentras allí tumbado es impagable).

    Responder
  14. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Venga, ante la demanda popular he incorporado la famosa imagen con Sonic en la playa. No la había puesto porque estaba ya muy vista pero veo que no cansa XD

    Y puedo asegurar que ha sido casualidad lo de que fuera a poner, justo el día del debut de The Punisher, el análisis de un juego en el que él trabajó directamente, de hecho no tenía ni idea y cuando lo comentó me ha hecho mucha ilusión 🙂

    Menos mal que no tenía este juego en mi lista de traducciones malas y que hay que poner a parir al hacer el análisis (si alguien siente curiosidad la lista la encabeza Suikoden II), porque no me imagino la cara que me hubiese quedado si me pongo a rajar de la traducción y luego resulta que es de un editor nuestro XD

    Pues nada, gracias The Punisher por haber traducido el primer juego de Megadrive que jugué en castellano 😉

    Responder
  15. icscipio
    icscipio Dice:

    Cito:
    “La verdad es que al Soleil nunca jugué (hace 2 semanas que me compré la Megadrive), pero me lo apunto ahora con razón de más para echar un vicio durante el veranito.”

    Joder, Jimmy, mira que viajamos en el tiempo contigo. Parece que estemos en 1994.

    Responder
  16. adol3
    adol3 Dice:

    Nota para Ayanami: Trata de romper uno de los arboles situados en la parte izquierda de la pantalla,lanzandole la espada de llamas (o la espada a secas,no lo recuerdo bien).Accederas al Templo Raiz.

    Punisher,gracias a ti por los magnificos analisis en mega sega y superjuegos,los segueros estabamos encantados.Y de paso agradecer a todo el equipo liderado por The Elf por ser los mas profesionales en su campo.
    Creo que tambien has colaborado en algun momento con los chicos de Computer Emuzone /Games Studio ¿no? .Mi hermano El beyker (beyketsoft) todavia esta metido en el mundillo retro.
    Lo dicho,gracias por todo.

    Responder
  17. Husky
    Husky Dice:

    Genial análisis, de verdad, soy fan 🙂 Tanto que lo he puesto en mi blog, este juego era de mis favoritos de Mega Drive, qué bonito que es!

    Responder
  18. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Juegazo donde lo haya, además mi el primer RPG que jugué. 🙂

    Muy buen artículo y me extrañaba que Adol tardase en aparecer para comentar algo. 😉

    Responder
  19. adol3
    adol3 Dice:

    Asi es sr. Montón,y fue él quien me comento algo de una entrevista a the punisher en CEZ.
    Pues me alegro por vos y por mi ,que nunca llegué a pensar en que algun dia me postearia con el gran punisher.Todavia conservo todos los ejemplares de SJ y MegaSega. (Marcos con pelo…cuanto tiempo ha pasado…).
    Juma,es que yo huelo soleil a kilometros.

    Punisher,no me diras que no tuvimos shining force 2 en castellano pq estabas de vacaciones ¿verdad? jo jo

    De nada Ayanami,mas vale tarde que nunca.
    Juma,he descubierto un bug garrafal en Sonic Jam de saturn (bueno,lo encontre en primed dia que lo compre ).Si tienes pensado un post sobre bugs en tu blog,te lo cuento y flipas.Y otro de soleil (perdon Raul),es uno pequeño pero curioso.

    Saludos a todos

    Responder
  20. FACA
    FACA Dice:

    cuando era chico me fascinaba ese juego =D
    tenia una windows 95 y los unicos juegos que tenia eran los 500 de sega, y lo gane como 3 veces

    Responder
  21. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    ¡Increíble que nadie mencione el pedazo de bug que arruinó la vida a muchos chavales que lo compraron! Cuando te enfrentabas a un jefe llamado Morgana, si al aniquilarlo no te encontrabas en una plataforma que había abajo el personaje quedaba atrapado pues no podías convertir la crisálida en mariposa.

    He buscado información pero no encuentro, voy a tener que volver a pasármelo para refrescar mi memoria. Pero vamos, recuerdo perfectamente haber tenido que volver a empezar la partida (y algunos de mis amigos también) por culpa de este monumental bug.

    Cambiando de tema… menuda ida de olla la portada de la versión PAL. Siempre me había parecido algo extraña (sobretodo para el juego que es), pero al ver la original ya directamente podemos afirmar que los europeos que la cambiaron le daban a las drogas duras.

    Por último saludar a the Punisher, que por lo que leo participó en la traducción de este juego. Si mi memoria no falla, la traducción era sobresaliente, así que mi enhorabuena.

    Responder
  22. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    Uno de mis juegos favoritos de Megadrive y yo sin saber que había un análisis en pixfans… que despiste soy.

    Recuerdo un bug como el que menciona “tuseeketh”, que me mantuvo atascado, lo que si se es que lo pasé, pero no recuerdo como :S

    sobre la traducción, chapó “The Punisher”.

    Responder
  23. moretti
    moretti Dice:

    se me cae un lagrimón solo de pensar en las grandes tardes que me dio este juego, …ya no se hacen juegos asi!!

    Responder
  24. Bardok
    Bardok Dice:

    El juego se salía por todos los lados… me lo pasé dos veces y volvería a jugarlo hoy, después de unos 14 años. Yo tampoco comprendía la portada europea, la verdad es que poco tenía que ver con el juego y te llega a engañar. La torre de Babel era para mi el momento álgido del juego!!! Tenía unas melodías que todavía recuerdo con cariño e incluso a veces todavia me pongo a tararearlas sin darme cuenta. Una joyita de juego, si señor.

    Responder
  25. notelies
    notelies Dice:

    Me encantó este juego. Aún recuerdo el épico fallo que te obligaba (si te habías dejado un animal en no se qué escenario) a volver a empezar la partida (yo caí como un gañan). Lo que me decepcionó muchísimo fue su duración.

    Personalmente creo que está un poco sobrevalorado simplemente porque llegaron pocos RPGs a Mega Drive y encima llegó en castellano.

    Con todos los vivas y los vayas, me encanta seguir guardándolo. Adoro mi pequeña colección de juegos de Mega Drive!

    Responder
  26. Maese_Jesus
    Maese_Jesus Dice:

    Mi primo lo tenía y jamas conseguimos pasarlo, nos quedamos atascados en una torre… Babel creo recordar y ademas era un piso en el que por lo menos a simple vista no se podia ver nada…. Alguien a encontrado alguna guia para este juego tan estupendo para la Megadrive?…

    Responder
  27. Duo
    Duo Dice:

    Excelente Juego, realmente!

    Cuando lo jugué tenia 11 años y una nocion de inglés minima, me tomo mucho tiempo entender que hacer =P

    Por cierto, gente de pixfans

    estaba buscando alguna manera de contactar con ustedes, queria comentarles que manejo la seccion de Retrogaming dentro de un foro de anime, juegos e interes general

    Estoy encontrando muchos articulos valiosos, hay algun problema si los pongo en el foro indicando la fuente, como si fuese el articulo de un periodico digital?

    Responder
  28. Bardok
    Bardok Dice:

    Maese_Jesus: En la habitacion de la torre de Babel en la que no parece haber nada, tienes que fijarte en los colores de las baldosas del suelo, que a simple vista son simétricas la parte izquierda y la derecha, pero si te fijas bien, hay una baldosa que es diferente a las demás. salta sobre ella tres veces y serás la persona mas feliz del mundo. (si, ya lo sé… a buenas horas mangas verdes) XD

    Responder
  29. Jossetxo
    Jossetxo Dice:

    Cuando mate al “Monstruo” de la torre de Babel, en vez de volver por la puerta, salte la torre hacia abajo y me quede encerrado al otro lado de donde hay una especie de cáliz (osea en la parte izquierda de la pantalla) y nunca logre salir de ahí, de hecho pongo ahora la megadrive y sigue ahí atrapado el personaje… Intentadlo a ver si encontráis una solución.

    Responder
  30. carlos
    carlos Dice:

    que recuerdos¡¡ un poco de razón si k tienes notelies,en lo de sobrevalorado,pero es ke…poca variedad,en castellano,parecido al zelda…pero eso no quita lo genial ke estaba jeje lo mejor sin duda conseguir los animales,hace poco lo volví a jugar en el pc y me acordaba perfectamente,y dios mio,15 años hace,ke tiempos,ke juegos,ke recuerdos….menos mal ke aki esta pixfans ¡¡

    Responder
  31. jokersword
    jokersword Dice:

    una pregunta, ahora que The Punisher, ha dicho lo de light crusader, alguien me puede decir algun sitio donde haya una guia del light crusader, es que me esta costando trabajo.

    Responder
  32. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Hace rato que tengo ganas de jugarlo y siempre lo pospongo, así que después de este pequeño análisis me han entrado muchas ganas. Gran juegos sin dudas, y raro en un catálogo repleto de plataformas, beat em ups y juegos de lucha.

    Responder
  33. Yu-chan
    Yu-chan Dice:

    Un juego bastante pelmazo en el que me atrancaba cada dos minutos y me quedaba de brazos cruzados sin saber qué hacer =(

    Responder
  34. flakcym
    flakcym Dice:

    me encanto sobretodo por ver el cameo con sonic me ha encantado y es uno que ya esta en la lista de los pendientes

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *